¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor radastan » 12 Ene 2014, 11:48

Tal día como hoy un señor calvete llamado Sir Clive Sinclair realizó una rueda de prensa y anunció a todo el mundo la mayor revolución conocida hasta entonces en el mundo de la informática profesional (lo que vino después no tuvo nada que ver, pero esa es otra historia).

Imagen

¡Feliz 30 cumpleaños QL!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si queréis bajaros algún emulador y chicha para rememorar este día como es debido:

http://www.bytemaniacos.com/ql/tiki-index.php
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 28 Dic 2013, 15:40
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Ubicación: Logroño... Vitoria, Vitoria... Logroño.
Gracias dadas: 2 veces

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor Setne » 12 Ene 2014, 13:25

radastan escribió:¡Feliz 30 cumpleaños QL!


Estamos en la época de los 30 cumpleaños... y mola :mrgreen:

Nunca llegué a tocar, ver o manejar uno de estos en su día y creo que era un ordenador con mucho potencial. Pero ese microdrive... buf, cosa más mala la verdad :?

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor gamer80 » 12 Ene 2014, 13:48

El QL, esa gran Máquina!. Me preguntaba si eso del "superbasic" daba como resultado un movimiento de los sprites fluido y no a trompicones como en una máquina normal de 8bits cuando se programaba algún jueguecillo en Basic :roll:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor scooter » 12 Ene 2014, 14:58

Siempre pensé que muchos sistemas de 8 bits eran un "quiero y no puedo" mientras que el QL era el "puedo y no quiero"
Con unas posibilidades de expansión mejores, conectores estandard y diskettes creo que la historia hubiera sido otra.
Los bugs iniciales y el teclado creo que también lo lastraron.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor gameover » 12 Ene 2014, 17:42

30 años! creo que ya es hora de probarlo, aunque sea emulado :)

Avatar de Usuario
leander
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 06 Nov 2013, 10:06
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo 64
Ubicación: Zaragotham city
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor leander » 12 Ene 2014, 18:13

scooter escribió:Los bugs iniciales...

¿En la ROM?
Gracias por visitar mi Blog: PIXKAT

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor scooter » 12 Ene 2014, 18:37

leander escribió:
scooter escribió:Los bugs iniciales...

¿En la ROM?

Eso he leído

Avatar de Usuario
Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 28 Dic 2013, 15:40
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Ubicación: Logroño... Vitoria, Vitoria... Logroño.
Gracias dadas: 2 veces

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor Setne » 12 Ene 2014, 20:48

scooter escribió:
leander escribió:
scooter escribió:Los bugs iniciales...

¿En la ROM?

Eso he leído


Sí, por lo que he leído yo también la versión de la ROM tuvo varias modificaciones por bugs y la primera versión tuvo que ser "parcheada" con un cartucho que había que enchufarle al QL porque si no ni funcionaba :shock:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Ene 2014, 21:08

gamer80 escribió:El QL, esa gran Máquina!. Me preguntaba si eso del "superbasic" daba como resultado un movimiento de los sprites fluido y no a trompicones como en una máquina normal de 8bits cuando se programaba algún jueguecillo en Basic :roll:

El SuperBASIC del QL no tiene ningún soporte de sprites, que yo recuerde. Lo de "Super" viene a que permite usar un BASIC más procedimental, con funciones y procedimientos, cada uno con sus argumentos, permite recursividad, un mamejo de ficheros más profesional, y un amplio abanico de sentencias de control (amplio al menos comparado con el Spectrum)

El QL de todas formas tiene potencial para mover sprites de forma decente: tiene de fábrica dos pantallas, como el SP128K, la "normal" y la "shadow". Resolución de 256x256 con 8 colores por cada pixel, de forma independiente. El sonido es tipo beeper, pero puede funcionar independientemente del procesador, así que al menos se puede pensar en sonidos blip blip durante un juego sin frenar a la máquina.

-- Actualizado 12 Ene 2014, 21:11 --

scooter escribió:Siempre pensé que muchos sistemas de 8 bits eran un "quiero y no puedo" mientras que el QL era el "puedo y no quiero"

¡Juas! Creo que es el mejor resumen que he leído sobre el QL :shock:
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: ¡El Sinclair QL cumple 30 años!

Mensajepor scooter » 12 Ene 2014, 22:35

Según he leido a Sir Clive le entró es siroco por que saliera en una determinada fecha y por que saliera barato y ambas cosas lo lastraron; la gente que que quería un equipo profesional estaba dispuesta pagar mas y a soportar menos fallos. A todas estas por esas fechas Sinclair se embarcó en el fallido triciclo eléctrico que creo que consumió mucho tiempo y dinero.
Cuando llegó Amstrad casi lo enterró; solo creo que vendió o lincenció para el TONTO y el OPD y el sistema se perdió en la noche de los tiempos.

Lástima, creo que hubiera podido llegar a mas si la propia sinclair lo hubiese tomado mas en serio.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados