En Atari Forum han organizado una encuesta para determinar en qué futuros cores de MIST hay interés por parte de la comunidad. Esto al final puede revertir también en el ZX-UNO porque algunos se podrían portar de MIST o hacia MIST. Si estáis interesados en participar aquí están los enlaces (son cuatro encuestas, es como una semifinal):
encuesta 1
encuesta 2
encuesta 3
encuesta 4
Futuros cores FPGA
- DistWave
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Re: Futuros cores FPGA
¿Pero la encuesta tiene algún grupo de desarrollo detrás o es un usuario que sueña con tener esos cores? Porque veo opciones como SNES que dudo mucho quepan en la MiST...
- GXY
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Re: Futuros cores FPGA
lo que demuestra la encuesta:
1.- la mayoria de la gente lo que quiere en FPGA son consolas, principalmente las gloriosas de los 16bit
2.- un "core" de PC seria la leche. en mi opinion lo perfecto seria 386 con VGA pero supongo que eso es mucha leña para el mist, asi que el XT con EGA (o VGA) tambien estaria muy bien.
lo que yo votaria (que no voy a votar porque no me voy a apuntar en un foro solo para eso)
1.- PC/XT
2.- Sharp X68000
3.- Commodore 128
4.- me da igual, ninguno me llama la atencion.
pero tengo claro que desde el punto de vista comercial, una FPGA con soporte de megadrive, SNES, PC Engine y si encima le sumas Neogeo y CPS1/2 = BOOM!
1.- la mayoria de la gente lo que quiere en FPGA son consolas, principalmente las gloriosas de los 16bit
2.- un "core" de PC seria la leche. en mi opinion lo perfecto seria 386 con VGA pero supongo que eso es mucha leña para el mist, asi que el XT con EGA (o VGA) tambien estaria muy bien.
lo que yo votaria (que no voy a votar porque no me voy a apuntar en un foro solo para eso)
1.- PC/XT
2.- Sharp X68000
3.- Commodore 128
4.- me da igual, ninguno me llama la atencion.
pero tengo claro que desde el punto de vista comercial, una FPGA con soporte de megadrive, SNES, PC Engine y si encima le sumas Neogeo y CPS1/2 = BOOM!
RetroPescando...
- dondiego
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Re: Futuros cores FPGA
Supongo que a medio plazo se podrá pensar en un 386sx ciclao con vga y altavoz en una fpga bien gorda.
- jotego
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Re: Futuros cores FPGA
dondiego escribió:Supongo que a medio plazo se podrá pensar en un 386sx ciclao con vga y altavoz en una fpga bien gorda.
Yo creo que con soporte 80286 funcionarían los juegos de antes de 1995. Las 32 bits tardaron en popularizarse en el PC. ¿Os acordais de aquellos extensores de DOS para 32 bits? Lo que no necesite eso corre en un 286.
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Re: Futuros cores FPGA
jotego escribió:dondiego escribió:Supongo que a medio plazo se podrá pensar en un 386sx ciclao con vga y altavoz en una fpga bien gorda.
Yo creo que con soporte 80286 funcionarían los juegos de antes de 1995. Las 32 bits tardaron en popularizarse en el PC. ¿Os acordais de aquellos extensores de DOS para 32 bits? Lo que no necesite eso corre en un 286.
O sea, que cualquier juego de esos que al arrancar dice "DOS 4/GW" o así, o los que arrancan con GO32, no funcionarán.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- DistWave
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Re: Futuros cores FPGA
Todos los juegos que utilizan un extensor de DOS necesitan como mínimo un 386, pero no son los únicos:
- Hay juegos que funcionan en modo real, pero han sido compilados con instrucciones de 386 como optimización. Estos juegos suelen funcionar en un 286 cargando un driver shareware llamado EMU386S.EXE (excepto si llevan rutinas para detectar el procesador, que entonces muestran un error "386 no encontrado" y de ahí no pasan) . Un ejemplo de este caso es Epic Pinball
- Otros no utilizan extensores pero utilizan características del 386 que no se pueden emular. Por ejemplo Elite II: Frontier
- Finalmente, hay otro grupo de juegos pueden no funcionar en algunos equipos 286: los que utilizan memoria expandida. En un 386 se puede obtener fácilmente cargando EMM386.exe, pero este driver no funciona en un 286. Hay otro driver shareware llamado EMM286 que emula memoria expandida a partir de memoria extendida, pero consume bastante memoria convencional para emular la ventana de paginación, el soporte es incompleto y suele dar problemas de compatibilidad. La única opción es tener memoria expandida real, bien sea a través de tarjetas de expansión LIM o utilizando una placa base con chipset que sea capaz de suministrar EMS.
- Hay juegos que funcionan en modo real, pero han sido compilados con instrucciones de 386 como optimización. Estos juegos suelen funcionar en un 286 cargando un driver shareware llamado EMU386S.EXE (excepto si llevan rutinas para detectar el procesador, que entonces muestran un error "386 no encontrado" y de ahí no pasan) . Un ejemplo de este caso es Epic Pinball
- Otros no utilizan extensores pero utilizan características del 386 que no se pueden emular. Por ejemplo Elite II: Frontier
- Finalmente, hay otro grupo de juegos pueden no funcionar en algunos equipos 286: los que utilizan memoria expandida. En un 386 se puede obtener fácilmente cargando EMM386.exe, pero este driver no funciona en un 286. Hay otro driver shareware llamado EMM286 que emula memoria expandida a partir de memoria extendida, pero consume bastante memoria convencional para emular la ventana de paginación, el soporte es incompleto y suele dar problemas de compatibilidad. La única opción es tener memoria expandida real, bien sea a través de tarjetas de expansión LIM o utilizando una placa base con chipset que sea capaz de suministrar EMS.
- JoJo
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Re: Futuros cores FPGA
"los 32 bits tardaron en popularizarse en el pc" xD
Tremenda afirmacion, sabiendo que hay pcs basados en el 386 de 32 bits desde tan pronto como 1987. Ya en el mundo del software, del 92-93 en adelante se puede decir que la inmensa mayoria de software pedia un 386 para funcionar, no 1995 como comentas.
Tremenda afirmacion, sabiendo que hay pcs basados en el 386 de 32 bits desde tan pronto como 1987. Ya en el mundo del software, del 92-93 en adelante se puede decir que la inmensa mayoria de software pedia un 386 para funcionar, no 1995 como comentas.
- GXY
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Re: Futuros cores FPGA
jotego escribió:dondiego escribió:Supongo que a medio plazo se podrá pensar en un 386sx ciclao con vga y altavoz en una fpga bien gorda.
Yo creo que con soporte 80286 funcionarían los juegos de antes de 1995. Las 32 bits tardaron en popularizarse en el PC. ¿Os acordais de aquellos extensores de DOS para 32 bits? Lo que no necesite eso corre en un 286.
que va colega, ni de palo.
en 1992 ya habia muchisimo software, tanto juegos como aplicaciones, que como no lo metieras en un 386 no iba ni a tiros. mucho antes de 1995 los extensores ya eran de uso habitual. de hecho en 1995 fue cuando empezo a decaer su uso porque con la salida de windows 95 las casas empezaron a migrar a windows como plataforma para los juegos, abandonando el vetusto DOS. aunque este cambio no fue completo hasta bien entrado 1996.
yo diria que en un 286 "como norma general" cabe mas o menos cualquier juego en EGA/Tandy. y pondria mas o menos la linea en 1991. en 1992 o 93 todavia saldrian juegos que podrian correr en un 286, pero cada vez menos, menos aun con VGA y menos aun con peticiones de memoria por encima de 1MB. (que en 286, tendria que ser expandida y, originalmente, con tarjetas de memoria carisimas)
pd. distwave lo explica mas concisamente.
RetroPescando...
- jotego
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Re: Futuros cores FPGA
Supongo que mi frustración como usuario de 386 en la época me hace recordarla como inundada de programas de 16 bits para mi máquina de 32 bits...
Hacer un clon de 80386 es bastante más difícil. De hecho, el de 80286 ya es bastante más duro que el de 8086... No será fácil que alguien haga tanto trabajo por amor al arte pero ¡quién sabe!
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