Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 31 Ago 2018, 00:44

Pues acabo de hacer la siguiente prueba: tengo por aquí un disquete que pone "Deluxe Video. Parts & Utilities Disk"
y cuando arranco la Amiga con él me sale una pantalla parecida a esta:

Imagen

salvo que a mí me pone 414200 free memory, y un único icoño que pone "Parts". El ratón lo puedo mover, y cosas de esas. Dentro de esa carpeta se abre una ventana con más carpetas "Videos", "Pictures", "Music", "System", etc.
¿Ese disquete me serviría como arranque?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor marcos64 » 31 Ago 2018, 09:34

Servir, te va a servir, pero ese disquete tendra lo minimo para ejecutar el programa que contenga, es decir le faltaran muchas cosas del Workbench.

Desde un punto de vista practico la Gotek es la mejor solucion. Incluso para transferir imagenes ADF a discos reales.

Te puedes informar mejor en este hilo de EAB:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=88002

Ademas tiene la ventaja de que sirve para muchos sistemas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor oscarbraindead » 31 Ago 2018, 10:27

marcos64 escribió:Servir, te va a servir, pero ese disquete tendra lo minimo para ejecutar el programa que contenga, es decir le faltaran muchas cosas del Workbench.

Desde un punto de vista practico la Gotek es la mejor solucion. Incluso para transferir imagenes ADF a discos reales.

Te puedes informar mejor en este hilo de EAB:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=88002

Ademas tiene la ventaja de que sirve para muchos sistemas.


Como dice Marcos64 una gotek o un hxc es la mejor solución para evitar el uso de discos si vas a ponerte en serio con el Amiga; en ese caso deberías plantearte ampliarle también un poco la memoria; con 512kbs más, valdría para la mayoría de los juegos.

masteries
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2017, 14:17
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor masteries » 31 Ago 2018, 12:26

Bubu escribió:Pues acabo de hacer la siguiente prueba: tengo por aquí un disquete que pone "Deluxe Video. Parts & Utilities Disk"
y cuando arranco la Amiga con él me sale una pantalla parecida a esta:

Imagen

salvo que a mí me pone 414200 free memory, y un único icoño que pone "Parts". El ratón lo puedo mover, y cosas de esas. Dentro de esa carpeta se abre una ventana con más carpetas "Videos", "Pictures", "Music", "System", etc.
¿Ese disquete me serviría como arranque?


Para este Amiga 500 que tienes, le vendrá bien una ampliación de memoria de 512 KB para la trampilla que está debajo del teclado,
con eso tendrás 1 MB de RAM y te funcionarán todos los juegos que salieron en tiempos comerciales del A500, hay bastantes que requieren 1 MB de memoria,

Si estuvieras interesado, uno de los módulos de ampliación más baratos los fabrico yo mismo; ya los tienen unos cuantos usuarios de los foros "va-de-retro", "gp32spain", "retrowiki":

viewtopic.php?f=100&t=8330

Los hago así de baratos porque no me gustan los retro-especuladores, como ya has experimentado al ver el precio al que venden un disco de Workbench. Cuando en realidad el Workbench es algo básico para los usuarios de un A500, no tiene protección anticopia y puedes copiarlo en cualquier disquete sin mayor problema; incluso se puede replicar con facilidad desde el propio Workbench.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 01 Sep 2018, 20:17

Te he escribido un mensajito, masteries
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

masteries
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2017, 14:17
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor masteries » 02 Sep 2018, 19:58

Bubu escribió:Te he escribido un mensajito, masteries


Hola Bubu,

El mensaje no ha llegado, al menos no está en la lista de mensajes privados;

de todas formas te dejo aquí los enlaces a va-de-retro para que puedas ver otro buen sitio donde también las vendo,
y los que han ido comprando de allí:

modelo de 512 KB

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =50&t=7022

modelo de 1 MB

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =50&t=7107

hilo del proyecto y desarrollo

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=6247

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 03 Sep 2018, 00:00

OK, masteries, te preguntaba en el mensaje varias cosas, como el precio, si queda totalmente interno al Amiga, o por el contrario se monta en exterior, etc. Todo esto ya lo he visto en el foro que enlazas, pero me queda una duda: ¿para qué ampliar 512KB más la RAM del Amiga? ¿Es que hay juegos que necesitan más? ¿Algún ejemplo? ;)

Otra pregun, respecto al GOTEK: ¿Se siguen vendiendo? ¿aónde? ¿Con el GOTEK puedo grabar disquetes usando la disquetera del AMIGA?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

masteries
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 03 Oct 2017, 14:17
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 39 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor masteries » 03 Sep 2018, 12:46

Bubu escribió:OK, masteries, te preguntaba en el mensaje varias cosas, como el precio, si queda totalmente interno al Amiga, o por el contrario se monta en exterior, etc. Todo esto ya lo he visto en el foro que enlazas, pero me queda una duda: ¿para qué ampliar 512KB más la RAM del Amiga? ¿Es que hay juegos que necesitan más? ¿Algún ejemplo? ;)

Otra pregun, respecto al GOTEK: ¿Se siguen vendiendo? ¿aónde? ¿Con el GOTEK puedo grabar disquetes usando la disquetera del AMIGA?



Son bastantes los juegos que piden 1 MB de memoria Chip, suelen tener gráficos y sonidos más cercanos a los que sería una máquina Arcade, y de ahí que pidan más recursos a nivel de gráficos y sonido, y como la memoria de gráficos y sonido sólo puede ser memoria Chip... pues en estos casos toca ampliar hasta el límite del A500:

-Cannon Fodder
-Monkey Island
-Apocalypse
-Hired Guns
-Project Intercalaris
-Pinball Dreams
-Pinball Fantasy
-Goal
-Another World

y la lista es mayor, muchos pueden funcionar, pero con menos repertorio de gráficos, sin música... vamos que no molan sin 1 MB de RAM:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=65574


Incluso hay juegos que piden 2 MB de memoria Chip, pero esos sólo podrán funcionar en un A500+:

-Aladdin
-Wasted Dreams
-Hell Squad
-Skullkeep
-Primal Rage
-Jungle Strike
-Fighting Spirit
-Mega Typhoon
-Dungeon Master 2

Algunos de estos no están confirmados que puedan funcionar aún con 2 MB en un A500+, parece que hay controversia; pero todos coinciden en Wasted Dreams, Primal Rage, Jungle Strike y Dungeon Master 2

Respecto al Gotek, sé que es muy útil y cómodo; pero yo utilizo la disquetera del Amiga y para grabar disquetes en formato Amiga, un ordenador portátil con puerto paralelo y el programa ADTWin con un cable de puerto paralelo a disquetera y una disqueters interna (pero usada como si fuera externa) con un alimentador. De momento, los juegos y programas que he grabado, funcionan y el A500+ los acepta bien; del Gotek no puedo hablerte mucho más, pues aún no lo he experimentado, eso sí hablan muy bien de él.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor GXY » 08 Sep 2018, 12:57

pues lo del ADTwin no lo conocia y es un inventazo (si se quieren utilizar disquetes y se tienen imagenes ADF) aunque la primera opcion a dia de hoy es el emulador de disquetera (Gotek o HxC), esta muy bien el invento.

y tambien felicitaciones a @masteries por unos precios muy ajustados para esas memorias :) si estas fabricando mas / con regularidad las podrias vender por ebay. :D

@bubu el ruido que escuchas es que la disquetera "busca disquete para arrancarlo". en el amiga esta implementado que cuando ha arrancado la ROM sin sistema operativo, cada cierto espacio de tiempo ejecuta una rutina para encender la disquetera y buscar un sector de arranque, ese es el "tjjj" que escuchas. si en esa situacion (el amiga arrancado sin disquete, con la "mano con disquete" en la pantalla), metes un disquete que arranque, sin hacer nada mas, el amiga el solo lo arrancará (no hace falta apagar y volver a encender, pulsar tecla, etc)

el disco de parts del que hablas en el hilo es un disquete del deluxe paint II con cosas para el (las referidas "parts"), seran archivos .lbm supongo. arranca y puedes manejar raton porque el disquete tiene sector de arranque y un pequeño conjunto de herramientas para llegar a arrancar workbench (supongo que de version 1.2 o 1.3), pero no es muy util para usarlo como disco workbench. Si te acuerdas, en PC con DOS se podia hacer igual, que con format /s o el comando Sys podias crear un disquete de arranque del sistema operativo y arrancar con el, pero con eso solo tenias comandos internos, seguian faltando muchas cosas del sistema operativo (por ejemplo keyb para elegir distribucion del teclado, el propio format para formatear, chkdsk para verificar discos, etc). pues en workbench ocurre lo mismo.

ahora que tienes el power de crear discos, lo mas sencillo es que localices los .adf del workbench y los generes. :lol:

aunque bueno, es un A500. salvo un par de cosillas puntuales el workbench propiamente dicho no lo vas a utilizar mucho
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 09 Sep 2018, 14:45

Muchas gracias por la explicación, GXY
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados