Log de reparaciones

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 49 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor GXY » 27 Ago 2019, 02:56

alt escribió:Lo de las pistas que se pudren en las consolas de 16 bits de Nintendo y Sega es como para hacer un estudio. No sucede siempre en placas con síntomas de haber estado expuestas a humedad, a veces te las encuentras dentro de aparatos perfectamente limpios y cuidados, sin condensadores con fugas alrededor ni nada que parezca causar el deterioro externamente. Tiene pinta de ser un problema derivado del proceso de fabricación de esa época.

a mi me da que mas que el proceso de fabricacion es por los materiales. concretamente por los de la capa conductora.
RetroPescando... :mrgreen:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 652 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 02 Sep 2019, 16:32

GXY escribió:a mi me da que mas que el proceso de fabricacion es por los materiales. concretamente por los de la capa conductora.

Eso es, no tiene que ver con una exposición a humedad ni nada parecido. Es cosa del propio material, del cobre, del barniz, no sé; puede que tenga que ver con que quedaran "burbujas" cuando barnizaron, o con algún defecto o reacción en la base, en el sustrato de fibra de carbono, o en el cobre, o todo junto. ¡Y es que no paran de venir!

Estado en el que llega la Mega Drive de hoy (síntoma: se enciende pero no muestra vídeo):

Imagen

Con las pistas reconstruidas:

Imagen

Resultado:

Imagen

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 109 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 02 Sep 2019, 17:08

Pero esto último tiene que ser por cojones una condensación de humedad por alguna razón: el ambiente sumado a la circulación de aire en la consola, la generación de calor de la misma, una mezcla de todo.
...O que eso está justo debajo de alguna abertura y algo goteó.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 03 Sep 2019, 17:19

Parece que termina el verano y empieza el festival de Mega Drive. El dueño de esta unidad observa que no le funcionan bien los mandos, y es verdad: los botones y start responden, pero tiene varias direcciones de la cruceta siempre pulsadas, y no es culpa del pad (se prueban varios).

En el manual de servicio de la consola (se puede conseguir aquí, se refieren a él como Maintenance Manual), proponen revisar los filtros EMI que llevan todas las señales de todos los pulsadores de los mandos (midiéndolos con respecto a tierra; no encuentro nada anormal); y si ese no es el problema, hay que sustituir el integrado que lee las señales (315-5309 en mi caso; también puede ser 315-5409, 315-5402 o 315-5433), porque está estropeado. Es un integrado custom para el que no creo que haya repuesto, y si lo hay no va a ser barato.

No veo restos de pistas sulfatadas por ningún lado, pero se me ocurre que la corrosión puede estar debajo del integrado, en alguna pista y/o en algún nodo. Lo levanto y está todo perfecto (la consola está muy limpia, el estado de la carcasa parece indicar que no se ha usado nunca o casi nunca, y desde luego nunca la han abierto; llega así de fábrica).

Más frustrado que otra cosa vuelvo a resoldar el integrado, y pruebo de nuevo: si no se ha arreglado no hay remedio, no voy a buscar un repuesto para ese 315-5309.

Imagen

Y ¡bingo!, ahora funciona, era una soldadura fría en alguna de las patillas. No hubiera apostado una mierda porque fuera así antes de abrir la consola :D

xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Gracias dadas: 73 veces
Gracias recibidas: 68 veces

Mensajepor xgipe » 10 Sep 2019, 19:54

alt escribió:Los brotes de corrosión espontánea de las SNES y Mega Drive, el suicidio injustificado de las consolas de 16 bits, se extiende también a los chismes de generaciones posteriores. Se me presenta una Dreamcast japopaya con este panorama:
Imagen

Te juro que pensaba que las Dreamcast japonesas tenían otra pinta... :D
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 10 Sep 2019, 19:57

xgipe escribió:
alt escribió:Los brotes de corrosión espontánea de las SNES y Mega Drive, el suicidio injustificado de las consolas de 16 bits, se extiende también a los chismes de generaciones posteriores. Se me presenta una Dreamcast japopaya con este panorama:
Imagen

Te juro que pensaba que las Dreamcast japonesas tenían otra pinta... :D

xDDD

Lo edito y lo corrijo, ¡gracias por el aviso! xDD

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 07 Nov 2019, 21:38

El fenómeno de las pistas que se pudren solas llega a la Game Boy. Me piden que repare una unidad que muestra una pantalla así al arrancar:

Imagen

La abro y me encuentro el típico pegote verdoso entre varias pistas:

Imagen

Lo limpio y hay por lo menos una pista claramente cortada.

Imagen

Reconstruyo el agujero, y la consola funciona.

Imagen

De momento, solo me pasa en consolas de Sega y Nintendo de los años noventa. No he visto cosas así ni en Atari, ni en Amstrad, ni en Commodore ni en Sony. Qué misterio :D

Volver a “Taller general”