Una de las pruebas de las que consta el examen psicotécnico necesario para la obtención o renovación del carnet de conducir en España es un test de coordinación motora. Según han comprobado varios usuarios de los foros dicho test se realiza empleando un ordenador MSX2 equipado con un par de controles y un cartucho con un programa especial. Dicho cartucho se denomina "Driver Test".
Las fotos son de los cartuchos que acompañaban a unos ordenadores Sony HB-F9S y Mitsubishi MLG1, provenientes de un vaciado de almacén de la empresa que los suministraba.
A diferencia de los cartuchos convencionales este emplea una EPROM para almacenar el programa, concretamente una 27c512 de 64Ks.
En el número 10 de la revista "Lehenak" del club MSX "VAJ-Club" hay un artículo sobre el tema. En dicho artículo una doctora explicaba al redactor que "Estos ordenadores están impuestos por la Dirección General de Tráfico, y nos obligan a usar estos y no otros, y la verdad es que estamos hasta el gorro, no porque sea malo o antiguo, sino porque cada vez que se nos avería tenemos que llamar a una empresa de Valencia que se dedica a arreglar estos ordenadores".
Por lo que se ha podido averiguar la mencionada empresa se denomina General ASDE S.A. En su página Web (generalasde.com) se mencionan los sistemas de test N-845 y N-845S, sucesores de los N-825 y N-835. El N-825 se homologó en 1989, y el N-835 en 1990. Tal vez sean estos últimos los basados en ordenadores MSX.
Autores
Texto: mainframe, Injaki y Tolaemon Fotografías: laretrotienda