Disco de arranque msdos [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor dondiego » 09 Abr 2016, 14:01

No me refería a eso, ya lo tengo más o menos listo pero no lo puedo poner porque ya no se pueden adjuntar archivos al foro, ni siquiera de menos de 1 mega. Así que a ver dónde los subo.

En cuanto a eso del usb, imagino que lo que hace la utilidad de hp entonces es crearlo con emulación de usb-zip. Si fuera emulación de disquete (usb-fdd) no podríamos acceder al resto del penedrive sin un driver usb para dos que creo que no van nada bien. Y como disco duro sería la unidad c: asi que no podríamos instalar windows.
Otro programa que hay y que parece más interesante es el RMPrepUSB, además de meterle los archivos que queramos también se puede elegir el tipo de emulación para crear el disco usb. Es bastante completo y hay una versión portable.

http://www.rmprepusb.com/documents/release-2-0

Edito: Ya los he subido a fileconvoy, están en el tutorial de instalación de ms-dos y windows 95. No son para jugar sino para instalar dos y windows pero si que están bastante completos y se podrían editar los archivos de inicio.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor radastan » 10 Abr 2016, 13:29

dondiego escribió:imagino que lo que hace la utilidad de hp entonces es crearlo con emulación de usb-zip.


No, te crea un pendrive como si fuera un disco duro de arranque. Se puede usar, de echo, como unidad C: sin problemas (así lo hago yo con mi PC para MS-DOS). Windos 3.11 lo instala bien, pero Windows 95 deja de arrancar tras el primer reinicio después de estar instalado con sus drivers y todo, una cosa rara.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor tranx » 12 Abr 2016, 15:48

Mis lejanos recuerdos eran que memoria alta o superior era entre los 640kb y el megabyte, y del megabyte para adelante era memoria (extendida?)...la verdad ni yo me acuerdo :meparto:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 20 Abr 2016, 18:09

Hola a todos,

Llevo varias horas haciendo el canelo intentando instalar el IBM DOS 5.0 y se me está resistiendo!

He grabado las imágenes a diskettes sin ningún problema y cuando arranco el ordenador con el disco 1 dentro, me sale el clásico -porque es un puto clásico en el PS/1- "Incorrect DOS Version", además 2 veces, por si no me había quedado claro con una...

No me gusta dar por el saco más de la cuenta en el foro y por esa razón he probado con varias versiones antes de consultaros, pero en todas me ha ocurrido lo mismo. Tengo que decir en mi descargo que cualquiera que tenga un PS/1 sabrá que dan bastante por el saco con estas cosas.

En fin, a ver si se os ocurre algo porque yo ya no sé qué más intentar...

Un saludo!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor zup » 20 Abr 2016, 18:37

¡Esa me la sabo!

Una de las características "curiosas" de los ps1 es que algunos llevan el DOS en ROM. Imagino que el problema es que intenta arrancar de ROM y encuentra los ficheros del DOS 5.0 o al revés.

Creo que la utilidad para cambiar los ajustes de la ROM te permite cambiar ese comportamiento y hacer que ignore la ROM.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 20 Abr 2016, 18:48

Gracias zup!!

Eso ya lo he intentado, con el Customiz he puesto lo siguiente:

Read CONFIG.SYS: "From Disk"
Read AUTOEXEC.BAT: "From Disk"

Disk to read from: A:

Pero en el arranque, cuando se encuentra el disco 1 del IBM DOS 5.0 en la unidad A:, me dice lo de "Incorrect DOS Version"...

...y eso es lo realmente extraño y lo que me trae de cabeza...

Gracias de todos modos!

EDITO: Definitivamente soy tonto tíos.

Acabo de ver que hay otra opción un poco más arriba que es para elegir dónde mira el ordenador el SO. La he cambiado a "Try Diskette First (otherwise Start From Built-in DOS)" y chuta...si es un lobo, me come!!

Gracias de nuevo!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 21 Abr 2016, 16:17

Hola a todos,

Al final he decidido quedarme como estoy, con el IBM DOS 4.00 y os explico el porqué.

Tal y como me recomendasteis, instalé el IBM DOS 5.00 y funcionó perfectamente, con mucha más memoria disponible, etc. Pero no me ha gustado nada que la nueva versión no respete el inicio con las 4 ventanas y el clásico Shell del DOS de la versión 4.00. Una vez instalas la versión 5.00, lo primero que te sale al arrancar el ordenador es el nuevo DOS Shell, en el que por cierto, no funciona el ratón...mal empezamos! :?

Decidí entonces modificar el CONFIG.SYS para que el inicio tuviese lugar en el menú de las 4 ventanas, para después instalar el antiguo Shell del DOS, etc. pero me he encontrado con algo bastante extraño y molesto, y es que la fuente de texto en el menú 4quad aparece más chata y en negrita, cosa que por cierto, también sucede dentro de la ventada Información y Software...en fin, un pequeño desastre.

Así que, puesto que el único problema de memoria lo tengo con el juego Blood Money, lo que he hecho al final es ponerle unos archivos de arranque al propio diskette del juego y seguir con la versión DOS 4.00 de siempre.

Un saludo!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor DistWave » 21 Abr 2016, 18:08

Es una buena solución. No he probado el IBM DOS 5.0, pero el PC DOS 2000 sí que respeta el menú de las 4 ventanas.
Lo de la fuente negrita que comentas sucede cuando eliminas del config.sys la línea de
COUNTRY=034,850,C:\DOS\COUNTRY.SYS

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 21 Abr 2016, 18:41

DistWave escribió:Lo de la fuente negrita que comentas sucede cuando eliminas del config.sys la línea de
COUNTRY=034,850,C:\DOS\COUNTRY.SYS


Creo recordar que lo único que hice fue grabar el SHELLSTB.COM y el ROMSHELL.COM dentro de la carpeta del DOS y cambiar la ruta en la línea "INSTALL=D:\SHELLSTB.COM" a "INSTALL=C:\DOS\SHELLSTB.COM" dentro del CONFIG.SYS

Alguna vez he probado también a cambiar el menú 4quad inglés al español, y ha ocurrido algo parecido, aparecía el texto en español, pero más chato y en negrita. También me ha ocurrido que aparezca todo bien, menos la palabra INFORMACIÓN, con la O mayúscula rota...En fín, he visto de todo en el PS/1, y esto me hace recordar una cosa que me sucedió una vez con el ordenador, un verdadero Expediente X, pero eso merece que abra un hilo nuevo...

Un saludo!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor GXY » 22 Abr 2016, 02:28

usar un DOS 5.0 o superior en un PS/1 implica renunciar al menu de inicio de las 4 ventanas.

yo utilizando un DOS moderno (un 6.2 con 4DOS es lo que yo utilizaba en los ultimos años de tal) o similar, arrancando desde HDD, renunciaria facilmente al menu en ROM, que ademas, volver a el no es muy dificil (basta con tener un arranque de 4.0 y configurar para llamar a arranque desde ROM)... pero si lo que quieres es mantener el inicio de 4 ventanas "fijo"... pues eso es incompatible con utilizar versiones de DOS superiores a la 4.0, precisamente por lo que has comprobado: que te da errores con la version de DOS constantemente (porque carga el "kernel", los archivos IBMBIO Y IBMDOS) desde ROM y esos archivos son de la 4.0 y no se podian actualizar a versiones superiores.

yo ya digo... yo meteria una version mas nueva para arrancar con ella desde HDD y pasando del menucete, y el dia que tuviera morriña, pues conservo un disquete de arranque de 4.0 y retoco el arranque para iniciar desde ROM y pista. pero si no quieres hacer eso, pues no puedes hacer arranque desde menu y tener un DOS 5.0 o superior.

por cierto, hablando del 4DOS (que es un shell extender que va encima de cualquier version de DOS y le añade bastantes cosas chulas), he encontrado en su pagina, aparte de lo obvio (versiones de 4DOS para descargar) una coleccion de recursos para DOS bastante interesante, hay de todo. dejo link

http://www.4dos.info
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados