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Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 09:47
por jotego
Hace tiempo se comentó en el foro que la escena Amiga estaba un poco parada por culpa del purismo. Que si el uso de AMOS no estuviera mal visto, más gente haría cosas.

Pues bien, un amigo que ha pasado una semana en Irlanda me ha traído el número de julio de la Retrogamer inglesa (estos son los amigos que valen =D> ) y allí venía un artículo sobre el "Flight of the Amazon Queen" (crítica con fotos). El programador del juego decía que lo había hecho con AMOS. Ahí está: un juego clásico, éxito comercial, encima liberado por sus autores (se puede descargar desde aquí) y hecho con AMOS.

Tras lo cual me atrevo a decir:

:< ¡Larga vida a AMOS! ¡Larga vida a STOS! :<

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 10:48
por mentalthink
Yo tengo muchas ganas de hacer algo para Amiga, a mi lo que comenté la gente que si ASM que si leches en vinagre, lo importante es que lo que salga por la pantalla más o menos salga decente... es como decir que usar el 3ds max 2014 no tiene merito y hubiera que hacerlo en MS-Dos que todo era mucho más complejo.

Lo que realmente no se por cual decantarme , Blitz al parecer creo juegos comerciales, y bajo lo que se de Blitz siempre ha sido muy buen Basic, de hecho lo he ocado por encima en Amiga y se parece una Barbaridad a GLBasic, quizás es porque los que creadores son Alemanes... no sé... Pero según lo que he leído también que sobre AMOS hay una barbarie de tutoriales e información, que aunque sea un poquito lento, debido quizás a esa info se pueden hacer códigos compactos y tal...

También el problema de Bltz es el IDE; joder que difícil es escribir con ese IDE, no sé si con AMOS será la cosa igual, pero engorroso a más no poder... eso si algo mejor que escribir Basic en el CPC si que es :mrgreen: :mrgreen: , nos hemos acostumbraó muy mal.

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 11:44
por jotego
mentalthink escribió:También el problema de Bltz es el IDE; joder que difícil es escribir con ese IDE, no sé si con AMOS será la cosa igual, pero engorroso a más no poder... eso si algo mejor que escribir Basic en el CPC si que es :mrgreen: :mrgreen: , nos hemos acostumbraó muy mal.


Desde luego los IDE de la época eran chunguetes para lo bien que vivimos ahora. Como bien dices, ¡mejor compararlos con un CPC que no con un PC moderno!

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 12:55
por na_th_an
Antes de ponerme a buscar nada ¿Es factible usar STOS para programar un juego para ST desde un emulador como Steem?

-- Actualizado 18 Ago 2013, 13:00 --

¡Vaya! Para Amiga/AMOS he visto esto: http://community.clickteam.com/threads/ ... -more-apps

Jodó, más fácil imposible:
http://www.youtube.com/watch?v=Xhp7XGDKIic

Habrá que buscar rato y enredar :P

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 14:31
por mentalthink
Gracias na_th_an a por el voy... Merçi.

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 14:48
por jepalza
Curioso lo de que esté hecho con AMOS. Ya podía liberar el fuente, para curiosear (yo tambien hice una aventura en Basic, la del Abracadabra de CPC, y el fuente quedó liberado "por fuerza mayor", o sea, que me lo piratearon, y el fuente apareció por arte de mágia)

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 15:23
por na_th_an
No creo que lo conserven.. Con las cosas de esta época, ya se sabe. De todos modos, viendo qué hace AMOS, hacer una aventura gráfica me parece más trabajo de gráficos y diseño que de programación. Las aventuras no exigen que tu código sea muy eficiente. Yo mismo hice una en QBasic 1.1 (sin posibilidad de compilar y con 160Kb de RAM en total para todo, ya sabes) que funcionaba de muerte en mi 486. Si terminó siendo una cacota es porque yo sólo me aburrí pronto y es realmente corta... Aparte de que en 1997 tampoco era demasiado mañoso :lol:

Imagen
http://www.ojodepez-fanzine.net/almacen/tcyr/lokosoft–starodds.rar

A ver si tengo rato de enredar este AMOS, me llama hacer algo que funcione en un Amiga 500. Este tipo de plataformas siempre vienen muy bien y son muy adecuadas para portar juegos diseñados para un 8 bits, por motivos obvios :)

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 18:18
por mcleod_ideafix
jotego escribió:Hace tiempo se comentó en el foro que la escena Amiga estaba un poco parada por culpa del purismo...

Si se implementaran más sistemas clásicos en FPGA se acabaría con esa lacra :P

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 18 Ago 2013, 22:43
por jotego


Nathan, el enlace está roto. ¿Podrías indicarnos el correcto para ver tu aventura? Gracias.

-- Actualizado 18 Ago 2013, 22:48 --

jepalza escribió:Curioso lo de que esté hecho con AMOS. Ya podía liberar el fuente, para curiosear (yo tambien hice una aventura en Basic, la del Abracadabra de CPC, y el fuente quedó liberado "por fuerza mayor", o sea, que me lo piratearon, y el fuente apareció por arte de mágia)


¿Te refieres a esta?

Del Flight of the Amazon Queen, la versión para Amiga está hecha en AMOS pero la de PC no. Según cuentan los autores originales, hubo un programador contratado por la distribuidora para hacer un intérprete para MS-DOS del guión (script) del juego.

Re: Reivindicación de AMOS/STOS

Publicado: 19 Ago 2013, 02:05
por Pachuquin
jepalza escribió:Curioso lo de que esté hecho con AMOS. Ya podía liberar el fuente, para curiosear (yo tambien hice una aventura en Basic, la del Abracadabra de CPC, y el fuente quedó liberado "por fuerza mayor", o sea, que me lo piratearon, y el fuente apareció por arte de mágia)


Joder, jepalza, igual construyes una impresora 3d, que programas una fpga, que haces una aventura para cpc. Ah y me encanta tu reivindicación del basic.

Eres mi ídolo, macho, y encima autodidacta. Te tengo mucha envidia, pero de la mala.

¿De donde sacáis el tiempo? Yo entre el curro y la familia apenas me queda un rato para conectarme y leeros un poco.

Pues eso, mi enhorabuena, máquina.