Televisor moderno como monitor retro

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor zup » 07 Ene 2014, 14:46

Estoy hablando de teles y las (no tan) típicas 625 líneas. En general, el hecho de que las teles no sean un prodigio de precisión hace que se emborronen algo las cosas (emborronar=bordes no definidos) y cuando solo tienes 256*192 puntos para jugar, la cosa se ve mejor. Es más, te diría que el monitor ideal para 8 bits es una tele de 14 o 15 pulgadas como mucho.

En cuanto subimos de resolución, la cosa cambia. Está claro que un monitor de tubo que se vea borroso es un peligro para tu vista, y debería ser sustituido; eso no quita que los de alta gama bien enfocados sean la leche. Por ello (el hecho de que con el tiempo se desenfoquen) prefiero un TFT para PCs, pero para consolas y demás las CRT todavía tienen mucho que decir.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor dondiego » 07 Ene 2014, 14:55

Cierto, había leido tu mensaje demasiado rápido. Además en el caso de monitores también influía lo penca que fuera la gráfica, las de marca en general se veían bastante mejor sobre todo a altas resoluciones.

-- Actualizado 07 Ene 2014, 19:00 --

Las teles modernas también tienen el problema de la interpolación, por eso lo había dicho. Ahora que lo pienso estábamos acostumbrados a verlos así borrosos y con interferencias y demás y nos parecía bien pero ahora también se ven bien en un emulator aunque se aprecien los pixels. Una tele grande en un salón está bien pero con una tele chica demasiado cerca te puedes quedar ciego porque no eran de baja emisión y estaban pensadas para verlas a cierta distancia. Yo mismo me arrepiento de las horas que eché en el spectrum delante de una tele de 14" que ponía en mi mesa en aquellos tiempos, el cacharro acababa recalentao y yo con un dolor de cabeza impresionante. En verano en Murcia se llegaba a colgar el spectrum por cierto, allí hace mucho calor. Pero eso fue un tiempo porque antes jugaba en el salón, incluso probé a grabar juegos en video y se veía fatal, no ayudaba que el video aquel fuera bastante cutre.

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor Jaimen » 08 Ene 2014, 08:06

dondiego escribió: La ps2 por componentes en una tele crt decente también se ve de lujo... por lo que me han contao porque no tengo ese cable. :)


Yo tengo la mía con un cable por componentes en una LCD de 26" y se ve bastante bien, pero en mi anterior CRT se veía muchísimo mejor, sin ninguna duda, aunque también es verdad que era una tele de 21"... y eso por componentes, porque con el cable euroconector normal la cosa era poco menos que pésima...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor jotego » 17 Ene 2014, 10:24

Llegó el flamente Toshiba color blanco, a juego con el Amiga 1200 y por fin salí de dudas. Creo que esto es mucho mejor que un televisor de tubo, tanto para texto como para jugar porque:

-la imagen es muy nítida
-la imagen no parpadea
-los colores se ven sin ruido ni interferencias
-y las ventajas de peso y consumo de un televisor LED sobre uno de tubo

Aquí van algunas fotos:

Notad la limpieza en el color:
Imagen

Notad la nitidez de las letras:
Imagen

Fantástico también con aplicaciones:
Imagen

Las fotos están tomadas con un móvil Xperia J. La conexión del Amiga al TV es con un SCART RGB casero que me ha prestado DavidGS.

Davidgs
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 584
Registrado: 28 Abr 2011, 00:17

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor Davidgs » 17 Ene 2014, 14:31

:shock: Caray!, se vé genial. Con un tester sacarás el esquema del cable fácilmente e incluso averiguarás dónde esta la resistencia y su valor.
Enhorabuena.
Que en mi tumba escriban..."Game Over"
http://www.va-de-retro.com

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor Orkoto » 17 Ene 2014, 15:30

Alan_Smithee escribió:




Mi monitor! Estoy muy satisfecho, ahora mismo tengo la snes usa conectada por RGB, la nes por compuesto, y la psx en el otro euroconector. La verdad que de retro tiene más horas que de 360/ps3, y es una compra que recomendaría a alguien con necesidad de tele moderna y conectar chismes retro. Supongo que el hecho de ser 22" ayuda a no ver los píxeles como puños, evidentemente se nota el cambio respecto a un trinitron, pero es perfectamente jugable

Avatar de Usuario
Harlok
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1646
Registrado: 02 Jul 2008, 06:12

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor Harlok » 02 Feb 2014, 17:48

Este tema ha sido mi obsesión durante un tiempo. Básicamente con los paneles TFT tenemos dos problemas:

- El rescalado de la resolución original a la nativa del monitor/tv TFT
- El efecto ghosting o emborronamiento de elementos móviles

Desde luego, la experiencia de usar un CRT es la ideal. Pero no siempre es posible, bien por espacio o por otros motivos. La manera de solventar los dos problemas anteriores pasa por:

1. Rescalado. En el caso de usar un emulador, el uso de shaders, scanlines, etc. disimula muy bien los problemas del rescalado de la resolución. Si pretendemos usar la máquina original, tenemos que confiar bien en el propio rescalador de la TV (que suele ser muy malo) o bien usar un aparato externo especializado, un X-RGB (concretamente el mini va de lujo). Teneis más info aqui

2. Ghosting. Es lo peor y más dificil de solventar. Es muy molesto para algunos (mi caso) y para otros no, así que depende de cada uno. Para comprobarlo sólo hay que jugar a shoot'em ups o plataformas rápidos (Sonic, Aleste, Break Thru, etc.). Usando máquinas originales por el momento no hay forma de arreglarlo, al menos hasta que no salgan las pantallas OLED y siempre que no sean persistentes (o sea, que la imagen se redibuje como ocurre en un CRT y no permanezca). Si usas emuladores si se puede solucionar si usas un monitor compatible Lightboost (100-120Hz) y con un pequeño programa (HOWTO en blurbusters.com) puedes activar el strobe del monitor que se usa en 3D pero en 2D. Con esto, y modificando el emulador para que inserte un frame negro en cada fotograma, se consigue eliminar la persistencia y todo se ve sin ghosting, perfecto, como en un CRT. El año pasado estuve liado con eso y modificamos el OpenMSX (en la 0.10 ya viene la opción para activarlo, interleave_black_frame), el WinUAE, el BlueMSX y el MAME. Se ven de lujo en un monitor Lightboost.

En fin, sólo para informar un poco de las opciones disponibles para usar un monitor TFT con la mayor fiabilidad posible.

Un saludo

-- Actualizado 02 Feb 2014, 18:01 --

De todos modos, ese toshiba de jotego tiene muy buena pinta en su rescalado, podrías subir fotos en alta resolución (más de 8MP) con pantallas con texto (inicio Spectrum+2,MSX,C64,Amiga la que has puesto del WB3 por ejemplo pero más grande)?

Que tal el ghosting de esa tele? Eso es dificil de trasladar objetivamente pero más o menos qué te parece?

Por cierto olvidé citar a los paneles de plasma que mejoran el ghosting con respecto a los TFTs (sin llegar de todos modos a los CRT) pero no admiten tamaños pequeños por su densidad de pixels por eso no lo tengo en cuenta normalmente, pero si pudieran hacerse más pequeños serían una seria opción.

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor jotego » 03 Feb 2014, 16:54

Harlok escribió:De todos modos, ese toshiba de jotego tiene muy buena pinta en su rescalado, podrías subir fotos en alta resolución (más de 8MP) con pantallas con texto (inicio Spectrum+2,MSX,C64,Amiga la que has puesto del WB3 por ejemplo pero más grande)?

Que tal el ghosting de esa tele? Eso es dificil de trasladar objetivamente pero más o menos qué te parece?

Por cierto olvidé citar a los paneles de plasma que mejoran el ghosting con respecto a los TFTs (sin llegar de todos modos a los CRT) pero no admiten tamaños pequeños por su densidad de pixels por eso no lo tengo en cuenta normalmente, pero si pudieran hacerse más pequeños serían una seria opción.


El escalado es genial. Tiene un control de nitidez que ajustado alto va muy bien con el texto. Ajustado bajo hace que los juegos se vean tipo CRT (es decir, con un cierto filtro paso bajo).

Supongo que "ghosting" se refiere a que los objetos dejan estelas por la pantalla. De esto no se observa nada en absoluto.

Aunque hay un efecto raro, que no sé si será el monitor pero que podría serlo. Se nota sobre todo cuando toda la pantalla se mueve. Durante varios segundos se ve muy suave, pero entonces hay como un fotograma que se salta y la imagen pega un saltito. Sólo lo he visto en 2 juegos de momento, pero tengo que probar más. Pueden ser varias cosas, como por ejemplo que la señal de sincronismo en el cable no tenga el nivel adecuado y eso genere problemas a veces. Tengo que probarlo con un cable nuevo que me han pasado. También podría ser un artefacto fruto del procesado digital de vídeo que hace la TV.

El televisor tiene también un detalle que me incomoda: un pequeño ventilador cuyo ruido se nota si estás en el Workbench. Cuando arranca un juego ya no se distingue el sonido. Supongo que el ventilador es el precio que hay que pagar porque este TV tenga unos menús en pantalla ágiles y no como los de Sony o Samsung, que parece que los mueva un Spectrum.

Avatar de Usuario
Harlok
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1646
Registrado: 02 Jul 2008, 06:12

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor Harlok » 03 Feb 2014, 22:45

Mmmm, algo de ghosting tiene que tener, la cuestión es cuanto... con juegos como el Battle Squadron se puede comprobar viendo si se emborrona el scroll de fondo, pero realmente lo suyo es ponerlo al lado de un CRT para comparar.

Lo de los saltitos desde luego es alguna historia con el sincronismo, a ver si con el cambio de cable desaparece, sino mira a ver la frecuencia de refresco exacta que da el monitor con fuentes PAL a ver si es eso.

He visto que lo venden en el corte inglés, ire si tengo un rato a ver si lo tienen funcionando y me echaré la Raspberri al bosillo, a ver si los lio para probarlo in situ :mrgreen:


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados