Vuelvo a la carga con mi primer Spectrum 128K +2B: cargo cualquier juego desde el DivIDE (que funciona perfectamente en mi otro +2B del Police Pack) y al poco se queda colgado, o se resetea el Spectrum, o sigue funcionando pero con gráficos corruptos.
Intuyo que hay algún chip de memoria dañado... ¿cómo puedo delimitar lo que hay mal para reemplazarlo?
Es un Issue 4, con 4 unidades de km41464ap-12. ¿Trae cuenta reemplazar las 4 sin darle más vueltas por otras más rápidas?
Disculpas si ya hay un hilo similar... y ¡gracias por adelantado!
-- Actualizado 01 Oct 2014, 13:18 --
He intercambiado las memorias de IC3/IC4 con las IC5/IC6 y los síntomas mejoran:
- Cybernoid 2 da alguna ligera corrupción pero no se cuelga.
- WWF, Chase HQ, Hero Quest y otros 128K se siguen colgando.
- Los juegos 48K parece que no se cuelgan (antes si lo hacían)
Fallos continuos en Spectrum +2B (¿memoria?)
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Fallos continuos en Spectrum +2B (¿memoria?)
Hay placas, no sé si es cosa del gate array o del Z80, en las que la memoria da más problemas que en otros. Cuando me he encontrado con cosas así, los he arreglado usando memorias más rápidas, de 100ns o incluso de 80ns cuando las he tenido. El fabricante de la memoria también parece influir. En algunas placas, las memorias de OKI por ejemplo, van bien, pero en otras no. Pero sinceramente, no sé a qué es debido ese fallo.
Lo que sí puedo decirte es que no depende del DivIDE, ya que me he encontrado fallos en +3, cargando de disco.
Lo que sí puedo decirte es que no depende del DivIDE, ya que me he encontrado fallos en +3, cargando de disco.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 176 veces
- Gracias recibidas: 100 veces
Puede ser que aparte de tener mal la ram, tengas mal alguna rom . Me lo he encontrado hace poco en una placa, tuve que cambiar un integrado de la ram y uno de rom (IC8, creo que era).
No estaria de más ejecutar el test de la rom para comprobar ambas cosas. Si no las hecho nunca, es reiniciar el ordenador con el break pulsado, te sale la carta de ajuste, y una vez alli pulsas simultáneamente QAZPLM.
No estaria de más ejecutar el test de la rom para comprobar ambas cosas. Si no las hecho nunca, es reiniciar el ordenador con el break pulsado, te sale la carta de ajuste, y una vez alli pulsas simultáneamente QAZPLM.
- vtsartas
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: NeoGeo
- Gracias dadas: 61 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
El test QAZPLM... no recordaba como sacarlo, en su día si que lo hice. Lo he hecho y da todo OK.
He pedido 4 memorias para cambiarlas todas a -10.
Cuando lleguen informo del resultado... ¡gracias mcleod y proncemegahit!
He pedido 4 memorias para cambiarlas todas a -10.
Cuando lleguen informo del resultado... ¡gracias mcleod y proncemegahit!
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Pues yo sufrí de un problema parecido: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4637
Y efectivamente quedó solucionado al cambiar las memorias. En mi caso juraría que use de 150ns; pero tendría que abrirlo para comprobarlo, ahora mismo no me acuerdo.
Y efectivamente quedó solucionado al cambiar las memorias. En mi caso juraría que use de 150ns; pero tendría que abrirlo para comprobarlo, ahora mismo no me acuerdo.
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
vtsartas escribió:He intercambiado las memorias de IC3/IC4 con las IC5/IC6 y los síntomas mejoran:
- Cybernoid 2 da alguna ligera corrupción pero no se cuelga.
- WWF, Chase HQ, Hero Quest y otros 128K se siguen colgando.
- Los juegos 48K parece que no se cuelgan (antes si lo hacían)
Imagino que lo ideal sería tostar una EPROM con los tests y pasarlos, pero ahí tienes alguna pista:
- Cybernoid 2 es de 128k solo en el nombre. La diferencia con los de 48k es que usa el AY, pero no usa la memoria extra.
- Los 128k, pues eso, son 128k. En concreto, Chase HQ usa todas las páginas de memoria.
- Los de 48k usan solo las páginas 5, 2 y 0.
No tiene buena pinta... parece que tienes cosas cascadas en TODOS los chips.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- vtsartas
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: NeoGeo
- Gracias dadas: 61 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar:
Hace un rato recibí los módulos de memoria nuevos (NEC -10)
Cambiados los 4 módulos que podían ser la causa de los fallos... y ¡como nuevo!
Me he llevado la alegría del día, clásicos que desde siempre habían fallado (como "Batman The Movie") ahora van a piñón
¡Caso cerrado!
Cambiados los 4 módulos que podían ser la causa de los fallos... y ¡como nuevo!

Me he llevado la alegría del día, clásicos que desde siempre habían fallado (como "Batman The Movie") ahora van a piñón

¡Caso cerrado!