Disco de arranque msdos [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor radastan » 07 Abr 2016, 10:27

Yo soy "experto" en liberar memoria en el MS-DOS. :mrgreen:

Para empezar debes formatear un disco, con "FORMAT A:" o la unidad conrrespondiente.

Después transfieres el arranque con "SYS A:"

A continuación te creas una carpeta DOS en el disco (para meter todos los ficheros adicionales de MS-DOS, querrás tener el EDIT y cosas por el estilo). Los ficheros config.sys y autoexec.bat van en el directorio raíz de A:

FICHERO CONFIG.SYS

Para todos los PC's:
DEVICE=A:\DOS\HIMEM.SYS

Para los que sean de 386 en adelante añadir (quitar NOEMS y poner RAM si el juego requiere memoria expandida):
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE NOEMS

Si tienes un 286 o inferior debes poner:
DOS=HIGH

Si tienes un 386 o superior debes poner:
DOS=HIGH, UMB

A partir de aquí todos controladores hay que cargarlos en memoria alta con DEVICEHIGH, por ejemplo:
DEVICEHIGH=A:\DOS\ANSI.SYS


FICHERO AUTOEXEC.BAT

Hay que usar el menor número de programas residentes, deja el controlador de ratón y poco más (Soudn Blaster si tienes, por ejemplo). En todos los casos no hay que cargarlos de forma normal, hay que forzar su carga en memoria alta con LH:

LH A:\DOS\MOUSE.COM


USANDO MEM

La orden MEM de MS-DOS es el santo grial, nos va a indicar cómo de bien vamos en nuestra optimización. Si lo hacemos bien, con ordenadores de 1MB o más de RAM, obtendremos más de 600K libres de memoria convencional, lo normal será entorno a los 612K.

Ojo, os podéis encontrar que es posible liberar más memoria si cambiáis el orden de carga de controladores y residentes. Esto es así debido a que la memoria superior lo mismo está ocupada por varias cosas pequeñas impidiendo la carga de algo más grande, y lo mismo interesa cargar antes "lo gordo" y aprovechar al máximo. La idea es que en memoria convencional haya el máximo de disponible.


DEJANDO BONITO EL RAÍZ

Después de editar autoexec.bat y config.sys siempre os aparecerán al hacer un DIR, basta hacer:

ATTRIB +H AUTOEXEC.BAT
ATTRIB +H CONFIG.SYS

Listo, ya no aparecen al hacer DIR.

Y poco más, disfrutad de vuestro viejuno PC.

PD: Si vuestro MS-DOS es suficientemente moderno incluirá SMARTDRV, que se carga desde autoexec.bat. Si disponéis de más de 2MB de RAM lo mismo os interesa usarlo, ya que os va a acelerar el acceso a disco de forma exponencial. Su uso es muy simple, por ejemplo:

LH A:\DOS\SMARTDRV.EXE 2048 1024

Eso indica que se use una caché que como máximo ocupe 2MB y como mínimo 1 MB, usará la caché en lectura/escritura para los discos duros y sólo de lectura para los disquettes. Lo notaréis en que si cargáis algo desde disquette tardará lo habitual la primera vez, y luego será instantáneo de segundas... un importante avance.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 07 Abr 2016, 11:23

Muchas gracias radastan!! =D>

Este hilo está quedando para enmarcarlo!

Tengo pensado instalarme el DOS 5.00, ya me he bajado las imágenes de los discos de instalación. Luego veré como pasarlas a diskettes reales, por cierto. Todavía faltan unos días para ponerme con ello, pero en cuanto pueda os cuento cómo ha ido la cosa.

Gracias otra vez por la ayuda!

Un saludo

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor tranx » 07 Abr 2016, 15:49

Buenos "maquinas" hay por aqui eh!! Tenemos expertos en MS-DOS y en liberar memoria!

Y es que quien no recuerda aquellos tiempos de batalla con el DOS4GW, HIMEM, QEMM y EMM386? Nos convirtieron en expertos en exprimir hasta el ultimo kilobyte! :burla:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor princemegahit » 07 Abr 2016, 16:41

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de liberar memoria, es elegir los controladores que menor espacio ocupen, por ejemplo, el ratón puede ser indispensable para muchos juegos y programas y hay que cargarlo si o si. El driver de ratón de microsoft ocupa entre 18-21K dependiendo de la versión, otros de terceros, pueden ocupar tranquilamente 11-14K, yo recuerdo haber usado uno que ocupa unos 4K, lo que suponia una liberación de al menos 10K de memoria más que podia estar disponible.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor na_th_an » 08 Abr 2016, 10:00

radastan escribió:Ojo, os podéis encontrar que es posible liberar más memoria si cambiáis el orden de carga de controladores y residentes. Esto es así debido a que la memoria superior lo mismo está ocupada por varias cosas pequeñas impidiendo la carga de algo más grande, y lo mismo interesa cargar antes "lo gordo" y aprovechar al máximo. La idea es que en memoria convencional haya el máximo de disponible.


Esto es precisamente lo que hace Memmaker de MSDOS 6: prueba combinaciones. LOADHIGH y DEVICEHIGH permiten especificar exactamente donde se cargarán las cosas. Memmarker hace los cálculos por tí.

Personalmente, yo me haría un disco de arranque sin optimizar, usando un driver de ratón poco pesado (los hay que solo pillan unos cuantos Kb) y luego ejecutaría Memmaker tras arrancar con el disco y le dejaría trabajar.

Pero claro, eso necesita MSDOS 6.

Arvo escribió:[...] Luego veré como pasarlas a diskettes reales, por cierto. [...]


Cuando me reenganché a esto de los PCs clásicos, y viendo que ninguno de mis equipos actuales tenía (ni soportaba) una diskettera, me pillé una USB barata en Aliexpress y es lo que he venido usando desde entonces con mucho éxito. Seguro que las imagenes de disco protegidas y tal no se las traga, no lo sé porque no lo he necesitado. Pero para el resto es ideal - por ejemplo, para crear esos discos de arranque :)

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 08 Abr 2016, 13:19

na_th_an escribió:Cuando me reenganché a esto de los PCs clásicos, y viendo que ninguno de mis equipos actuales tenía (ni soportaba) una diskettera, me pillé una USB barata en Aliexpress y es lo que he venido usando desde entonces con mucho éxito. Seguro que las imagenes de disco protegidas y tal no se las traga, no lo sé porque no lo he necesitado. Pero para el resto es ideal - por ejemplo, para crear esos discos de arranque :)


Yo también tiro de disquetera USB y te puedo decir que hace poco estuve grabando imágenes de discos de arranque de distintas versiones del DOS, la 3.0, 4.1 y 5.0. No funcionó ninguno de ellos en el PS/1 pero las imágenes se grabaron sin problema. Me hizo gracia un detalle, las imágenes se grababan con ejecutables bajo entorno Windows y no funcionaban a menos que cerraras todas las ventanas del explorador...curioso!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor zup » 08 Abr 2016, 14:24

Cuidado con las disqueteras USB. Habitualmente solo soportan dos formatos (720 y 1440K), y algunas solo soportan 1440K.

Si grabas un disquete de 720K en una disquetera que no lo soporte, obtendrás un disquete ilegible.

Lo bueno de esos ejecutables es que no tienes que romperte la cabeza buscando herramientas; lo malo es que si usan compresión no tienes forma de saber el formato real del disquete que quieres escribir.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor radastan » 08 Abr 2016, 23:21

na_th_an escribió:Esto es precisamente lo que hace Memmaker de MSDOS 6: prueba combinaciones. LOADHIGH y DEVICEHIGH permiten especificar exactamente donde se cargarán las cosas. Memmarker hace los cálculos por tí.

Personalmente, yo me haría un disco de arranque sin optimizar, usando un driver de ratón poco pesado (los hay que solo pillan unos cuantos Kb) y luego ejecutaría Memmaker tras arrancar con el disco y le dejaría trabajar.

Pero claro, eso necesita MSDOS 6.


Efectivamente, necesitarías MSDOS 6.0 o superior para tener MEMMAKER, pero es que por experiencia personal te digo que se puede sacar más memoria de forma manual que usando esta utilidad. En su día sacaba 4 o 5 Kb más libres, y eso significaba la diferencia entre ejecutar todo o que algunos juegos te dijeran el mensaje de memoria insuficiente.

Nunca dudes de tu destreza frente a la máquina.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor dondiego » 09 Abr 2016, 01:50

Yo estoy preparando un tutorial para instalar dos y windows 95 sin disquetera y ni cdrom, pero tengo que adjuntar un fichero con los discos de arranque en español y el tamaño de adjunto permitido es prácticamente cero.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor radastan » 09 Abr 2016, 11:18

Cómo hacerse un pendrive USB con MS-DOS

- Descargar HP USB Disk Storage Format Tool
- Descargar el MS-DOS que nos guste
- Usar el HP USB Disk Storage Format Tool para crearte, con arranque. Basta indicar "create a DOS startup disk" y seleccionar la carpeta con los ficheros del DOS.
- Disfrutar

Programas:

HP USB Disk Storage Format Tool
https://drive.google.com/file/d/0B_SDrpPD4AxPaEF0NUVRcU5WSmc/edit

MS-DOS 6.22 y Windows 3.11 (por si os animáis también):
https://www.kirsle.net/msdos

Cómo hacerse un disquette con MS-DOS desde Windows

Descargas la imagen de MS-DOS que más rabia te dé (disquette images):
http://www.allbootdisks.com/download/dos.html

Descargas un programa que te vuelque los IMG nuevamente a disco:
http://bytemaniacos.com/qlmaniacos/doku.php?id=gestor_de_ficheros_img_floppy_image

Te escribes el disco y a disfrutar.

PD: Sirven disqueteras USB
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados