Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 13:20

alt escribió:¿...no será que los de Industrias Lorenzo se pasaron con el valor de los potenciómetros que instalaron, que el ajuste que se necesita sea muy, muy preciso, y que tengas que ir girándolos levísimamente? Además, es posible que los ajustes están un poco desmultiplicados en el joystick IBM que te funciona, y que al mover la palanca de calibración sólo varíes muy poquito la posición del potenciómetro que hay dentro de la carcasa; lo mismo tendrías que hacer con el Telemach, si mi hipótesis es correcta.


Lo he pensado y ya he probado a girar los potenciómetros de la forma que dices, y parece que pasa de una situación a otra de un salto, sin haber una posición intermedia.

Tengo pendiente probar el Telemach con un Asus con tarjeta SoundBlaster 128 PCI que tengo guardado. Si alguno de los dos mandos funciona, significará que hay un problema con el IBM PS/1, problema que no tendría por qué haber! :?

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Luna » 31 Mar 2016, 14:08

Arvo escribió:Hola a todos,

Estoy teniendo algunos problemas con un Telemach 200 -el model gris para PC- que tengo conectado a una Sound Blaster 16. La tarjeta está instalada en un IBM PS/1 modelo 2011, osea un 286.

El problema es que las direcciones abajo y derecha se quedan pilladas, como si estuviesen pulsadas. Los botones de disparo funcionan perfectamente, eso sí. Al abrirlo, esto fue lo que me encontré:

Imagen

Después he estado probando algunas combinaciones de cableado tratanto de seguir distintos esquemas más o menos lógicos, pero sin éxito, ya que no he conseguido en ningún momento que funcionen las cuatro direcciones simultáneamente. De hecho, no he conseguido en ningún momento que funcionen a la vez izquierda-derecha ó arriba-abajo, no sé si esto significará algo.

He encontrado las instrucciones de cableado del Telemach, aunque son las del modelo con conexión norma atari:

http://zonadepruebas.org/deepfb/ordenad ... lemach.pdf

Por último, comentar que el problema no puede ser el puerto de joystick, ya que he probado un mando de PS/1 y funciona correctamente. No tengo ni idea de qué puede estar sucediendo aunque me temo que pueda haber algún cable cortado...qué opináis? Hay alguien que tenga este mismo modelo que pudiera decirme cómo van los cables conectados?

Un saludo y gracias de antemano!


Facil, primero desconecta el faston central del microswitch para 'abajo' (que está arriba) y el de derecha (que está a la derecha) respectivamente el conector con el cable blanco y el otro ni lo veo, de hecho el microswitch de la dirección arriba ni tán siquiera lleva el cable enchufado... Me huelo una reparación chapucera, de hecho, el microswitch de la derecha ni tán siquiera es original, parece que alguien intento reparar el el mando con un microswitch de dos polos y un canal, y el microswitch de la dirección abajo ni siquiera tiene la masa conectada, esta está conectada al contacto de cierre inferior, propongo comenzar por lo más básico, recolocar el conector de dos cables morados al pin central de masa del microinterrruptor , curiosamente si te fijas, verás que los botones de disparo solo usan dos cables, pero tienen un magnifico microswitch de tres polos, te recomiendo desmontar uno de estos microswitches y reemplazarlo por el de la dirección derecha, el tamaño es el mismo, solo es desatornillar y hacer el reemplazo, ( si te fijas, los tornillos de la derecha son distintos al resto, delatando el cambio), cuando lo vayas a desmontar memoriza donde van los cables y conectalos al mismo sitio (recuerda que el cable morado es la masa)

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 15:33

Muchas gracias por tus sugerencias Luna!

Tengo que decirte que todos los microinterruptores son de tres polos, lo que ocurre es que hay un cable verde justo delante del polo del centro en uno de los microinterruptores, pero te aseguro que son todos iguales.

Respecto a lo que comentas de la masa, ya he probado a conectar el cable morado a la masa de uno de los microinterruptores y a su vez a la masa de los 3 microinterruptores restantes y después a probar diferentes combinaciones de cableado, pero no ha dado resultado. Esto, unido al hecho de que el segundo Telemach que he comprado tiene un comportamiento similar al primero, me hace pensar que el problema no sean los Telemach, sino la forma en que la tarjeta de sonido interpreta las señales del conector del joystick, simplemente por el hecho de estar instalada en un IBM PS/1.

Un saludo

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Luna » 31 Mar 2016, 15:52

Bueno, dado que el Joystick es simple como el mecanismo de una chancla, porque no le pones cableado nuevo com ça?

Imagen

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 31 Mar 2016, 17:00

si los telemach funcionaban bien en otros ordenadores yo apuntaria a un problema de "comunicacion intermedia", alguna incompatibilidad o cosa similar.

si los telemach no funcionaban bien en ninguna parte, me inclino mas a lo que dice luna, que sea simplemente que estan mal cableados por dentro.

en teoria, en los switches, tiene que haber una masa comun para todos (que tambien lo es para los botones de accion) y luego tiene que ir un cable desde cada switch a la placa conversora. y si el switch tiene 3 posiciones (NA, NC y masa), tendrian que ir a la posicion NA.

con un tester y sabiendo cual es masa, es facil saber en un switch que polo es NA y que polo es NC, pero por las fotos no lo veo. puede que haya identificaciones en el switch, pero no las aprecio en las fotos.

por la forma del switch yo diria que el polo central "acodado" es masa.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 17:03

Luna escribió:Bueno, dado que el Joystick es simple como el mecanismo de una chancla, porque no le pones cableado nuevo com ça?


Seguramente tenga que hacerlo al final.

Acabo de probar ambos joysticks en un Asus con SoundBlaster 128 PCI y Windows XP. He intentado configurarlos como nuevo dispositivo de juegos y los detecta perfectamente pero cuando intento calibrarlos -ésta es buena- sólo funcionan 2 de las direcciones, arriba e izquierda! Cuando le doy hacia abajo o a la derecha, me sale el siguiente error:

"Su dispositivo de juego no está conectado correctamente. Compruebe que está conectado a su equipo"

...

Creo que es el momento de preguntarlo. Alguien ha conectado alguna vez un Telemach a un PC????? :D :D :D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor zup » 31 Mar 2016, 17:13

Yo iría a lo básico.

Mide la resistencia entre los pines X y masa en las tres posiciones, y házlo también para el eje Y. Eso te dirá si los micro interruptores funcionan y si los valores están en rango.

Si ves cosas raras, usa el polímetro para medir continuidad en los microswitches, por si alguno está atascado o no funciona.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 17:16

GXY escribió:si los telemach funcionaban bien en otros ordenadores yo apuntaria a un problema de "comunicacion intermedia", alguna incompatibilidad o cosa similar.


No me consta que funcionaran, ni bien ni mal, ya que sus anteriores dueños no me han aportado información a ese respecto.

GXY escribió:si los telemach no funcionaban bien en ninguna parte, me inclino mas a lo que dice luna, que sea simplemente que estan mal cableados por dentro.


Es primero seguro que está mal cableado, pero el segundo lo dudo. De todos modos, sin un tester, está claro que no voy a ninguna parte.

GXY escribió:en teoria, en los switches, tiene que haber una masa comun para todos (que tambien lo es para los botones de accion) y luego tiene que ir un cable desde cada switch a la placa conversora. y si el switch tiene 3 posiciones (NA, NC y masa), tendrian que ir a la posicion NA.


Ya he probado ese esquema y no he conseguido que tire...

GXY escribió:con un tester y sabiendo cual es masa, es facil saber en un switch que polo es NA y que polo es NC, pero por las fotos no lo veo. puede que haya identificaciones en el switch, pero no las aprecio en las fotos.

por la forma del switch yo diria que el polo central "acodado" es masa.


Si, efectivamente el polo del lateral -el acodado- es la masa.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 17:19

zup escribió:Yo iría a lo básico.

Mide la resistencia entre los pines X y masa en las tres posiciones, y házlo también para el eje Y. Eso te dirá si los micro interruptores funcionan y si los valores están en rango.

Si ves cosas raras, usa el polímetro para medir continuidad en los microswitches, por si alguno está atascado o no funciona.


Gracias por los consejos zup, me pondré a ello, pero antes tendré que comprar un tester! :D

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Luna » 31 Mar 2016, 18:46

Arvo escribió:
zup escribió:Yo iría a lo básico.

Mide la resistencia entre los pines X y masa en las tres posiciones, y házlo también para el eje Y. Eso te dirá si los micro interruptores funcionan y si los valores están en rango.

Si ves cosas raras, usa el polímetro para medir continuidad en los microswitches, por si alguno está atascado o no funciona.


Gracias por los consejos zup, me pondré a ello, pero antes tendré que comprar un tester! :D



en los chinos los tienen magnificos y baratos-baratos, yo pillé uno.... Negro, me da corte decir la marca, algo así como "USA #1 Superjet dinosaur" :-ss el caso, si mide voltios, Amperios y ohmios yá tienes el 90% de las razones para tener un tester cubiertas


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados