Herejías con monitores CRT

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 333
Registrado: 14 Ene 2013, 11:43
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Herejías con monitores CRT

Mensajepor Manualeitor » 17 Mar 2014, 12:35

Yo pienso igual, básicamente. Si puede reponerse al aspecto y funcionamiento original, perfecto. Y si no se puede, en lo posible hay que apañarlo para que siga funcionando.

Por ejemplo, yo tengo mi PS/2 modelo 30. Bien. Este equipo tiene una salida MCGA via un conector VGA DB15 en el que está capado el pin 4 por la izquierda, de la segunda línea. Tengo un cable VGA de ese tipo con el que lo conecto a mi TFT de 19". Funciona, aunque muestra el mensaje de fuera de sincronismo. Tengo varios monitores SVGA de tubo, intenté hacer con dos de ellos la ñapa de anular temporalmente el pin "sobrante" (doblándolo) y uno directamente no funciona, mientras que el segundo muestra "fuera de sincronismo" y no pasa de ahí. Tengo un tercer monitor SVGA, en principio Multisync, y que debería funcionar si hago la ñapa. No lo he probado aun porque está en el trastero del tercer sótano del garaje y me da pereza ir a buscarlo (mi cuarto de cacharreo está en el trastero de la planta cero y el monitor pesa un quintal al menos), pero esta semana lo intentaré.

De no funcionar así una de dos: O me busco un monitor VGA genuíno, o me busco un adaptador que pueda usar para eso. Sea como sea, si puedo usarlo con el TFT me va a dar exactamente lo mismo: Que funcione y punto. Idem cuando algún año de estos casque la fuente de alimentación, ahí me apañaré para adaptarle la que sea y como sea. No debería ser difícil, es relativamente sencillo conseguir todos los manuales técnicos de esas viejas máquinas aun sin pertenecer o haber pertenecido a la plantilla técnica de IBM, como un servidor.

Uf, que me enrollo... ;)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Herejías con monitores CRT

Mensajepor Arvo » 17 Mar 2014, 13:53

zup escribió:hay pocos talleres que reparen cosas de tubo, y no todas las piezas están en producción o disponibles. Llegará un momento (si no lo ha llegado ya) en que, aunque quieras rascarte el bolsillo, el taller no podrá conseguir un tubo o un HVT compatible y deberás elegir entre tener un artículo de museo que no funciona o tu equipo de toda la vida modificado para que funcione.

¿Cuál es la prioridad, mantenerlo con su aspecto original o mantenerlo funcionando? Lo ideal es repararlo y mantenerlo funcionando y con el aspecto original, pero si eso no es posible yo lo modificaría para que, simplemente, siga funcionando. Lo mismo con discos duros... no veo mal cambiar discos duros ST-506, ESDI o XTA por discos duros IDE con sus controladoras. En este caso el problema es que, estéticamente se va a a notar bastante la modificación.


Todos intentaremos siempre mantener las cosas con su aspecto original, es lo lógico. No siendo esto posible, que es lo que aquí se plantea, dependiendo de los recursos de cada cual, pues se intentará llegar a la mejor solución, la menos agresiva. Siempre la menos agresiva.

Es como los chips Dallas, puedes modificarlos y cascarles un porta pilas o comprar directamente un reemplazo. Para mí, que no tengo un soldador a mano, lo más práctico es lo segundo, pero de no haber existido reemplazos o de no haber funcionado, no hubiese dudado en coger la lima, el soldador y lo que hubiese hecho falta. Exquisiteces las justas.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Herejías con monitores CRT

Mensajepor DistWave » 17 Mar 2014, 19:06

Arvo escribió:El primero y más importante, la experiencia. No quiero ponerme esotérico pero un TFT no puede transmitir las mismas sensaciones que el monitor de tubo original, aunque esté envuelto en la misma carcasa. Lo primero es que no quedaría bien, la carcasa del PS/1 es abombada, al igual que la pantalla, de manera que un TFT plano quedaría un poco como "el orto". Aparte de esto, el monitor original tiene una falta de nitidez y de resolución muy características y que son consustanciales a la experiencia de manejar un PS/1. Depende de lo que se busque, yo al no tener conocimientos ni inquietudes de tipo técnico, me recreo únicamente en lo estético, esto es, imagen, sonido...incluso el olor, si, el olor!! :D


Valorar el olor igual es exigir demasiado, sobre todo cuando por ejemplo consigues un PS/1 que ha pasado los ultimos 10 en una cochera y huele a pis de rata :mrgreen: Fuera coñas, tengo uno así :cry:

Lo que yo veo es que hay nostálgicos del software y del hardware. Evidentemente se puede ser nostálgico de ambos (en el fondo están ligados inevitablemente) pero se ve claramente que algunos foreros lo que aprecian son los juegos a los que jugaban y no les importa jugar en emuladores o pantallas LCD, en cambio a otros lo que nos gusta es encender un rato nuestro equipo original para cacharrear un rato, aunque no sea para jugar. Y en este caso, cualquier sensación visual (monitor), táctil (teclado o ratón) e incluso sonora (ruidos de disco duro) que no sean los originales, afectan a la experiencia.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Herejías con monitores CRT

Mensajepor zup » 17 Mar 2014, 19:34

DistWave escribió:Y en este caso, cualquier sensación visual (monitor), táctil (teclado o ratón) e incluso sonora (ruidos de disco duro) que no sean los originales, afectan a la experiencia.


Yo iría aún más lejos. En uno de esos diálogos insustanciales de una serie de televisión, dicen que uno nunca olvida el olor de su madre. Aquí es aplicable a que uno nunca olvida su equipo (si todavía lo tiene). Yo le he cambiado a mi Spectrum el 7805, la membrana de teclado y le he metido un radiador a la ULA. Aunque tenga sus heridas de guerra y varios componentes no sean los originales, sigue siendo miSpectrum. He tenido otros Spectrum por casa, y los he vendido... porque no son mi Spectrum.

No se verá igual (y me temo que es una mejora, ya que la mayoría de los monitores de esa época ya tienen el rayo desenfocado), pero meterle un TFT a uno de esos equipos puede ser la diferencia entre tener tu ordenador más querido cogiendo polvo en una estantería o funcionando "casi" exactamente igual. Habrá gente que no quiera tocarlo y tenerlo como un recuerdo, y habrá gente que quiera honrar sus recuerdos utilizándolo.

Los emuladores son otra categoría. Para jugar a juegos de Spectrum o PC, es mucho más cómodo usar el emulador en el PC de casa. No creo que merezca la pena comprar una carcasa para modificar su interior y poner un emulador. Si ya dispones de una carcasa vacía, a lo mejor lo puedes hacer por no aburrirte.

NOTA: Casualmente, por WoS hay un tío que vende carcasas vacías de Spectrum y también hay hilos sobre gente que ha metido una rasperry Pi dentro de una carcasa de Spectrum.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados