25 años de DooM

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

25 años de DooM

Mensajepor JoJo » 10 Dic 2018, 09:57

Hoy se cumplen 25 años de la publicacion del que posiblemente sea el juego mas influyente en toda la historia de los videojuegos: DOOM.

Poco se puede decir de este juego que no se sepa ya, clasico de entre los clasicos. Historiadores analizaran sus repercusiones no solo en el mundo del videojuego, si no en la cultura pop, en el cine y en la musica.

De hecho aqui: https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?147936-Doom-(reboot)-hilo-oficial&p=1725521#post1725521 comente de forma informal las repercusiones dentro de la industria y como el juego creaba una nueva era.

Yo aun lo recuerdo, eran navidades del 93. La version shareware primigenia; la que aparte del directorio de datos el juego te creaba si o si un directorio llamado C:\DOOMDATA para guardar la configuracion y los saves.

La casa de un amigo y su 386dx40 con sbpro1. E1M1. Suena la musica, y mi amigo sube una escalera para mirar por un ventanal donde se veian unas montañas. Bocas abiertas. Yo me empece a reir y mi amigo fue a la puerta, la abrio y empezo a disparar la escopeta.

Mas real que la vida misma.

Este juego lo iba a cambiar todo. Esas navidades consegui sin no mucho esfuerzo llevarme mi ordenador al pueblo para poder pasar las fiestas viciandome a tope. Imaginaros estar 15 dias lejos del ordenador sabiendo que existe ESO.

Y vosotros? Como vivisteis el DoomDay ? Como fue vuestra primera vez con Doom ??
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: 25 años de DooM

Mensajepor princemegahit » 10 Dic 2018, 18:05

Sinceramente, como no era en mi Pc, y no era a dobles, yo lo vi aburrido. :lol: No tenía ningún tipo de perspectiva de lo que era ese juego, prefería que mi amigo quitase eso, y pusiera el mortal kombat en su lugar :D

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: 25 años de DooM

Mensajepor teaman » 10 Dic 2018, 20:13

Yo lo descubrí en enero del 94, justo cuando hice el primer arranque, precisamente de un 386dx40 igual al de tu amigo, el cual me costó montarlo a piezas la friolera de seis meses. No quiero recordar el dineral que me supuso ese brico y la bronca de mi madre pues era usuario de Amiga desde el 89. Ya sabéis como son las madres... pero niño si ya tienes uno, para que puñetas quieres otro ordenador... estás loco!!! ¿Qué tiempos?
Recuerdo encerrarme en mi habitación y volverme tarumba con el dichoso juego y que decir de las peleas con la novia...

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: 25 años de DooM

Mensajepor Jaimen » 11 Dic 2018, 07:52

Verano del 94... un día indeterminado del mes de agosto. Habíamos ido a pasar el día a la playa (Alicante), y descubrí en un kiosko una revista inglesa, no recuerdo ni su nombre, que traía unos disquetes. Era muy cutre, y el maquetado y la impresión de muy baja calidad, de forma que las fotos que ponían del juego contenido en los disquetes no daban una idea de la importancia de lo que allí estaba grabado (versión shareware del Doom).

Cuando llegué a casa por la tarde, lo instalé, lo ejecuté (mi PC era un 486 DX-33 con 4 MB de RAM), y cuando ví moverse aquello, subir por las escaleras y asomarme al exterior, con ese cielo ominoso y el estanque verde, fue abrir los ojos y la boca de puro asombro. Aquello era otro mundo, no tenía nada que ver con cualquier cosa que hubiera visto antes, esos movimientos fluidos, esas armas, esa música, esos efectos de sonido.... en fin, qué voy a contar. Para mí también es el juego más influyente de la historia.

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: 25 años de DooM

Mensajepor XeNoMoRPH » 11 Dic 2018, 11:25


Avatar de Usuario
mon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1426
Registrado: 21 Jun 2006, 17:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: 25 años de DooM

Mensajepor mon » 12 Dic 2018, 14:09

No sólo era verlo.
A mí lo que me impactaba era el sonido.
Anda que no tuve que tocar veces el autoexec.bat y el config.sys para configurar la tarjeta de sonido, ya que la configuración que traía no iba bien...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: 25 años de DooM

Mensajepor BlackHole » 12 Dic 2018, 15:12

Nunca me han gustado los juegos en 3D, y menos este en particular por el hype que tuvo.

Como parece que a partir de ese momento todo sería en 3D, nunca he puesto un juego en mis PC, salvo emulación.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: 25 años de DooM

Mensajepor robcfg » 12 Dic 2018, 17:12

Más que hype yo diría que fue un bombazo.

Nadie había visto nada parecido y fue amor a primera vista.

A mis amigos de la uni, al profesor de sistemas digitales y a mi nos echó el jefe de departamento del laboratorio por estar jugando a DooM en red.

Lo que ahora parece algo normal, lo trajo el juego en su día. Así que fueron muchas novedades de golpe.

Lo dicho ¡un bombazo!

Por supuesto, no tiene por que gustarte. Pero lo de que fue un hito en la historia de los videojuegos me parece indiscutible.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: 25 años de DooM

Mensajepor Lenko » 13 Dic 2018, 11:09

Y John Romero publicó hace unos días que su proyecto Sigil, que sale en febrero de 2019, es un "megawad" para el Doom original, que continúa el juego a partir del tercer episodio: https://www.romerogames.ie/sigil/

Será gratuito, aunque hará falta tener el Doom original, y también hay una versión coleccionista física de pago.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: 25 años de DooM

Mensajepor jltursan » 13 Dic 2018, 15:18

La primera, primera, no me acuerdo :oops:, supongo que mi reacción fue mezcla de asombro y de entusiasmo. Era probablemente el primer juego que veía netamente superior a los que había visto en el Amiga.

Lo que si que recuerdo muy claramente es que, aunque el equipo era potente, un 486-DX2/50, la Trident ISA me pareció que se quedaba corta y motivó que saliera a la busca de una gráfica VLB a un precio razonable (pocas cosas tenían precios razonables por esa época).


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados