¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor zup » 13 Mar 2015, 09:26

Leyendo los mensajes sobre el Sam coupé, he pensado que estaría bien ver una comparativa de la última generación de ordenadores de 8 bits. Supongo que habría que comparar estos:

- Commodore 128.
- Amstrad CPC6128+.
- Sam coupé.
- MSX 2+ (¿el TurboR es de 8 o 16 bits?

Me refiero un poco a todos los equipos que salieron cuando los 16 bits estaban ya repartiéndose el mercado (aunque el C128 es anterior). Por lo que he leído, el Sam coupé está bastante idealizado. Desde luego, sobre el papel era mucho mejor que el Spectrum, pero en el mundo real tenía sus "particularidades" que hacían que la mejora no fuera tan espectacular como se esperaba. La pregunta es ¿qué tal era contra su competencia? Creo que era mejor que el C128, pero también creo que el ordenador de 8 bits definitivo era japonés. La incógnita por despejar sería dónde colocar ese CPC+.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Alguien ha hecho ya la comparativa? ¿Quitaríais/incluiríais algún otro equipo?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Mode2 » 13 Mar 2015, 09:42

¿Y el Entreprise 64/128?
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor alt » 13 Mar 2015, 09:48

Mode2 escribió:¿Y el Entreprise 64/128?


Eso iba a decir yo; y añadiría el CoCo3 y un Atari XL/XE con ampliación de 576K.

...y creo que me quedaría con un MSX 2+. Y en segundo lugar, con un 6128+ y un XL ampliado :-D

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Joss » 13 Mar 2015, 10:18

Se les puede llamar la generación perdida? :mrgreen: ..... por lo que os leo, no por lo que se, son ordenadores que estuvieron poco tiempo en el mercado y por lo tanto no se les aprovecho al máximo como se hace hoy en día con las consolas en sus últimos juego y ya se hacia con los 8 bits después de varios años, por lo que la comparativa sería sobre el papel ....

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor zup » 13 Mar 2015, 10:44

He puesto los que en principio fueron más "visibles". Pensándolo mejor, ese C128 sobra (estaría mejor acompañando a la generación anterior). Y viendo las fechas de lanzamiento, no sé dónde colocar el Enterprise 128 y el CoCo3.

En cuanto al Atari XL/XE... tendría que ser el XE a secas, y por fechas tampoco sé dónde colocarlo. El XL es algo más antiguo, y la comparativa sería sobre equipos base (sin ampliaciones). Si vas a ampliar el XE, también habría que cascarles más memoria al CPC+ y al MSX2+. Y en concreto tengo curiosidad por los equipos domésticos o "de juegos". Eso descarta, por ejemplo, cualquier PCW (en especial ese tardío PCW16, que tiraba más a ser un PDA que un ordenador).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Jaimen » 13 Mar 2015, 11:54

Yo me quedaría con el MSX 2+, definitivamente. Y quizá el Enterprise, aunque nunca lo he probado ...
Mi galeria de fotos en 500px.com

fantastic64
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 734
Registrado: 13 Jun 2010, 17:18
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor fantastic64 » 13 Mar 2015, 12:03

Aunque fue sólo un prototipo, aún hay alguno por ahí: Commodore 65

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor alt » 13 Mar 2015, 13:04

zup escribió:El XL es algo más antiguo, y la comparativa sería sobre equipos base (sin ampliaciones). Si vas a ampliar el XE, también habría que cascarles más memoria al CPC+ y al MSX2+.


Es que ni un 464/6128+ ni un MSX 2+ sacan tanto provecho de una ampliación de memoria como un XL/XE, que multiplica sus capacidades gráficas con más RAM. En cualquier caso, ¿por qué no quieres incluir expansiones?

zup escribió:Y en concreto tengo curiosidad por los equipos domésticos o "de juegos". Eso descarta, por ejemplo, cualquier PCW (en especial ese tardío PCW16, que tiraba más a ser un PDA que un ordenador).


Un PCW 16 no pretendía ser una PDA, imitaba a los Mac más bien :-)
Por otro lado, creo que Habi estaba trabajando en algún sistema para salir de Rosanne y poder cargar CP/M y/u otro tipo de programas. Por lo que parece, el PCW 16 es más próximo a lo que debería haber sido un "Súper CPC" que la gama Plus...

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor Jaimen » 13 Mar 2015, 13:07

alt escribió: Por lo que parece, el PCW 16 es más próximo a lo que debería haber sido un "Súper CPC" que la gama Plus...


Totalmente de acuerdo ... :D
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿El ordenador de 8 bits definitivo?

Mensajepor zup » 13 Mar 2015, 13:29

alt escribió:En cualquier caso, ¿por qué no quieres incluir expansiones?


Si coges un CPC+ y le metes una Symbiface... ¿dónde queda el ordenador original? En todo caso, si son máquinas para juegos, la mayoría de los juegos están programados para el ordenador sin expansiones (que es lo que encontrarías en la mayoría de las casas).

alt escribió:Un PCW 16 no pretendía ser una PDA, imitaba a los Mac más bien :-)


Los PCWs se queda fuera porque no era un ordenador de juegos (aunque hubo esfuerzos heroicos que demostraron que, por muy difícil que se ponga, se pueden programar juegos para cualquier cosa). En cuanto a lo de llamar al PCW16 PDA...

- El software incluido de fábrica es básicamente lo que tendría una PDA. Se puede argumentar que el IBM PS/1 hacía lo mismo, pero...
- Utilizar software alternativo no es fácil. Es curioso que la disquetera no se pueda usar para ejecutar programas, solo puedes usarla para instalar programas o copiar ficheros. Los programas hay que ejecutarlos desde la flash.
- Aunque me consta que se puede usar CP/M en el PCW16, los programas de los PCW anteriores no tienen por qué funcionar bien. De hecho, Locoscript y los juegos no funcionan. Se hubieran podido programar juegos (bien nativos, bien CP/M) para este sistema, pero ¿los hubo?

En fin, lo he llamado PDA porque tiene las funciones típicas de PDA y parece más bien un sistema pensado para que no lo toques que para permitir libertad de software. Aunque técnicamente es un ordenador de propósito general, da la impresión de que quieren que los usuarios no lo usen para nada que no venga en la flash. Decir que intentaron copiar a los Mac... la interfaz es parecida, pero se quedaron muy cortos en el intento. Es como decir que una típica famiclone copia a las playstation. De acuerdo, de lejos lo parece, pero hay un mundo entre los dos.

alt escribió:Por otro lado, creo que Habi estaba trabajando en algún sistema para salir de Rosanne y poder cargar CP/M y/u otro tipo de programas. Por lo que parece, el PCW 16 es más próximo a lo que debería haber sido un "Súper CPC" que la gama Plus...


Ahí discrepo completamente. El CPC+ es el super CPC sin discusiones. El CPC+ recoge la herencia de máquina de juegos del CPC normalito y la amplía con características orientadas a los juegos, como los sprites por hardware y los cartuchos (lo de los cartuchos es discutible). Con más memoria y mejor disquetera hubiera sido el CPC definitivo, pero su gran problema es que llegó tarde y mal (tarde por los 16 bits y mal porque no tuvo suficiente apoyo). El PCW16 es el PCW definitivo. Yo entiendo la gama PCW como una alternativa barata a los ordenadores de empresa (PC), y el PCW16 unía ser una alternativa barata, un interfaz de uso sencillo y (¡por fin!) poder usar cualquier impresora. Sencillamente, no veo un PCW16 como máquina de juegos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados