Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor chernandezba » 22 May 2017, 10:16

Hola

Siguiendo un hilo del core pc/xt del zxuno, he recuperado un antiguo emulador de memoria expandida (EMS) que hizo mi hermano Óscar para máquinas PC/XT en MS-DOS:

https://sites.google.com/site/chernande ... ects=0&d=1

Con un simple pc 8088/8086 se puede disponer de memoria ems mediante la emulación con archivos de disco. Evidentemente no va a ir tan rápido como una memoria física, pero para usar algunos programas puede servir.
Es un programa del año 1994, en su momento se probó con varios programas de la época (creo recordar que con Turbo Debug, Autocad y algunos más) y funcionaba correctamente. Yo lo he probado recientemente desde dosbox, con mi viejo emulador ZXSpectr de ms-dos (que puede usar EMS), y funciona. Ni lo he probado en una máquina física con MS-DOS ahora ni con el core pc/xt del zxuno, pero debería funcionar.

Está distribuido mediante licencia GNU GPL v3, tiene el código fuente y el binario disponible. Veréis que el zip tiene renombrado el ejecutable a extensión EX_, deberéis cambiarlo a EXE.

Al iniciarlo debéis indicar por parámetros la ruta donde se guardan los archivos de disco y el número de MB de memoria a emular, por ejemplo:

EMUEMS C:\ 1

Con esto generará los archivos temporales en la raíz de la C:. Dichos archivos tienen nombre:

EMS$0000.$$$

Donde el 0000 es un número que se va incrementando.
El emulador ocupa en memoria 66 KB, 2 KB de ellos es el propio emulador y los 64 kb restantes los utiliza precisamente para mapear la EMS.

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

skywalky
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 122
Registrado: 21 Feb 2014, 16:17
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Emulador memoria expandida EMS para PC/XT

Mensajepor skywalky » 22 May 2017, 14:47

Gracias. Pues habrá que probarlo en el ZX-Uno aunque no se si se podrá ejecutar muchas cosas que hagan uso de él.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados