Odyssey^2 + The Voice

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Odyssey^2 + The Voice

Mensajepor alt » 04 Ago 2017, 13:07

Andaba detrás de una Odyssey^2 desde hace años, sobre todo porque es la consola en la que encaja perfectamente el sintetizador de voz (The Voice). The Voice es un chisme muy yanqui (demasiado grande y aparatoso para lo que es, con mucho plástico y una placa pequeña; anticipa lo que sería el módulo 32X de Sega), que nunca cruzó el Atlántico, así que presenta algunos problemas cuando se intenta enchufar a una consola europea:

- Encaja bien en una Radiola Jet 25, que tiene el conmutador de encendido en el mismo sitio que la Odyssey^2.

- Se puede enchufar a una Videopac G7000, pero tapa el interruptor de encendido (el interruptor está en la izquierda en las Videopac, en la derecha en las Odyssey^2). Así que hay que desenchufar el cable de corriente cada vez que se quiere cambiar de cartucho o resetear un cartucho multijuego, si se inserta en una G7000.

- No se puede conectar a una G7200 o a una Jopac, no hay manera de que encaje.

- Se puede poner en una G7400 o en una Radiola Jet 47, pero se necesita un raiser como el que vendía René; es decir, una placa que eleva el módulo por encima de la carcasa de la consola.

Por este motivo, es común que la gente destripe The Voice, le saque la placa, y la meta dentro de una G7400, o incluso en una Jopac (ejemplos, 1, 2). La idea me está tentando, pero aún no estoy decidido del todo a agujerear una de esas dos consolas para instalar el conmutador que apaga el módulo.

Aunque las Odyssey^2 no son muy caras, aún no había conseguido trincar una. Sin embargo, hace unas semanas me encontré con un cómpralo-ya en eBay de consola + módulo sintetizador (sin probar) por cincuenta dólares más gastos, y no me lo pensé dos veces.

Imagen

Imagen
El módulo encaja perfectamente en la estética de la consola

El conjunto, por supuesto, no funcionaba. La consola sí que mostraba imagen, pero el sintetizador estaba muerto. Los tornillos de la consola estaban oxidados, así que no me sorprendió mucho lo que me fui encontrando.

En primer lugar, modifiqué la Odyssey^2 para sacar vídeo compuesto, para no depender de una tele que sintonizara señales NTSC. A pesar de que hice el mod más sencillo, sin condensadores de filtro ni transistor para amplificar la señal, la imagen es bastante buena (no he tenido que subir el brillo en ninguna tele en la que he conectado la consola, ni en las de tubo ni en las modernas).

Imagen
La señal de vídeo se coge del punto de la izquierda (hilo amarillo), la de audio del de la derecha (hilo blanco)

Además, uno de los mandos no funcionaba en absoluto. La membrana estaba renegrida, pero después de limpiarla con alcohol isopropílico restauré la continuidad con el conector del cable que va a la consola. Esa reparación fue fácil, mucho más que las siguientes.

En el módulo The Voice tenía un aspecto mucho peor. En uno de los vanos de la carcasa, una avispa alfarera había hecho un nido...

Imagen
La madriguera de la anterior inquilina

...y dentro había restos de corrosión por doquier. He perdido la foto que hice en un su momento, pero en una parte de la placa había una masa de color verde y blanco que se había comido una pista y la patilla de un condensador. Después de raspar con la punta de las pinzas y con lápiz de fibras, de frotar con sidol y de bañarlo todo en la cubeta de ultrasonidos, pude rehacer la pista.

Imagen
Todo el espacio que hay entre el plano de masa y el puerto de cartuchos era un pegote verde :-/

Después de limpiar todos los contactos sulfatados del puerto de cartuchos y de cambiar un par de condensadores, el chisme arrancó a la primera. Y estoy la mar de contento, es un aparato muy agradecido, que sorprende a los que no lo conocen y no son muy aficionados al rollo de los juegos clásicos (todos insisten en que parece una consola sacada de la peli Juegos de Guerra)



En ese vídeo estaba intentando mostrar todas las posibles bravuconadas que nos lanza el extraterrestre invasor de Attack of the Timelord! (se escuchan "Seize the planet", "Goodbye earthling" o "Attack and destroy"), pero me han faltado las de "This planet is mine" y "Your planet is doomed" :-D

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: Odyssey^2 + The Voice

Mensajepor xgipe » 04 Ago 2017, 15:25

¡¡¡Ohhhh!!!
Imagen

Aunque te quería comentar al respecto de:
alt escribió:- Se puede enchufar a una Videopac G7000, pero tapa el interruptor de encendido (el interruptor está en la izquierda en las Videopac, en la derecha en las Odyssey^2). Así que hay que desenchufar el cable de corriente cada vez que se quiere cambiar de cartucho o resetear un cartucho multijuego, si se inserta en una G7000.

Yo no recuerdo que exista ningún modelo de Videopac G7000 con interruptor (salvo algunas C52 y Jet25 que lo tienen como en la Odyssey2)...
Todas las G7000 que he visto/tenido se apagan desenchufando, con lo que el comportamiento de la consola es el mismo con el "The Voice" insertado.

Me encanta este "trasto".
Felicidades por la adquisición. :D
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Odyssey^2 + The Voice

Mensajepor alt » 04 Ago 2017, 15:58

xgipe escribió:Yo no recuerdo que exista ningún modelo de Videopac G7000 con interruptor (salvo algunas C52 y Jet25 que lo tienen como en la Odyssey2)...
Todas las G7000 que he visto/tenido se apagan desenchufando, con lo que el comportamiento de la consola es el mismo con el "The Voice" insertado.


La que tengo tiene un interruptor como este o muy parecido, aunque ahora ya empiezo a dudar de si sería un añadido casero posterior, o incluso una modificación que pudieras encargar al servicio técnico oficial (porque respeta la estética de la Odyssey^2).

xgipe escribió:Me encanta este "trasto".
Felicidades por la adquisición. :D


¡Gracias! ¡me tiene muy contento! :-)

Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Odyssey^2 + The Voice

Mensajepor iturbez » 05 Ago 2017, 13:00

¡Buen trabajo!
Hay que ver dónde anidan los bichos...


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados