Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2012, 17:58

Hace tiempo que me estoy planteando la posibilidad de mandar a paseo mi vieja fuente de alimentación de PC ATX que utilizo para alimentar únicamente la disquetera de 3 1/2 externa conectada a mi Amstrad CPC 6128.

El caso es buscar una fuente de alimentación que no consuma en exceso, que sea pequeña, y que le de la chicha necesaria a la disquetera.
He leído por ahí que se puede utilizar una fuente de 5v/12v de esas pequeñas, y luego hay que adaptar un cable para la disquetera. Pero también he leído que es posible hacer el invento con un simple transformador de móvil.

Como de estas cosas no piloto demasiado y antes de cargarme una disquetera a lo tonto procedo a preguntar dudas sobre este tema para todo aquel que haya llevado a cabo algún invento para alimentar una disquetera de 3 1/2. Puede que esté preguntando alguna tontería. Pero la electrónica no es lo mío.
¿Sería posible alimentar la disquetera con un transformador para móvil de 7v 300mA? Es que tengo uno por casa y lo mismo puedo hacer el apaño.
¿Influye para algo el tema de la polaridad del transformador? El que tengo tiene el polo positivo en el centro si mal no recuerdo.
Luego está el tema de la conexión de cables. En principio con 5v basta para que la disquetera funcione. ¿Verdad? De los 4 cables que van al conector de alimentación de la disquetera en teoría me vale el cable rojo y uno de los negros, y me sobra el otro negro y el amarillo (12 v).
El cable del transformador tiene 2 hilos. Mirando cuál da los 5 voltios debería empalmarlo al cable rojo y el otro hilo al negro. ¿O cómo debería ser?

A ver si alguien me aclara las dudas. Porque no quiero cargarme una disquetera que cada vez cuesta más encontrarlas. Y las disqueteras USB no nos valen para nuestros retrocacharros.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor princemegahit » 17 Ago 2012, 18:15

Hola 6128.
Con una adaptador de móvil, lo veo algo justo de potencia, y arriesgado si no lo adaptas y limitas bien en tensión, ya que no suelen dar ni 5 ni 12v exactos. Si no me equivoco, los transformadores ideales para ello, serian los que vienen en las carcasas para discos duros y grabadoras externas, que ofrecen 5 y 12v con una potencia más que considerable. A ver si alguien lo tiene adaptado asi y nos informa en detalle.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2012, 18:35

Efectivamente. A esas fuentes me refería. Dan 5v/12v.
Con esas lo tengo más claro.

Pero me gustaría saber si con un transformador de las características que doy la disquetera puede funcionar.

EDIT: Otra de las razones por las que quiero quitar la vieja fuente ATX es que no da los voltajes bien. Tiene mucho altibajo. Y cuando falla un poco me da errores de lectura cada poco. Un coñazo.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor jltursan » 17 Ago 2012, 18:46

Con el transformador que comentas no, no te va a funcionar. Necesitas:

Si usas una disquetera "vieja":

1) 5V+- 10%
2) 12V +- 10%
3) 1A - 1,2A

Si usas una disquetera "modernilla":

1) 5V+- 10%
2) 0,8A - 1A

Si usas una disquetera slim:

1) 5V+- 10%
2) 0,6A - 0,8A o quizá menos...

Yo tengo varios trafos de cacharros diversos que dan 5V a 1A o poco más. No son difíciles de conseguir por mercadillos y tal. Respecto al conector, como tienes que acabar haciéndotelo tú (con un molex) no es problema si el trafo tiene una polaridad u otra.
Las fuentes chinas de HD externos son muy apañadas, con ellas puedes alimentar cualquier disquetera que se te ponga a tiro. Además si tienes una caja para la disquetera lo suficientemente grande, puedes extraerlos de su carcasa y montarlo dentro de la nueva caja. Puede quedar muy elegante :-)

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2012, 18:55

Las 2 disqueteras que tengo ahora mismo son Samsung y de las modernillas que comentas. En principio van con 5v. Lo que no tenía claro era el amperaje. Ya veo que me quedo bastante corto.
Tengo otro trafo de móvil más adecuado incluso, pero lo uso para el móvil y no lo puedo apañar. Por eso preguntaba sobre el trafo viejo que no uso para nada.

En fin. Definitivamente tendré que mirar una fuente de HD.
¿Venden cables ya preparados para enganchar en el adaptador de la fuente por un lado y luego el conector de la disquetera por el otro? Es que he visto varios de Molex a Floppy pero no me queda claro sin con eso es suficiente o hace falta algo más.
Última edición por 6128 el 17 Ago 2012, 18:56, editado 1 vez en total.

jepalza

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor jepalza » 17 Ago 2012, 18:55

Esas valen perfectamente, las que tienen el conector pequeño redondo con 4 pinchos generalmente (y una muesca en el centro que hace de guia). Yo uso una de esas para alimentar un HD de 3.5 que tengo "al aire". sin caja.

Tambien valen, las que venden ex-profeso para esas tareas, pero que generalmente, vienen solo con conector de alimentación grande, y son las de los típicos adaptadores USB-SATA (o USB-IDE) como este de la foto que acabo de hacer (con el móvil, por eso se ve tan feucha):
(esta en concreto, da 12v2a y 5v2a. lo que es un "porrón" de amperios de sobra para una simple disquetera. en la foto se aprecia, que tengo indicado con rotulador la parte de 12 y la de 5, por que hay veces que solo uso una de ellas, y no me quiero equivocar.)
Adjuntos
fuente12-5.jpg
fuente12-5.jpg (22.18 KiB) Visto 10466 veces

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2012, 19:00

Jepalza. Precisamente sobre esas fuentes iba mi duda en mi comentario anterior.
¿Qué cable usas para conectar desde donde tienes marcado los voltajes hasta donde se conecta la alimentación de la disquetera?
Es que he visto estos de la foto y no sé si hace falta algo más:

Imagen

jepalza

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor jepalza » 17 Ago 2012, 19:03

No tengo ningún adaptador de conector, por que no lo necesito. Yo lo uso con los HD externos "a pelo", sin cajas. Pero ese que dices tú va de perlas para lo que tú quieres.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor 6128 » 17 Ago 2012, 19:11

Genial. Ahora ya lo tengo mucho más claro.

¡Muchas gracias, chicos!

-- 04 Sep 2012, 17:24 --

Al final compré una fuente como la de la foto de Joseba. Y pillé el cable que yo decía para tenerlo todo apañado. Y mi gozo en un pozo.

Cuando traje la fuente a casa probé a enchufarla y a encenderla sin nada conectado. El led verde encendía bien y se notaba una ligera vibración de la fuente. En principio todo bien.
Hoy al mediodía me da por enchufarla a la disquetera externa de 3 1/2 que tengo para el CPC. Y nada más enchufar el cable a la red la fuente ha hecho PUM, y se me ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico de casa. Al abrir la fuente he visto el problema (creo): los cables están mal soldados en la placa. Están invertidos. Así que donde debería sacar 12v sacó 5v y donde debería sacar 5v sacó 12v. Los voltajes están justo al revés de como deberían estar (al revés de como se indica en el esquema de la placa).

El caso es que solo se ha chamuscado la fuente. La disquetera está perfecta. La he probado con la fuente ATX y todo bien.
Mira que antes de enchufar nada pensé en pedir un tester a un amigo para comprobar tensiones. Pero me fié del esquema de la placa.

Hay que joderse con los chinos...

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Fuente alimentación para disquetera de 3 1/2

Mensajepor Urusergi » 11 Oct 2012, 17:19

Por eso yo siempre tengo un polímetro a mano y siempre hago la comprobación, incluso cuando estoy seguro de que la fuente tiene la polaridad y el voltaje adecuados...


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados