Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 23 Jun 2016, 10:03

Hola de nuevo amigos,

He visto unos tutoriales que con tan solo cambiar un par de jumpers en la placa se puede convertir la memoria fast de la ampliación que esta en el trapdoor en memoria Chip. Paso de meterme en desmontar la placa y soldar chips extra ya que me da pánico "cagarla" y cargarme el Amiga. Tengo la revisión 6A de placa con el Fat Agnus "bueno" por lo que se que podria ampliar la placa, pero prefiero la modificación simple para convertir la memoria fast del trapdoor en Chip y evitar riesgos innecesarios.

Como voy a usar el Amiga para componer con Protracker y jugar lo mínimo, necesito hacer dicha modificación.

Al convertir todo el amiga en memoria Chip con que incompatibilidades me voy a encontrar?, He oido que la memoria fast protracker la usa para los patrones, pero si solo hay Chip se apaña tambien. Se que lo suyo es tener memoria Chip y Fast para tener 100% compatibilidad con todo el software pero en caso de tener solo memoria Chip 1 MB, me funcionará bien protracker? alguien lo ha probado desde un A600 sin ampliar que tiene solo 1 MB de chip? o desde un Amiga 500 Plus?

Saludos!
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor BlackHole » 23 Jun 2016, 10:31

Hasta donde yo sé (o me acuerdo, porque cada vez me acuerdo menos del Amiga), el Protracker es un programa dependiente del sistema operativo y se ajusta automáticamente a lo que el Workbench le esté suministrando como memoria libre del sistema. Obviamente, los primeros trackers se diseñaron cuando el Fat Agnus (ni de 1 MB ni de 2 MB) ni siquiera existía en el pensamiento, y todo el mundo usaba el chipset original (OCS) que permitía únicamente 512 KB de memoria "chip". Recordar aquí, por si se ignora, que la memoria "chip" es la única accesible por el chip de sonido en sus operaciones de DMA, y esto define el límite del tamaño de los samples directamente reproducibles. Sin embargo, hay que ser muy bruto para necesitar un sample de 2 MBytes, hahaha.

En cuanto a incompatibilidades, pueden provenir de los muchos juegos que se autoejecutan sin Workbench y hacen sus propias estimaciones de memoria en vez de preguntarle al sistema. Sobre todo por lo que dije antes: si el juego es suficientemente antiguo y nadie se imaginaba que el tamaño de memoria "chip" iba a poder ser diferente, puesto que el hardware no lo permitía, no esperabas encontrar memoria donde no iba a estar, por lo tanto no la buscabas.

De los 16 MB de memoria que direcciona el procesador Morotola 68000, la "chip" se sitúa al principio del todo. Los 512 KB de "Fast" (que era más bien "slow") de la trampilla se esperaban encontrar en la posición $C00000 (que equivale al inicio del 13º mega) hasta $C7FFFF y hay mucho software que si no encuentra allí nada presupone que no hay memoria "fast" en ninguna otra posición. En realidad esa zona permite hasta 1536 KB de memoria entre $C00000 y $D7FFFF.

Luego empezaron a aparecer memorias externas, que en el A500 se metían por el conector de expansión a la izquierda, que solían empezar en los 8 MB libres disponibles para tal fin entre el principio del 3º mega ($200000) hasta el fin del 10º mega ($9FFFFF). Yo tuve (y bueno, debo conservar) una SupraRAM de 4 MB con zócalos ZIP en el conector izquierdo de mi A500 OCS.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor jltursan » 23 Jun 2016, 18:29

Blackhole ya te lo ha explicado casi todo :-)

Si tenías entonces un Agnus 8372A sólo necesitas lo siguiente:

1) En JP2 cortar 2-3 y puentear 1-2.
2) En JP7A cortar 2-3.

Si eres apañao, con un interruptor DPDT podrías la modificación reversible 1MB chip/512KB chip + 512KB slow

Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 24 Jun 2016, 12:29

Pero en cual deberia de los dos jumpers poner el interruptor?

Es que me gustaría que fuera reversible la operación claro.

He estado investigando un poco como Protracker gestiona la memoria, resulta que ha cargado el Protracker 3.10 para ver cuanta memoria Chip y Slow se come.

Bueno pues me da estos datos sin hacer la modificación con el 1 MB de ram 512chip/512slow. Me pone memoria libre CHIP 370.XXX y memoria libre Slow 127.XXX, por lo que intuyo que el programa se aloja en la memoria Slow ya que de los 512 k de Slow se los ha comido casi en su totalidad menos 127 k y deja casi libre la chip menos 130 k que se ha comido de la chip.

Asi que haciendo la modificación ganaría 250 k más que sería todo memoria chip. Vamos que me quedaría para trabajar con samples 650 k.

A ver si me aclarais en cual de los dos jumpers hay que poner el interruptor.

Gracias!!!
Última edición por Lauren el 24 Jun 2016, 15:12, editado 2 veces en total.
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"

Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 24 Jun 2016, 12:34

jltursan escribió:Blackhole ya te lo ha explicado casi todo :-)

Si tenías entonces un Agnus 8372A sólo necesitas lo siguiente:

1) En JP2 cortar 2-3 y puentear 1-2.
2) En JP7A cortar 2-3.

Si eres apañao, con un interruptor DPDT podrías la modificación reversible 1MB chip/512KB chip + 512KB slow


El interruptor iría en el JP2 o en el JP7A?

O tendría que poner uno para cada jumper?

Efectivamente tengo el Agnus 8372A

Luego después de las modificaciones la memoria del trapdoor tiene un jumper que pone ON/OFF... tendría que ponerla en OFF no?
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"

Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 24 Jun 2016, 13:22

Perdona he visto el tipo de interruptor que es y tiene varios polos ahora lo entiendo... un solo interruptor de 6 polos puedo manejar dos jumpers.

Disculpa es que no habia visto la configuracion del interruptor.

Pues a ver si me pongo esta semana y lo hago.

Supongo que tendré que poner otro para la desactivar la memoria del trapdoor.
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor jltursan » 24 Jun 2016, 14:39

Exacto, veo que ya vas viendo como va el asunto.

Con cada par de polos controlas un jumper, sólo tienes que soldar de manera que en una posición el JP2 quede como 1-2 y el JP7A abierto. En la otra posición del interruptor, el JP2 como 2-3 y el JP7A como 2-3.

Respecto al interruptor de la ampliación, en principio déjala en ON siempre. Si no recuerdo mal eso controlaba algo similar a lo que has hecho tu con el JP7A, por lo que dejándola en ON en modo 1MB no debería dar guerra y en modo 512+512 no la desactivarás.

De todas formas, vas a encontrar poquisimas incompatibilidades con 1MB de chip y probablemente, de esas pocas, la mayoría de esos programas ya tengan parche.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor marcos64 » 24 Jun 2016, 15:19

Yo tengo mi Amiga 500 con 1MB de CHIP en la placa y no he tenido problemas con el 99% de los juegos que he probado.

Solo alguno de los primeros, de la epoca del A1000, no han funcionado pero de la mayoria existen parches. Si no existe un parche especifico para A500 normal prueba con los que sean para ECS o AGA que muchas veces tambien funcionan en un A500.

Aunque hace decadas ( :D ) que no uso el Protracker, no deberias tener ningun problema, seria un fallo tan grande que posiblemente ya lo conocerias. Pero, para asegurarte, puedes hacer la prueba con WinUAE y asi sales de dudas.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 24 Jun 2016, 15:22

Muchas gracias compañeros por las aclaraciones,

Ya voy más tranquilo viendo ese % de compatibilidad solo usando memoria Chip.

Lo próximo que haré ahora que la libra esterlina se va a ir a los infiernos debido a que UK sale de la unión europea es pillarme el kit switcher para poner las dos roms y elegir según me convenga una 1.3 o una 2.04 que me han dicho que es más compatible que la 2.05, lo cual ignoro pero no se si pillar la 2.04 37.17 o la 2.05 37.35. Dicen que en un Amiga 500 rula mejor la 2.04 que es la que lleva el Amiga 500 plus original.

De momento en mente esto, esperare un par de semanas a ver si se pone a la par la libra al euro y pillarmela junto con la rom y así montarme la máquina 100% compatible con cualquier juego o programa NO AGA:

http://amigakit.leamancomputing.com/cat ... cts_id=947

http://amigakit.leamancomputing.com/cat ... cts_id=889
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"

Avatar de Usuario
Lauren
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 30
Registrado: 09 Jun 2016, 22:55
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: MSX

Re: Convertir memoria Fast (trapdoor) en memoria Chip

Mensajepor Lauren » 24 Jun 2016, 15:55

Voy a hacer la modificacion... ya os cuento.
Última edición por Lauren el 27 Jun 2016, 21:48, editado 1 vez en total.
Amiga 500 1MB Chip con ROM 2.05 v37.299 + Digital Sampler GVP DSS8+

Sony Trinitron WEGA RGB 32"


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados