¿Coleccionar originales?

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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor ICEknight » 28 Dic 2016, 10:35

Que sí, que preservan los sistemas de carga del código y las pausas... pero no preservan la forma en la que están grabados, luego aunque son perfectamente funcionales, no son fieles al medio original.

Es que es muy sencillo de comprobar... Pillad el TZX de una cinta y comparadlo con cómo suena la cinta real de ese mismo juego, veréis como "es lo mismo" entre comillas pero no se oye igual ni por asomo (no vale responder con el ejemplo de algún juego de los últimos años para decir que suena idéntico a su TZX :P ).

La restauración del Ecce Homo es el busto de un hombre en un pergamino con la cabeza ladeada, conserva el contenido pero pierde los detalles. ¡Es el Ecce TZX grabado en el medio original! :lol:
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor zup » 28 Dic 2016, 10:56

ICEknight escribió:Que sí, que preservan los sistemas de carga del código y las pausas... pero no preservan la forma en la que están grabados, luego aunque son perfectamente funcionales, no son fieles al medio original.

Es que es muy sencillo de comprobar... Pillad el TZX de una cinta y comparadlo con cómo suena la cinta real de ese mismo juego, veréis como "es lo mismo" entre comillas pero no se oye igual ni por asomo (no vale responder con el ejemplo de algún juego de los últimos años para decir que suena idéntico a su TZX :P ).

La restauración del Ecce Homo es el busto de un hombre en un pergamino con la cabeza ladeada, conserva el contenido pero pierde los detalles. ¡Es el Ecce TZX grabado en el medio original! :lol:


El problema es que (ya) es imposible preservar el medio original. Incluso si intentases hacer un WAV a toda pastilla del medio original o un flux tendrías los siguientes factores.

- El paso del tiempo. Estamos hablando de cintas que han sufrido 30 años de paso del tiempo y unos pocos años de uso (y abuso). Simplemente la mierda que tenías en el cabezal y se ha depositado en la cinta ya ha desvirtuado el medio original, y a eso súmale campos magnéticos, el almacenamiento en condiciones no-ideales y demás.

- Cualquier aparato, incluso los más sofisticados, que lean esa cinta meten ruido y variaciones de velocidad en la lectura. Por poner un ejemplo, si tú haces un WAV te encuentras con que el motor del cassette no es ideal, el cabezal no está limpio, el circuito del cabezal y el amplificador meten ruido a la señal, el cable que conduce la señal puede pillar interferencias (señores pasajeros, apaguen el móvil para hacer esta prueba), la propia tarjeta de sonido pillará ruido, el conversor analógico digital no es exactamente ideal... si tienes un sistema que simplemente pille los flujos magnéticos sin procesarlos (estilo al Kryoflux), seguirás teniendo algo de ruido.

Para mí, una buena restauración es aquella que no puedes distinguir del original. Si la experiencia varía (la carga no es igual, el juego no se comporta igual) es una mala restauración. Si son tan parecidas que tengo que irme a usar un PC para ver si hay diferencias en la forma de onda... entonces es que la restauración es buena.

Por supuesto que siempre vas a encontrar diferencias. Si es que incluso pillando dos cintas del mismo lote encontrarías diferencias... no hablemos cuando ya tenemos todas las variaciones posibles de equipamiento y las condiciones en que han pasado los últimos 30 años...

Insisto, no es el Ecce Homo de Borja. Son como falsificaciones de esas que salen en las películas... de las que hay que mirar con lupa para ver cuál es la auténtica.
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor Lord British » 28 Dic 2016, 11:20

ICEknight escribió:Que sí, que preservan los sistemas de carga del código y las pausas... pero no preservan la forma en la que están grabados, luego aunque son perfectamente funcionales, no son fieles al medio original.



Pero es que como digo antes, puedes hacer la copia de una cinta original sin usar esos formatos, de todas maneras incluso entre las cintas originales, había diferencia, lo ideal es saber que hicieron con los "master" de esas cintas, seguramente acabaron en la basura

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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor alt » 28 Dic 2016, 12:17

zup escribió:Un TZX tiene soporte para muchos tipos de carga especiales y (hasta ahora) ha demostrado poder describir fiablemente cualquier cinta de Spectrum.


Hay programas de ZX que incluyen en su protección fragmentos de audio, ¿no? (fragmentos de audio en los que se incluyen datos, aunque no lo recuerdo bien). Y eso no está aún descrito en el formato .tzx, que yo sepa...

En realidad, parece que las últimas tendencias en preservación apuntan a conservar los .wav de las cintas; .wav cuyo funcionamiento esté comprobado, claro, que se hayan pasado a .tzx o .cdt y produzcan crcs correctos, y que funcionen en el ordenador real y los emuladores.

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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor marcos64 » 28 Dic 2016, 17:03

Lord British escribió: de todas maneras incluso entre las cintas originales, había diferencia


Esto es muy importante. No olvidemos que las cintas de las que hablamos NO son originales sino copias originales o mejor copias legales.

Y ademas la calidad de las cintas y de sus caratulas eran bastante malas, vamos que usaron lo mas barato que pudieron encontrar sin que parecieran cintas del rastro. Pretender tener una restauracion excelente con un producto de tan baja calidad me parece fuera de lugar. Seria normal con un Rolex o una obra de arte pero con unas cintas de casete de lo mas barato...
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor ICEknight » 28 Dic 2016, 20:18

zup escribió:Son como falsificaciones de esas que salen en las películas... de las que hay que mirar con lupa para ver cuál es la auténtica.

Pues yo escucho una cinta original y luego su TZX y no los oigo igual... ¿Alguno de vosotros ha hecho la prueba?

ICEknight escribió:Es que es muy sencillo de comprobar... Pillad el TZX de una cinta y comparadlo con cómo suena la cinta real de ese mismo juego, veréis como "es lo mismo" entre comillas pero no se oye igual ni por asomo (no vale responder con el ejemplo de algún juego de los últimos años para decir que suena idéntico a su TZX :P ).
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor zup » 28 Dic 2016, 21:00

ICEknight escribió:Pues yo escucho una cinta original y luego su TZX y no los oigo igual... ¿Alguno de vosotros ha hecho la prueba?


Curiosidad... ¿estás hablando de un TZX reproducido en el ordenador, o de un TZX grabado en cinta y reproducido en un cassette de la época?
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor ICEknight » 29 Dic 2016, 03:35

....Da lo mismo una cosa que la otra, si haces la prueba lo entenderás enseguida.
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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor robcfg » 29 Dic 2016, 09:33

Hombre, solo conseguirias lo que quieres sacando un wav de una cinta que funcione y grabándolo sobre una que no.

Pero,¿que pasa si solo se conoce una copia del programa, que no carga el original, pero que al pasarla a tzx se puede editar y dejar funcional?

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Re: ¿Coleccionar originales?

Mensajepor ICEknight » 29 Dic 2016, 20:28

Lord British escribió:si yo tengo la cinta original y la caratula y la grabacion se ha dañado y cambi solamente la cinta o grabo encima, estariamos ante una restauracion, no ante una copia pirata.
ICEknight escribió:Una restauración real sería si grabases una reproducción 100% fiel a la original. Los archivos TAP, TZX, etc son de todo menos eso, sólo guardan el código y no la forma en que viene presentado, con sus miles de distintos matices casi únicos en cada máster.
zup escribió:Aunque hay cosas que no se pueden representar en un TZX (volumen de grabación, velocidad de la grabación en m/s), un buen TZX es lo suficientemente fiel a la hora de representar los sistemas de carga y sus pausas
ICEknight escribió:Que sí, que preservan los sistemas de carga del código y las pausas... pero no preservan la forma en la que están grabados, luego aunque son perfectamente funcionales, no son fieles al medio original.

Es que es muy sencillo de comprobar... Pillad el TZX de una cinta y comparadlo con cómo suena la cinta real de ese mismo juego, veréis como "es lo mismo" entre comillas pero no se oye igual ni por asomo (no vale responder con el ejemplo de algún juego de los últimos años para decir que suena idéntico a su TZX :P ).
zup escribió:Son como falsificaciones de esas que salen en las películas... de las que hay que mirar con lupa para ver cuál es la auténtica.
ICEknight escribió:Pues yo escucho una cinta original y luego su TZX y no los oigo igual... ¿Alguno de vosotros ha hecho la prueba?
robcfg escribió:Hombre, solo conseguirias lo que quieres sacando un wav de una cinta que funcione y grabándolo sobre una que no.
Exacto.
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