Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Commodore Amiga
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Amiga 500 para reparar y con muchas dudas.

Mensajepor TallerSeverino » 11 Abr 2014, 18:16

Bueno, más avances.
He chequeado la fuente, al ser lineal tampoco hay mucho que verificar, bueno, en vacío la línea de -12v daba -16, pero tengo que investigar si viene de un regulador 7912 (está tapado y hay que desoldarlo) antes de nada. El resto, +5, +12 van bien, de estos sí estoy seguro que vienen de un 7805 y 7812 respectivamente.
Aún está fuera de la "tapadera", es decir, de los plásticos.
Parte le di una buena limpieza a la diskettera chinon, limpieza del cabezal, engrasado de componentes móviles, etc. Fui probando con un diskette de pc ya que solo era la mecánica.
Me tiré a la piscina y enchufé la toma de corriente. Obviamente con todo conectado, la diskettera y el teclado. El led rojo del teclado parpadeaba 10 veces cortas y la 11 larga.
Miro por la web y dicen que el color de la pantalla suele indicar el error. Conecto el sintonizador A520 y por la salida de vídeo a una tele. Verde. Según todo lo que he buscado en la web, error de la ram, aunque en una web modo texto leo que puede ser un mal contacto del "fat agnus", es una revisión 5 y no hace falta en principio un extractor de pllc, ya que tiene unos agujeros por detrás muy chulos para extraerlo usando en mi caso una especie de puntero redondo.
Lo saco, aplico "deoxit" con un cepillo de dientes al agnus y al zócalo, limpio el exceso, lo pongo en su sitio... (ya estaba buscando chips de ram por la web).

Arranca el amiga \:D/ , indicando que la rom es una 1.2 con el simbolito de introducir disco . El único disco que tengo es un juego que adquirí por nada y menos, el lector no hace "violín", sino que está el cabezal en el borde exterior, se mueve unos milímetros adelante atras, tres "tics" y vuelve a aparecer el símbolo del diskette.:(
Puede ser de muchas cosas digo yo, del propio diskette, de la diskettera, de la controladora.
De todas maneras quería comentaros a ver si alguien me puede copiar al menos el workbench para este a500, yo tengo discos de doble densidad, los verifico antes y pago envío y vuelta, de verdad que lo agradecería mucho.
Se que lo suyo es probar con un cortex, pero tengo que esperar un mes de envío.
A ver si se os ocurre algo.

-- Actualizado 12 Abr 2014, 09:46 --

Más dudas/avances.
En la fuente, el responsable de -12V es un 7912, que debe estar mal, la entrada es -24v y la salida -16, ya tengo pedido el repuesto.
Otra duda. En las primeras pruebas de encendido el led verde del teclado se mantenía encendido siempre por lo que hasta que no leí que era el acceso a diskette no le eché cuentas, probé a ver si la "bufanda" o "faja" desde la placa al teclado estaba mal posicionada, efectivamente, al ponerla en su sitio el led se apagaba y solo se encendía al introducir un disco.
El motor de "spin" no gira, por lo que aún más mosqueante, empiezo a dudar de las conexiones de alimentación. En la disquetera solo hay una manera, si no no entra, pero en el amiga como es una tira de pines hay dos maneras, una la suya, y otra dando 12v a la circuitería TTL... creo que por ahí deben ir los errores, bien la bufanda, que no se si se puede sustituir por una de PC "actual" de 1 unidad, sin cruces ni nada parecido o bien en algún momento se le ha dado 12v a la zona de 5 y está frita la lógica y/o los motores, en este caso el "spinner". Voy a ver ambas cosas y además voy a modificar una diskettera de PC para descartar que sea de la diskettera.
Ah, lo de "reasentar" el agnus (limpiar los contactos con deoxit) lo he hecho con todos los demás excepto con el "paula", ya que éste es el de video y la salida de video funciona.
Al tocar levemente los chips a ver cuál es el que se calienta más (con una mano en la chapa metálica por eso de la estática), los únicos que se calientan razonablemente son el paula y el 68000, el resto están relativamente fríos, al igual que los que se calientan lo hacen razonablemente. Esta vez haré fotos porque esta diskettera está muy poco documentada.
Un saludo!

-- Actualizado 12 Abr 2014, 15:17 --

Oks.
He modificado una samsung de PC para ver si el problema es de la disquetera o si es de la placa. He seguido un cableado que hay en el foro, cambiar ds1 a ds0, puentear DC con el pin 2 y cambiar el jumper de DC a RDY.
Una vez conectado ésta unidad sí gira, pero el cabezal sigue haciendo lo mismo, moviendose 2-3mm, con un disco de msdos me sale otra vez el mensaje de que inserte disco, al meterle uno de amiga hace lo mismo pero se queda la pantalla en púrpura.¿?
Ni idea de dónde cogerlo, le haré el cambio de electrolíticos, los -12v como dije de la fuente y a ver si es un problema de este tipo.

Según los esquemas de la revisión 6, los responsables de la lógica de la disquetera son el "gary" y el "CIA" que está junto al conector de diskette, pero hay unos 74ls128 que actúan de buffer en dichas señales.
Lo voy a aparcar, revisarlo bien y hacer el recapeo antes de seguir.
¿Alguna idea?
De todas maneras parece que la disquetera chinon tiene o el motor jodido o la lógica que lo controla jodida, a ver si puedo "rescatarlo".

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 13 Abr 2014, 12:10

Bueno, pues no había seguido bien los esquemas para la samsung y (es que no sale en todos los tutoriales) hay que quitar un "blob" de estaño para que el pin 2 solo tenga la señal que le hemos puenteado de DC. Ahora el amiga arranca, pero el único disco que tengo es el "night hunter", pero arranca la pantalla, carga y me pide "press fire", por lo menos ya se que es la chinon la que tiene el problema y que la samsung puede servirme.
Lo pido de nuevo ¿Alguien que me grabe un workbench?

Edición:
He modificado una de las fotos que hay por la web para aclarar lo del pin 2, espero que sirva de ayuda:
Imagen

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 16 Abr 2014, 07:44

Si a alguien le interesa, en esta revisión 5 los electrolíticos para un "recapeo" ("palabro" muy usado en audio del inglés re-cap):
3 x 10uF 25v -> C306, c712, C811
6x 47uF 25V -> C812-15, c821-22
5x 22uF 25V -> C303, C304, C307, C324, C334
2X 3300uF 25V -> C401, C402 (entrada de tensión del conector de la fuente)

Los voltajes los tengo que verificar, pero como mucho deben ser 25v, editaré si me encuentro con alguno de 50v o 63v en la zona de audio, que como va a 12 y -12 puede ser que 25v sea demasiado ajustado. Poner electrolíticos actuales de 10v es ridículo en valores pequeños (10uF, 22uF) ya que son minúsculos y difíciles de soldar.

Un saludo!

retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor retrolab » 21 Abr 2014, 13:46

TallerSeverino escribió:De todas maneras quería comentaros a ver si alguien me puede copiar al menos el workbench para este a500, yo tengo discos de doble densidad, los verifico antes y pago envío y vuelta, de verdad que lo agradecería mucho.

Pues yo acabo de arreglar el mío. Venia con el workbench y los disquettes originales y, lamentablemente, no los puede leer, dan error. O sea que no te lo podré pasar. Ahora estoy buscando la manera de poder generar disquetes a partir de imagenes sin gastar más. Si consigo algo ya te lo hago saber.
Suerte con el tuyo.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 21 Abr 2014, 17:56

Pues un usuario del foro ya se ha ofrecido a pasármelos, hoy me ha llegado el regulador de -12v y voy a soldar bien la fuente y cambiarle todos los condensadores a la fuente y al amiga.
Cuando me pedía "press fire" en el juego, le conecté un joystick commodore c64 y después me he dado cuenta probando el joystick en otras máquinas de que no funciona, de todas formas primero el "recapeo" y luego intentar echarlo a andar.
Sobre pasar adf a discos lo que todo el mundo ha recomendado es el cable paradise en retrocables, yo ya pedí uno la semana pasada y promete, creo que es la mejor solución, eso sí, hacerse con una buena remesa de disquetes DD, a la espera de poder adquirir el cortex y ver cómo le va al resto de usuarios de dicho emulador de floppies. De momento estoy liado con el zx-uno, de este mismo foro y tengo la mesa de trabajo con él, iré colgando avances.
Un saludo.

petvicc64
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo DS/3DS

Mensajepor petvicc64 » 22 Abr 2014, 15:03

Hola,
Soy nuevo y casi apenas puedo aportar algo util (ex de pet, vic20 y c64). Me ha hecho mucha gracia tu post porque me encuentro en una situacion muy similar. Con ganas de usar un Amiga que nunca tuve. Tengo hardware (equipo, disquetera externa, ampliacion) para reparar/mejorar/etc y voy a seguir de cerca tus consejos. Igual que a ti, me falta el WB 1.3, asique si cuando te lleguen puedes hacerme copia, corro con los gastos.

Un saludo y si progreso algo ya iré contando (estoy a la espera de una psu para poder empezar).

Gracias y saludos a todo el personal, por lo poco que he visto este foro es la bomba.

PD: Estoy montando una RPI, ya he visto que en el foro alguien ha hablado de ello.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 30 Abr 2014, 02:58

petvicc64 escribió:Hola,
Soy nuevo y casi apenas puedo aportar algo util (ex de pet, vic20 y c64). Me ha hecho mucha gracia tu post porque me encuentro en una situacion muy similar. Con ganas de usar un Amiga que nunca tuve. Tengo hardware (equipo, disquetera externa, ampliacion) para reparar/mejorar/etc y voy a seguir de cerca tus consejos. Igual que a ti, me falta el WB 1.3, asique si cuando te lleguen puedes hacerme copia, corro con los gastos.

Un saludo y si progreso algo ya iré contando (estoy a la espera de una psu para poder empezar).

Gracias y saludos a todo el personal, por lo poco que he visto este foro es la bomba.

PD: Estoy montando una RPI, ya he visto que en el foro alguien ha hablado de ello.

Oks. Estoy en ello con el WB, de momento como en el último mes me he hecho con un montón de cosas retro, arcades, c64, amiga, speccys, cpc's, TV para restaurar ya que estos ordenadores... pues no son lo mismo en una tft, es mi opinión.
Bueno, que me lío. He reparado la fuente ya que por algún lado tenía que empezar, también he usado el método del agua oxigenada solo en la tapa de la fuente y el resultado es bueno, eso sí, si hay arañazos y cosas así los deja más blancos de lo esperado, pero la cosa es ver qué ocurre tras varios meses comparando tanto la fuente como el amiga.
Se ha sustituido el regulador 7912 ya que daba -16v en lugar de -12, y los electrolíticos que son muy fáciles de encontrar, adjunto foto con el trabajo ya realizado y los componentes sustituidos:
Imagen

Ahora, antes de meterle mano al amiga en si he puesto en la mesa de trabajo el modulador a520 que creo que aparte de limpieza lleva algunos electrolíticos dentro que hará que la imagen tenga mejor calidad.
Más progresos en cuanto pueda, pero quitando la limpieza con deoxit de los contactos hasta ahora todo se reduce a un "recapeo", excepto la chinon que no le he metido mano.
Un saludo.

petvicc64
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor petvicc64 » 06 May 2014, 21:30

Buenas, pues ya tengo mi RPI funcionando!
Queria colgar una foto pero solo encuentro el metodo img(como URL), supongo que sera para que el foro no acumule megas.

Ahora mis guerras son las siguientes:
-No encontrando alma caritativa que me pase un diskette ni de wb1.3 ni de HOMBRE ni de nada que arranque y pueda copiar, me he encabezonado en conseguir grabar un disco sin tener ninguno "de amiga" antes, solo tengo viejos de PC, incluso sin formato. He probado a arrancar con RPI el wb1.3 y cambiar el cable a la disketera interna para hacer un duplicate, pero no ha funcionado (lo hace en varios pasos, lo que me obliga a cambiar el cable varias veces, y al final error de verifying).
-Tengo una disketera externa de PC adaptada a amiga que parece no funcionar, asique he intentado poner la interna en la carcasa de la externa. Fracaso, el circuito no es el mismo.
-La externa tal cual con el RPI ... no me la reconoce como DF1, aunque el RPI trae un interruptor preparado para ello.
-Ya estaba convencido de comprar un cable paradise que viene con disco HOMBRE de regalo, cuando me he dado cuenta de lo sencillo que es construir uno (tengo un centronics que destruiré) y el HOMBRE lo voy a cargar via RPI. La idea es arrancar HOMBRE desde RPI, cambiar cable a disketera, y transferir WB (o HOMBRE, eso seria poetico) desde pc a diskette.

Os digo si lo consigo. Tambien me parece que tengo componentes para hacerme un RGB-SCART.

Saludos

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor TallerSeverino » 06 May 2014, 22:19

petvicc64 escribió:Buenas, pues ya tengo mi RPI funcionando!
Queria colgar una foto pero solo encuentro el metodo img(como URL), supongo que sera para que el foro no acumule megas.

Ahora mis guerras son las siguientes:
-No encontrando alma caritativa que me pase un diskette ni de wb1.3 ni de HOMBRE ni de nada que arranque y pueda copiar, me he encabezonado en conseguir grabar un disco sin tener ninguno "de amiga" antes, solo tengo viejos de PC, incluso sin formato. He probado a arrancar con RPI el wb1.3 y cambiar el cable a la disketera interna para hacer un duplicate, pero no ha funcionado (lo hace en varios pasos, lo que me obliga a cambiar el cable varias veces, y al final error de verifying).
-Tengo una disketera externa de PC adaptada a amiga que parece no funcionar, asique he intentado poner la interna en la carcasa de la externa. Fracaso, el circuito no es el mismo.
-La externa tal cual con el RPI ... no me la reconoce como DF1, aunque el RPI trae un interruptor preparado para ello.
-Ya estaba convencido de comprar un cable paradise que viene con disco HOMBRE de regalo, cuando me he dado cuenta de lo sencillo que es construir uno (tengo un centronics que destruiré) y el HOMBRE lo voy a cargar via RPI. La idea es arrancar HOMBRE desde RPI, cambiar cable a disketera, y transferir WB (o HOMBRE, eso seria poetico) desde pc a diskette.

Os digo si lo consigo. Tambien me parece que tengo componentes para hacerme un RGB-SCART.

Saludos

Para colgar imágenes hazte una cuenta en flickr y desde ahí copias el enlace, es lo que yo hago. Al subir imágenes a flickr, aparece un icono en la parte inferior derecha de un cuadro con un flecha, pulsas ahí y son las opciones de compartir, código bbl o algo así, copias y liego insertas el código directamente aquí.

Busca información de la disquetera de pc que quieres convertir a amiga, básicamente es cambiarla de protocolo ibm a protocolo shugart.

Yo aún tengo que hacer el recapeo del amiga y del modulador, así que me queda trabajo por delante.

Un saludo.

petvicc64
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor petvicc64 » 06 May 2014, 23:24

La disketera es una mitsumi y en teoria el trae el circuito conector y las modificaciones (un cable soldado) ya para amiga. El problema es que no parece funcionar, y ese conector no me sirve para hacer "externa" la chinon FB354 interna. Si me funcionase una externa, el RPI podria hacer copias hacia ella.
En internet hay 100 tutoriales para convertir disketeras de pc a amiga, pero apenas he visto nada para hacer funcionar una tipo chinon interna como externa (algo he encontrado en el amiga system guide de abacus, he de estudiarlo aun, parece cosa de un par de T74LS y resistencias). Tengo la mosca detras de la oreja que puedan ser los diskettes, a pesar de que leo que por ser HD no hay problema si tapas el orificio DD/HD (mosca porque graba bien pero no verifica).

Gracias por los consejos, colgaré la foto del RPI. Aun no me creo que mi primer hack haya funcionado al segundo intento. En el primer intento (que duró 2 dias) tenia el conector de 34 pines al revés :))))))
Una idea seria hacer PCBs y carcasa como ya se ha hecho por ahi. No se que aceptacion tendrian en eBay :)

Saludos

Volver a “Amiga”