Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor Lenko » 16 Feb 2018, 11:42

princemegahit escribió:Me gusta eso de "historia intensa".. y me resulta muy familiar todo esa relación que cuentas de los padres y la tecnología.


Bueno, es que como comenté me pasé un tiempo sin ordenador pese a que era mi pasión. La verdad se que en esa época (sobre el 1992-93) la familia andaba muy justa de dinero y los PC valían mucho dinero.

Yo tenía dos amigos (todavía los tengo) que eran tan flipados de la informática como yo. Ellos empezaron con un Spectrum y un Amstrad CPC y después se pasaron al típico Amstrad PC 1512. En esa época montaban un pequeño puesto de venta de videojuegos piratas en el rastro de mi ciudad y se ganaban un dinerillo (nada de cantidades grandes).

El que había tenido el CPC me contó un día que habían abierto una tienda donde vendían PC clónicos, que se montaban por partes y salían mucho más baratos y él se había comprado uno.

Al poco tiempo el otro amigo decidió dejar de ir al rastro los domingos y me propusieron a mi si quería seguir con el tema, pero claro para eso necesitaba un PC para copiar los discos. Yo vi los cielos abiertos y lo hablé con mis padres diciéndoles que con lo que ganara les iría devolviendo el dinero.

La verdad es que nunca supe cómo pudo hacerlo pero un día mi padre apareció del trabajo con un cheque por la cantidad exacta que me habían presupuestado (creo recordar que fueron unas 200.000 pesetas, hace poco encontré en casa la factura). No puedo ni imaginarme lo que tuvieron que hacer para pagar ese dinero.

Gracias a eso conseguí un flamante 386DX 40Mhz con 2Mb de memoria, 120Mb de disco duro y SVGA. Un pepino que me duró muchos años y con el que hice buena parte de la carrera.

Estuve poco más de un año vendiendo en el rastro y mis (santos) padres me dijeron que no les devolviera nada y ahorrara el dinero. Uno de los piratas que conocí allí acabó dejándolo poco antes que yo y montando una tienda de informática, así que le propuse vender para él a comisión y mientras hice la carrera me dediqué a vender componentes de PC a mis compañeros, sobre todo módems que hacían falta para una asignatura y que en esa época no eran tan fáciles de instalar para alguien que no supiera (benditas IRQ :-D ) y gracias a eso pude ayudar bastante a pagarme los estudios.

Como decía @princemegahit la relación de mis padres con la informática era curiosa. Hicieron grandes esfuerzos porque sabían que era algo importante para el futuro y vivían con tres hijos que se pasaban el día hablando de ordenadores, módems, BBS, videojuegos, pero a mi padre aquel bicho siempre le pareció de otro planeta. Siempre recuerdo que la única vez que conseguí que pusiera las manos sobre el teclado fue con el Stunts (el mítico 4D Sport Driving) porque le gustaban mucho los coches.

Una vez hice un programa con el Basic del +3 para llevar la contabilidad de las facturas de la luz, el agua y el teléfono, que se guardaban en el disco y cuando se lo enseñé a mi madre para que lo utilizara casi se muere del susto :lol:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor princemegahit » 19 Feb 2018, 15:24

Lenko escribió:
princemegahit escribió:Me gusta eso de "historia intensa".. y me resulta muy familiar todo esa relación que cuentas de los padres y la tecnología.


Bueno, es que como comenté me pasé un tiempo sin ordenador pese a que era mi pasión. La verdad se que en esa época (sobre el 1992-93) la familia andaba muy justa de dinero y los PC valían mucho dinero.


A mi me pasó lo mismo. Me estuve con el spectrum y el MSX (y con alguna consola esporádica, mía o prestada) hasta el 96. En mi caso lo del PC no coló, me tuve que montar uno de desguace por ese año, aburrido al final de que el PC no llegara nunca a mi casa.
Muy interesante la historia del pirateo y el pc clónico, y la relación con tus padres, que al menos vieron que al final la informática servia para algo.

Avatar de Usuario
Retrotaliban
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 60
Registrado: 29 Oct 2012, 18:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor Retrotaliban » 20 Jul 2022, 23:31

ObiJuan escribió:Como ya conté en el hilo de presentaciones, en diciembre de 1985 convencí a mis padres para que me compraran un pack de Commodore C64 + Datassette en El Corte Inglés por 59.995 ptas.

Pero como había lista de espera para recibirlo, a la semana siguiente descubrí un nuevo pack:


Me llama mucho la atención esa Lista de Espera :) Una nueva prueba de que en la época, el C64 se vendió mucho más de lo que se dice. Que pena que no tuvieras paciencia, hombre :D

A mi padre le convencieron para comprar un C64 en Electrodomésitcos PARPAL, en Mahón, Menorca, en verano de 1984... 69 mil pesetas con datassette.

Avatar de Usuario
Retrotaliban
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 60
Registrado: 29 Oct 2012, 18:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor Retrotaliban » 20 Jul 2022, 23:40

Arvo escribió:El nuestro, un Commodore 16, nos tocó de regalo en un Bollycao, así que habría que calcular cuánto costaba un Bollycao alrededor de 1985! :D Por cierto, el pack llevaba un juego en casette (el Punchy) pero no la unidad de casette...estos de Panrico eran unos cachondos!!!

Imagen

No recordaba en absoluto esa promo

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor cpcbegin » 21 Jul 2022, 21:16

El primero que me compraron fue también el Amstrad CPC464 con monitor fósforo verde, libro y cintas por 66.995 ptas.
El primero que pagué yo en 1998, fue un Pentium II con sistema de grabación de CD SCSI por 230.000 ptas (solo lo necesario para la grabación subía 100.000 ptas la factura) y era un desastre de equipo, gracias Chipsur.

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor Chui » 22 Jul 2022, 14:00

En mi caso un ZX-Spectrum 48K, el gomas, y fue un pastizal de la época, tanto q aun me acuerdo bien del precio: 41900ptas, creo q seria el año 1984.

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor Namek » 22 Jul 2022, 20:11

Mi 48K le costo a mi Tia que en paz descanse 56000 pelas de la época (1985) en el Corte Ingles, fue un sorpreson porque yo pedí el de 16K para que saliera mas barato, por suerte el de 16K estaba agotado.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Encuesta: ¿cuánto costó vuestro primer ordenador?

Mensajepor GXY » 29 Jul 2022, 17:01

lo de la lista de espera, que la tienda tuviera modelos de exposicion pero no de venta y ese tipo de historias, era bastante comun en la epoca.... y años mas tarde de la epoca, tambien.

por ejemplo, el 486 que me monte en 1994, fue comprado a piezas y tuve que esperar alrededor de un mes a "recibirlo"... y alguna que otra de las piezas en cuestion misteriosamente mutó entre el presupuesto y la entrega o en pocas semanas posteriores.

especificamente en mi caso un monitor que iba a ser un nec multisync se convirtio casi-automagicamente en un colormax generico y cutre, que reclamé y despues paso a ser un µVision bastante mejor que el colormax, pero aun no tan bueno como el nec. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados