A mi A600 le parpadean los colores (con video demostrativo)

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 25 Abr 2014, 00:39
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Birmingham (United Kingdom)
Contactar:

A mi A600 le parpadean los colores (con video demostrativo)

Mensajepor SAC » 25 Abr 2014, 01:33

Bueno pues resulta que hace unos meses en un mercadillo compré un A600 por tan solo £15 con su fuente de alimentación. Al llegar a casa y limpiarlo comprobé que estaba como nuevo, nada de plástico amarillento(excepto en algunas teclas) y la fuente como nueva. Tengo que admitir que con esto del Amiga soy un auténtico novato pero me llevo informando sobre éste modelo con bastante dedicación desde hace más de un mes. En la siguiente imagen lo tenéis:

Imagen

Tiene Rom chip 2.05 Kickstart (37.300) con una tarjeta de 4GB con WB 2.5 la versión de la placa es la 2D y me reconoce los 4GB. Se que se queda bastante corto con tan solo un mega pero todo llegará. El caso es que tengo un problema con él que me trae de cabeza y no quiero que me desanime y puede conseguirlo por la falta de dinero y tiempo.

El caso es que cuando lo enciendo todo funciona bien, puedo jugar y usar aplicaciones y trastear por el WB. Lo uso en una pantalla plana pero no se ve nada mal. Los colores se muestran correctamente. El caso es que al llevar encendido unos 10 o 15 minutos, algunos colores comienzan a parpadear en magenta y verde. No es toda la pantalla es solo algunos colores, por ejemplo en el color gris no tiene efecto. Al cabo de un par de minutos más, comienza a ser aún más evidente y molesto. Haciendo que algunos juegos sean insufribles y que las ventanas del WB parpadeen como si fueran carteles de clubes nocturnos.

Quiero pensar que es un tema de condensadores. He cambiado dos en la parte central de la placa porque estaban más inflados que un americano después de un concurso de hamburguesas, eran de 47 uF. El caso es que cambiaría los que estén mal si eso es lo que causa el problema, pero no se cuales controlan el vídeo. Conecto el ordenador por medio de AV, pero con la salida RF pasa lo mismo. Usando juegos físicos en disco pasa exactamente igual.

Otra cosa que he notado es que el varistor de color azul que hay en la parte central está hinchadísimo. No se si es normal que esté así o no, o si es el causante del problema. Aquí una foto de como está:

Imagen

Bueno siento el tocho y espero que me haya explicado bien, si no queda claro puedo grabar un video para que veáis lo que hace. Espero que tenga solución. Porque la verdad no tengo ni idea de lo que le pasa. [-o<

EDITADO 1.05.14

He grabado un par de videos y he cronometrado el tiempo que el equipo se mantiene estable antes de comenzar a fallar. Siempre tarda exactamente 15 minutos. Entonces comienza levemente un parpadeo y aparecen algunas lineas de un gris oscuro, más oscuro que el fondo del sistema operativo. Son lineas muy suaves. Todo comienza a empeorar exponencialmente unos dos minutos después.

Aquí un par de videos que he grabado en un momento para explicar el fallo mejor:



Última edición por SAC el 01 May 2014, 22:57, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: A mi A600 le parpadean los colores...

Mensajepor Namek » 25 Abr 2014, 16:22

Por lo que cuentas y sin entender mucho de electronica te diria que puede ser una de estas dos opciones la primera como tu bien has dicho algun componente que esta llegando al final de su vida util y cuando se caliente comienza a perder eficiencia y la otra que el componente en cuestion este bien pero al calentarse y dilatarse provoque un fallo de contacto en la soldadura, si fuera este el caso puedes descartarlo usando el Amiga abierto y cuando comiencen los sintomas intentar refrigerar el Amiga con un ventilador domestico para ver si desaparecen al enfriar los componentes, si no desaparecen puedes descartar el fallo de contacto por dilatacion.

Vaya parrafada para uno que no entiende de electronica... :roll:

Avatar de Usuario
SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 25 Abr 2014, 00:39
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Birmingham (United Kingdom)
Contactar:

Re: A mi A600 le parpadean los colores...

Mensajepor SAC » 26 Abr 2014, 21:07

Namek escribió:Por lo que cuentas y sin entender mucho de electronica te diria que puede ser una de estas dos opciones la primera como tu bien has dicho algun componente que esta llegando al final de su vida util y cuando se caliente comienza a perder eficiencia y la otra que el componente en cuestion este bien pero al calentarse y dilatarse provoque un fallo de contacto en la soldadura, si fuera este el caso puedes descartarlo usando el Amiga abierto y cuando comiencen los sintomas intentar refrigerar el Amiga con un ventilador domestico para ver si desaparecen al enfriar los componentes, si no desaparecen puedes descartar el fallo de contacto por dilatacion.

Vaya parrafada para uno que no entiende de electronica... :roll:


Muchisimas gracias por arrojar algo de luz al tema. He probado lo de refrigerar la placa por zonas, pero lamentablemente el problema no desaparece. Debe ser algún componente o algo. Si alguien conoce que condensadores controlan el vídeo, se lo agradecería infinito. Por otro lado ¿como veis el estado del varistor azul? ¿es así normalmente o está para cambiar? gracias a todos de todas maneras.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: A mi A600 le parpadean los colores...

Mensajepor gamer80 » 26 Abr 2014, 23:28

Y, ¿has probado con otro TV para descartar que el problema sea del monitor?
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
Mastertronic
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 655
Registrado: 05 Jun 2009, 17:47
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES

Re: A mi A600 le parpadean los colores...

Mensajepor Mastertronic » 26 Abr 2014, 23:58

Hola buenas.
Yo tengo 2 Amiga 600, el tamaño del varistor ese que tu dices, en los míos es igual
Di que puerto usas para sacar el video. Yo lo comprobaria también por el cable rf o el de video compuesto para ir descartando. La salida rgb tiene en cada pin una resistencia y un condensador diminutos cerca del conector. Se que al menos los condensadores esos pueden fallar y estar viejos.
Comprueba primero las otras salidas de video
Otra posibilidad: mira si los condensadores electrolíticos hayan vertido ácido que haya podido corroer algo. A mi me han fallado los de 47 y 22 microfaradios. Si han soltado debe haber manchas verdes o los contactos de estaño sin brillo, como oxidados

Añado 2: el chip Denise, que se encarga del video no creo que este mal. Y si estas usando la salida rgb simplemente puede que los contactos de los pines del cable estén flojos o sucios

Avatar de Usuario
SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 25 Abr 2014, 00:39
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Birmingham (United Kingdom)
Contactar:

Re: A mi A600 le parpadean los colores...

Mensajepor SAC » 27 Abr 2014, 02:05

Mastertronic escribió:Hola buenas.
Yo tengo 2 Amiga 600, el tamaño del varistor ese que tu dices, en los míos es igual
Di que puerto usas para sacar el video. Yo lo comprobaria también por el cable rf o el de video compuesto para ir descartando. La salida rgb tiene en cada pin una resistencia y un condensador diminutos cerca del conector. Se que al menos los condensadores esos pueden fallar y estar viejos.
Comprueba primero las otras salidas de video
Otra posibilidad: mira si los condensadores electrolíticos hayan vertido ácido que haya podido corroer algo. A mi me han fallado los de 47 y 22 microfaradios. Si han soltado debe haber manchas verdes o los contactos de estaño sin brillo, como oxidados

Añado 2: el chip Denise, que se encarga del video no creo que este mal. Y si estas usando la salida rgb simplemente puede que los contactos de los pines del cable estén flojos o sucios


Hola gracias por vuestras respuestas! Verás uso compuesto, pero lo he probado por RF y hace lo mismo. Tengo un TV de 40' donde tengo la imagen del A600 reducida, aunque lo he reescalado en diferentes resoluciones y me ocurre lo mismo. Por desgracia no tengo otros monitores o televisiones donde probar. Pero probaré en casa de algún amigo.
Los de 47 los he cambiado porque estaban hinchadisimos por la parte superior, los de 22 no parecen muy hinchados pero... claro pueden que estén estropeados y no dar señales de ello. Estoy por cambiar todos los electrolíticos para ir descartando. Algunas pistas de algunos condensadores están como comentas, pero no hay peores problemas, como corrosión o restos de charcos por la placa. Haré algunas fotos con más detalle de la placa para que veáis su estado. Pondría fotos de la placa mediante el blog pero supongo que estará prohibido, por tanto mañana tiro algunas fotos nuevas y las pongo por aquí.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados