Starplex Video Game Controller
Mando con la misma disposición de botones que el panel del mueble de Asteroids: rotación a la izquieda, disparo a la derecha, propulsor en el centro e hiperespacio abajo.
También tiene un modo de juego específico para Astroblast, que supongo que tiene que ver con la posibilidad de usar autodisparo:
Precisamente para activar el autodisparo el mando debe estar alimentado, así que tiene un compartimento para una pila AA; y la polaridad de la misma está indicada en la placa no con serigrafías, sino con un dibujo hecho con pistas :-D
Aquí podéis ver un anuncio de enero de 1983, así que como mínimo se empezaron a comercializar ese año. Made in Spokane, Washington, ¡la Ciudad de los Lilos!
Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
- alt
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Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Última edición por alt el 22 Nov 2018, 12:32, editado 4 veces en total.
- Bubu
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Uséase, que es un mando que separa las 4 dirersiones de una palanca en 4 botones, ¿nor?
Me parece precioso y utilísimo. Ya sabes lo mala e injugable que era la palanca de la Atari.
Nu sé si recuerdo bien, pero hace lo menos 10 años vi por intenné un mando especial pa juegar a las olimpíadas: 2 botones pa correr y otro pa saltar. Pero ya nu sé si era de la Atari o de la NES. Lo que sí recuerdo es que era un pastón lo que costaba, y decidí que no.
Me parece precioso y utilísimo. Ya sabes lo mala e injugable que era la palanca de la Atari.
Nu sé si recuerdo bien, pero hace lo menos 10 años vi por intenné un mando especial pa juegar a las olimpíadas: 2 botones pa correr y otro pa saltar. Pero ya nu sé si era de la Atari o de la NES. Lo que sí recuerdo es que era un pastón lo que costaba, y decidí que no.
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Bubu escribió:Nu sé si recuerdo bien, pero hace lo menos 10 años vi por intenné un mando especial pa juegar a las olimpíadas: 2 botones pa correr y otro pa saltar. Pero ya nu sé si era de la Atari o de la NES. Lo que sí recuerdo es que era un pastón lo que costaba, y decidí que no.
Hay varios modelos, casi todos de Konami, y los tienes para todo tipo de sistemas: norma Atari, Famicom, o incluso Apple II.
El de Atari 2600 (el de Apple II es igual, solo difiere en el conector del cable y en el conexionado):
Los de Famicom:
No son tan caros, si te interesan los puedes conseguir por entre diez y quince euros sin moverte de casa. Y si te da por viajar, más baratos: el de Famicom me lo trajo un colega de un mercadillo de Tokio, y le salió por unos pocos euros.
- Bubu
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
¡Esos son! Pos lo de Atari, por menos de 50€ no están. Yo no los veo, vamos
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Transcriber Faster Blaster
Mando que se empezó a vender por lo menos desde 1983, según esta referencia de la revista Video de mayo de 1983. De acuerdo con un artículo publicado en el número 14 de la segunda época de Electronic Games, de 1984, se vendía a precio de saldo (7,95 dólares), y la verdad es que su tacto, parecido al de la membrana del Sinclair ZX80/ZX81, no es el más atractivo para un mando de videojuegos.
En los análisis que hay por internet lo critican con mucha dureza (por ejemplo), aunque parece que el problema de los usuarios se debe más a la disposición de los botones que a la respuesta de los mismos: hemos echado unas cuantas partidas a Fall Down con él, y no es malo en absoluto, ni tan inusable ni tan endeble como dicen. Es, en definitiva, un mando para orientado a juegos tipo Asteroids, y a aquellos en los que solo tengas que usar uno de los ejes (izquierda/derecha o arriba/abajo).
Faster Blaster comparado con el Starplex
Mando que se empezó a vender por lo menos desde 1983, según esta referencia de la revista Video de mayo de 1983. De acuerdo con un artículo publicado en el número 14 de la segunda época de Electronic Games, de 1984, se vendía a precio de saldo (7,95 dólares), y la verdad es que su tacto, parecido al de la membrana del Sinclair ZX80/ZX81, no es el más atractivo para un mando de videojuegos.
En los análisis que hay por internet lo critican con mucha dureza (por ejemplo), aunque parece que el problema de los usuarios se debe más a la disposición de los botones que a la respuesta de los mismos: hemos echado unas cuantas partidas a Fall Down con él, y no es malo en absoluto, ni tan inusable ni tan endeble como dicen. Es, en definitiva, un mando para orientado a juegos tipo Asteroids, y a aquellos en los que solo tengas que usar uno de los ejes (izquierda/derecha o arriba/abajo).
Faster Blaster comparado con el Starplex
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Zircon Video Command
Copio y pego de mi página web: "[El Video Command es un] joystick para Atari 2600, fabricado a imagen y semejanza de los de Fairchild Channel F. Parece que Zircon compró a Fairchild los derechos de producción y comercialización de la consola, y de paso aprovechó para vender también joysticks con el diseño de los de Channel F para otras plataformas. Este ejemplar tiene botón diferenciado, para disparar no hay que empujar la palanca hacia abajo como en los originales."
Como en el caso del Faster Blaster, los usuarios de Atari Age tienden a criticarlo desmesuradamente, sobre todo porque responde mucho mejor de lo que aseguran, y porque el mayor problema que presenta el Video Command es acostumbrarse a sujetar la empuñadura (lo mismo pasa con los Magnum, Navigator, Phasor One o Sting-Ray).
El Video Command aparece anunciado en este número de Electronic Games de julio de 1983, así que como mínimo se puso en venta aquel año. En el anuncio aseguran que es el joystick favorito de Ed Semrad, que había batido algún récord del mundo por aquel entonces xD
Con el juego de 2600 No Escape! llegaron a regalar un Video Command (en la última página del manual), enviando el ticket de compra del juego y el precio del envío. Según el anuncio, el precio de venta al público del Video Command en 1983 era de 15,95 dólares.
Y para terminar, una imagen comparativa entre el mando de la Fairchild Channel F (izquierda) y el Video Command (derecha):
Como comentaba más arriba, el pulsador de disparo no se ha implementado en la palanca, sino en el botón rojo de la empuñadura. Pero hay una diferencia aún mayor entre ambos: mientras que en el mando de Channel F la palanca es rotatoria, como en los mandos del arcade de Guerrilla War, en el Video Command no se puede girar como si fuera un paddle (cosa que sí se puede hacer con el mando de la Atari 2800).
Nota: actualizo por partida doble porque se me había olvidado subir el texto de este mando.
Copio y pego de mi página web: "[El Video Command es un] joystick para Atari 2600, fabricado a imagen y semejanza de los de Fairchild Channel F. Parece que Zircon compró a Fairchild los derechos de producción y comercialización de la consola, y de paso aprovechó para vender también joysticks con el diseño de los de Channel F para otras plataformas. Este ejemplar tiene botón diferenciado, para disparar no hay que empujar la palanca hacia abajo como en los originales."
Como en el caso del Faster Blaster, los usuarios de Atari Age tienden a criticarlo desmesuradamente, sobre todo porque responde mucho mejor de lo que aseguran, y porque el mayor problema que presenta el Video Command es acostumbrarse a sujetar la empuñadura (lo mismo pasa con los Magnum, Navigator, Phasor One o Sting-Ray).
El Video Command aparece anunciado en este número de Electronic Games de julio de 1983, así que como mínimo se puso en venta aquel año. En el anuncio aseguran que es el joystick favorito de Ed Semrad, que había batido algún récord del mundo por aquel entonces xD
Con el juego de 2600 No Escape! llegaron a regalar un Video Command (en la última página del manual), enviando el ticket de compra del juego y el precio del envío. Según el anuncio, el precio de venta al público del Video Command en 1983 era de 15,95 dólares.
Y para terminar, una imagen comparativa entre el mando de la Fairchild Channel F (izquierda) y el Video Command (derecha):
Como comentaba más arriba, el pulsador de disparo no se ha implementado en la palanca, sino en el botón rojo de la empuñadura. Pero hay una diferencia aún mayor entre ambos: mientras que en el mando de Channel F la palanca es rotatoria, como en los mandos del arcade de Guerrilla War, en el Video Command no se puede girar como si fuera un paddle (cosa que sí se puede hacer con el mando de la Atari 2800).
Nota: actualizo por partida doble porque se me había olvidado subir el texto de este mando.
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
MB Flight Commander
Imprescindible armatoste que permite usar, específicamente, un solo juego de Atari 2600: el Spitfire Attack de la propia MB. Los ínclitos ejecutivos de Milton Bradley decidieron sacar a la venta en 1983, el año en que cascó el mercado de las videoconsolas domésticas en EEUU, dos juegos que incluían un mando especial: este Spitfire Attack, con su Flight Commander, y Survival Run, que se acompañaba del Cosmic Commander. Se puede decir que tuvieron el don de la oportunidad. Un tercer mando, Armored Commander (sic), que permitía controllar un tanque en el juego Tank Blitz, no llegó a ver la luz aunque se anunció en los catálogos de la compañía (debía haber salido en 1984), y el Voice Commander, que pretendía dar la réplica al (presunto) módulo de reconocimiento de voz de la expansión MBX que MB había producido para el TI-99/4A, ni siquiera llegó a prototipo. No estaba el horno para bollos.
Alimentado por cuatro pilas de tipo D, necesarias para hacer vibrar el mando cuando se dispara y para iluminar la bombilla de la pantalla de adorno que lleva en el frontal, el Flight Commander es un mamotreto que no pasa desapercibido. La especialidad de MB eran los juguetes, y parece que sus jefes no querían dejar pasar la oportunidad de vender un producto que encajaba exactamente con su actividad principal. No me malinterpretéis, el juego no es malo: de hecho, es entretenido. Pero para jugarlo no creo que fuera en absoluto necesario comprar también este cacho de plástico de 34 centímetros de largo.
Porque ese es el truco del Flight Commander, esconder debajo de una carcasa inmensa un simple joystick. Aunque pueda parecer una pistola óptica supervitaminada, no lo es: dentro solo hay una palanca que se mueve hacia adelante, hacia atrás, a izquierda y a derecha. No hay que apuntar a la pantalla, porque lo único que hace es mover el punto de mira en una de las cuatro direcciones.
Así que el Flight Commander se puede usar con cualquier otro juego, aunque no es muy cómodo. Navegar por el menú del Harmony con él es como tallar un grafiti en la roca de una cueva, es como del paleolítico, engorroso y hasta doloroso, aunque no deja de tener un cierto atractivo perverso. Por cierto, y hablando de perversiones: he buscado su PVP original, y no he dado con él; si alguien lo encuentra por ahí, que por favor me lo pase.
Y una última reflexión: el mando hace referencia a un avión, el Spitfire, que no creo que llevara dentro nada semejante a este chisme. En el display de mentirijillas aparece una referencia al combustible que queda, pero, joder, este Flight Commander se parece más a una ametralladora que a la palanca de un avión de la segunda guerra mundial (cualquier similitud con los mandos que hay en el cockpit de un Spitfire es pura coincidencia). Así que da la sensacion de que el que diseñó el trasto estaba pensando más en la ametralladora que hay en las carlingas artilladas de algunos aviones; pero no en una carlinga trasera como la que llevaban los bombarderos para protegerse de los cazas enemigos (porque la acción del juego avanza, no retrocede), sino en algo más parecido a la carlinga frontal de un Avro Lancaster. Claro, que no creo que los Lancaster se dedicaran a ametrallar posiciones en tierra... En fin, que esto es un pastiche en todos los sentidos.
Imprescindible armatoste que permite usar, específicamente, un solo juego de Atari 2600: el Spitfire Attack de la propia MB. Los ínclitos ejecutivos de Milton Bradley decidieron sacar a la venta en 1983, el año en que cascó el mercado de las videoconsolas domésticas en EEUU, dos juegos que incluían un mando especial: este Spitfire Attack, con su Flight Commander, y Survival Run, que se acompañaba del Cosmic Commander. Se puede decir que tuvieron el don de la oportunidad. Un tercer mando, Armored Commander (sic), que permitía controllar un tanque en el juego Tank Blitz, no llegó a ver la luz aunque se anunció en los catálogos de la compañía (debía haber salido en 1984), y el Voice Commander, que pretendía dar la réplica al (presunto) módulo de reconocimiento de voz de la expansión MBX que MB había producido para el TI-99/4A, ni siquiera llegó a prototipo. No estaba el horno para bollos.
Alimentado por cuatro pilas de tipo D, necesarias para hacer vibrar el mando cuando se dispara y para iluminar la bombilla de la pantalla de adorno que lleva en el frontal, el Flight Commander es un mamotreto que no pasa desapercibido. La especialidad de MB eran los juguetes, y parece que sus jefes no querían dejar pasar la oportunidad de vender un producto que encajaba exactamente con su actividad principal. No me malinterpretéis, el juego no es malo: de hecho, es entretenido. Pero para jugarlo no creo que fuera en absoluto necesario comprar también este cacho de plástico de 34 centímetros de largo.
Porque ese es el truco del Flight Commander, esconder debajo de una carcasa inmensa un simple joystick. Aunque pueda parecer una pistola óptica supervitaminada, no lo es: dentro solo hay una palanca que se mueve hacia adelante, hacia atrás, a izquierda y a derecha. No hay que apuntar a la pantalla, porque lo único que hace es mover el punto de mira en una de las cuatro direcciones.
Así que el Flight Commander se puede usar con cualquier otro juego, aunque no es muy cómodo. Navegar por el menú del Harmony con él es como tallar un grafiti en la roca de una cueva, es como del paleolítico, engorroso y hasta doloroso, aunque no deja de tener un cierto atractivo perverso. Por cierto, y hablando de perversiones: he buscado su PVP original, y no he dado con él; si alguien lo encuentra por ahí, que por favor me lo pase.
Y una última reflexión: el mando hace referencia a un avión, el Spitfire, que no creo que llevara dentro nada semejante a este chisme. En el display de mentirijillas aparece una referencia al combustible que queda, pero, joder, este Flight Commander se parece más a una ametralladora que a la palanca de un avión de la segunda guerra mundial (cualquier similitud con los mandos que hay en el cockpit de un Spitfire es pura coincidencia). Así que da la sensacion de que el que diseñó el trasto estaba pensando más en la ametralladora que hay en las carlingas artilladas de algunos aviones; pero no en una carlinga trasera como la que llevaban los bombarderos para protegerse de los cazas enemigos (porque la acción del juego avanza, no retrocede), sino en algo más parecido a la carlinga frontal de un Avro Lancaster. Claro, que no creo que los Lancaster se dedicaran a ametrallar posiciones en tierra... En fin, que esto es un pastiche en todos los sentidos.
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
Madredelamorfermoso... maaaadre...
Interesantísmo artículo, alt, muchas gracias.
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
asi que ese es el mando absurdo con forma de ametralladora que el AVGN ha sacado en un par de videos para hacer uno de sus rages absurdos en los que demuestra "como hacer efectos especiales para video con photoshop", sin tener la cortesia de explicar qué joroñas es.
gracias por la extensa info, @alt
por cierto, un spitfire es esto:
y no tiene nada remotamente parecido a eso (de hecho en el spitfire, las ametralladoras están en las alas, en el avion de abajo en la foto se ven claramente)
pero en muchos aviones de la primera GM si que se estilaban ametralladoras parecidas a esas, por ejemplo esta (no reconozco el modelo de avion concreto)
asi que deduzco que en MB mezclaron conceptos de una cosa y de la otra y les salio un pastiche... nada insolito en la epoca.
gracias por la extensa info, @alt
por cierto, un spitfire es esto:
y no tiene nada remotamente parecido a eso (de hecho en el spitfire, las ametralladoras están en las alas, en el avion de abajo en la foto se ven claramente)
pero en muchos aviones de la primera GM si que se estilaban ametralladoras parecidas a esas, por ejemplo esta (no reconozco el modelo de avion concreto)
asi que deduzco que en MB mezclaron conceptos de una cosa y de la otra y les salio un pastiche... nada insolito en la epoca.
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares
¡Gracias por enseñárnoslos Alt! salvo los de Konami el resto eran perfectos desconocidos para mi, me han encantado
SaludoT
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