Pues después de un tiempo pensándolo, esta mañana he decidido hacerle el "LCD mod" a mi Sega Nomad, por varios motivos, el más evidente es el de la mejora de la calidad de imagen, ya que la pantalla original se ve realmente de pena, da igual cómo pongas el brillo, y si la inclinas 1 milímetro no ves nada... por otro lado el tema de consumo de pilas, que se va en un suspiro con esa pantalla y que además mi pantalla tenía un leve desperfecto en el lado derecho que hacía que unas líneas se vieran distorsionadas.
No voy a poner aquí el proceso ya que hay cientos de tutoriales por foros, blogs, etc, del proceso. Simplemente quería compartirlo con vosotros aquí, junto con algunas fotillos y el modelo de LCD usado.
A grandes rasgos, lo que se hace es quitar (desoldar) la pantalla original, y aprovechando que la Nomad tiene salida de vídeo compuesto (gracias al encoder de vídeo CXA1645), se puede sustituir por una pantalla moderna LED de 3,5" que acepte vídeo compuesto de entrada. Hay varios modelos de pantallas que se pueden usar, son esas que se usan como retrovisor de vídeo en los coches, si los usas con una pequeña cámara en la parte trasera del vehículo. El modelo más famoso que se solía usar para esto ya no se encuentra en ninguno de los sitios típicos, Dealxtreme, ebay... así que me lancé a la aventura a ver si algún otro servía. Sobre todo por el tema del grosor. El grosor de la original es de unos 8mm, y el conjunto de pantalla+placa controladora de la nueva no puede superar ese grosor.
La elegida fue: TaoTronics® TT-CM01 TFT LCD 3,5, que se puede encontrar, por ejemplo, en Amazon, y oscila de precio dependiendo del día, entre los 19 y los 24 euros (a mi me salió por 20).
A pesar de lo que se pueda pensar sobre la calidad de la imagen de vídeo compuesto sobre la RGB de la original... no hay problema. La pantalla es tan pequeña que no se notan los artefactos que pudiera haber. Además el procesador de señal del chip principal de la nueva LCD hace un gran trabajo, y la calidad general es muy buena. Personalmente prefiero mil veces esta imagen que la de la pantalla original.
Eso sí, como lleva unos pulsadores para ajustar brillo y contraste que son muy largos, hacen que el conjunto una vez desmontado supere los 11mm, así que se los desoldé, aunque previamente ajusté de forma óptima los parámetros para no tenerlos que tocar más.
Unas fotillos de la nomad abierta y otra de la pantalla original ya desoldada y sacada:
Aquí una de la nomad con la pantalla nueva ya montada y asegurada por las esquinas con pistola de cola caliente. Se puede observar los pulsadores ya desoldados, el chip principal de la controladora de la nueva LCD (del que hablaré un poco más adelante por una idea...)
Aquí una imagen del sonic 2 de genesis viéndose con la LCD nueva:
Y ahora quería comentar una cosilla, que es un pequeño detalle, una chorrada, pero me gusta tenerlo controlado todo siempre que pueda. Es que como esta pantalla tiene dos entradas de vídeo compuesto (para soportar 2 cámaras en el coche, una delantera y una trasera), pues tiene un pequeño OSD que hace que cuando la enciendes y le entra la señal de vídeo pone arriba a la derecha en pequeño "AV1" durante 3-4 segundos y luego se va. Se que es una tontería pero estuve investigando bastante para intentar eliminarlo. No pude, pero creo que era posible, y os cuento mis intentos:
- Investigué sobre la controladora de la LCD y tiene un chip principal: el MSTAR mst703-lf, del cual conseguí el datasheet. Es una virguería, hace de todo, admite cualquier tipo de señal analaógica rgb, compuesto, svideo, componentes, rgb digital... osd programable incorporado, etc, etc... entonces pensé que igual era posible anular o modificar el OSD o al menos borrar las strings de salida para que no mostrara nada. El chip va controlado desde lo que entiendo por el "programa principal" alojado en una memoria Flash serie: Pm25LD010. Mi idea era muy simple: leer la flash, modificar las strings a espacios vacíos y volverla a grabar. Lo intenté con mi lector G540 que soporta este tipo de flash serie pero la lectura cada vez que la hacía daba un checksum distinto, y tras mirar el volcado eran mytes aparentemente aleatorios, cada vez salían unos distintos. Hice muchas pruebas, hasta probé con el willem, nada, no consegúí un volcado bueno, así que imagino que dicha flash está protegida. Por tanto me resigné y monté igualmente la LCD, total tampoco es para tanto que salgan esas letrillas durante unos segundos al encender. Se puede ver en esta imagen:
Bueno, pues de paso también le hice el mod de región para que al pulsar el botón mode durante unos segundos al arrancar, se salte la protección de algunos cartuchos PAL y funcionen correctamente.
Y finalmente, una pequeña reflexión acerca del citado chip MSTAR mst703-lf tras leer su datasheet. Y es que he estado pensando que la Nomad tiene salida RGB además de compuesto (RGB analógico y Csync, sincro compuesta). Y dicho chip soporta entrada de RGB analógico con sicnro compuesta. Quizá seria posible conectar la LCD nueva mediante RGB... pero no creo que sea trivial. A pesar de que el chip tiene 4 pines directos para meter la señal, hay que darle órdenes para que active una u otra entrada a través de los registros que tiene (generales, de OSD, de gamma, de escalado, de decoder, de filtro comb, de ADC, de selector de entrada, etc...), así que sin tener acceso al contenido de la flash (y muchos más conocimientos) dudo que funcione directamente porque imagino que estará programado para que active por defecto las entradas de vídeo compuesto al iniciar.
Bueno, pues eso es todo! Gracias por leer hasta aquí!!!