Curiosidad con los PC de Schneider

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor zup » 20 Ene 2017, 09:54

Al hilo de otras cosas en otros foros, me han entrado algunas dudas con los PC de Schneider.

Lo primero que me parece "raro" es que, tras comercializar los CPC y PCW, Schneider no siguiera con su alianza con Amstrad y decidiera crear sus propios diseños.

Siguiendo con sus equipos, creo recordar que los EuroPC podían tener hasta 768 Kb de RAM. Aquí es cuando la cosa se vuelve algo confusa (salvo que seas alemán, que tienen toda la información del mundo acerca de esto). 768 Kb de RAM es una cifra algo "rara" para un PC y ni PCem ni MAME dejan seleccionar esa cantidad.

- ¿Es cierto que el Euro PC dejaba tener 768 Kb de RAM? ¿O es algo propio de algún otro modelo (supongo que del Euro PC 2 o del Euro XT)?
- ¿De dónde salía esa memoria? Supuestamente el Euro PC y Euro PC 2 salían de fabrica con 512 megas en dos bancos de 256 Kb y no veo zócalos en la placa base... ¿el resto hasta 640 Kb iban en placa aparte? ¿Y de dónde sacaban otros 128 Kb hasta los 768?
- ¿Cómo se usaban esos 768 Kb? En principio, se comenta por internet que eran un ramdrive... ¿Se podían usar como memoria convencional (casi imposible, pero quizás al estilo UMB...) o expandida? ¿Era el ramdrive su único uso?
- Supongo que estos 768 Kb iban mapeados al espacio de ROM... ¿dónde? ¿Eran incompatibles con otras tarjetas (p.ej.: una SCSI o una EMS)?

EDITO: El equipo con 768Kb de RAM parece ser el Euro PC 2. Supuestamente dejaba usar dos configuraciones (convencional + EMS), 512+256 o 640+128Kb. Del resto de cosas (dónde estaba situada esa RAM, incompatibilidades), ni papa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor Luna » 20 Ene 2017, 13:37

de Alemán papa no entiendo, pero pá si.

Cuando miré me fijé en que en los Schneider se sumaba la RAM y la VRAM como memoria reservada así que eran 640KB de RAM +128KB de VRAM

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor GXY » 21 Ene 2017, 03:53

creo que es lo que menciona luna

la otra opcion que se me ocurre es que los 128 o 256kb adicionales fueran EMS en una tarjeta aparte, pero me parece muy poca memoria para un modulo EMS. que yo sepa los mas pequeños que habia eran de 512kb pero tambien yo del tema supe cuando estaba mas camino de la obsolescencia (porque ya eran comunes los 386 y emular EMS con XMS) que otra cosa.

respecto a la pregunta pseudo-retorica que te haces de "porque schneider dejo amstrad" supongo que por el mismo motivo por el que todas las joint ventures acaban. o bien porque uno quiebra o bien porque el otro cree que le puede ir mejor con su propio negocio fuera de la JV. amstrad tomo muchas decisiones peculiares con el diseño e implementacion en sus PC y supongo que schneider consideraron mas adecuado tomar otro camino.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor JetMan » 20 Feb 2017, 14:37

Creo recordar que leí algo sobre el tema hace muchos años. Básicamente creo que Amstrad intentó en Alemania lo mismo que en España: comprar al distribuidor local. Lo que pasa es que comprar Indescomp era mucho más fácil y sobre todo mucho más barato que compra Schneider. Supongo que más que una compra lo que intentaron fue una fusión o algo así (¿crear una empresa nueva mitad Amstrad, mitad Schneider?).

El caso es que Amstrad necesitaba más a Schneider que al revés, sobre todo cuando poner un PC en el mercado lo podía hacer casi cualquiera y lo único que se tenía en cuenta era o el precio o el soporte (y en lo primero Amstrad podría competir sola, pero en lo segundo Schneider le ganaba sobradamente).

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor alt » 20 Feb 2017, 16:39

Ehm, Amstrad tenía dos mercados muy rentables (el francés y el español) y uno menos (el alemán). Amstrad France era una filial de Amstrad Plc, pero Indescomp y Schneider no lo eran.

En un momento dado, Alan Sugar estimó que sus socios alemanes y españoles se llevaban una parte demasiado grande del pastel. En el caso de los alemanes, exigieron que Schneider redujera su margen, y Schneider se negó, y así es cómo se disolvió la sociedad. Y respecto al caso español, Marion Vannier (la jefa de Amstrad France) tenía un pique bastante importante con José Luís Domínguez (fundandor de Indescomp y dueño de la mayor parte de las participaciones de la empresa). Según ella misma reconoce en alguna entrevista, y según se desprende de las memorias de Sugar, le tenía mucha manía a Domínguez, y le comió la oreja a Sugar para que se lo quitara de en medio. Vannier aseguraba que Indescomp era un desastre, que estaba mal gestionada, y se quejaba de que Domínguez vivía a todo tren, de que derrochaba en prensentaciones y en lujos innecesarios -cosa que ella no se podía permitir porque era una empleada de Sugar.

Así que Amstrad Plc, en cuya junta directiva llegó a estar Domínguez, ofreció una pasta al español por la empresa, Domínguez la aceptó y Amstrad Plc intervino la compañía, renombrándola como Amstrad España.

Respecto a Schneider, hay que tener en cuenta que ellos estaban en el negocio de los ordenadores domésticos *antes* de asociarse con Amstrad (llegaron a comercializar un Schneider MSX y un Schneider VG-5000) y que continuaron después con los PCs, así que lo de distribuir los CPC y PCW no fue más que una fase para ellos. Indescomp también estaba en el negocio antes de distribuir los productos de Amstrad (vendía soft de Vic-20, Spectravideo, creo que de Exelvision), pero me parece que no se habían llegado a meter en el hard, o por lo menos no como licenciatarios.

Por cierto, los CPC alemanes que no llegó a vender Schneider terminaron en Francia con una pegatina blanca encima de la disquetera (con los textos en francés), pero conservando el resto de carteles en alemán. Son una rara avis hoy día :-)

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor JetMan » 20 Feb 2017, 17:43

No sabía yo que la francesa le tuviera "manía" a Domínguez, aunque no es de extrañar habida cuenta de la rancia tradición de "cariño franco-español".

Lo cierto es que la jugada lógica era que Amstrad entrara directamente en los mercados nacionales una vez que la marca se consolidaba y tenían un buen trozo del pastel. ¡Cualquiera se arriesgaba en esos días a que llegara otro con un ordenata más molón y con pasta suficiente y te quitara a tu distribuidor local!

Y sí, es lo yo comentaba antes. Schneider no necesitaba demasiado a Amstrad para tener un buen pellizco del mercado microinformático, sobre todo cuando la era 16bits/PC se oteaba ya en el horizonte. Si los productos Amstrad pinchaban, ellos ya tenían un buen nombre en el mercado y un servicio de soporte bien montado, así que ya tenían el 80% de lo necesario para sacar sus propios ordenatas si Amstrad fallaba (o les dejaba en la estacada, que todo podía pasar).

Por otro lado, seguro que Sugar se llevaba una pasta gansa con cada unidad vendida por Schneider y no creo que fuera tan tonto como para morder la mano que la daba de comer sólo por conseguir un pico más. Así que si les apretó para llevarse más dinero tuvo que apretarles mucho y no entender que eran los otros los que tenían la sartén por el mango. Otra cosa es que no le hiciera mucha gracia que sus productos llegaran al mercado con la marca de otros.

Ya digo que me suena haber leído hace mucho años algo sobre contactos entre Amstrad y Schneider para una fusión, compra, empresa a medias... o algo así. Tal vez con la vista puesta más en la electrónica de audio/vídeo (Schneider vendía cosas de esas antes de los CPC ¿verdad?) que sólo en los ordenadores.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Curiosidad con los PC de Schneider

Mensajepor alt » 20 Feb 2017, 18:37

JetMan escribió:Por otro lado, seguro que Sugar se llevaba una pasta gansa con cada unidad vendida por Schneider y no creo que fuera tan tonto como para morder la mano que la daba de comer sólo por conseguir un pico más. Así que si les apretó para llevarse más dinero tuvo que apretarles mucho y no entender que eran los otros los que tenían la sartén por el mango. Otra cosa es que no le hiciera mucha gracia que sus productos llegaran al mercado con la marca de otros.


Hombre, Amstrad se planteó desde el principio licenciar sus productos a otras marcas, y por eso en la ROM están contemplados otros distribuidores: AWA, Solavox, la misma Schneider...

Por lo que se deduce de la autobiografía de Sugar, simplemente quiso renegociar la proporción que se llevaba cada uno, y Schneider se negó. Amstrad salió del mercado alemán (no se llegó a distribuir allí la gama Plus), pero es que quizá no les interesaba mantener aquel mercado porque no vendían lo suficiente.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados