Dos portátiles y un destino

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Dos portátiles y un destino

Mensajepor zup » 10 Abr 2016, 12:28

Ayer me pasó una marcianada y he acabado teniendo dos portátiles. Mi objetivo es tener un portátil 100% operativo, con disquetera real (para transferir disquetes a +3 y CPC) y puertos serie y paralelo reales. Los dos portátiles son estos:

Fujitsu Lifebook C6387:
- CPU: Celeron @850 MHz
- Chipset: i815
- RAM: 512 Mb (@100 MHz?)
- Gráfica: i820
- Sonido: AC97
- Almacenamiento: FDD (averiada), HDD 10 Mb, DVD
- Otros: 2 PCMCIA, 2 USB, 1 paralelo, 1 serie, SVHS, VGA, red, winmodem

Toshiba Satélite Pro 4340:
- CPU: P3 @650 MHz
- Chipset: i440BX/ZX/DX
- RAM: 128 Mb (@100 MHz?, máximo 320Mb)
- Gráfica: S3 Savage IX
- Sonido: Yamaha YMF-744B
- Almacenamiento: FDD , sin HDD, CD
- Otros: 2 PCMCIA, 1 USB, 1 paralelo, 1 serie, composite, VGA, sin red (tiene una PCMCIA pero le falta el latiguillo), módem real

Mi idea era cambiar la disquetera del Toshiba al Fujitsu. El caso es que me he dado cuenta de que el Toshiba puede ser un buen equipo retro (mejor gráfica y sonido, creo) aunque el Fujitsu sea más potente.

Quiero quedarme un solo equipo... ¿qué opináis?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor Lord British » 10 Abr 2016, 13:24

Si no te los ofrecen muy caros yo me quedaba los dos, aunque siempre me han gustado mas el fujitsu

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor zup » 10 Abr 2016, 13:40

No me los ofrecen: los tengo.

El Fujitsu lleva conmigo como seis o siete años, pero rompí la disquetera hace dos. Hasta ahora lo estaba utilizando para grabar EPROMs (es el único que me queda con puerto paralelo real), pero me gustaría usarlo para transferir datos a CPC, +3 y Amiga. El Toshiba me lo regalaron ayer y me lo llevé precisamente porque tiene la disquetera en buen estado..

Si me quedo el Fujitsu, tengo que transplantar la disquetera de uno a otro (y aguantar que el equipo nunca funcionará bien con cosas de MS-DOS, aunque para eso tengo DOSBox).

Si me quedo el Toshiba tendría que transplantar algo de RAM (no puede pasar de 320Mb), el lector óptico y el disco duro (aunque no sé si me falta el carrier) y buscarle una tarjeta de red. La VGA debería ser mejor que la del Fujitsu (creo, aunque las S3 Savage no eran precisamente potentes) y la tarjeta de sonido puede funcionar (con ciertas limitaciones) en MS-DOS.

En principio creo que sería mejor apechugar con el Fujitsu y regalar el Toshiba, pero tengo mis dudas. En cualquier caso me quedaré solo con uno de los dos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor zup » 10 Abr 2016, 18:11

Sigo con mis aventuras.

He desmontado el Toshiba y hecho unos cuantos experimentos. Los resultados:
- La disquetera del Toshiba (Mitsumi D353G) aparentemente NO es compatible con el Fujitsu (de memoria creo que la del Fuji es ligeramente más grande y con conectores diferentes).
- El Toshiba no admite módulos de 256 Mb. La BIOS parece que detecta la memoria, pero Linux, Memtest y compañía dan unos kernel panic gloriosos con estos módulos puestos. Así que la forma de maximizar la memoria pasaría por conseguir 2 módulos de 128 megas.
- El puerto IDE funciona bien. El problema es que el disco duro queda algo suelto dentro de la bahía, lo que invita a poner algo para inmovilizarlo o directamente utilizar un disco SSD.

Así que las opciones son:
- Usar el Toshiba con 128 megas de RAM y el disco duro del Fujitsu.
- Conseguir una disquetera de confianza para el Fujitsu. Las disqueteras de ebay son bastante caras y no me dan confianza, y no he encontrado ninguna otra de fiar.

No sé, quizás desmonte ambos portátiles a la vez (si logro librarme de mi hijo durante unas cuantas horas) para comparar esas disqueteras a ver si puedo hacer algún apaño... o si alguien tiene una disquetera compatible con mi Fujitsu (Panasonic JU-226A142FC K1137 o supongo que una Panasonic JU-226Alo que sea servirá) se la cambio por el Toshiba entero... o el Fujitsu por RAM para el Toshiba... habrá que ver qué pienso...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Conectado
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor dondiego » 10 Abr 2016, 20:50

Pues yo me quedaba el toshiba, era mejor portátil aunque más antiguo. Lo malo es que le falta el caddy y el latiguillo de la tarjeta de red. LLeva un clon de la savage 4 con 8 mb de ram dedicada en el propio chip, mierdosa en 3d pero para entendernos en rendimiento clase voodoo 2. El fujitsu lleva el intel 752 integrado que es mucho más lento, clase voodoo 1. Y el sonido del toshiba también es mejor, el del fujitsu pone que es compatible sound blaster pro pero será en windows. Con el throttle sería una buena máquina para dos.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor teaman » 10 Abr 2016, 22:22

Yo tengo un toshiba 4070cdt con la placa base mal, pero con un módulo de 128 mb y el caddy para el disco duro, por si te puede servir.
Saludos.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor princemegahit » 11 Abr 2016, 01:22

Yo me quedaba con el Toshiba a efectos de tener un equipo retro. Con el otro, puedes darle un uso casi actual, por así decirlo, pero con el Toshiba, tienes otras ventajas, a falta de conocer que diferencias hay entra una Savage IX de una Savage 3 o Savage 4 de escritorio, tienes un 3D bastante decente. La tarjeta de sonido, con el driver de DOS correspondiente, tiene una compatibilidad bastante decente como Sound Blaster Pro, aparte de sino recuerdo mal, emulación MT32 (o la confundo con la SB128??? Tuve las dos tarjetas por la misma época, quien sabe).
Como uso retro, con los 128MB y un disco de 20-40GB con su windows 98, tienes una buena máquina.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor zup » 12 Abr 2016, 20:07

He estado pensando un poco pero aún no sé qué haré.

Opción Fujitsu: La más directa y la que haré si tengo el portátil parado mucho tiempo. Le pongo el floppy del Toshiba (parece que sí pueden ser compatibles) y listo.

Opción Toshiba: Es más complicada. Me atrae porque parece un equipo más "resistente" y si algún día vuelvo a juegos viejos (DOS y Windows) tengo bastante mejor soporte. Los problemas:
- Conseguirme dos módulos de 128 megas que funcionen. Acabo de estar en las tiendas de segunda mano de mi ciudad y no hay nada disponible. No es que tengan un precio poco razonable, es que no hay.
- El disco duro. Tengo la tapa que permite acceder al conector, pero cuando pones el disco duro queda colgando (tiene holgura por todas partes). Parece como si faltara algún tipo de adaptador. Una opción sería meterle un disk-on-module o un adaptador CF a IDE de 44 pines, que si vibran no les va a pasar nada. Los DOM creo que andan algo caros, y no estoy seguro del rendimiento de una CF moderna en un adaptador. Por otra parte, tengo por ahí un adaptador de CF a PCMCIA, pero no creo que el Toshiba pueda arrancar de ahí.
- El CD-ROM. A lo mejor lo cambio por el DVD-ROM del Fujitsu... pero depende de la pereza que tenga.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Conectado
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor dondiego » 13 Abr 2016, 11:55


Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Dos portátiles y un destino

Mensajepor zup » 13 Abr 2016, 14:48

Eso me ha gustado. Puedo aprovechar la disquetera para el Fujitsu y tener el caddy para un disco duro normal ¡gracias!
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados