Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016, 16:06

Si, lo habéis oido bien, juegazos y Commodore 16 en la misma frase...y no estoy borracho! (por lo menos no de momento)

Estos últimos días le he estado dando bastante caña al C16, probando un montón de juegos y tengo que decir que estoy absolutamente asombrado por la calidad y fluidez de algunos de ellos, no tienen nada, pero nada que ver con lo que en su día conocimos mi hermano y yo, o mejor dicho, padecimos. Juegos como Punchy, Purple Turtles, Crazy Jumpman o Mission Mars fueron lo que nosotros consideramos siempre como el techo técnico del sistema y en base a eso, construimos la imagen mental de lo que era un Commodore 16 y lo que se podía esperar de él.

Qué equivocados estábamos y qué tremenda ha sido nuestra sorpresa al descubrirlo, 30 años después. Por poneros un poco en situación, uno de los pocos juegos que tuvimos y el único que permitía jugar a dobles, era el Quick Draw. Pues bien, de todos los cientos o quizás miles de juegos que hay para el C16, es precisamente éste, el considerado por votación como el PEOR juego para Commodore 16, según la página plus4world!

Definitivamente no tuvimos suerte y aunque guardamos un recuerdo entrañable de todos aquellos juegos, es el momento de mirar hacia alante y probar otras cosas! Aquí tenéis nuestro particular TOP 10 para el Commodore 16! Estáis preparados? EM-PE-ZA-MOSSSSSS!! (realización! un poco de músika mákina!)

1. KIKSTART (1986)

Imagen

El mejor de todos, podría ser perfectamente un pequeño juego para móviles de hoy en día, es adictivo a tope y tiene una respuesta soberbia. Indicado sólo para aquellos que quieran comprobar a qué huele un TED a 200 grados...no podréis dejar de jugar.

2. POD (1986)

Imagen

Qué decir de este juego, es una obra maestra...un Danmaku! Un Danmaku disfrazado de Centipede. Es un juego con una calidad, una variedad y una fluidez espectaculares, creo que este juego es la demostración definitiva de que el C16 es un ordenador muy capaz. Verlo en movimiento es un regalo para toda persona capaz de sentir algo.

3. VOIDRUNNER (1987)

Imagen

Detrás de este sugerente nombre, se esconde el programa más espectacular que he visto para el C16. Un videojuego con alma de demo técnica. Al autor le importaba bien poco que fuese fácil de jugar, sabía que tenía una bomba atómica bajo el brazo y su único pensamiento era detonarla. Tenéis que verlo.

4. BANDITS AT ZERO (1986)

Imagen

Queréis ver un scroll parallax en C16? Pues aquí lo tenéis, y además jugable, rápido y con cambios horarios. Un shoot'em up muy original.

5. MONTY ON THE RUN & AUF WIEDERSEHEN MONTY (1986 & 1987)

Imagen

Imagen

Primera y segunda parte de un juego de plataformas con detalles preciosos. El uso del color y la animación de ciertos elementos en pantalla los hacen muy bonitos. Para jugar tranquilamente, sin descargas de adrenalina innecesarias.

6. REACH FOR THE SKY (1986)

Imagen

No os dejéis engañar por las apariencias, es un juego fluido y con buena respuesta. Es lo más parecido a 1942 que se puede encontrar en el catálogo de C16. El único punto en contra es que no tiene autodisparo.

7. SKRAMBLE (1984)

Imagen

Tiene todo el sabor de los clásicos y los elementos necesarios para que a uno se le encoja la patata, grutas subterráneas, tanques de gasofa y cohetes tierra-aire con ganas de conocerte. Otro juego de esos que uno no puede dejar de jugar, no es especialmente fluido pero tiene algo que engancha mucho.

8. BIG MAC & MR PUNIVERSE (1986)

Imagen

Imagen

Gráficamente no son tan espectaculares como la saga "Monty Mole", pero son más jugables y seguramente sean la primera opción para los amantes de las plataformas. La única pega, por lo menos para mí, es que funcionan en el puerto 2 de Joystick, y no en el 1.

9. DINGBAT (1988)

Imagen

Otro programa espectacular de Mastertronic. Una cosa es el pantallazo y otra verlo en movimiento. Es extraordinariamente fluido y tiene una respuesta perfecta. Es un 10.

10. ROBIN TO THE RESCUE (1985)

Imagen

Permitidme sólo en éste ponerme un poco moña, ya que me recuerda mucho a nuestro adorado Punchy, y tenía que meterlo fuese como fuese en el TOP. Es jodido, fuido y recuerda a Punchy. No hace falta más! ;)

***

Por cierto, es importante recalcar que todos estos juegos funcionan en un Commodore 16 sin ampliación de memoria.

Espero que los disfrutéis, ya sea en un C16 o en emulador, porque merecen la pena.

Un saludo!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor jltursan » 06 May 2016, 17:03

A mí el Fire Ant me sigue pareciendo muy divertido:


Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016, 17:41

jltursan escribió:A mí el Fire Ant me sigue pareciendo muy divertido:


El Fire Ant es chulísimo y tiene una ventaja para los que gustamos de tener algunos juegos físicamente: es uno de los pocos que salieron en formato "Clamshell" para el C16 y además, está por todos sitios.

Fijaos qué bonito es:

Imagen

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor jltursan » 06 May 2016, 18:11

Jeje, los hay con suerte. El mio tambien es original; pero la edicion es absolutamente economica, en jewel case y con la caratula sin ilustracion :-(

A este y al "Strange Odyssey", que lo tengo en cartucho y es muy comodo :mrgreen:, son a los que mas rato he echado

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016, 20:15

jltursan escribió:Jeje, los hay con suerte. El mio tambien es original; pero la edicion es absolutamente economica, en jewel case y con la caratula sin ilustracion :-(

A este y al "Strange Odyssey", que lo tengo en cartucho y es muy comodo :mrgreen:, son a los que mas rato he echado


Yo tampoco tengo el Fire Ant original, ni siquiera en jewel case, pero sí me gustaría tenerlo algún día. De tipo clamshell, tengo sólo el Mayhem, el Punchy y el Purple Turtles, por cierto, los dos últimos en edición de micro electrónica y control, comprados en los 80...ahí es nada!

Este es el aspecto del Purple Turtles de micro electrónica y control:

Imagen

Las ediciones "μec" son una cucada, son tan sumamente raros que a veces pienso que debo ser la única persona en el mundo que tiene el Punchy en edición española, porque entre otras cosas, ni siquiera está en la página de plus4world.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor robcfg » 06 May 2016, 22:03

No oyes una vocecita que te dice "preservalo y comparteloooooo....."? :mrgreen:

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor marcos64 » 06 May 2016, 22:10

Voy a añadir unos juegos a la lista. Y me limito a juegos de la epoca y para 16KB.

Magician's Curse

Imagen

Rescue From Zylon

Imagen

Robo Knight

Imagen

Arthur Noid

Imagen

Bongo

Imagen
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor Arvo » 06 May 2016, 22:22

robcfg escribió:No oyes una vocecita que te dice "preservalo y comparteloooooo....."? :mrgreen:


:D :D :D

Claro que la oigo pero hay otra vocecita, incluso más aguda, que me dice "taaate quieeeeeeto que se esta mejooooooorr" :mrgreen:

Bromas aparte, mañana le casco unas "afotos" y os lo enseño!

marcos64 escribió:Voy a añadir unos juegos a la lista. Y me limito a juegos de la epoca y para 16KB.


Muy buenos también, me gusta particularmente el Magician's Curse, pero el control del personaje tiene un grandísimo inconveniente, y es que para saltar tienes que darle a la vez a la dirección arriba + derecha/izquierda...lo he intentado y es imposible, por lo menos con el joystick que yo utilizo, el C1342. Y es una pena, porque es un gran juego, y además cuenta con un montón de secuelas.

Un saludo!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor BlackHole » 07 May 2016, 00:26

¿Seguro que los Monty aguantan con 16 KB?

En el resto de plataformas (Spectrum, Commodore 64 y Amstrad) que conozco, el juego tiene más de 40 KB.
Veo que en el C64, el Monty on the Run ocupa 57.6 KB (más 2 pantallas de carga aparte) y el Auf Wiedersehen Monty 43.9 KB.

¿Pudiera ser que en el C16 el mapeado fuera mucho menos extenso y por lo tanto con menos datos de pantalla y enemigos?

Edito: Vale, me contesto a mí mismo. Efectivamente los juegos son muchísimo más cortos en C16:
http://plus4world.powweb.com/software/Monty_On_The_Run
http://plus4world.powweb.com/software/A ... ehen_Monty

https://www.c64-wiki.com/index.php/Monty_on_the_Run
https://www.c64-wiki.com/index.php/Auf_ ... ehen_Monty

http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... eRun_3.png
http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... onty_4.png

Avatar de Usuario
hamham
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 71
Registrado: 27 Ago 2012, 22:24
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo 64
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Juegazos para el Commodore 16 - TOP 10

Mensajepor hamham » 07 May 2016, 09:02

Gran listado de juegos para el C16, ahora no tengo excusa para sacar el mio de la caja donde duerme desde hace años el sueño de los olvidados y cacharrear con el una tarde.
Saludod


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados