Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Títulos y sagas modernas
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor mentalthink » 29 Abr 2019, 13:39

Hola Compañeros, quería haceros una pregunta sobre este videojuego, por si alguno lo habéis usado https://tomorrowcorporation.com/humanre ... e#getitnow sobre si es interesante para aprender ASM. (Creo que es similar a un Z80, según he leído comentan que solo tiene un Acumulador)

Por si a alguien le interesa el precio es de unos 10E , creo que está en todos los sistemas inclusive en mobiles.

Gracias como siempre por vuestro tiempo, ;)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor BlackHole » 29 Abr 2019, 13:57

Yo no lo conozco, pero por la descripción solo parece una máquina de estados, no un procesador complejo. Ni de lejos un Z80.
Para jugar a alguien le podría interesar, aunque la temática de negocios parece aburrida. Para aprender algo serio no sirve de nada.

Por cierto, tanto Z80 como 6502 tienen solo un acumulador (y en el 6502 es de 8 bits, con solo otros 2 registros de 8 bits). Hubo que esperar a los Motorola de 16 bits y a los RISC para que pudieses hacer cualquier tipo de operaciones con cualquier registro. En los anteriores, a los acumuladores se les otorgaba más versatilidad que a cualquiera de los registros, pero tampoco eran la panacea.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor Bubu » 29 Abr 2019, 19:56

No tié ná que ver con el ensamblador. Es más bien un lenguaje orientado a niños, como el Scratch. En estos lenguajes los pogramas se hacen de una manera muy gráfica, es decir, en vez de escribir comandos e instrucciones, mueves y arrastras con el ratón bloqueas funcionales, y se va haciendo así el pograma muy fácilmente.
Si no sabes pogramar es altísimamente aconsejable, especialmente el Scratch, que está muy extendido.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor Bubu » 29 Abr 2019, 19:58

BlackHole escribió:
Por cierto, tanto Z80 como 6502 tienen solo un acumulador



ummm... siendo frikis diríamos que el Z80 tiene 2 acumuladores: a y a', aunque ciertamente no los puedes usar de manera simultánea.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor BlackHole » 30 Abr 2019, 14:31

Siempre me pareció curioso que el Z80 tuviese 2 juegos de registros. Eso no es malo, porque acabas con otro acumulador y 3 registros más de 16 bits (los registros IX e IY que se usan como base para índices no tienen una segunda copia, y el registro F no se puede usar en cálculos de 16 bits, porque es el registro de estado donde van a parar los resultados de casi todas las operaciones del procesador y casi cualquier instrucción lo altera), pero lo curioso es que no hay nada que te diga cuál es el juego de registros activo, solo puedes cambiar de uno a otro.

Al menos es más versátil que el 6502 del Commodore 64 (bueno, el C64 tiene realmente un 6510 que tiene patillas reservadas a activar y desactivar bancos de memoria) que solo tiene 3 registros de 8 bits y hay que hacer verdaderos malabarismos con la memoria para cualquier cosa, que obliga a que los programas sean mucho más grandes. Lo que salvó a ese micro fue que sus instrucciones se ejecutaban en menos ciclos de reloj al ser más sencillas, pero tampoco llegó nunca a los 4 MHz del Z80, las velocidades típicas estaban entre 1 y 1.8 MHz que en la práctica los hacían empatar, eso sí, a la sexta parte de precio ($35 vs $200)... 3 años después su precio era el mismo ($7).

Las máquinas que tuvieron éxito con ese micro fue gracias a los chips de apoyo (no son realmente coprocesadores como los entendemos hoy en día) en el C64, el Atari 400/800/XL/XE, la NES y el Apple II.

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor explorer » 30 Abr 2019, 17:44

En Steam hay una categoría específica llamada "Programación".

El "SHENZHEN I/O", por ejemplo, es muy bueno. Se parece mucho a programar microcontroladores.


Y si no te conformas con los ejercicios que te ofrece el programa, puedes desarrollar tus propios proyectos, algunos de ellos muy espectaculares:

Tetris:


Laberinto 3D


Y si compras la versión física, ya para flipar...
Última edición por explorer el 01 May 2019, 17:48, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor mentalthink » 01 May 2019, 08:47

Gracias explorer, creo que el juego que comentas es de la misma empresa que el que he puesto yo, al menos eso comentaban en el blog de dónde saqué la info, lo que pasa que el que has puesto creo que es más complejo de usar.
De todas maneras miraré lo que comentas de la Steam que no tenía ni idea de que hubiese esa categoría.
Gracias por los links a los vídeos.

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre aprender ASM con este videojuego

Mensajepor explorer » 01 May 2019, 17:49

Sí, se parece a programar microcontroladores, que la gente conoce desde la salida del Arduino.
He puesto un vídeo más, en español, donde se ve más claro la forma de jugar con este programa.


Volver a “Videojuegos modernos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados