Disco de arranque msdos [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Disco de arranque msdos [Solucionado]

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016, 17:21

Hola de nuevo,

Voy a preguntar una cosa que es una chorrada tamaño XXL pero que me está trayendo de cabeza!

Veréis, estoy tratando de ejecutar el Blood Money de Psygnosis en un 286 con msdos 4.00 y resulta que necesita más memoria libre. Para los que no lo conozcan, es uno de los pocos arcades decentes que había para 286:



A mi me encantaba y recuerdo que lo ejecutaba tirando del típico disco de arranque.

Mi problema ahora es que estoy intentando hacer un disco de arranque con el famoso comando "format a: /s" pero por alguna razón no chuta. En vez de formatear el disco y luego grabar el Command.com -o el archivo que sea, ya no lo recuerdo- sencillamente me dice que el formateo está completado, y no hace nada, ni formatear ni grabar los archivos ni na de na...

He probado también a bajarme unas imágenes de discos de arranque de distintos SO, pero no he encontrado específicamente una de msdos 4.00, lo más parecido ha sido de msdos 4.01, que no ha funcionado. Despues de pasar la imagen a un diskette y arrancar el ordenador, me dice que el Config.sys es incorrecto...

...vamos, que cada vez sé menos de informática, madre de Dios!!!

Estoy seguro de que el problema es la versión DOS que tengo, pero conocéis algún método más inmediato de conseguir hacer un disco de arranque, sin tener que cambiar la versión DOS?

Un saludo desde la caverna de la iggggnorancia supina!!! ](*,)
Última edición por Arvo el 04 May 2016, 20:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor zup » 03 Abr 2016, 17:30

Prueba a hacer un sys a: después de formatear.

De todas formas, prueba a formatear el disco sin sistema y mira si da la capacidad correcta. Si el disco tiene errores en las primeras pistas, no podrán transferirse los archivos de sistema.

(Otra posibilidad, para DOS 5 en adelante... quizás un formato rápido no pueda transferir el sistema y necesites format a: /s /u).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor princemegahit » 03 Abr 2016, 18:10

No sé si format no tiene esa opción en la 4.0 y es solo a partir de la 5.0 que la incluye. Podria ser eso, y como dice zup, tendrias que hacer el sys a: por separado.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016, 21:43

Muchas gracias a los dos, voy a intentar lo que comentáis del "sys a:" y os cuento!

Un saludo!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor GXY » 04 Abr 2016, 00:31

a mi me suena que el format /s funcionaba ya en DOS 3.x a mi me da que el fallo que tiene arvo es por otra cosa.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 04 Abr 2016, 13:46

GXY escribió:a mi me suena que el format /s funcionaba ya en DOS 3.x a mi me da que el fallo que tiene arvo es por otra cosa.


No he podido probar nada y todavía tardaré algunos días, pero me da a mí que voy a tener que instalar otra versión de DOS. A lo mejor me animo e instalo la 6.22, ya que es lo que me han recomendado por aquí alguna vez.

Un saludo

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor na_th_an » 04 Abr 2016, 13:59

6.22 te permite liberar más memoria baja. Probablemente, dependiendo de la RAM que tengas, ni siquiera necesites un disco de arranque para jugar a ese y otros juegos, porque hay un montón de cosas que te puede cargar en la memoria alta (fuera de los 640K "base").

Con mi viejo 486 con 4Mb y MSDOS 6.0 solía tener 611-614K libres.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor Arvo » 04 Abr 2016, 15:18

Gracias na_th_an!

Seguramente vaya a necesitar algo de ayuda con la configuración del Config.sys y Autoexec.bat, siempre tengo problemas para liberar memoria, será porque no tengo ni p*** idea de informática!! :mrgreen:

Dentro de unos días os comento cómo ha ido la cosa.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor DistWave » 04 Abr 2016, 15:36

En un 286 utilizar DOS 4.0 supone desaprovechar la memoria alta y eso son 64 kb de memoria convencional "malgastada"
por el sistema operativo. A partir del 5.0 cargando el himem.sys y la directiva DOS=HIGH en el config.sys permite cargar el nucleo del sistema en memoria alta y disponer de unos 610 KB de memoria convencional libre.

na_th_an escribió:Probablemente, dependiendo de la RAM que tengas, ni siquiera necesites un disco de arranque para jugar a ese y otros juegos, porque hay un montón de cosas que te puede cargar en la memoria alta (fuera de los 640K "base").


La memoria por encima de los 640 kb no es la memoria alta, es la memoria superior. En un 286 no tienes este tipo de memoria salvo que alguna tarjeta ISA la proporcione. En un 386 en cambio se puede emular con emm386, pero en un 286 por desgracia no.

La memoria alta son los primeros 64 KB por encima del primer megabyte.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Disco de arranque msdos

Mensajepor tognin » 04 Abr 2016, 15:59

DistWave escribió:En un 286 utilizar DOS 4.0 supone desaprovechar la memoria alta y eso son 64 kb de memoria convencional "malgastada"
por el sistema operativo. A partir del 5.0 cargando el himem.sys y la directiva DOS=HIGH en el config.sys permite cargar el nucleo del sistema en memoria alta y disponer de unos 610 KB de memoria convencional libre.

na_th_an escribió:Probablemente, dependiendo de la RAM que tengas, ni siquiera necesites un disco de arranque para jugar a ese y otros juegos, porque hay un montón de cosas que te puede cargar en la memoria alta (fuera de los 640K "base").


La memoria por encima de los 640 kb no es la memoria alta, es la memoria superior. En un 286 no tienes este tipo de memoria salvo que alguna tarjeta ISA la proporcione. En un 386 en cambio se puede emular con emm386, pero en un 286 por desgracia no.

La memoria alta son los primeros 64 KB por encima del primer megabyte.


Yo en mi 286 si tenia memoria superior (o alta, como querais llamarla) con MSDOS 5.0 y DOS se cargaba en esa memoria.

slaudos


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados