8 mb de Ram como Disco Duro?¿

Commodore Amiga
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

8 mb de Ram como Disco Duro?¿

Mensajepor mentalthink » 30 Mar 2013, 09:36

Queía haceros está preguntilla, porque la verdad, a mi lo que me interesa tener en el Amiga si tuviese un disco duro, es el BlitzBasic, y el Workbench para arrancarlo, y bueno grabar lo que hiciera... Como el tema de los discos reales se va por las nubes y si lo encuetras, me preguntaba por el hecho de meterle 4 u 8 mb de Ram, he visto una web que 8mb salen por 40€, que tampoco es tirar la casa por la ventana, lo que no sé si se puede meter asi como asi el Workbench en esa memoria....

A parte lo que si me causa muchas dudas es el dichoso Guru Error mediation, si le pasa cualquier cosilla a la memoria cuando lee o escribe, digamos que esa configuración "de disco duro" se va al garete, no?¿... o influye algo que sea Fast RAm... supongo que estó quiere decir que es más rápida que la que viene en el propio Amiga...

Pues a ver si me resolveís esta duda... o sea lo que me interesaría es si ese DiscRam podría ser útil o es realmente muy problable que esté cascando cada 2 por 3....

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: 8 mb de Ram como Disco Duro?¿

Mensajepor zup » 30 Mar 2013, 09:49

¿Qué disco duro gasta el Amiga y cuál es la capacidad máxima que puede tragar? Si es IDE, los chinos fabrican millones de conversores de IDE a CF o SD. Encontrar una tarjeta flash "pequeña" quizás no sea tan problemático como hacerte un disco RAM (y va a ser mucho más barato).

Si es SCSI he visto por ebay algún aparato que también lo hace, pero es tremendamente caro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 30 Mar 2013, 09:54

Pérdona Zup me he olvidado poner 500, el 600 le puedes meter la tarjeta y ya está, pero yo tengo el 500... el 600 a no ser que lo encontrará a buen precio pues no lo compró.. a parte aunque es más versátil que el 500, como que la carcasa no me gusta nada, digamos que el tema es un poco sentimental, tengo la máquina desde los 13 años, y la verdad lo único que hicé fué jugar y hacer música con un Tracker que no recuerdo el nombre, pero no programé nada , coo hicñe con el CPC...

El tema es que he leído que hay gente que dice que ha metido en Ram el sistema operativo , pero no sé yo hasta dónde es fiable eso, yo recuerdo que los GuruMediantión me aparecían y muchísimas veces...

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 30 Mar 2013, 10:06

mentalthink escribió:Pérdona Zup me he olvidado poner 500, el 600 le puedes meter la tarjeta y ya está, pero yo tengo el 500... el 600 a no ser que lo encontrará a buen precio pues no lo compró.. a parte aunque es más versátil que el 500, como que la carcasa no me gusta nada, digamos que el tema es un poco sentimental, tengo la máquina desde los 13 años, y la verdad lo único que hicé fué jugar y hacer música con un Tracker que no recuerdo el nombre, pero no programé nada , coo hicñe con el CPC...

El tema es que he leído que hay gente que dice que ha metido en Ram el sistema operativo , pero no sé yo hasta dónde es fiable eso, yo recuerdo que los GuruMediantión me aparecían y muchísimas veces...

Leyendo otra vez lo que has escrito, no sé si es que el Amiga que tienes no tiene controladora de disco duro (y quieres usar RAM sobrante de una aceleradora) o tienes controladora y no tienes disco duro. Si tienes controladora, me refería al tipo de disco duro que gasta (IDE/SCSI/otros) y la capacidad máxima de disco duro que te admite (32 megas, 8 gigas, ese tipo de cosas). Si el disco duro es un IDE, tienes opciones para cambiarlo por otras cosas; por otra parte dependiendo de la capacidad máxima que soporte puede ser más fácil o más difícil encontrar alternativas (por ejemplo, encontrar tarjetas de 32 megas puede ser muy complicado).

No entiendo mucho de Amigas, pero al final todo esto es siempre lo mismo: encontrar algo que cuadre con la controladora y los límites que tienes. Un conjunto adaptador+CF o adaptador+SD puede ser incluso más pequeño que un disco duro de 2.5 pulgadas, se me hace complicado pensar que no hay hueco para esconderlo en la carcasa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Mensajepor gameover » 30 Mar 2013, 10:26

Queía haceros está preguntilla, porque la verdad, a mi lo que me interesa tener en el Amiga si tuviese un disco duro, es el BlitzBasic, y el Workbench para arrancarlo, y bueno grabar lo que hiciera... Como el tema de los discos reales se va por las nubes y si lo encuetras, me preguntaba por el hecho de meterle 4 u 8 mb de Ram, he visto una web que 8mb salen por 40€, que tampoco es tirar la casa por la ventana, lo que no sé si se puede meter asi como asi el Workbench en esa memoria....

Pero siendo la RAM una memoria que no puede almacenar datos si no tiene suministro de energía de poco te va a servir, no?
La verdad es que los discos duros para el A500 no son fáciles de encontrar (ni baratos) y siendo discos duros mecánicos que ya tienen mucho "camino" recorrido, a saber en que estado te llega. Hay también algún interface para conectar tarjetas CF, quizás sea mejor opción, pero tampoco creo que sean económicas y, por experiencia propia, difíciles de configurar para hacerlas funcionar correctamente con el A500: viewtopic.php?f=100&t=2062&p=6613&hilit=A500#p6613

jepalza

Mensajepor jepalza » 30 Mar 2013, 16:02

El A500 NO tiene IDE. Para poner HD necesitas controladora externa con su HD (generalmente SCSI) y se van por las nubes. Para el A500 hicimos hace unos años (hice) un adaptador muy sencillo para poner una CF en modo IDE, y funcionaba relativamente bien, pero no es autoboot, y requieres de un disco WB en la disquetera a modo de arranque para pasar el control a la CF.

En cuanto a lo de usa RAM como HD, es totalmente factible, por que el propio A500 te da la opción al meter mas de 512 de RAM, y los conviertes en Disco RAM, mas rápido, pero claro, cada vez que quieras usarlo, es de cajón, que se debe volver a cagar la info en el disco virtual, y que se pierde al apagar, con lo que se hace incómodo para cosas grandes.

telekita
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC

Mensajepor telekita » 30 Mar 2013, 18:22

mentalthink en que página has visto la ampliación esa?

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 30 Mar 2013, 18:22

SI Jepalza tu proyecto lo tengo muy en mente, pero al final no he visto que se hace que funcione, creo que esto es el proyecto aquel de los países del Norte o por ahí.

Sobre lo de esa Ram, no estoy seguro pero me parece que tiene una pila... por eso que quizás se queda la info... no estoy seguro, pero como el precio ronda los 20 o 40€ por 8 Mb por eso lo decia...

Grcias a todos por la info.

jepalza

Mensajepor jepalza » 30 Mar 2013, 19:23

Probablemente esa RAM que dices, sea una ampliación interior. Creo recordar, que en el A500 no se podían mas de 1.5 por Slot externo, y el resto debía ser interno, soltando la CPU y colocando la RAM sobre esta. La pila, mas bien pienso que sea para el reloj, por que una simple pila es complicado que sea capaz de refrescar "x" megas de RAM el tiempo suficiente. Haría falta una batería gorda para esa tarea. Piensa, que las pilas de botón solo alimentan una BIOS de poco mas de 128k

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Alan_Smithee » 30 Mar 2013, 19:36

mentalthink escribió:SI Jepalza tu proyecto lo tengo muy en mente, pero al final no he visto que se hace que funcione, creo que esto es el proyecto aquel de los países del Norte o por ahí.

Sobre lo de esa Ram, no estoy seguro pero me parece que tiene una pila... por eso que quizás se queda la info... no estoy seguro, pero como el precio ronda los 20 o 40€ por 8 Mb por eso lo decia...

Grcias a todos por la info.

Eer, no. La pila de las ampliaciones de memoria para el 500 era para guardar la hora del reloj que solían incluir y así tener siempre la hora del Amiga puesta al día en tiempo real. Ojalá se hubiera inventado la virguería de convertirla en "memoria de estado sólido" así por las buenas, pero va a ser que no :) .

El disco ram del Amiga es otra cosa. El Workbench lo monta por defecto al arrancar (salvo que modifiques expresamente la startup-sequence para evitarlo) sea cual sea la cantidad de memoria que tengas, y ocupa exactamente lo que le eches. Podéis hacer la prueba de copiar, pegar y/o borrar cualquier fichero en él y ver cómo la cantidad de memoria libre del sistema (normalmente indicada en la barra del Workbench) cambia automáticamente según le metas o le saques. Obviamente todo ello se borrará al apagar el sistema (o cuando haya un cuelgue de esos en los que el Amiga se vuelve filosófico y meditabundo -> Guru :P ) pero eso ya te lo han dicho unas 80 veces en el hilo :) )

De todos modos, a veces tengo la sensación de que el progreso nos apoltrona. Un Amiga 500 pelao es una base perfecta para programar en Blitz. No tienes más que arrancar normalmente con el WB, meter el disco de Blitz Basic, ejecutar el entorno de desarrollo, programar, programar y programar, hasta que los ángeles lloren de desesperación, y después grabar lo que fuera que hayas hecho en otro disquette... y tirar millas...

Ya, un engorro, pero... ¿cómo funcionábamos el 99,9% de los usuarios domésticos de Amiga entre los últimos 80 y primeros 90? Pues tal que así mismo. El tiempo de carga de los disquettes era la panacea conparado con el mundo de cargas de cinta de casstte del que veníamos todos 8-)

Si aún mirándolo así necesitas con urgencia un sistema de arranque y almacenamiento rápido para el 500, pues yo echaría un tejo al proyecto de la ACA 500, una aceleradora externa para nuestro querido A500 que, por un precio bastante razonable, incluye ampliación de memoria y slot para CF configurable como unidad de arranque y alguna que otra virguería... ¡yum! Sip, la comunidad guiri amiguera está que no puede aguantar la respiración con el tema, ¡pero habrá que esperar! Ver página de proyectos de Individual Computers -> aquí

--

Volver a “Amiga”