¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

¿Eres nuevo en Zonadepruebas? ¿Quieres que los demás sepan un poco más de ti? Dinos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia y déjanos conocer algo de ti.
Reglas del Foro
Si eres nuevo en ZONADEPRUEBAS es muy importante que comiences presentándote. Cuéntanos qué sistemas te interesan, qué sistemas tuviste en tu infancia, si programas, ... Déjanos conocer algo de ti.

Antes de empezar a participar, asegúrate de conocer las Normas de ZONADEPRUEBAS, ya que te resolverán muchas dudas y mejorarán tu experiencia posterior en el portal. Es muy recomendable que te pongas un avatar propio, para que tanto los demás como tú mismo puedas identificar tus mensajes rápidamente.

Algunos foros tienen sus propias normas. Estas aparecen publicadas en la parte superior de cada foro, igual que aquí. A medida que tu participación sea mayor, irás obteniendo acceso a más zonas del foro.



Ahora preséntate y ... ¡a disfrutar de ZONADEPRUEBAS!
Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Capítulo III: El viaje de fin de curso de tres pulgadas

Mensajepor ObiJuan » 09 Feb 2016, 19:00

[... continua la historia del capítulo II ...]

La asignatura optativa de sólo se impartía en 2º de BUP. En mi instituto no había optativas en la rama de Ciencias de 3º y COU. Era aplicado y sacaba buenas notas. Cada vez dedicaba más tiempo a programar e investigar y menos a jugar. Pero empecé a toparme con las limitaciones de la máquina: en CPC apenas había utilidades en cinta; ese era territorio del disco.

Cada vez más compañeros iban teniendo su microordenador, los Spectrum se empezaban a quedar atrás, y los Amstrad iban bajando de precio y cada vez vendían más. Por ello cada vez se veían más CPC 6128 y el intercambio de juegos y programas en disquetes empezaba a ser la norma. El copieteo de juegos seguía rulando en cinta, pero las utilidades más serias iban en disco para CP/M.

Para quien no conozca la gama CPC, el 464 tenía 64KB de RAM y una unidad de cinta; el 664 (que prácticamente fue una prueba de mercado con una vida comercial muy corta) 64KB y unidad de disco y CP/M 2.2; y el 6128 tenía la misma unidad de disco pero con 128KB y CP/M 3.0 (mucho más potente). El 6128 fue la primera máquina con disco incorporado que bajó de la barrera psicológica de las 100.000 ptas, se vendió para casa y pequeños negocios. Sólo tenía un pero: para ahorrarse el pago de royalties, Amstrad escogió un formato desconocido de 3" de Hitachi, en vez del más popular de 5.25" o el de 3.5" que pronto lo destronaría. Las unidades de 3" eran más baratas, pero los discos salían mucho más caros, por su compleja carcasa rígida con ventanilla reversible y las menores ventas en un mercado potencial mucho más reducido.

Pero como premio de consolación para los que el 6128 era inalcanzable, Amstrad sacó una unidad externa con su interfaz para el 464, y ese sería mi próximo objetivo. Se vendía en tiendas por unas 45000 ptas, pero en el Club de la revista Amstrad User tenían una oferta para subscriptores por 27500 ptas, casi un 40% de descuento. Y aunque seguía siendo para mi un dineral, no parecía tanto si lo comparamos con las 105.000 ptas unidad de 5,25" Commodore 1541.

Entonces propuse un pacto a mis padres: renunciar al viaje de fin de curso y en su lugar emplear ese dinero en la unidad de disco. Y aunque intentaron convencerme de que no me perdiera la experiencia del viaje, yo tenía clarísimo que para mí era mucho más importante la unidad. Y hasta el día de hoy, me sigo alegrando de aquella decisión. Así que en las navidades del 87-88 rellené aquel cupón de la revista, lo envié por correo postal y esperé semanas a que me llegara (también por paquete postal) la deseada caja.

La unidad de disco venía de serie con CP/M 2.2 (con el 6128 venía CPM 3.0, que era más potente). CP/M había sido el SO profesional para micros de 8 bits desde finales de los 70, pero a mediados de los 80 estaba en declive frente a MS-DOS. No obstante aun contaba con una extensa librería de programas profesionales, comparada con las escasas aplicaciones profesionales nativas de otros sistemas de 8 bits. Alan Sugar convinció a las casas de software, que en vez de dejar agonizar a sus productos, bajaran el precio desde las £499 de promedio que solía costar una aplicación profesional, a un precio pactado de £99. Fue la misma estrategia que adoptó Erbe: bajar precios y vender mucho más, en vez de vender poco y caro. A muchas empresas les funcionó y su software para CP/M tuvo una breve segunda juventud con los Amstrad CPC y PCW, hasta que finalmente hacia el 89 el Atari ST y el Amiga bajaron de precio y se fueron haciendo con el mercado, y los sistemas de 8 bits quedaron definitivamente en la cuneta.

Además de las típicas utilidades de disco y sistema, conseguí procesadores de texto como WordStar, bases de datos como dBase II, ensambladores, compiladores de Fortran, Pascal, C, Forth... Con WordStar hice algunos de los trabajos de COU, que luego imprimía en la DMP2000 matricial de un compañero.

Empecé a curiosear un poquito con otros lenguajes: LOGO, Pascal, LISP ... Tras superar la temida Selectividad, entré en la recién creada Facultad de Informática y Telecomunicaciones de Málaga, y aunque para hacíamos la mayoría de las prácticas en el laboratorio de PCs de la facultad, recuerdo que hice las prácticas de programación en Pascal en mi viejo y fiel CPC, con el compilador sobre CP/M. Fue el último uso que le di.

En segundo curso de la carrera, y viendo mis padres que iba en serio con la informática, hicieron un esfuerzo y me compraron en Memory Informática (en su vieja ubicación en C/Álamos) un compatible AT: un 286 a 16 MHz con 1MB de RAM, disco duro de 40MB, unidad de 5,25" HD, tarjeta Hercules/CGA, monitor monocromo "Paperwhite" e impresora matricial Epson LX-850. Apenas había juegos para PC y la mayoría eran conversiones desde los 8 bits que se veían incluso peor debido a las limitaciones de color de la CGA. me fui centrando en tareas más serias, y no volvería a jugar hasta que pude comprarme en el rastro una tarjeta VGA (para el monitor tuve que ahorrar bastante más).

A día de hoy me dedico profesionalmente a la informática y puedo mantener a mi familia gracias a ello :)

Pero ésta ya es otra historia...
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
calantra
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 74
Registrado: 11 Feb 2014, 22:51
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor calantra » 13 Feb 2016, 13:26

Me encanta este hilo. Como ya comenté todas las historias se parecen un poco. Lo que no deja de sorprenderme es las barbaridades de precios que llegamos a pagar por nuestros queridos inventos...
Aquí un ejemplo mío, la ampliación para el Amiga 500 con disco duro de 120MB Quantum SCSI (casi pongo GBs :meparto: ) y 2 MB de ram. Creo que fue lo mas caro que pagué por un periférico para un ordenador.
Imagen

¿Alguien sabe por que estos discos duros metían tanto ruido?

Salu2.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor marcos64 » 13 Feb 2016, 14:08

Tambien, muy a menudo, lo que ocurre es que nuestra memoria falla. Por ejemplo una Commodore 1541 en las navidades de 87-88 costaba 37.900 pts (publicidad de Cimex en Commodore World 44).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor GXY » 13 Feb 2016, 17:04

calantra escribió:disco duro de 120MB Quantum SCSI
¿Alguien sabe por que estos discos duros metían tanto ruido?


quantum por norma general eran bastante ruidosos. habria que mirar el modelo concreto pero vamos, que no los fabricaban con la silenciosidad acustica en mente, precisamente xD

y mas en SCSI que se solian montar componentes mecanicos (brazo de los cabezales, motores...) robustos, pensados para carga de trabajo alta y para ser durables, no para ser silenciosos ni esteticos.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor ObiJuan » 15 Feb 2016, 12:26

marcos64 escribió:Tambien, muy a menudo, lo que ocurre es que nuestra memoria falla. Por ejemplo una Commodore 1541 en las navidades de 87-88 costaba 37.900 pts (publicidad de Cimex en Commodore World 44).


El precio de la unidad de Commodore que di como referencia recuerdo haberlo visto hacia el 85-86 en una tienda de Málaga sobre las 105.000 ptas, me sorprendió mucho el precio. No recuerdo el modelo exacto, pero por la estética podría ser una 1541. No estoy familiarizado con el "ecosistema" de Commodore de la época, puedo suponer que aquella tienda sería bastante cara y que había ofertas más competitivas en anuncios en prensa de la época, los típicos listados de venta por correo en las páginas finales.

En cualquier caso, no podemos comparar precios de distintos años, porque bajaban muchísimo. Por eso yo estaba comparando precios de 85-86.

Por poner una referencia, el Amstrad PCW 8256 (completo con impresora) salió en el 86 por 169.900 ptas, y en dic/1988 se estaba saldando a unas 79.900 ptas. El CPC 6128 con monitor color salió en 1985 a 135.000 ptas y creo recordar que se acabó saldando hacia el 89 por debajo de las 70.000.
Última edición por ObiJuan el 15 Feb 2016, 12:38, editado 1 vez en total.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor ObiJuan » 15 Feb 2016, 12:37

calantra escribió:... no deja de sorprenderme es las barbaridades de precios que llegamos a pagar por nuestros queridos inventos...
Aquí un ejemplo mío, la ampliación para el Amiga 500 con disco duro de 120MB Quantum SCSI y 2 MB de ram. Creo que fue lo mas caro que pagué por un periférico para un ordenador.


Los HDs para Amiga en aquella época venían a costar el doble que los de PC, por una razón: Commodore apostó por el SCSI, que era un bus muy profesional pero también muy muy caro. Claro que también eran más rápidos y más fiables (eran la gama alta de los HDs). Además había que sumar el precio de la propia controladora SCSI. Pero cabe preguntarse si merecía la pena pagar tanto para un uso doméstico.

Por eso poca gente tenía HD en Amiga. Claro que los fabricantes de SW lo tenían en cuenta y las aplicaciones normalmente estaba pensadas para ejecutarse desde un disquete, mientras que en PC ya era muy normal que te vinieran en varios disquetes de instalación para luego ejecutarse desde un HD (los míticos 11 disquettes del WordPerfect). A patir del 90 en un PC el HD era prácticamente obligatorio, mientras que en Amiga el usuario medio no lo echaba de menos.

Hilando con el comentario de @marcos64, en el 85 la unidad Commodore 1541 costaba bastante más que el pack de C64 + Datassette + Joystick, razón por la que en España el mercado doméstico de C64 se movía con cintas. En USA, curiosamente, la cintas eran casi desconocidas, los disquetes de 5,25" eran el estándar, gracias al mayor poder adquisitivo y también precios más bajos. Y este ejemplo nos lleva a otro punto delicado de los 80s: los precios prohibitivos de los importadores españoles, que alimentaban un círculo vicioso: las ventas eran escasas, lo cual hacía que el importador trajera pocas unidades a un precio carísimo con márgenes altos (con frecuencia doblando el precio de origen), que pocos se podían permitir con el bajo poder adquisitivo medio, lo cual hacía que se vendieran pocas unidades...
Última edición por ObiJuan el 15 Feb 2016, 13:48, editado 2 veces en total.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor marcos64 » 15 Feb 2016, 13:05

Resulta demasiado confuso. Si los precios de las unidades son del 85/86, se puede entender que desde entonces hasta las navidades 87/88 la unidad de Amstrad no bajo de precio, cosa que supongo no es asi.

Y efectivamente ese es el precio de la 1541 pero en 1983 o como mucho 1984. Supongo que esa tienda la puso a la venta entonces, no la vendio en su momento, y seguia a ese precio. Y supongo que nunca la venderia. En su dia vi muchos casos parecidos, especialmente con ordenadores menos comunes como los Laser y ese otro que era negro y rojo y de cuyo nombre no me acuerdo... pasaban años en los escaparates a su precio original hasta que los guardaban en algun lugar oscuro del almacen o directamente fueran tirados a la basura...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor ObiJuan » 15 Feb 2016, 13:47

@marcos64. Efectivamente he comparado precios de la unidad de Amstrad de fechas distintas porque el precio oficial se mantuvo (aunque la oferta del Club Amstrad User calculo que salió hacia verano del 87, no he logrado localizar el número exacto donde la vi por primera vez). Y tienes razón en que para ese momento la Commodore 1541 debía de haber bajado, ya la referencia de la tienda ya no es válida, aunque calculo que la de Amstrad seguía siendo la más asequible de aquellos años (85-87).

También era frecuente lo que indicas: tiendas pequeñas que compraban material a precio alto de salida, y si no lo vendían pronto, se pillaban los dedos con las bajadas de precio y se les quedaba el material colgado, invendible a no ser que encontraran algún cliente despistado que no estuviera muy al día de modelos y precios.

También estaban las tiendas profesionales orientadas a clientes empresariales y corporativos, que estaban acostumbradas a vender con unos márgenes comerciales muy grandes, que si bien eran la norma en los 70s, a lo largo de los 80s dejaron de ser sostenibles. En Málaga recuerdo a Computerland intentando vender en el '91 IBM PS/2 genuinos con un 8086 y HD de 20MB por unas 350.000 ptas, cuando en cualquier tienda de barrio tenías clónicos del XT por menos de la mitad.

Ya que te veo puesto en el tema, te pregunto: ¿llegó a popularizarse la 1541/1574 entre los usuarios de C64? Tengo la impresión de que para cuando se puso a un precio asequible, los usuarios de Commodore estaban dando por amortizado el C64 y preferían ahorrar para el Amiga.

También tengo la impresión de que el C128D se vendió poco y el CP/M apenas fue conocido en el ecosistema de Commodore. Se repite la historia de la buena máquina injustamente ignorada, que sale tarde para su generación y es rápidamente eclipsada por la siguiente (en su caso: el Amiga).
Última edición por ObiJuan el 15 Feb 2016, 15:24, editado 1 vez en total.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor marcos64 » 15 Feb 2016, 15:19

A falta de un estudio serio, yo creo que en España tanto la 1541 como la 1571 fueron minoritarias. Efectivamente, en mi caso, preferi seguir ahorrando y comprarme un Amiga. En cambio en Alemania, paises nordicos, EEUU la unidad de discos era lo normal y raramente se usaban casetes (normalmente solo con el ordenador recien comprado). En RU la cosa debia estar igualada.

El C128D nunca se importo oficialmente, solo lo trajo paralelamente Compuland (creo que se llamaban asi). El CP/M solo se uso de modo minoritario. Normalmente, quien utilizaba el 128 para cosas mas serias, usaba GEOS o programas especificos del modo 128 de los que tenia muchos, especialmente en EEUU. Por cierto que no habia casi ninguna diferencia entre un C128D y el combo C128+1571.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: ¿Cómo empezó todo? Comparte tu historia

Mensajepor ObiJuan » 15 Feb 2016, 15:42

¿Quién era el distribuidor/importador de Commodore en España? Años más tarde cuando conocí las virtudes del C64 siempre me pregunté por qué no triunfó. Supongo que el importador fue muy conservador frente a las estrategias más agresivas de indescomp (posteriormente Amstrad España).

También es difícil hacer comparaciones objetivas porque casi ninguna compañía publicó las cifras oficiales de ventas. En muchos casos, porque de hecho se canalizaron a través de múltiples importadores y distribuidores locales que ni siquiera llevaban un control interno.

Supuestamente la máquina más vendida en todo el mundo fue el Commodore C64, entre 12 y 22 millones de unidades (según distintas versiones). ¿Cuál fue el segundo? ¿Sinclair ZX Spectrum (sumando los modelos de la gama)? ¿Y si sumamos todos los MSX juntos? Es curioso cómo las mismas máquinas triunfaron o fracasaron en distintos países cercanos.

En España fueron Sinclair, y Amstrad, y a distancia MSX y C64 (creo que en ese orden), pero las comunidades de estos dos últimos estaba muy fragmentadas. Quiero decir que había grupos de amigos que tenían todos MSX/C64 (probablemente porque se lo compraba uno primero y "evangelizaba" a los demás), pero también había mucha gente en pueblos que no conocía a nadie más con su Commodore/MSX. Y luego estaban los "pobrecitos" de Dragon (y digo "pobrecitos" porque incluso en capitales era difícil encontrar software y hardware y raramente había contacto entre los pocos usuarios). El MSX2 creo que arrancó mejores ventas en la segunda mitad de los 80, pero acabó siendo eclipsado por el Atari ST y a finales de los 80 el Amiga (cuando fueron bajando de precio).

En UK los más vendidos fueron (por orden): Sinclair, Amstrad, y a distancia, BBC Micro, Commodore ¿y Acorn? (no tengo claro el orden de estos últimos). El MSX creo que prácticamente no entró allí. Luego saltaron al Atari ST y Amiga. El Sinclair QL se dio un castañazo (Clive Sinclair era un buen ingeniero pero un mediocre empresario), aunque el Amstrad PCW sí tuvo un gran éxito en entornos profesionales y de pequeños negocios durante la segunda mitad de los 80.

En Alemania triunfó el C64, y a mucha distancia, el Amstrad CPC fabricado bajo licencia por Schneider. Supongo que Sinclair y MSX apenas entraron. De hecho los Commodore europeos se fabricaban por una filial en Alemania, y tengo la anécdota conocí varios usuarios fieles de Commodore ya en la época del Amiga todavía pensaban que Commodore era una empresa alemana cuando yo les discutía que era americana. Por cierto, ¿llegó a entrar el Atari ST?

En Francia creo que el rey fue el Amstrad, pero no sé qué otros sistemas entraron.

En Italia creo que empezó el Spectrum pero luego fue desbancado por el C64 y el Amiga.

¿Hubo algún país europeo donde tuviera éxito el MSX? Siempre me pareció triste el fracaso comercial que tuvo en Europa. Creo que se vendieron algo mejor los MSX2 de Philips y Sony, pero tuvieron una vida breve eclipsados por el empuje del Atari ST y el Amiga.
Última edición por ObiJuan el 16 Feb 2016, 01:00, editado 1 vez en total.
May 4th Be With You,
ObiJuan


Volver a “Presentaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados