Qué Amiga elegir

Commodore Amiga
microfono2es
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 28
Registrado: 20 Sep 2012, 15:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Qué Amiga elegir

Mensajepor microfono2es » 28 Feb 2013, 14:46

He tratado de informarme buscando en internet y no me aclaro. Hay mucha información pero, o bien es muy específica y me cuesta un dolor extraer lo que necesito, o simplemente no me entero. La idea, como expuse hace un tiempo en mi presentación en el foro, es volver a tener un Amiga. En su momento tuve un Amiga 500 con ampliación a 1MB, disquetera externa y un Telemach de madera. Ahora no busco tener lo mismo que tuve sino que me gustaría tener una máquina para jugar de la mejor manera posible. Las prioridades son mejorar la velocidad de carga, poder jugar a todos los juegos posibles y que no me salga por un pico.

Opciones que he encontrado:

1) Poder usar whdload

Tengo el recuerdo de sufrir con los tiempos de carga de algunos juegos, sobre todo con los que tenían más de dos, por lo que me gustaría que mi futuro Amiga lo pudiera usar. Por lo que me he informado, creo que esto me limita al Amiga 600 (con 37300 en adelante) y 1200. Lo que no me ha quedado claro es cuanta memoria necesito, de qué tipo, si necesito aceleradora o no y una orientación sobre los precios porque he visto que baratos no son.

2) SD Floppy Emulator

No sé si con esto ganaría en velocidad de carga. Supongo que no porque al ser un emulador de disquete irá a la misma velocidad. Está claro que ganaría en comodidad y que me podría valer un Amiga 500 con 1MB pero el precio me echa un poco para atrás.

3) CD32

No he buscado mucha información sobre la CD32 porque su falta de salida RGB me resulta demasiado importante. Pero me gustaría saber si es una buena máquina para jugar y si puedo jugar con ella a todos los juegos de Amiga.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor jltursan » 28 Feb 2013, 19:06

Pues no tienes muchas alternativas, lo tuyo es un A600.

Es obligatorio que al menos te hagas con la expansión de 1MB, con los 2MB de chipram y un poquito de curro en el startup-sequence pueden arrancar un número razonable de juegos. Si quieres garantizar que te vaya prácticamente todo, necesitarás una expansión más grande.
La aceleradora, aunque está muy bien, no es imprescindible y además sumaría un pico al total.
El A600, si tienes suerte con 2MB ya montados, puedes empezar a verlo desde 70€ con algo de suerte. Envío aparte.

Olvídate de otros hardwares ya que lo único que harás será acabar gastándote un pastón. Limítalo al A600, expansión 1MB (o mayor), kickstart 37.350 y tarjeta PCMCIA->SD/CF.

microfono2es
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 28
Registrado: 20 Sep 2012, 15:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor microfono2es » 01 Mar 2013, 12:56

Me confirmas lo que vengo pensando. El problema es que encontrar un A600 a un precio razonable parece muy complicado y menos si tiene extras.

Dudas variadas:

Una de las dudas que tengo es la de los tipos de memoria. Tener la expansión de chipram de 1MB es necesario o me valdría con una expansión de otro tipo de 4MB?. No tengo claro cual pero sé que de chipram no puede ser por el tamaño.

Otra es, por qué el kickstart 37.350?.

Para jugar con disquetes tendría algún problema de compatibilidad?.

Tarjeta PCMCIA->SD/CF o adapatador IDE/CF?.

djmpx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 18 Oct 2010, 23:07
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo SNES

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor djmpx » 01 Mar 2013, 18:13

Lo suyo y tal y como yo lo tengo es con un Adaptador de CF a IDE, siempre y cuando cumplas los requisitos. Que el A600 venga para instalarle el HD, el Kikckstart 37.350 y si quieres usar el Whdload al menos 2mb de memoria.

Los he visto por roboebay por un precio asequible de acuerdo a lo que el comprador relata, unos 20 y tantos euros (en relación con lo que a mi me costó unos 45 euros) con un montonazo de juegos y si no recuerdo mal algún vendedor de españa.

Puedes usar la CF como disco duro, y si controlas el WINUAE puedes administrarla a tu antojo para luego usarla en el Amiga, instalando juegos que admiten instalación en HD, instalar aplicaciones tipo Deluxe Paint, etc. etc.

Un saludo

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor oscarbraindead » 01 Mar 2013, 18:39

Hola a todos,
otra opción, aunque más cara, es hacerte con un Minimig... es una placa que recrea con una FPGA un amiga 500/600, la carga de los adf se hace mediante una sd y tienes posibilidad de emular varias disquetes e incluso disco duro (con un fichero tipo hdf). La compatibilidad es casi del 98-99%, ya que te deja seleccionar varios tipos de configuración de memoria, kickstarts, etc...
Sí, no es un Amiga "real", pero la sensación es la misma... yo tengo un A1200 (con hd y whdload) y un 500 ampliado a 1,5mg y lo que más uso, por comodidad y facilidad, es el MiniMig. Pero, eso ya depende de cada uno, claro :D

Saludos!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor jltursan » 01 Mar 2013, 19:46

Una de las dudas que tengo es la de los tipos de memoria. Tener la expansión de chipram de 1MB es necesario o me valdría con una expansión de otro tipo de 4MB?. No tengo claro cual pero sé que de chipram no puede ser por el tamaño.


Tener 1MB extra es lo mínimo para que vaya algo. Lo ideal es irse a por una expansión de 4MB interna. Las expansiones PCMCIA son raras y carísimas, olvídate de ellas.

Otra es, por qué el kickstart 37.350?.


Porque es el último y mejor :-)

Para jugar con disquetes tendría algún problema de compatibilidad?.


Por ser disquete ninguna, por ser un A600 las habituales (chipset ECS y Kickstart 2.x)

Tarjeta PCMCIA->SD/CF o adapatador IDE/CF?.


Ambas, el IDE/CF doy por hecho que lo vas a montar con una CF de al menos 1GB y rapidita y la tarjeta adaptadora PCMCIA-SD (o CF) es para intercambiar software con el PC de forma sencilla.

Los he visto por roboebay por un precio asequible de acuerdo a lo que el comprador relata, unos 20 y tantos euros (en relación con lo que a mi me costó unos 45 euros) con un montonazo de juegos y si no recuerdo mal algún vendedor de españa.


Si estás hablando de un A600, con un montón de juegos, en España, a 20€ y no ha sido una alucinación...es que este país se está hundiendo :jumper:
Ya me cuesta imaginar el encontrar un A600 a 45€, ¡ese es el precio habitual de un A500 en buen estado!.

djmpx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 18 Oct 2010, 23:07
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo SNES

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor djmpx » 01 Mar 2013, 20:50

Me has malentendido. me referia al precio de los adaptadores y las CF con el Whdload. Ojala costara un a600 25 euros, me compraba 5 por lo menos. ;)

Un saludo

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor jltursan » 01 Mar 2013, 21:45

Fiuuu, menos mal, después de lo de Bárcenas a este país ya sólo le faltaba que se vendieran los A600 a 25€ :D

Efectivamente, una CF maja con su adaptador viene costando eso. El adaptador PCMCIA/SD, el ADF transfer kit y una tarjetilla SD cualquiera, tiene un precio similar. Son dos gastos obligados a añadir al total...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor marcos64 » 01 Mar 2013, 22:01

En mi caso despues de haber tenido los 500, 600, 1200 y CD32 solo conservo el 500. Es la maquina basica y en mi opinion mejor para jugar.

Ahora bien, si el tipo de juegos que te gustan usan intensivamente los disquetes o tienes que andar cambiando continuamente de disco mejor un 600, o 1200 si hay juegos AGA que te gustan.

En un 1200 funciona casi todo (al menos lo que a mi me gustaba). Supongo que en un 600 con 2MB pasara igual.

Para usar WHDLoad hay que añadir el precio de la key. Aunque te puedes ariesgar a usar una de las que hay por alli, eso si no te extrañes de que el Amiga comience a hacer cosas raras :lol: Yo lo usaba en modo shareware, la mayoria de juegos funcionan asi. Esta pensado para equipos potentes y a mi en modelos de base no me convencio, algunos juegos cargaban igual desde disquete. Ademas hay muchos juegos que tienen instalacion de disco duro propia.

Yo estoy pensando en comprar de nuevo un 600, pero sin prisas.

En cualquier caso, salvo que uses un 500, el Amiga es caro o muy caro :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

djmpx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 157
Registrado: 18 Oct 2010, 23:07
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo SNES

Re: Qué Amiga elegir

Mensajepor djmpx » 02 Mar 2013, 07:46

Yo en su dia compré una CF con el Whdload y sigo teniendolo versión Shareware y la verdad es que en el A1200 no he tenido problema con ningún juego a no ser que el problema sea por que me falta memoria.

Otro de los problemas que yo he encontrado es que los adaptadores PCMCIA que se venden para tarjetas CF no admiten todo tipo de tarjetas o bien que no se formatearlas como debo para que me los reconozca.

He mirado bastante por ahi y no he encontrado ninguna manera fiable de hacer funcionar cualquier marca de CF.

Yo no suelo tener problema con las SANDISK (Las buenas, no las chinas) y las KINGSTON.

Para mi son esenciales tambien los Kit esos de ADF ya que con ella puedes pasar a disco cualquier titulo de amiga, ya que todos se encuentran en ADF.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados