Ayuda con la reparación y bateria de un MSX ML-G3

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Neon Viejo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2016, 12:58
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Ayuda con la reparación y bateria de un MSX ML-G3

Mensajepor Neon Viejo » 08 Oct 2016, 22:48

Hola Luna :
Yo tambien soy un afortunado de poseer un " desconocido " como tu llamas al Mitsubishi ML G3 .
Me he hecho hace unos meses con el . A pesar de estar en muy buen estado lo estoy repasando un poco , no retiene la fecha ni la hora. Le he cambiado la bateria y sigue igual . ¿ Que podria ser ?.
Por lo que he estado viendo por el foro parece que tienes los manuales y el Melbrains Note . ¿ Los has escaneado y o copiado ?.
¿ Me los puedes pasar para ver todo lo que se puede hacer con este maravilloso ordenador ? .

Saludos para todos .

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor Luna » 20 Oct 2016, 21:03

lo de la fecha y la hora, la has de introducir desde BASIC (editas las variables TIME$ y DATE$) ah, el G3 jamás ha gastado pilas, tiene un condensador que se recarga y guarda las variables de entorno menos de una semana.

P.D. veo que eres nuevo, así que no te lo tengo en cuenta, hace un año me lo robaron todo. Ah, por algún lado tengo el Melbrains (copié el diskete) te puedo pasar un zip (no una imagen)

Neon Viejo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2016, 12:58
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor Neon Viejo » 27 Oct 2016, 23:41

Hola Luna :
Gracias por contestarme.
Siento lo del robo y si , soy nuevo por aqui .
Perdona que haya tardado en contestarte pero es que he estado unos dias hospitalizado "cosas del corazon" .
El ml g3 si lleva una bateria , no se para que es pero esta en una parte de la placa que pone BAT TIMER , es de 3,6 v y 50 mah .
La he quitado de su sitio por que esta totalmente descargada y no hay manera de se cargue , supongo que estara estropeada por vieja.
La he reemplazado por su equivalente y sigue igual .
Desde msx2 pongo TIME y DATE y me da la occion de cambiar la fecha y hora pero solo la mantiene el tiempo que el ordenador esta encendido . Cuando lo vuelvo a enchufar salen fecha y hora totalmente disparatadas . No se que le pude pasar a no ser que la bateria que compre este tambien en mal estado .
Referente al Melbrains Note te agradeceria que me lo pases pues ya lo tuve hace algunas decadas y recuerdo que se podia hacer filigranas con el .

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor jltursan » 29 Oct 2016, 12:30

Como ya habrás comprobado esa batería no es imprescindible; pero es la que te permite conservar el reloj y además, ciertas configuraciones de la máquina como los colores y mensaje de la pantalla de arranque, el tono del BEEP o la posición de la pantalla por defecto.
Doy por hecho que has reemplazado la batería correctamente (no está del revés, es una batería de NiMh recargable, etc.) y que no hay daños en las pistas. Si es así, estos comandos te deberían funcionar para alterar los valores de sistema:

Código: Seleccionar todo

* SET ADJUST (<X-coordinate offset>, <Y-coordinate offset>)
statement      Changes the display location of the screen. Ranges
         from -7 to 8.

* SET BEEP <timbre>, <volume>
Statement      Selects the BEEP tone. Ranges from 1 to 4.

* SET DATE <strign expression>[, A]
Statement      Sets a date. "A" is the specification of alarm.

* SET PAGE <display page>, <active page>
Statement      Specifies the page to display and the page to read
         and write data to.

* SET PASSWORD <string expression>
Statement      Sets a password.

* SET PROMPT <string expression>
Statement      Sets a prompt (up to 8 characters).

* SET SCREEN
Statement      Reserves the parameters of the current settings of
         SCREEN statement.

* SET TIME <string expression>[, A]
Statement      Sets time. "A" is the alarm specification.

* SET VIDEO [<mode>[, <Ym>[, <CB>[, <sync>[, <voice>[, <video input>[, <AV
       control>]]]]]]]
Statement      Sets superimposing and other modes (optional).

Neon Viejo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2016, 12:58
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor Neon Viejo » 30 Oct 2016, 23:25

Hola Jltursan:
La bateria está bien puesta . La bateria que quite era de 3,6 v. 50 mah ni-cd . La bateria repuesta es de 3,6 v. 80 mah ni-mh , me dijeron en la tienda donde la compre que era la equivalente .
Los comandos que me has pasado ya se los ponia yo antes y sí me da la occión de cambiar la fecha y hora , pongo fecha y hora actuales , estoy haciendo cosas con el ordenador , lo apago y al dia siguiente cuando lo conecto otra vez con date y time miro la fecha y hora y no ha retenido los cambios .
En la placa , en la zona donde va la bateria , hay unas letras que ponen BAT TIMER hay un diodo zener que esta como sulfatado , ¿podria ser el causante del problema ?

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor radastan » 31 Oct 2016, 11:00

Yo es que tengo debilidad por los 8 bits con teclado independiente, poseo un NMS 8250 y es una GOZADA.

Felicidades por la compra, un MSX con disquetera es de lo más cómodo que hay. Y aunque tenga 64K sólo vas a notar eso en el software de disco, los cartuchos te van a ir todos.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Neon Viejo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2016, 12:58
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor Neon Viejo » 31 Oct 2016, 22:36

Yo tambien tengo un NMS 8250 que es el uso normalmente .
El ML G3 se puso a tiro a buen precio y no lo deje escapar . Siempre he estado encaprichado de el ya que es el primer ordenador que tuve , ( aun no entiendo por que me deshice de el ) despues tuve otro y me volvio a pasar lo mismo , espero que este sea el definitivo .
Con los discos llevas razon ya que conservo algunos y pasa lo que tu dices , en el NMS 8250 van de maravilla y en el ML G3 no funcionan.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor jltursan » 01 Nov 2016, 00:28

Neon Viejo escribió:Hola Jltursan:
La bateria está bien puesta . La bateria que quite era de 3,6 v. 50 mah ni-cd . La bateria repuesta es de 3,6 v. 80 mah ni-mh , me dijeron en la tienda donde la compre que era la equivalente .
Los comandos que me has pasado ya se los ponia yo antes y sí me da la occión de cambiar la fecha y hora , pongo fecha y hora actuales , estoy haciendo cosas con el ordenador , lo apago y al dia siguiente cuando lo conecto otra vez con date y time miro la fecha y hora y no ha retenido los cambios .
En la placa , en la zona donde va la bateria , hay unas letras que ponen BAT TIMER hay un diodo zener que esta como sulfatado , ¿podria ser el causante del problema ?


El Zener no creo que forme parte del circuito del RTC; pero si está sulfatado es que la batería había comenzado a corroer lo que le rodeaba.
Aunque los daños posiblemente no sean grandes, es muy probable que tengas alguna pista dañada o algún integrado estropeado. Debería haber un Ricoh RP5C01 cerca (y eso nunca es bueno), es el RTC, debe recibir de la batería al menos 2,2V para mantener los datos.
Mide en los pines 9 (GND) y 18 (Vcc) el voltaje que recibe estando el equipo apagado, si no le llega al menos lo que te digo, no preservará la información; si no llega nada de nada, sigue las pistas buscando algún componente abierto o pistas corroidas.
Si le llega un voltaje adecuado, es probable que el RTC haya pasado a mejor vida.

Por cierto, ¿los demás comandos te guardan la información o sólo de pierde la fecha?

Neon Viejo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 03 Sep 2016, 12:58
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor Neon Viejo » 02 Nov 2016, 23:19

El Zener no creo que este sulfatado por la bateria ya que esta la tengo ahora mismo en las manos y no tiene nada de sulfato , es más le pongo carga con un cargador de 3 v. y aguanta la carga . Cuando abrí el ordenador para cambiar la bateria no vi nada que estubiera sulfatado excepto dicho Zener . En cuanto al Ricoh si lo hay y está situado a unos 2 centimetros de la bateria , le hice unas fotos antes de quitar la bateria y sale en una de ellas .
Mañana si puedo desmonto el ordenador para medir el voltaje de los pines que me dices y tambien el de la bateria ya que me temo que no la cargue el ordenador .
Los demás comandos si guardan la información , solo fallan la fecha y la hora.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: MSX ML-G3, un 'desconocido'

Mensajepor jltursan » 03 Nov 2016, 08:44

Aja, pues parece que hay algun problema con el Ricoh o con las pistas alrededor de el. Si definitivamente no hay restos de verdin en torno a la bateria estas de enhorabuena =D>

Que fotos, tienes alguna tomada?. Yo de ti iria abriendo un hilo para seguir hablando especificamente de tu ML-G3 (asi ayudamos a que otra gente se beneficie de el) y no seguir secuestrando este, de paso aprovechaba y colgaba las fotos ;-)


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados