Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor Arvo » 01 Abr 2014, 14:28

TallerSeverino escribió:Pues yo es que no tengo a mano el mercadona, así que aún no me he puesto. Lo que sí tengo es las teclas metidas en agua oxigenada, en un tupper y al sol, pero vamos, que esta mañana he ido a preguntarle a la peluquera sobre el agua oxigenada en gel. Todo lo que dice la gente sobre el agua oxigenada, ya sea el retr0bright, usarlo "a pelo", etc es que el resultado tarda en amarillearse el mismo tiempo que ha tardado antes, es decir, unos 20 años.


No quiero ser aguafiestas pero me temo que el color vuelve a amarillear en un plazo bastante corto de tiempo, por lo menos es lo que yo pude ver usando el decolorante del mercadona. No sé qué ocurrirá con métodos más agresivos como el Retrobright pero dudo mucho que los efectos duren 20 años como dices...en fin, ojalá sea así!

En cualquier caso te deseo mucha suerte, ya nos contarás que tal ha ido.

Un saludo!

rgrocha
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 19 Ago 2013, 22:00
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: Tenerife
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor rgrocha » 01 Abr 2014, 14:56

Por lo que yo he leído en los foros de ABIME, que es de donde salió este sistema, es que la decoloración es algo natural con un componente del plástico al reaccionar con los rayos UV.
Lo que hace este procedimiento es revertirlo, no estropea el plástico, por lo que en teoría se podría aplicar las veces que se quisiera.
Otra cosa que dicen es que es normal que el amarillo vuelva ya que a la descomposición de ese componente otra vez en la superficie (¡vuelve a estar a la luz!) se le suma el compuesto-descompuesto aflorando desde el interior del plástico. Otra vez, en teoría, cuando mas veces se le aplica, mas fijo se queda el resultado ya que se va comiendo el resto que quede dentro del plástico.

Repito, en teoría, no lo he probado.

Para saber toda la teoría que hay detrás no hay nada como http://retr0bright.wikispaces.com/
Y donde empezó todo http://eab.abime.net/showthread.php?t=3 ... etrobright

Están en inglés pero con un poco de ayuda de San Google se puede pasar

Un saludo

Avatar de Usuario
Mastertronic
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 655
Registrado: 05 Jun 2009, 17:47
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor Mastertronic » 01 Abr 2014, 23:01

Hola de nuevo
no quiero ser pesado con lo del blanqueo pero advierto por propia experiencia que puede tener varias desventajas
Si se utiliza luz solar el plástico pierde sus propiedades, se hace quebradizo y además no vale con plásticos grises cómo el del Atari ST, o mejor dicho hay que estar muy atentos porque además pueden aparecer machas con distintas tonalidades

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 01 Abr 2014, 23:52

El vídeo que vi en youtube usaba una luz fluorescente UV, y solo con el peróxido de 40 volúmenes en crema de las peluquerías.
Comentaros que las teclas del amiga no son blancas, sonde un tono beige en general, pero que después de haber estado 2 días en agua oxigenada de los chinos al sol se han quedado estupendas, eso sí,según la aemet el índice UV ha sido de 5 o 6. En algunos foros argentinos había un forero que solo lo hacía cuando el índice superaba los 10.
Probaré en la tapa trasera del amiga (donde se insertan las expansiones de memoria) y probablemente me haga con un fluorescente UV, que ya puestos me vendrá bien a la hora de insolar placas, pero lo haré sólo en la tapa esa y con luz solar y luego documentarlo, mientras echo a andar el amiga pueden pasar algunos meses y puedo comprobar si vuelve el amarillo o no.
Si no funciona pues nada, al menos estará mucho más limpio porque antes le voy a dar un buen meneo con detergente.
Ya os comento avances, de momento estoy esperando los electrolíticos de la fuente para ver las tensiones y proseguir con la reparación.
Un saludo.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 06 Abr 2014, 16:09

Bueno, como dije he probado el blanqueo con la crema de agua oxigenada de 40volúmeness comprada en una peluquería. He seguido los pasos habituales, aplicar la crema y cerrarlo todo con plástico de envolver la comida. Ha estado dos días y le he cambiado la crema una vez solo para ver si estaba funcionando. Como hoy hace un sol que no veas, a media mañana la he sacado del sol,visiblemente más blanca, al meter la tapa en el amiga sí que se nota, la foto esta tomada sin flash y con luz artificial. Yo no se, como dije, voy a esperar un par de meses, pero aunque dure 2 años... yo creo que merece la pena.
Imagen

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 08 Abr 2014, 21:02

Unas cuantas fotos una vez desmontado, la placa está muy bien conservada, incluso los electrolíticos tienen muy buena pinta, pero que habría que cambiarlos es seguro, la diskettera no le vendría mal un poco de aceite y limpieza.
PCB, vista general:
Imagen

Es una rev.5:
Imagen

La diskettera, vista superior:
Imagen

Inferior:
Imagen

Detalle de la placa de teclado:
Imagen

No encuentro esquemas de esta revisión de placa. ¿Sabéis donde encontrarlo? Un service manual ya sería pedir demasiado...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor marcos64 » 08 Abr 2014, 21:45

Mira a ver si este manual te sirve para la revision de tu placa:

Amiga_A500_A2000_Technical_Reference_Manual_1987

Y aunque no sea asi no creo que las diferencias sean muy grandes.

Por curiosidad, de que marca es la disquetera? Epson?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 08 Abr 2014, 22:10

marcos64 escribió:Mira a ver si este manual te sirve para la revision de tu placa:

Amiga_A500_A2000_Technical_Reference_Manual_1987

Y aunque no sea asi no creo que las diferencias sean muy grandes.

Por curiosidad, de que marca es la disquetera? Epson?

Pues si que está completo este manual, mil graci,as es increible el nivel de detalle en todo el funcionamiento.

La unidad de disco es una chinon F-345E, de la que la busco y tampoco encuentro nada. ¿Tienen buena fama estas disketteras?

Un saludo.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor marcos64 » 09 Abr 2014, 10:57

No conocia esa disquetera, debe ser de las primeras por el tamanio de los motores que se ve en las fotos. No creo que encuentres informacion de ella, al menos yo he buscado de otras y no ha habido manera.

Sobre ese modelo en particular de Chinon no tengo ni idea, pero las tipicas 354 son una mierda pinchada en un palo :( Media vida peleandome con ellas... A pesar de ser un defensor a ultranza del hardware original al final le he puesto la Gotek a mi A500 solo por perderlas de vista, y de paso tambien a los disquetes de 3,5" que igualmente no han hecho mas que darme problemas entonces y ahora.

Y pensar que Chinon hizo unos mecanismos buenisimos para las 1541II...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 09 Abr 2014, 12:02

Pues no se, tiene buena pinta, hace 1 año "canibalicé" varios cd-roms y se podía ver por ejemplo la calidad de los motores paso-paso, ésta disquetera llleva un paso-paso sankyo bestial para el cabezal, el mecanismo aparte de un poco de grasa en las guías, limpieza, etc, parece intacto y lo que es mejor, robusto.

Otra cosa es que después me pueda dar problemas de todo tipo, que aún no lo se, pero comparado con disketteras de pc que normalmente son las que limpio y "pongo a punto" esto es el triple de robusto, lo mismo viene a ser como las que usaban en el 1541 en robustez... ya quisiera yo.
Os sigo contando avances, ah bueno, que al desmontarlo le he dado una buena limpieza a la tapa con detergente, se ha quedado muy bien. Un poco se agua caliente en el "barreño" de la ropa, detergente y toda las suciedad, residuos incluso mucho del amarilleado se va, yo uso un cepillo de esos de los bazares que parece una plancha pequeña y a la vez parece un cepillo de dientes muy grande.
Un saludo y gracias, buscaré informacion de la otra chinon a ver si cambiaron mucho las tripas.
Aqui hay un ejemplo de las chinon 5 1/4, llevan similar motor para el cabezal:
http://www.nightfallcrew.com/04/04/2009/original-floppy-drive-chinon-for-commodore-a2088xtoriginale-floppy-drive-chinon-per-commodore-a2088xt/

Edicion:
La rom que tiene es una 1.3. Creo recordar que el workbench que le iría bien sería el 1.2 o 1.3. Son 3 diskettes de baja densidad. Si alguien puede hacerme una copia yo le mando los diskettes, ya que no veo ninguna manera (a pesar de tener pensado el "cortex" para más delante) de grabar esos discos adf en diskettes.
Un saludo.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados