Cronología de las computadoras digitales (hasta 1952)

Cronología de las computadoras digitales (hasta 1952)

Notapor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

He traducido un artículo de Mark Brader, publicado inicialmente en Usenet. Podéis encontrar el original aquí: fms.komkon.org/comp/misc/Ancient.txt



Se trata de una cronología de todas las máquinas (calculadoras, ordenadores, computadoras o como quiera que las llamemos) digitales que han tenido un lugar destacado en la historia de la informática. Es importante señalar que "digital" no es aquí sinónimo de "binario" sino de "no analógico".



He decidido no intentar traducir los nombres de las máquinas mencionadas, como "Computador, Analizador, Integrador y Numerador Electrónico" (ENIAC) o "Computador Automático Electrónico de Almacenamiento de Retardo" (EDSAC), porque creo que los resultados son irrelevantes además de ridículos.

Espero que os resulte interesante. Podéis enviar comentarios sobre la traducción a colossus@zonadepruebas.com.




Postdata: He incluido algunas corecciones menores sugeridas por un amigo. Gracias Xurxo.







UNA CRONOLOGÍA DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES (hasta 1952)

(Traducido por Colossus)



Creo que este material puede ser de interés para este grupo, considerando la reciente discusión sobre los primeros ordenadores. Lo he recopilado de dos fuentes. Principalmente he usado:

Bit by Bit: An Illustrated History of Computers.

By Stan Augarten, pub. 1984 by Ticknor and Fields, Nueva York.

ISBN 0-89919-268-8, 0-89919-302-1 edición de bolsillo.



Recomiendo este libro, por cierto, pero con algunas reservas. El autor es un periodista más que un experto en ordenadores. Algunas veces esto se nota, pero normalmente está claro qué es lo que quiere decir aunque no lo diga realmente. En cualquier caso, sí cuenta la historia de una forma interesante.



Para parte del material del final de la cronología también consulté:



Encyclopedia of Computer Science and Engineering, 2nd Edition.

Editor Anthony Ralston, Associate Editor Edwin D. Reilly Jr.

Pub. 1983 by Van Nostrand Reinhold, Nueva York. ISBN 0-442-24496-7.



Los criterios para incluir una máquina en esta cronología han sido que fuera o inovadora tecnológicamente o bien muy conocida e influyente. Algunas invenciones particularmente novedosas se han incluido también, mencionando la primera vez que fueron descritas. Cuando me refiero a una máquina como capaz de realizar alguna operación, quiero decir que puede hacerlo más o menos sin intervención del usuario. Esto impide que el ábaco sea considerado, por ejemplo. De igual manera, un usuario que quiera restar 16 en una Pascaline de 6 dígitos podría hacerlo sumando 99984, pero esto no cuenta como capacidad de restar.



Cuando no describo el tamaño de la máquina, será generalmente adecuada para uso de sobremesa si no tiene memoria y no es programable, o si es un pequeño prototipo, pero ocupará una pequeña habitación si tiene memoria o una significativa programabilidad (por supuesto, ambas cosas tienden a ir unidas).






  • 1623. Wilhelm Schickard (1592-1635), de Tübingen, Württemberg (ahora en Alemania), realiza su "Reloj de calcular". Es una máquina de 6 dígitos que puede sumar y restar, y quizás incluye un timbre indicador de desbordamiento. Montado en la máquina hay un conjunto de Tablas de Napier, una ayuda para facilitar la multiplicación. La máquina y sus planos se pierden, y olvidan, durante la guerra que se está desarrollando. (Los planos fueron redescubiertos en 1935, perdidos de nuevo en la guerra y ¡redescubiertos otra vez por el mismo hombre en 1956! La máquina fue reconstruida en 1960 y se comprobó que funcionaba.) Schickard fue amigo del astronomo Kepler.

  • 1644-5. Blaise Pascal (1623-1662), de París, construye su "Pascaline". Esta máquina de 5 dígitos puede sólo sumar, y posiblemente no era tan fiable como la de Schickard, pero al menos no es olvidada. Establece el concepto de maquina calculadora en la comunidad intelectual. (Pascal vendió unas 10 ó 15 máquinas, algunas de hasta 8 dígitos, y también se vendieron varias copias piratas. No había patentes...)
    Este es el mismo Pascal que inventó el "autobús" público (tirado por caballos).

  • 1674. Gottfriend Wilhelm von Leibniz (1646-1716), de Leipzig, crea la "rueda escalonada". Utiliza un carro móvil que permite multiplicar, con operandos de hasta 5 y 12 dígitos y un producto de hasta 16. Pero el mecanismo de acarreo requiere la intervención del usuario y ni así funciona realmente en todos los casos. La calculadora es accionada con una manivela.
    Este es el mismo Leibniz o Leibnitz que coinventó el cálculo (N. del T.: junto con Newton).

  • 1775. Charles, tercer Conde de Stanhope, de Inglaterra, construye con éxito una calculadora que multiplica, similar a la de Leibniz.


  • 1770-6. Mathieus Hahn, en algún lugar de lo que ahora es Alemania, también construye una calculadora capaz de multiplicar.

  • 1786. J. H. Müller, del ejército hesiano, concibe la idea de lo que se ha dado en llamar "Máquina de Diferencias". Esto es una calculadora de propósito específico para tabular valores de un polinomio, dadas las diferencias entre ciertos valores de manera que el polinomio esté unívocamente determinado. Resulta útil con cualquier función que pueda ser aproximada mediante un polinomio en un intervalo adecuado. Los intentos de Mueller para conseguir fondos resultan infructuosos y el proyecto es olvidado.

  • 1820. Charles Xavier Thomas de Colmar (1785-1870), de Francia, hace su "Aritmómetro", la primera calculadora producida en masa.

  • 1822. Charles Babbage (1792-1871), de Londres, habiendo reinventado la Máquina de Diferencias comienza (financiado por el gobierno) su proyecto de realizar una, construyendo una calculadora de 6 dígitos utilizando una tecnología de engranajes similar.

  • 1832. Babbage hace el prototipo de un segmento de su Máquina de Diferencias, que opera sobre números de 6 dígitos y diferencias de segundo orden (es decir, que puede tabular polinomios cuadráticos). El ingenio completo iba a trabajar con números de 20 dígitos y diferencias de sexto orden, pero nunca se ensambló más que esta pieza del prototipo.


  • 1834. Pehr George Scheutz, de Stockholm, construye una pequeña Máquina de Diferencias en madera, después de leer una breve descripción del proyecto de Babbage.

  • 1836. Babbage realiza el primer diseño de su "Máquina Analítica". Si esta máquina, caso de ser construida, hubiera sido un ordenador o no depende de cómo se defina "ordenador". Carecía de "programa almacenado", concepto necesario para implementar un compilador. El programa estaba en una memoria de sólo lectura, específicamente en forma de tarjetas perforadas. En este artículo una máquina como esta será llamada "calculadora controlada por programa".
    El diseño final tenía tres lectoras de tarjetas perforadas para programas y datos. La memoria constaba de 50 palabras de 40 dígitos, y dos acumuladores. Su programabilidad incluía el concepto de salto condicional. También incorporaba una forma de microcódigo: el significado de las instrucciones dependía de la posición de unos topes metálicos en un cilindro ranurado. Habría realizado una suma en 3 segundos y una multiplicación o división en unos 2 ó 4 minutos.

  • 1842. El proyecto de la Máquina de Diferencias de Babbage es cancelado oficialmente. (Babbage estaba empleando demasiado tiempo en su Máquina Analítica.)

  • 1843. Scheutz y su hijo Edvar Scheutz realizan una Máquina de Diferencias de tercer orden con impresora, y el gobierno Sueco acepta financiar su próximo desarrollo.


  • 1853. Para regocijo de Babbage, Scheutz y Scheutz completan la primera Máquina de Diferencias realmente útil, que opera sobre números de 15 dígitos y diferencias de cuarto orden, con impresora.

  • 1858. La Máquina de Diferencias de 1853 realiza su único cálculo útil, produciendo un conjunto de tablas astronómicas para un observatorio de Albany, Nueva York. La persona que gastó dinero en ella es despedida y la máquina termina en el Instituto Esmithsoniano. (Los Scheutz llegaron a hacer una segunda máquina similar, que tuvo una útil y dilatada vida en el gobierno británico.)

  • 1871. Babbage realiza un prototipo de una sección del "molino" (CPU) de la Máquina Analítica y una impresora. Nunca fue ensamblado nada más.

  • 1878. Ramón Verea, residente en Nueva York, inventa una calculadora con una tabla de multiplicación interna. Esto es mucho más rápido que el carro desplazable u otros métodos digitales. No está interesado en que se produzcan en serie, sólo quiere mostrar que un español puede inventar tan bien como un americano.

  • 1879. Un comité investiga la posibilidad de completar la Máquina Analítica y concluye que es imposible ahora que Babbage ha muerto. El proyecto es prácticamente olvidado, y resulta desconocido para la mayoría de la gente que se menciona en la parte final de esta cronología.


  • 1885. Dorr E. Felt (1862-1930), de Chicago, hace su "Comptómetro". Esta es la primera calculadora en la que los números se introducen mediante un teclado, en lugar de ser marcados con un dial o incómodos métodos por el estilo.

  • 1889. Felt inventa la primera calculadora de escritorio con impresora.

  • 1890. Los resultados del censo de los EE.UU. son tabulados por primera vez con una ayuda mecánica significativa: las tarjetas perforadas de Herman Hollerith (1860-1929) del MIT, Cambridge, Massachussetts. Este es el comienzo de la industria de tarjetas perforadas (estableciéndose así el tamaño de la tarjeta, el mismo que un billete de 1 dólar americano de la época). El costo de la tabulación del censo se incrementa en un 98% con respecto al anterior, en parte debido a la tentación de utilizar al máximo las máquinas y tabular más datos de los que antes era posible. El uso de la electricidad para leer las tarjetas es también significativo.

  • 1892. William S. Borroughs (1857-1898), de San Louis, inventa una máquina similar a la de Felt pero más robusta, y es ésta la que realmente inicia la industria de las calculadoras de oficina. (Las calculadoras todavía se accionan manualmente, aunque las versiones electrificadas llegarían pocos años despues.)

  • 1937. George Stibitz (1910-) de Laboratorios Bell, Nueva York, construye una demostración de un sumador de 1 bit usando relés.


  • 1937. Alan M. Turing (1912-1954), de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, publica un artículo sobre "números computables", que resuelve un problema matemático considerando como un dispositivo matemático el ordenador teórico simplificado que ha dado en llamarse "Máquina de Turing".

  • 1938. Claude E. Shannon (1918-) publica un artículo sobre la implementación de lógica simbólica usando relés.

  • 1938. Konrad Zuse (1910-) de Berlín completa un prototipo de calculadora mecánica programable, llamado más tarde "Z1". Su memoria utiliza partes metálicas deslizantes y almacena unos 1000 bits. La unidad aritmética es poco fiable.

  • Octubre de 1939. Stibitz y Samuel Williams completan el "Model I", una calculadora que usa lógica de relés. Se controla a través de teletipos modificados, que pueden conectarse mediante líneas telefónicas. Las últimas máquinas de la serie tienen también una cierta programabilidad.

  • Octubre de 1939. John V. Atanasoff (1903-) y Clifford Berry, del Colegio Estatal de Iowa, Ames, Iowa, completan un prototipo de sumador de 16 bits. Es la primera máquina que calcula utilizando válvulas de vacío.


  • 1940. Zuse completa el "Z2", manteniendo la memoria mecánica pero utilizando lógica de relés. No logra convencer a nadie para que lo financie.

  • Diciembre de 1941. Zuse, tras haber prometido a un instituto de investigación una calculadora de propósito específico para sus necesitades, acaba construyéndoles el "Z3", que es la primera calculadora operativa controlada por programa, y tiene 64 palabras de 22 bits de memoria. Sin embargo, sus capacidades de programación no incluyen una instrucción de salto condicional. Zuse nunca tuvo esa idea. El programa va sobre cinta perforada. La máquina tiene 2600 relés, y una multiplicación lleva de 3 a 5 segundos.

  • Primavera de 1942. Atanasoff y Berry completan una calculadora de propósito específico para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, llamada más tarde "ABC" ("Atanasoff-Berry Computer"). Tiene una memoria de 60 palabras de 50 bits en forma de condensadores (con circuitos de refresco) montados en dos tambores giratorios. La velocidad de reloj es de 60 Hz, y la suma lleva 1 segundo.
    Como memoria secundaria utiliza tarjetas, con los agujeros quemados en lugar de perforados, que el usuario manipula. (La tasa de error del sistema de tarjetas nunca se redujo más allá de un 0,001%, lo que resultaba insuficiente.)
    Atanasoff abandonó entonces el estado de Iowa, y aparentemente perdió todo interés por las computadoras digitales.
    (Se puede leer más sobre el ABC en un artículo de uno de los números de "Scientific American" de este verano, donde lo llaman el primer ordenador.)

  • Enero de 1943. Howard H. Aiken (1900-1973) y su equipo de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets (con el apoyo de IBM), completa el "ASCC Mark I" ("Automatic Sequence-Controlled Calculator Mark I"). Esta es la primera calculadora controlada por programa que fue ampliamente conocida: Aiken fue a Zuse lo que Pascal a Schickard. La máquina mide unos 20 metros de largo y pesa 5 toneladas, tiene 72 acumuladores.


  • Diciembre de 1943. Alan Turing y su equipo en Bletchely Park, cerca de Cambridge, Inglaterra, completan la primera versión del "Colossus". Es una máquina secreta descifradora de propósito específico, no exactamente una calculadora aunque similar. Incluye 2400 válvulas para la lógica y lee caracteres (ópticamente) de 5 grandes bucles de cinta de papel, que se mueven a 5000 caracteres por segundo.

  • Noviembre de 1945. John W. Mauchly (pronunciar la "ch" como "k", 1907-80) y J. Presper Eckert (1919-) y su equipo en el Colegio Moore de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, completan el "ENIAC" ("Electronic Numerator, Integrator, Analyzer, and Computer") para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los EE.UU. (Demasiado tarde para la guerra y un 200% por encima del presupueso, problemas con los que Eckert y Mauchly se enfrentarían de nuevo en ulteriores proyectos.)
    La máquina es una calculadora controlada por programa (secreta hasta febrero de 1946), su única memoria son 20 acumuladores de 10 dígitos (inicialmente habían sido planeados 4). Los acumuladores y la lógica utilizan válvulas de vacío, 17648 en total. Pesa 30 toneladas, cubre unos 90 metros cuadrados de suelo, y consume o 174 Kilowatios (233 Caballos Vapor) o 174 c.v. (130 kW). Su velocidad de reloj es 100 kHz. Puede hacer 5000 sumas por segundo o 333 multiplicaciones por segundo. Lee los datos de tarjetas perforadas, y el programa se configura mediante un panel de conexiones (lo que se considera razonable dado que el mismo programa, o muy similar, tendía a usarse durante semanas.)
    Mauchly y Eckert solicitan una patente. La universidad se la disputa al principio, pero llegan a un acuerdo. La patente es finalmente concedida en 1964, pero se revoca en 1973 en parte debido al anterior trabajo de Atanasoff.

  • 1945-46. John von Neumann (1903-1957) se une al equipo del Eniac y escribe un informe describiendo un futuro ordenador que se construirá con el nombre de "EDVAC" ("Electronic Discrete Variable Automatic Computer" (!)). Este informe fue la primera descripción del diseño de un ordenador con programa almacenado. Un borrador primitivo que no concede el adecuado crédito a otros miembros del grupo como Eckert y Mauchly obtiene demasiada distribución, llevando a que von Neumann obtenga un reconocimiento excesivo. Por ejemplo el término "Ordenador de von Neumann", que proviene de dicho artículo.

  • Enero de 1948. Wallace Eckert (1902-1971, sin relación con Presper Eckert y no mencionado otra vez en este artículo) de IBM, junto con su equipo, completa el "SSEC" ("Selective Sequence Electronic Calculator"). Este híbrido tecnológico tenía lógica de válvulas de vacío con 8 registros de 20 dígitos, 150 palabras de 20 dígitos de memoria de relés, y un programa que era parcialmente almacenado pero también controlado por un panel de conexiones. IBM lo considera el primer ordenador.


  • Junio de 1948. Max Newman, F.C. Williams y su equipo en la Universidad de Manchester, Inglaterra, completan un prototipo llamado "Mark I". Esta es la primera máquina a la que cualquiera llamaría "ordenador", ya que es la primera con autentica capacidad de programa almacenado.
    Utiliza un nuevo tipo de memoria inventada por Williams, que usa la carga residual que queda en la pantalla de un CRT (N. del T.: tubo de rayos catódicos) después de que el haz de electrones haya sido disparado sobre ella. (Los bits son leidos disparando otro haz a través de ellos y leyendo el voltaje en un electrodo más allá de la pantalla.) No es demasiado fiable pero es rápido, relativamente barato, y mucho más compacto (con espacio para unos 1024 o 2048 bits por tubo) que cualquier otra memoria existente entonces.
    El Mark I usa 6 de ellos, pero ignoro de cuántos bits.
    Sus programas son introducidos inicialmente en binario con un teclado, y la salida se lee en binario de otro CRT. Más tarde Turing se une al equipo e idea una forma primitiva de lenguaje ensamblador, uno de los varios que se desarrollaron en distintos lugares.
    Newman fue la primera persona a la que se le mostró el artículo de Turing de 1937, en forma de borrador.

  • 1949-51. Jay W. Forrester y su equipo en el MIT construyen el "Whirlwind" para la Oficina de Investigación e Inventos de la Marina de los EE.UU. La falta de precisión en la fecha se debe a que avanzó gradualmente hasta el estado operativo de disponibilidad total. Originalmente tenía 3300 válvulas y 8900 diodos. Ocupaba 230 metros cuadrados de superficie. Su memoria de CRTs de 2048 palabras de 16 bits consumía los tubos de las pantallas tan rápido que costaban 32000 dólares al mes.
    Este fue el primer ordenador diseñado para tareas de tiempo real, de ahí el pequeño tamaño de palabra. Podía hacer 500000 sumas o 50000 multiplicaciones por segundo.

  • Primavera de 1949. Forrester concibe la idea de una memoria de núcleos magnéticos. La primera implementación práctica, cuatro años más tarde, sustituirá la memoria de CRTs del Whirlwind, y dejará obsoletos a todos los tipos de memoria existentes.


  • Junio de 1949. Maurice Wilkes (1913-) y su equipo en la Universidad de Cambridge completan el "EDSAC" ("Electronic Delay Storage Automatic Computer"), que está fuertemente basado en el informe de diseño del EDVAC, del grupo de von Neumann. Es el primer ordenador de programa almacenado operativo que no es un prototipo. Su entrada/salida se realiza mediante cinta perforada, y tiene una especie de memoria de sólo lectura mecánica para el arranque, que consiste en conmutadores telefónicos giratorios.
    Su memoria principal es de un nuevo tipo, inventado por Eckert: la memoria "ultrasónica" o de "línea de retardo". En esta memoria los datos son convertidos repetidamente de impulsos eléctricos a impulsos ultrasónicos y viceversa, sólo los bits que están en forma eléctrica son accesibles. (Los pulsos ultrasónicos eran normalmente lanzados de un extremo a otro de un tanque de mercurio, aunque también se utilizaron otras sustancias.) En el EDSAC 32 tanques de mercurio de metro y medio de largo proporcionaban una memoria total de 256 palabras de 35 bits.

  • Agosto de 1949. Eckert y Mauchly, habiendo formado su propia compañía, completan el "BINAC" ("Binary Automatic Computer") para la Fuerza Aérea de los EE.UU. Diseñado como un primer paso hacia los ordenadores de abordo en vuelo, este tiene dos procesadores duales (redundantes), cada uno con 700 válvulas y 512 palabras de 31 bits de memoria. Cada procesador ocupa sólo un tercio de metro cuadrado y puede realizar 3500 sumas o 1000 multiplicaciones por segundo.
    Lo diseñadores están pensando principalmente en su futuro "UNIVAC" ("Universal Automatic Computer") y no emplean demasiado tiempo en hacer al BINAC tan fiable como debería ser, aunque los procesadores en tandem compensan esto de alguna manera.

  • Febrero de 1951. Ferranti Ltd., de Manchester, Inglaterra, completa el primer ordenador comercial, también llamado "Mark I". Se venden ocho.

  • Marzo de 1951. Eckert y Mauchly, tras haber vendido su compañía a Remington Rand, completan el primer "UNIVAC", que es el primer ordenador comercial estadounidense. Tiene 1000 palabras de 12 bits de memoria ultrasónica y puede realizar 8333 sumas o 555 multiplicaciones por segundo. Contiene 5000 válvulas y ocupa una superficie de 20 metros cuadrados.


  • 1951. Grace Murray Hopper (1906-), de Remington Rand, inventa el concepto moderno de compilador.

  • 1951-1952. El EDVAC se completa por fin. Tiene 4000 válvulas, 10000 diodos y 1024 palabras de 44 bits de memoria ultrasónica. Su velocidad de reloj es de 1MHz.

  • 1952. El "IBM Defense Calculator", más tarde renombrado "701", el primer ordenador de IBM a menos que se cuente el SSEC, entra en producción en Poughkeepsie, Nueva York. (El primero es entregado en Marzo de 1953, se venden 19 en total. La memoria es electrostática y tiene 4096 palabras de 36 bits. Realiza 2200 multiplicaciones por segundo.)

  • 1952. Grace Murray Hoper implementa el primer compilador, el "A-0". (Como sucede con "ordenador" esta es una denominación un tanto arbitraria.)





Unas cuantas cosas han sucedido desde entonces, pero este margen es demasiado estrecho...



"Los inventos han alcanzado su límite hace tiempo, y no veo ninguna esperanza para ulteriores desarrollos."

-- Julius Frontinus, siglo primero después de Cristo.



Mark Brader
SoftQuad Inc., Toronto

utzoo!sq!msb, msb@sq.com







Autor:
Traducción del texto original: Colossus




Consultar artículo original en los antiguos foros
Avatar de Usuario
Colossus
 
ZDP Microcomputer
BASIC 05 May 2004, 17:49 Locomotive
Memory RAM: 4891 KB RAM
Memory ROM: 187 KB ROM
Computer Status: Miembro de honor


Miembro de honor

Volver a Articulos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados