TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor calantra » 06 Jul 2015, 19:41

Se trata de un motor gráfico 2D orientado al desarrollo de videojuegos de corte retro/clásico en equipos modernos. Se llama Tilengine (por ser un motor de "tiles" entre otras cosas) esta escrito en C, aparte de poder ser usado con C se está preparando un wrapper para usarlo desde python.

Podéis ver mas detalles en la pagina web de su creador: http://www.tilengine.org/

Salu2.

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor explorer » 07 Jul 2015, 01:15

De momento, solo es para Windows.

Algunos quedamos fuera :(

Editado: Ya está la versión para Linux :)
Última edición por explorer el 22 Ene 2017, 01:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor robcfg » 07 Jul 2015, 14:08

En la pagina pone que es multiplataforma y que compila en cualquier cosa con un compilador de c...

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor robcfg » 07 Jul 2015, 14:12

Vale, se supone que es multiplataforma pero no ha liberado el fuente y solo tiene una build para Windows.

No se que pensar, si lo mejor que tiene no puedes probarlo...

Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 11 May 2015, 11:49
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor Spectro » 07 Jul 2015, 19:46

calantra escribió:Se trata de un motor gráfico 2D orientado al desarrollo de videojuegos de corte retro/clásico en equipos modernos. Se llama Tilengine (por ser un motor de "tiles" entre otras cosas) esta escrito en C, aparte de poder ser usado con C se está preparando un wrapper para usarlo desde python.

Podéis ver mas detalles en la pagina web de su creador: http://www.tilengine.org/

Salu2.


Estare atento al wrapper de Python. He visitado la pagina pero no me he enterado de nada. Y el programa, una vez descargado, son todo carpetas y no tengo ni idea que se debe hacer. Por lo que he leido en un blog, esta totalmente desarrollado en España dicho motor. Pues la documentacion en el idioma de Cervantes seria un detalle.

Habra que esperar como evoluciona el tema. Me interesa sobre todo el hecho que no se deje de lado a los Pythonianos. Parace, que si algo no esta en C++, no se puede hacer nada...

Gracias por la info, calantra.

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor megamarc79 » 15 Jul 2015, 19:45

Buenas!

Soy el autor de Tilengine. Calantra tuvo la amabilidad de aportar los proyectos para compilar en Dev-CPP (y por lo tanto los makefiles para MinGW), que ya forman parte del último release, y veo que también ha puesto la noticia aquí. Gracias Calantra!

Paso a contestar brevemente vuestros comentarios, que me resultan muy interesantes para avanzar poder avanzar en la dirección correcta.

Pais de origen
En efecto es un proyecto 100% español (concretamente en Barcelona). La web y documentación están en inglés para intentar llegar a un público internacional, pero no descarto traducir la web. La documentación ya es más complicado pues la genero directamente de los fuentes con Doxygen.

Claridad de la web
Creo que debería replantearme el diseño de la web, pues se ha comentado que no se entiende de qué va. El mayor problema que le veo es que no se percibe sensación de progreso. Progresivamente voy actualizando el pack para descargar, con nuevas funciones en el motor, correcciones de bugs, nuevos ejemplos, etc... todo eso queda registrado en el blog de desarrollo, en la página de Facebook, en el foro de Stratos... pero en la propia web, que es donde debería estar más claro, no se ve y parece que no esté progresando. No puede serrrr!

Wrapper Python
El wrapper para Python hace semanas que lo publiqué, junto con varios scripts de ejemplo (incluso algunos para usar de forma interactiva desde el intérprete y poder ver los cambios en tiempo real) y un documento pdf con instrucciones y un tutorial. Está todo incluido en el pack que os podéis descargar.

Multiplataforma?
Si, los fuentes son en C y sin dependencias en ningún SO así que se pueden generar builds para cualquier plataforma. Pero una cosa es que los fuentes los permitan, y otra es dominar los toolchains de cada plataforma y sus peculiaridades. Por eso de momento sólo hay el build de Windows, que es la plataforma que mejor conozco, y las otras las iré sacando progresivamente a medida que me vaya familiarizando. De momento estoy trabajando en la de linux. Mi idea es que Tilengine sea lo más universal posible, con wrappers y builds para la mayor cantidad posible de plataformas, pero imagino que para eso tendré que pasar el proyecto a open source

Estructura del pack
Resumen rápido de las carpetas: en la carpeta bin están los ejemplos ya compilados listos para ejecutar, los assets necesarios y los scripts de python. Ejecutar los .exe y los .py para trastear.
En la carpeta libs está la cabecera y librería de importación necesaria para los programas en C. Python no lo necesita.
En el resto de carpetas están los fuentes de los ejemplos y los archivos de proyecto para Visual Studio y para Dev-CPP y MinGW (contribuidos por Calantra).

Creo que no me dejo nada... estoy abierto a sugerencias o críticas.
Un saludo!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor robcfg » 15 Jul 2015, 21:53

Bienvenido!

Muchas gracias por aclararnos las dudas, si podemos ayudarte o probar algo, te echaremos una mano encantados.

Un saludo!

Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 11 May 2015, 11:49
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor Spectro » 16 Jul 2015, 18:02

megamarc79 escribió:Buenas!



Pais de origen
En efecto es un proyecto 100% español (concretamente en Barcelona). La web y documentación están en inglés para intentar llegar a un público internacional, pero no descarto traducir la web. La documentación ya es más complicado pues la genero directamente de los fuentes con Doxygen.



Lo primero es darte las gracias por la extensa respuesta y poder probar tu motor de forma gratuita.

Pero remarco la cita tuya por que la encuentro clave. Esta claro, que todo el mundo que se dedique a programar, es importante que sepa ingles. Y esta bien que este tipo de programas lo utilicen para que sea mas internacional. En el caso de Python pasa algo curioso. Al ser un lenguaje sumamente potente y muy utilizado, pocos libros encuentras en español. Si desde luego los comparas con los de C++ y derivados. Algunos de ellos, clonicos entre si y que poco aportan. Si decimos que todo el mundo ha de saber ingles, ya se acaba el debate y ya esta. Pero lo veo algo injusto.

Si yo fuera programador mi programa lo haria en mi lengua y luego decidiria en cuales quiero crear alguna traduccion. No olvidemos que el español es el segundo idioma mas hablado en el mundo. Despues del chino. Esta claro, que poner Tileengine en chino seria mucho pedir ;) . Pero si buscas que sea internacional ¿Por que le cierras la puerta al español? Y mas con el auge de los juegos retro que hay ahora en españa.

Dudo mucho que un programador ingles haga su motor en español y toda la documentacion. Y luego, dude, en hacer una revision en ingles. Es una lastima, ya que motores en ingles hay muchisimos y muy buenos. Y es una pena que una persona de nuestro propio pais no desarrolle como minimo en su lengua nativa. Fijate, que hasta veria logico que lo hubieras creado todo en catalan. Ya que dices que eres de Barcelona. Y que luego, hubieras pensado hacer una traduccion al español, ingles, etc...

Precisamente lo que echo en falta son estos motores en nuestra lengua. Ya que mucha gente vera en Tileengine un motor mas (quizas injustamente) a ver que todo esta en ingles. Tampoco digo que para programar sea basico saber ingles. En todo caso, por que esta asi montado. Es como el tinglao que tienen montado en enseñar el C en todas las universidades. Al menos que varien un poco y enseñen Python. Seguro que la gente no se aburriria tanto en las clases :mrgreen:

A ver si poco a poco vemos desarrolladores que lo hacen en español, catalan, gallego, euskera, etc...

Para darte ideas, seria bueno crear en la web como hacer un juego basico paso a paso. Usando Python ¡Por supuesto! :D

Saludos!

Avatar de Usuario
megamarc79
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2015, 19:06
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System
Ubicación: Barcelona
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Contactar:

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor megamarc79 » 16 Jul 2015, 20:42

robcfg escribió:Bienvenido!
Muchas gracias por aclararnos las dudas, si podemos ayudarte o probar algo, te echaremos una mano encantados.
Un saludo!

Gracias a ti por la bienvenida, y estoy seguro de que vuestra ayuda será crucial para hacer avanzar este proyecto en la dirección correcta!

Spectro escribió:Lo primero es darte las gracias por la extensa respuesta y poder probar tu motor de forma gratuita...

Hola Spectro, agradezco tu detallada reflexión. Por supuesto tengo mi punto de vista al respecto, pero considero que no te falta razón en lo que dices. El motivo de hacerlo en inglés era por no limitarme sólo al ámbito español, sin ir más lejos para desarrollar Tilengine he utilizado el editor Tiled y la librería SDL2, y doy las gracias a sus autores por poner toda la documentación en inglés y no en su lengua nativa (finés y no se cuál otra) porque entonces no habría podido utilizarlas. Cierto es que el español es una lengua muy hablada, pero no es en los países de habla hispana (exceptuando España) donde se desarrollan juegos y software, sino en aquellos en las que el inglés o bien es la lengua oficial o bien se habla con fluidez.

Ahora bien: si España es una cultivo de juegos indie retro, y tengo más posibilidades de que llegue a utilizarse en un juego hecho aquí (lo cual sería mi mayor ilusión) y formar parte de la comunidad de mi propio país, colaborar en proyectos locales, etc... y teniendo la web sólo en inglés le estoy cerrando las puertas a la que puede llegar a ser mi audiencia más importante, pues a sacar versión en castellano ya! :) Si tengo que elegir entre intentar llegar a mucha gente que no me va a hacer caso, o a un grupo más reducido pero que es donde más me pueden apoyar, está claro el camino...

Cuando lancé Tilengine lo hice con ilusión, esperando dar a la comunidad indie/retro una herramienta diferente específicamente para ella, pero la verdad es que no sabía si iba a tener aceptación o sólo era mi ida de olla personal pero que no iba a interesar. Si creéis que teniendo la documentación en castellano y tutoriales paso a paso puedo darle un impulso, pues ahora ya sé dónde poner el esfuerzo :) Hasta ahora me he centrado más en ir haciendo ejemplos de los que se puede hacer, para intentar despertar interés. Quizás ahora sea el momento de explicar cómo hacerlo...

Saludos!

Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: TILEENGINE, Motor 2D con efectos Raster.

Mensajepor calantra » 17 Jul 2015, 08:44

Lo suyo sería abrir el proyecto a la comunidad de programadores y entusiastas de los videojuegos de este estilo y que entre todos, aportando cosas, se consiga mejorar el proyecto, la base es muy buena e interesante.
Ahora lo que creo que necesita Marc es alguien que le oriente para colocar su proyecto al alcance de esa comunidad de la mejor manera, usando utilidades del tipo de github por ejemplo, ojala yo tuviera más idea :roll: . Como ejemplo de lo que se consigue con la colaboración tenemos los remakes online del comapañero Kotai http://www.remakesonline.com/, no es lo mismo exactamente que en este caso, pero como ejemplo puede servir.

Un saludo.


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados