Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Ritman
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2014, 21:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy Advance
Gracias dadas: 9 veces

Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor Ritman » 11 Jun 2016, 12:58

¡Hola a todo ZdP!

Introducción

Cada cierto tiempo me asaltan las ganas de montar un PC para jugar a clásicos, entre ellos muchos originales que conservo. Me interesan los juegos a partir del 90-91, ya que el primer PC llegó a casa en el 92, y hasta finales de siglo, comienzo del sigo actual (era pre-XP). Bueno, realmente me interesa rememorar cosas desde los 80 a la actualidad, pero eso lo tengo cubierto con el Spectrum y los PCs actuales.

Siempre cuento hasta 10 para no tener más trastos en casa, por lo que busco alternativas en el mundo de la emulación, pero no encuentro nada decente para Windows 95/98, ya que la virtualización se da bastante de leches con los juegos y en Linux con Wine tampoco he podido ejecutar muchos. Por otro lado el tener máquinas físicas disponibles haría que formatear mi i5 no fuera una odisea para volver a dejar todo listo.

Dudas

Como nunca he estado a la última en cuanto a hardware, y como mi memoria a veces patina, me surgen dudas sobre la posibilidad de abarcar o no toda la década de los 90 con un único equipo o quizás tener que usar dos. El espacio no sería problema en cuanto a que tengo más o menos pensado posibles alternativas de hardware y se basan en una caja microATX muy compacta y en una BabyAT, o en dos microATX si acaba siendo mejor opción.

Hardware en mente

Antes aclarar que parte de las opciones se basan en la nostalgia, por lo que muchos micros son AMD y concretamente los modelos que tuve en su momento, pero si suponen un problema grande siempre puede ser otra alternativa. También tengo en cuenta lo que ya poseo porque si sale barato tampoco voy a tirar la casa por la ventana.

- PC que abarque todo: Había pensado en una placa Super 7 con un K6-2 500 y las posibilidades de montar un K6 a 200 o un Pentium 100. ¿Será demasiado rápido el K6-2 para juegos MS-Dos?, los más viejos serían Sim Earth, Ultima VII, X-Wing. Quizás desactivando cache o tocando configuraciones alguno podría ir mejor. ¿Es el K6-2 suficiente para juegos hasta Windows 98SE?, a mi me parece que se puede quedar algo corto, pero no lo veo claro.

- Dos PCs, uno MS-Dos y otro Windows: Aquí iría a por un equipo Pentium 100 con una gráfica, quizás la Ati Mach 64 PCI por morriña o una S3 Virge por compatibilidad, y en cuanto a sonido una AWE32 o en caso de no encontrar una a buen precio una AWE64 o SB16. Y para Windows 98SE tengo todo para un Pentium 4 478 que soporta hasta 3 o 3,2Ghz por arriba y por abajo 1,6Ghz. Me gustaría más un Duron 800 o un Athlon XP 1800+, pero lo dicho, mejor no volvernos locos.

Finalizando

Y no me lío más porque puede salir el Señor de los Anillos con micros en vez de Hobits y no es cuestión. En resumen, ¿mejor un PC o dos para mis objetivos?. Aunque cabe la posibilidad de DosBox por un lado y PC Win98se por otro, pero si me meto en harina que sea a tope.

¡Gracias!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor princemegahit » 11 Jun 2016, 14:07

Buenas, respondiendo un poco, yo creo que es más cuestión de disponibilidad de componentes y de opinión que de existir una sola forma correcta de hacerlo:

- Pc que abarque todo. Si desactivas cachés, no hay problema para lo más antiguo. Para lo más moderno, yo creo que es suficiente con una buena aceleradora. Para mi es la opción más lógica con un K6-2 500.

-Dos pc's, uno msdos, otro windows. Aquí no se que decir, si puedes tener dos, adelante. Sino, con el anterior, yo creo que ya es suficiente, pero que narices, a mi ya solo por lo que entretenido que es montarlo y tener distintas configuraciones, ya lo hago. Para DOS, no se cuales son los objetivos, si es solo software clasico, tiraria para un 486/Pentium. Si es para DOS con cosas "modernas" en 3D, pondria un 200MMX. Yo el de windows "moderno", o sea tipo P4, no lo veo demasiado, dependiendo de cual sea tu Pc de uso habitual.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor Yomes » 11 Jun 2016, 14:20

Por experiencia propia, he cargado prácticamente todo lo cargable en un K6 a 300Mhz, con 128MB de RAM, una SoundBlaster 16 y una gráfica Ati Rage 128, corriendo Windows 98 (y, para casos especiales, un disco de arranque de MS-DOS 6.22 adecuadamente modificado). Debo añadir que este equipo en concreto disponía de zócalos ISA, PCI y AGP y puertos serie y paralelo reales, además de una controladora USB 2.0 por puerto PCI que le añadí en sus últimos tiempos, con lo que la compatibilidad hardware etsaba asegurada..
- Nunca tuve problemas con juegos y programas de MS-DOS, incluyendo desde juegos para 8088 con CGA hasta "última generación" (Quake, Carmageddon, etc...). Casi todos cargaban bien en W98 y sólo unos pocos los cargué desde el disco de MS-DOS.
- Sobre Windows 98, este equipo tenía potencia de sobra para cosas como HalfLife, Starcraft o, incluso, ePSXe fluido. También lo utilicé con AutoCAD 2000 (2D y 3D) con buenos resultados, Macromedia Flash 5, Photoshop 7, Office 2007, Winamp 2.95... Era suficiente incluso para reproducir películas en DVD y, con paciencia, convertirlas de formato.
- Sobre Windows XP perdí algo de compatibilidad, pero gracias a VDM Sound se trató sólo de casos muy puntuales. Eso sí, usando el SP1 (menos BSoD que con las primeras versiones de XP pero mucho mejor rendimiento que con el SP2).
- Llegué a instalarle Mandrake 9.2 con excelentes resultados, pero al carecer de conexión a Internet en casa (y de suficientes conocimientos de este entorno) me faltaba software con el que sacarle rendimiento.

Creo que cualquier cosa entre un Pentum 200 y un P III debería cargar prácticamente todo lo que se etiquetó en su día como "IBM PC compatible". El problema reside, más que nada, en el cambio que supuso el núcleo NT, así que cualquier ordenador que disponga de drivers para W 9.x debería funcionar bien, aunque hay que tener especial cuidado con las tarjetas de sonido: una Sound Blaster 16 sirve para casi todo, pero no todas las demás la emulan adecuadamente.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor na_th_an » 11 Jun 2016, 16:36

Personalmente, montaría un Pentium 2 o un K6-2 rapidito con 64 o 128Mb y una buena gráfica de la época, como una Voodoo2, y le pondría Windows 98SE. Con eso puedes jugar prácticamente a todo lo que salió en el siglo XX.

Si puedes elegir tarjeta de sonido, una AWE32 ISA es posiblemente la mejor opción.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor GXY » 11 Jun 2016, 17:51

hace un tiempo (cosa de 1 año o 2) seguí un hilo de alguien en otro foro, que este tema lo resolvio con un celeron mendocino (creo que era 300 o 333, no recuerdo del todo) con un programa para desactivar la caché en MSDOS para solucionar la compatibilidad de juegos pre-VGA

con eso basicamente funciona practicamente todo.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ritman
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2014, 21:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy Advance
Gracias dadas: 9 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor Ritman » 11 Jun 2016, 18:22

Veo que las respuestas van todas en la misma linea, así que en un principio me centraré en la opción socket 7 K6-II-500. Además parece ser que en algunas placas con chipset VIA, típica marca en los chipsets de las Super 7, se puede hacer "Throtling" (entrecomillo porque no se si está bien puesto) para jugar con las velocidades desde MS-Dos, pero antes probaré directamente con Windows 98 a toda potencia.

Tengo echado el ojo a dos placas, una BabyAT y otra microATX, ambas tienen AGP e ISA. También tengo echado el ojo a una caja con fuente BabyAT por 24€ sin uso y una microATX muy chiquitilla por poco más de 30€ sin fuente, aunque tengo una Enermax en casa de la época de los Athlon XP que funciona muy bien. Por un lado me tira el toque clásico de la BabyAT, y por otra la microATX me quita de andar con rollos en cuanto a teclado y ratón, aunque creo que tengo un adaptador en el curro para usar teclados PS/2 en placas con conector Din.

Gráficas tengo por aquí varias AGP, una S3 que tendría que ver que chip monta, una Radeon 7000 y una FX5200, seguramente la mejor para Windows 98SE y la peor para MS-Dos, pero teníendolas ya todo es probar. Quizás en el curro tenga alguna ATI Rage dando vueltas y recuerdo una Nvida Vanta.

Para ilustrar la caja sería como esta:

Imagen

Gracias por vuestros comentarios ;)

Edito: Esta es la placa elegida para acompañar la caja AT en caso de decidirme por ese formato. Una de las razones a parte del precio es que la tuve con un K6-2 500 y una 3D Blaster Banshee de 16Mb AGP: http://www.motherboard.cz/mb/shuttle/HOT-591P.htm

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor princemegahit » 11 Jun 2016, 19:59

Mítica esa placa, con posibilidad de conexión de fuente AT/ATX y memoria en módulos SIMM y DIMM.

Avatar de Usuario
Ritman
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2014, 21:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy Advance
Gracias dadas: 9 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor Ritman » 11 Jun 2016, 20:17

Cualquiera lo diría, elegí esa placa en su momento porque valía para el K6-2 500 con el que quería jubilar al K6-200, ya que montaba una placa QDI con chipset Intel TX con la que estaba muy contento pero no soportaba los K6-2. El conjunto con la Banshee no resultó muy estable, fallaba más que el K6 con la QDI y una Ati Mach 64, pero tampoco tenía yo muchos conocimientos entonces y los chipset VIA hay que entenderlos, jeje.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor dondiego » 11 Jun 2016, 20:43

Esa placa también es una de las que tengo yo, chiquitita y de gama baja. Sólo tiene una ranura pci larga y muy justa. La alimentación dual la tenían todas o casi todas las super7 baby at. El agp no funcionaba muy bien en esas placas. Pero que si que está bien.

La caja esa no se si es nueva o es stock viejo, no tiene turbo. Si quieres complicarte puedes conectar el turbo a uno de los jumpers del multiplicador para poder cambiar entre 166 y 400 con el bus a 66 aunque habría que darle al reset para que el micro se enterara, así funciona en mi pentium que lo tengo entre 90 y 180 aunque no tenga mucho sentido. En el k6-2 si que lo tiene porque en general por encima de 200 mhz tienes el error de la división por cero del turbo pascal y por encima de 350 peta el windows 95 aunque hay un parche.
Otra cosa que puedes hacer es jugar con las cachés para conseguir las velocidades de un 486 y un 386, esto también se puede hacer con un petium y hay mucha información en vogons.
O como esas placas tiene acpi puedes usar el throttle para bajar la frecuencia hasta 50 mhz si lo tienes puesto a 400, no es un método muy popular pero a mi me ha funcionado bien y lo he hecho sin desactivar la cache. Con eso creo que equivale a un 486 dx2 aunque en coma flotante es mucho más rápido y por tanto en juegos como quake.

Yo en caso de ir a por un k6-2 lo pillaba entero y no me gastaba más de 10€. Un pentium 4 racanillo también puede hacer el apaño aunque no he probado, con el throttle puedes llegar hasta la octava parte de la frecuencia lo que sería como un petium. Las geforce fx por lo que dicen van muy bien para ms-dos y las de gama baja no suelen dar problemas con las placas pencas.

Un buen emulator es el pcem que acaba de salir la versión 11 pero necesita un pc bastante potente para emular un petium, por cierto qué paso con TOM Walker? :)

Avatar de Usuario
Ritman
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2014, 21:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy Advance
Gracias dadas: 9 veces

Re: Solicito orientación para montar uno o dos PCs clásicos

Mensajepor Ritman » 11 Jun 2016, 22:10

Gracias por la información dondiego. Lo del truco con el botón de turbo es interesante, aunque en este caso tiene pinta que solo tiene power y reset. Otra posibilidad es usar el de reset y cuando quiera hacer un reset hacer un apagado a las bravas (5 segundos al botón de encendido) y tirar millas, aunque quizás sea más dañino para el hardware.

Lo del AGP que comentas posiblemente explique cierta inestabilidad que tenía con la Banshee, que encima era AGP 1x que viene a ser lo mismo que PCI en cuanto a rendimiento, o al menos eso leí en su momento.

También he mirado en varios sitios la posibilidad de pillar uno montado, pero entre que quería algo pequeño (baby-at o micro-atx), que algunos tenían mucha tralla en cuanto a aspecto y que mucha gente se sube a la parra con el precio, me sale casi más a cuenta lo que voy a hacer y más personalizado. De momento:

- Caja con fuente > 24€ (creo que puedo bajarlo)
- Placa + micro con disipador + RAM > 18€
- Gráfica, disco duro y unidad óptica > ya los tengo.
- Teclado PS/2 y adaptador AT > los tengo.
- Ratón serie o PS/2 con adaptador a serie > Tengo que verlo, ratón tengo, veremos sin en el curro encuentro algún adaptador, aunque con lo que hemos ido limpiando los últimos años no será fácil.

De monitor voy a usar LCD por comodidad y porque los tengo, un Philips de 15" color crema que conjunta bien, aunque con un ruido eléctrico algo evidente pero no para cortarse las venas. Otra posibilidad es una TV/Monitor de 17", pero veremos, esa le va mejor al Spectrum y la Megadrive. De altavoces usaré los del PC moderno, ya que tienen entrada para fuentes externas y el cable adecuado.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados