Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor sudoku » 26 Nov 2016, 13:16

Uhmm... veamos... conseguí un A-500 que está bastante bien, y me da penilla andar mutilándolo para ponerle una gotek. Entonces para poder jugar al catálogo de Amiga no me queda más remedio que dos alternativas:

- Comprar otro A-500 de batalla con una gotek

- Comprar un A-1200 (ya que estamos, por tener otro modelo) + Disco duro + ACA

El problema es que no tengo mucha idea y tengo unas cuántas dudas... así que aquí os dejo un kilotón de preguntas por si alguien tiene la amabilidad de dedicarle tiempo e ilustrarme :tecle:

¿Qué es exactamente lo que hace falta para poder jugar a los juegos del A-500 y del A-1200 en un A-1200? :gamers:

- No entiendo la diferencia entre disco duro CF y disco duro de tarjeta... a mí los dos me parecen una tarjeta. ¿Con 8 Gb es suficiente?... ¿Cómo se mete el sistema ese WHDload y los juegos al disco duro ese? ¿Cuál de los dos es mejor y en qué se diferencian?

- ¿La RAM iría en la ACA? Es decir, ¿da igual la RAM que tenga originalmente el 1200 no?, ¿la que importa es la RAM que vaya en la ACA?.... ¿Y qué ACA es válida? ¿Vale la más barata que trae 16 megas de RAM? (esta) --> http://amigastore.eu/es/423-aca-1221ec- ... e-ram.html ¿Con esa tarjeta es suficiente?... (si con esa es suficiente para qué venden otra mucho más cara Imagen? ¿Hay que fijarse en algún otro parámetro de la ACA a parte de la RAM?

- Si consigo un A-1200 suelto, ¿vale cualquiera para meterle estas cosas, o necesita ser de alguna determinada forma en concreto?. ¿Es difícil instalar el disco duro y la ACA?

Muchas gracias Imagen

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor GXY » 26 Nov 2016, 14:14

1.- para jugar a los juegos del A500 en el A1200 necesitas...

.- los juegos en formato valido para el WHDload (no valen formatos de disco como .ADF, .DMS, etc)
.- la aplicacion WHDload. yo para "plataformar" (instalar sistema operativo + aplicaciones) en el A1200 utilice classic workbench lite que va bastante bien para la tarea y lleva WHDload (sin registrar) de serie. supongo que desde que lo hice en 2009 a ahora habran cambiado y mejorado cosas.
.- una ampliacion de memoria para el A1200. con lo que viene de serie es insuficiente para que WHDload funcione correctamente (bueno, perdon, lo escribire mejor: para que los juegos cargados con WHDload funcionen correctamente, el WHDload hace lo suyo tanto en un escenario como en el otro). Con esto me refiero a las "ACA".
.- para el almacenamiento, te vale cualquier disco duro conectable al puerto PATA del A1200. en otra respuesta te detallo mas esto.
.- necesitaras tambien los discos del workbench 3.x original, seguramente. y para prepararlo todo si no lo haces en el propio A1200, tambien necesitaras un entorno donde poder ejecutar workbench 3.x y hacer el "plataformado". yo particularmente, utilice mi PC con winUAE al que conecté la CF que utilicé como disco duro mediante un lector de tarjetas.

2.- "diferencia entre CF y disco duro de tarjeta"

pues yo tampoco la entiendo. xD

a ver. como decia en el punto anterior "te vale cualquier disco duro que puedas conectar al puerto PATA que trae el 1200". el puerto en cuestion es PATA (Parallel ATA, los antiguos IDE, si te suena mas el termino) de 44 pines (para portatiles). lo normal es que tuviera que ser un disco duro PATA (IDE) para PC portatiles de la epoca. pero como estos discos duros son dificiles de conseguir y el conversor de 44pin a 40pin para usar un disco IDE "normal" de PC tambien es dificilillo de conseguir a dia de hoy, pues ahi es donde entran en juego los interfaces para conectar tarjetas de memoria, y utilizarlas como disco duro.

cuando yo me monte el A1200, utilice un interfaz de compactflash (CF) a PATA 44pin, comprado por ebay (se consiguen online facilmente). hoy dia los hay tambien para SD o microSD, e incluso es viable conseguir un DOM (Disk on Module), o similar, algo muy parecido a lo que hoy dia conocemos como SSD (disco duro solido), es decir, una tarjetita de memoria conectable directamente al puerto PATA del 1200.

todos estos metodos son validos. ahora bien, dependiendo de en qué condiciones tuvieras el 1200 (cuando lo tengas) y qué "plataforma" quieras montar, pues unos metodos seran mas comodos de utilizar que otros. yo por ejemplo no tenia disquetera en el 1200 asi que tuve que "plataformar" en el PC. y diria que sabiendo lo que se hace es una opcion mas comoda que hacerlo en el amiga, pero esto ya es cosa de lo que cada uno quiera hacer. si lo haces directamente en el amiga, pues tendras que instalar wb3.x en el disco duro, para lo que necesitaras los discos de instalacion, y luego tendras que meter las aplicaciones que necesites (WHDload, etc) instalandolas tambien desde disquetes o mediante otros metodos por los que puedas llevar los datos hasta el amiga (puerto paralelo, algo conectable al puerto PCMCIA del amiga, etc).

si te decides por usar tarjetas de memoria, que en mi opinion es lo mas comodo, hoy dia hay unas que ademas de almacenamiento son wifi y llevan integrado un pequeño servidor de archivos al que puedes acceder desde el navegador (conectandote via wifi) con lo cual no necesitas ni sacar la tarjeta del amiga para meter archivos desde el PC o incluso desde el movil.

3.- "dificultad"

no. en si no es nada dificil "cacharrear" con el 1200. lo dificil puede ser conseguir las cosas y mas aun a un precio razonable. a mi 120 pavos para una aceleradora se me antoja algo caro, por ejemplo (aunque para los precios actuales probablemente sea razonable) . esa por ejemplo que enlazas, seria mas que suficiente para cualquier cosa que vayas a hacer con el 1200 y por supuesto, cualquier cosa que vayas a hacer WHDload mediante.

4.- te vale cualquier A1200 que puedas conseguir. si ya viene con disco duro y ACA mejor. pero vamos, que cualquiera es valido.

pd. si buscas "poner en marcha un amiga 1200" en google, el primer resultado de la busqueda es un hilo que abri yo hace años en otra comunidad (elotrolado) detallando el proceso que seguí para montar el mio.

hoy dia cambiaria cosas (utilizaria un interfaz a SD y una tarjeta SD con wifi) pero por lo demas, viene a ser tres cuartos de lo mismo.

suerte y a disfrutar!
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor sudoku » 26 Nov 2016, 14:30

Qué currada de respuesta, muchas gracias.

Veamos:

- La ampliación de memoria va en la ACA, no?... es decir que da igual la memoria de base con la que me venga el A-1200?

- Yo creo que lo del disco duro que me refería es la tarjetita esa tipo SSD, ¿eso cómo se llama?...

- En Ebay venden esto: http://www.ebay.es/itm/Amiga-1200-8gb-S ... Swg3FUk0yP ... ¿si pongo eso tal cuál, más la ACA, ya no habría que trastear nada no? --> pero si luego yo por ejemplo quiero añadirle juegos (por ejemplo aventuras gráficas en español, que no vendrán ahí), ¿cómo lo tendría que hacer?


De todas formas ahora miro el hilo que dices, aunque siendo de 2009 habrá cambiado demasiado la historia.

Gracias!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor GXY » 26 Nov 2016, 16:00

1.- ACA = ampliacion de memoria + procesador (+ otros elementos, si los hubiera)

mi "ACA" por ejemplo es una FPU 68821 + 8MB de RAM, y es mas que suficiente para WHDload y para cualquier tarea que se fuera a realizar en el 1200.

2.- recibe varios nombres. uno por el que se suele encontrar en sitios como ebay es DOM (Disk On Module).

de todos modos en mi opinion lo mas comodo, lo que yo haria hoy dia, es una interfaz de conversion de SDcard a PATA (IDE) 44 pin (por ejemplo este, tambien necesitarias un cable 44pin-44pin, como estos). mas una tarjeta SD con WIFI, como esta (son algo caras, pero poder enredar con el contenido sin tener que sacarlo del amiga, incluso cambiar contenido al vuelo, no tiene precio... o casi).

y la SD sigue siendo una SD normal que puedes conectar en el PC usando cualquier lector de tarjetas que admita SD card.

3.- no tendrias que trastear nada, aunque no se exactamente lo que traera esa CF metido. si lo que dice en el anuncio es cierto, incluso tendrias una licencia legal del workbench del amiga. eso si, para poder trastear con el contenido, necesitarias sacar esa CF y conectarla al PC, y para leerla, necesitarias un sistema operativo que leyera AFFS (linux con soporte para ese filesystem), o winUAE con un workbench funcional arrancado en el (classic workbench, u otro).

4.- no ha cambiado tanto porque, al fin y al cabo, hablamos de poner en marcha un hardware de mediados de los 90s. lo que ha cambiado de alli a aca es que los precios han aumentado y algunas maneras de habilitar el disco duro en el amiga estan mas depuradas y son mas faciles de conseguir que entonces. si te fijas, cuando yo lo hice todavia no era muy popular lo de la compactflash como disco duro y la unica manera de conseguir el interfaz era comprandolo por ebay a china. y ni que decir tiene que nadie vendia una CF preparada ya con workbench y WHDload metidos.

dicho sea de paso hablando de esta CF preparada... pues no es escandalosamente cara y te quitas de arriba unas cuantas horas de trasteo... pero tio, que el trasteo es lo que le da salsilla al tema y con lo que se aprende! :lamer:

pd. y el hilo en realidad es de 2007-08. mi memoria fallando como es uso y costumbre. :-ss
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor jltursan » 26 Nov 2016, 16:09

Las respuestas de GXY son bastante completas; pero aprovecho para añadir algunas pinceladas:

Para mí la compra de material sería:

- Aceleradora, cualquiera; pero que aporte memoria (al menos 8GB). No merece la pena pagar por meter sólo una expansión de RAM.
- DOM de 8GB. Con el DOM te ahorras adaptador IDE-(CF o SD) y cablecitos conversores. El DOM lo pinchas directamente en el conector en placa.
- Tarjeta PCMCIA CF o SD, da igual. Con eso solucionas de un plumazo el trasladar software del PC al Amiga. Por ejemplo para montar ese Classic Workbench que te mencionan se hace tal cual...

El resto ya sólo consiste en recopilar software y currarse la instalación. Hay muchos tutoriales por ahí.

Hoy en día pagar 120€ por una aceleradora es una ganga, en ese rango ahora mismo es lo más barato que se encuentra. Esa siguiente ACA que se menciona cuesta 100€ más porque ya se trata de un 68030 a 40Mhz y nada menos que 128MB. Creo que ya se trata de demasiada memoria; pero el 68030 si que ya permite alguna que otra cosita más que un 68020.

Ahora mismo el WHDLoad ya es gratuito así que no hay excusa para ponerse la última versión y disfrutar de la máxima compatibilidad.

Yo esa CF no me la cogería salvo que garantizaran que va con licencia de uso y diría que no es así...:-P

Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor sudoku » 26 Nov 2016, 17:19

Vaya pues no se... muchas gracias a los dos por las respuestas... aunque no se muy bien entonces qué hacer.

La licencia para qué sirve?... es decir, si el programa es operativo (si no no tendría sentido que lo metieran), aunque no estuviera licenciado en qué interfiere?

Lo de la SD WIFI está muy chulo, pero cómo se monta todo en la tarjeta SD para qué funcione... ¿qué es lo que habría que instalar en la tarjeta?

No se, si hubiese algún tutorial por ahí...


P.D.: le voy a mandar un mensajito al inglés de ebay a ver si me dice si tiene licencia eso... ¿es el workbench lo que tiene que tener licencia, no?... y ya de paso le pregunto cómo se haría para meter más juegos ahí dentro Imagen

Ya os diré lo que me contesta.



EDITO:

Esto es lo que le he preguntado:

Hi!

I wanted to ask you two things.

The first is to know if the workbench is licensed, and the program whdload as well.

Secondly I wanted to know how new games can be added to the existing ones (mainly to add graphic adventures with screen texts in Spanish).

Thank you. Best regards.



Y esto es lo que me ha contestado:

The sticker has a License number ( Cloanto ) which can be then registered with them. It would mean if you require the workbench again you will get a basic workbench without whdload. Whdload files is kept seperate on another partition and you need to install it yourself. From whdload 18.2 you do not need to registar but if want your own name in the nag screen then buy a key license.

All the Spanish games are on there.


No entiendo muy bien eso de que viene con un número cloanto (eso qué es?) para registrarlo, y que si lo necesito otra vez tendré un workbench básico sin whdload... ¿? ... ¿Qué es como la licencia del windows que sólo la puedes instalar en un disco duro o qué quiere decir?... Y lo de que el WHDload lo tengo que instalar yo mismo? no se supone que viene ya con todos los programas y los juegos y eso?

Avatar de Usuario
Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 524
Registrado: 05 Jul 2006, 10:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor Alki » 26 Nov 2016, 22:30

hola, teniendo un 500, lo más económico es poner una gotex y listo. No hace falta canibalizar el 500, tienes 2 opciones, ponerla externa (necesitas cable más largo que venden tambien para ello), o ponerla interna sin modificar la carcasa, en este último caso lo único que pasa es que para pasar los juegos necesitas un clip o similar.

Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor sudoku » 26 Nov 2016, 23:06

Alki escribió:hola, teniendo un 500, lo más económico es poner una gotex y listo. No hace falta canibalizar el 500, tienes 2 opciones, ponerla externa (necesitas cable más largo que venden tambien para ello), o ponerla interna sin modificar la carcasa, en este último caso lo único que pasa es que para pasar los juegos necesitas un clip o similar.


No quiero desmontar la disquetera original del 500... Es un ordenador que está muy bien estéticamente y funciona bastante bien, quisiera conservarlo como está... Entonces para comprar otro A-500 y meterle una gotek prefería ya que no tengo el 1200, coger un 1200... aunque ya veremos si se puede... más que por el precio (que también), básicamente porque es un poco follón y no lo entiendo muy bien.

Avatar de Usuario
Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 524
Registrado: 05 Jul 2006, 10:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor Alki » 27 Nov 2016, 00:07

sudoku escribió:
Alki escribió:hola, teniendo un 500, lo más económico es poner una gotex y listo. No hace falta canibalizar el 500, tienes 2 opciones, ponerla externa (necesitas cable más largo que venden tambien para ello), o ponerla interna sin modificar la carcasa, en este último caso lo único que pasa es que para pasar los juegos necesitas un clip o similar.


No quiero desmontar la disquetera original del 500... Es un ordenador que está muy bien estéticamente y funciona bastante bien, quisiera conservarlo como está... Entonces para comprar otro A-500 y meterle una gotek prefería ya que no tengo el 1200, coger un 1200... aunque ya veremos si se puede... más que por el precio (que también), básicamente porque es un poco follón y no lo entiendo muy bien.


En ese caso, la puedes poner externa, pero vamos que si te quieres comprar otro Amiga o incluso aceleradoras, por mi perfecto, para jugar un 600 o un 1200 son buena elección por el tema IDE.

PD: Tambien tienes la opcion fpga (MiST), o amibian con rpi.

Avatar de Usuario
sudoku
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 05 Ago 2016, 22:08
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Consulta sobre Amiga 1200 + Disco duro con WHDload + ACA

Mensajepor sudoku » 27 Nov 2016, 00:51

Alki escribió:
sudoku escribió:
Alki escribió:hola, teniendo un 500, lo más económico es poner una gotex y listo. No hace falta canibalizar el 500, tienes 2 opciones, ponerla externa (necesitas cable más largo que venden tambien para ello), o ponerla interna sin modificar la carcasa, en este último caso lo único que pasa es que para pasar los juegos necesitas un clip o similar.


No quiero desmontar la disquetera original del 500... Es un ordenador que está muy bien estéticamente y funciona bastante bien, quisiera conservarlo como está... Entonces para comprar otro A-500 y meterle una gotek prefería ya que no tengo el 1200, coger un 1200... aunque ya veremos si se puede... más que por el precio (que también), básicamente porque es un poco follón y no lo entiendo muy bien.


En ese caso, la puedes poner externa, pero vamos que si te quieres comprar otro Amiga o incluso aceleradoras, por mi perfecto, para jugar un 600 o un 1200 son buena elección por el tema IDE.

PD: Tambien tienes la opcion fpga (MiST), o amibian con rpi.



Yo lo que quería era ponerla externa la gotek, pero claro, es otro lío porque hay que instalar un selector que no se como ponerlo y hacerle un agujero a la carcasa... de ahí que dije "este 500 no se toca" y o bien cojo otro y la pongo la gotek interna o bien el 1200.

Emuladores no me gustan ni para Amstrad ni para el Amiga, prefiero la máquina original. Me parecen un engorro. Para jugar con emuladores de Amstrad tenía que abrir un programa para remapear el joystick y poner una configuración predefinida para cada juego... y cuando había que usar alguna tecla, muchas veces no existe físicamente en el teclado del PC y no está y no la puedes pulsar así que no puedes jugar... un rollo vamos. Y emuladores de Amiga hasta hace muy poquito no he conseguido hacer funcionar de forma medianamente decente ninguno, aunque últimamente iban un poco mejor.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados