CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

Mensajepor dancresp » 11 Nov 2012, 15:21

EL JUEGO
Editado entre 1982 y 1983 por Yahoo Software, este juego es una adaptación del popular Pac-Man y corre en el sistema operativo CP/M de 8 bits.

Debido a las limitaciones del hardware de la época, el juego funciona en modo texto, utilizando distintos caracteres para formar el laberinto, los puntos y sus personajes. El protagonista es una "C" que pasa de mayúscula a minúscula dando la sensación que mastica, los fantasmas son "A" que pasan a "m" cuando pueden ser comidos y a "M" cuando están a punto de dejar de ser vulnerables.

Podemos elegir 9 niveles de dificultad y 1 ó 2 jugadores, y el tablero es muy fiel al original, con la diferencia que se han abierto unos pasillos en la parte superior e inferior de la pantalla, que cambian su función a medida que avanzamos en el juego.

Junto con "Aliens", "Ladder" y "Star Trek", fue uno de los juegos que vienen con el paquete de software de los primeros ordenadores KAYPRO.

catchum_1.gif
catchum_1.gif (6.25 KiB) Visto 3865 veces

catchum_2.gif
catchum_2.gif (3.59 KiB) Visto 3865 veces


VERSION ALPHATRONIC
Hace unos años conseguí un Alphatronic y hasta ahora lo había usado muy poco por no disponer de software para el, y no encontrar nada en Internet.

Por otro lado, el "CatChum" es uno de mis juegos favoritos en CP/M ya que es realmente divertido y se toma ciertas licencias respecto al juego original, como los pasillos superiores/inferiores, que lo hacen más versátil.

A partir de estos dos ingredientes ha nacido este proyecto, más complicado de lo que parece, ya que ha sido programado enteramente en BASIC.

Primero de todo conseguí unos pantallazos de las distintas pantallas del juego: Presentación, Instrucciones, Juego y entrada del Récord. Reproducirlas en el Alphatronic fue sencillo, ya que son texto puro y duro.

Mi primera decisión consistió en descartar algunas cosas: hay 3 y no 4 enemigos y no sale la fruta. Y como no tiene el signo pipe "|", puse una admiración "!" para las paredes del laberinto. Tampoco hay opción para 2 jugadores, pero la mantengo en el menú principal para que se vea igual al original. El funcionamiento de los pasillos superior/inferior se limita a conectarlos ya que en el original cambia de función a partir del segundo nivel.

Delante tenía, básicamente, dos dificultades: el rendimiento y la inteligencia de los enemigos.

Programada la impresión de la zona de juego y el movimiento del protagonista, con comida de puntos incluido, abandoné el proyecto al pensar que no rendiría lo suficiente al incorporar los enemigos, y que su inteligencia lo haría demasiado fácil. Dos días más tarde, y tras mucho pensar, lo retomé.

El bloque del movimiento ha sido muy optimizado para que a pesar de su tamaño se ejecuten el menor número de líneas de código. Al principio hice que por cada movimiento del protagonista solo se movieran dos de los tres enemigos. Al finalizar vi que el rendimiento permitía moverlos a los tres cada vez.

Desgraciadamente no controlo que los enemigos se monten uno encima del otro y como su rutina básica consiste en un simple "si estoy arriba, bajo y si estoy a su izquierda voy a la derecha" fácilmente se quedaban bloqueados mientras te comes los puntos sin problemas. Debido a esto, el juego tiraba bien pero no tenía ninguna diversión ni dificultad. ¿La solución? Cuando un enemigo se queda bloqueado tiene un 25% de posibilidades de saltar el muro simple que lo bloquea, siempre en dirección hacia ti. Automáticamente el juego se hizo más difícil y divertido.

Aquí os presento el juego para que los que tengáis este equipo, por fin lo podáis usar.

Personalmente creo que ha quedado muy fiel al original, ya que el Alphatronic siempre muestra el cursor en pantalla, y el aspecto es idéntico al real. El rendimiento está muy bien.

Me habría gustado mostrar el listado, pero he conectado una impresora matricial al equipo pero no ha listado nada. Ignoro si falla o hago algo mal. Sorry.

El WAV se ha capturado con el Audacity y carga sin ningún problema conectando el Alphatronic a la salida de audio del PC. No hace falta forzar mucho el volumen.

Podéis descargar el juego en formato WAV desde aquí: http://www.publicidadz.es/temp/download/catchum_ta.rar
Para cargarlo en el equipo, simplemente hacer un CLOAD.

Notas:
Mi equipo tiene el teclado alemán, con lo que a pesar de poner que se controla con A y Z, realmente lo hace con A y Y. Si tenéis un teclado QWERTY, editando la línea correspondiente lo solucionaréis. Las mayúsculas no deben estar activadas.

He dejado mi marca personal en la tabla de récord inicial, incluida mi fecha de nacimiento. ;D

DSC_0566.jpg
DSC_0566.jpg (101.27 KiB) Visto 3865 veces

DSC_0572.jpg
DSC_0572.jpg (103.66 KiB) Visto 3865 veces

DSC_0568.jpg
DSC_0568.jpg (96.62 KiB) Visto 3865 veces

DSC_0574.jpg
DSC_0574.jpg (108.21 KiB) Visto 3865 veces


EL TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC
El Triumph-Adler Alphatronic PC se lanzó en 1983, y es un sistema de 8 bits vendido principalmente en Alemania que fue concebido como un híbrido entre sistema de negocios y doméstico. También se podía usar como un terminal tonto, y para ejecutar un procesador de textos en formato cartucho e imprimir en una impresora a través de su interface Centronics.

El sistema se basa en un Z80 a 4MHz, con 64KB de RAM y 32KB de ROM que incorpora un intérprete Microsoft BASIC 5.11.
Tiene la posibilidad de conectarle hasta dos disqueteras para arrancar en CP/M 2.2 y usar todo el catálogo de software disponible para ese sistema operativo. La controladora de la primera unidad viene incorporada.

El ordenador puede mostrar hasta 8 colores y admite resoluciones en modo texto de 40x24, 80x24, y en modo gráfico de 80x72 y 160x72 mediante unos caracteres predefinidos (igual que el ZX-81, AQUARIUS y LASER 200). El sonido se limita a un altavoz interno y solo admite un canal.

El teclado, de buena calidad, tiene 85 teclas rígidas, con 6 teclas de función, 3 para operaciones matemáticas y bloque numérico separado.

Tiene conectores AV, RGB, casete, cartuchos, Paralelo Centronics, puerto serie RS232 de 300 a 9600 baudios y controladora de disquetera. La fuente de alimentación está incorporada dentro de la unidad.

Con todo esto, el equipo nunca se vendió bien, entre otros motivos por su elevado precio como sistema doméstico y competencia con otros sistemas en el apartado profesional.

DSC_0576.jpg
DSC_0576.jpg (95.94 KiB) Visto 3865 veces

DSC_3241.jpg
DSC_3241.jpg (85.35 KiB) Visto 3865 veces

DSC_3243.jpg
DSC_3243.jpg (84.62 KiB) Visto 3865 veces

DSC_3244.jpg
DSC_3244.jpg (83.25 KiB) Visto 3865 veces

DSC_3247.jpg
DSC_3247.jpg (106.68 KiB) Visto 3865 veces


EL BASIC DEL ALPHATRONIC
El intérprete que incorpora es un estándar Microsoft BASIC v5.11, y al arrancar el equipo quedan 28KB libres.

El funcionamiento es prácticamente idéntico al de un MSX, pero he detectado pequeñas diferencias. La parte del editor es idéntica, editando directamente en pantalla.

Por ejemplo, el KEY OFF no funciona y no he podido hacer desaparecer la línea inferior que muestra las teclas de función. Así, en el juego he optado por redefinir las 6 teclas de función con nada para que solo salga unos rectángulos en blanco.

El sonido es mucho más simple y no dispone de modo gráfico.

Al listar y hacer SCROLL hace un efecto muy curioso, ya que borra la barra inferior, hace el SCROLL y la vuelve a mostrar. Al hacer un CLS o borrar un carácter del listado también hace unos efectos extraños, como si la pantalla parpadeara.

Las instrucciones se tienen que separar de los valores con un espacio o no funciona. Si os fijáis en la imagen del listado, todo queda más claro que en otros sistemas que permiten trabajar sin espacios. Así, LIST100 da un error, pero LIST 100 (con espacio) funciona perfectamente.


Pues nada más, solo me queda esperar que os guste.

Os invito a probarlo.
Última edición por dancresp el 11 Nov 2012, 19:25, editado 2 veces en total.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: CATCHUM para TRIUMPH-ADLER ALPHATRONIC PC

Mensajepor xgipe » 11 Nov 2012, 16:53

Dos palabras: Acojo-nante \:D/

A ver si le cambio el puñetero condensador a mi TA y lo pruebo...

¡Gracias! :<
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados