Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 25 Mar 2016, 21:22

si el switch tiene 3 polos como describe alt, de los cuales uno es NA (normalmente abierto) y otro es NC (normalmente cerrado)... no habria que conectar el cable en el polo NA?

en otras palabras... en los switches conflictivos (los de las direcciones derecha y abajo) prueba a conectar el terminal en el otro polo del switch.

es que la foto no me ayuda tanto como para apreciar si esos switches son asi.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 22:01

alt escribió:Vaya, tu modelo de Telemach 200 PC no lo conocía! :-D

Hay una tarjeta ISA para PC, que fabricaba Industrias Lorenzo y distribuía System 4, que lleva potenciómetros de calibración; pero esa tarjeta es para conectar un joystick de norma Atari al PC, no para conectar tu Telemach. Al menos, que yo sepa :-)


Por curiosidad, sabes si el otro modelo de Telemach para PC -el blanco- tiene también potenciómetros de calibración en la parte posterior?

GXY escribió:si el switch tiene 3 polos como describe alt, de los cuales uno es NA (normalmente abierto) y otro es NC (normalmente cerrado)... no habria que conectar el cable en el polo NA?

en otras palabras... en los switches conflictivos (los de las direcciones derecha y abajo) prueba a conectar el terminal en el otro polo del switch.

es que la foto no me ayuda tanto como para apreciar si esos switches son asi.


Hola GYX,

Muchas gracias por la ayuda, llevas toda la razón en que la primera foto no es nada clarificadora. Creo que ya he probado lo que sugieres pero lo intentaré de nuevo y os comento!

Gracias de nuevo a todos!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 30 Mar 2016, 20:50

Buenas,

Hay algunas novedades.

Después de probar todas las combinaciones habidas y por haber, al final he dado con una con la que funcionan unos cuantos juegos, aunque son muy, muy pocos. Esta es la lista de juegos que he podido comprobar que funcionan hasta este momento:

- Mighty Bomb Jack
- The Blues Brothers
- Fire & Ice

Tal ha sido el grado de curiosidad que me ha producido todo este embrollo con el Telemach 200, que hace unos días me decidí a comprar otro igual, pero éste con potenciómetros de calibración en la parte trasera. Pues bien, el comportamiento de éste último ha sido prácticamente el mismo. Pongo el ejemplo de lo que ocurre con el Xenon 2 de manera esquemática:

- Dirección derecha del mando: activa movimiento hacia la derecha
- Dirección izquierda del mando: activa movimiento hacia la derecha (incorrecto)
- Dirección arriba del mando: activa movimiento hacia arriba
- Dirección abajo del mando: activa movimiento hacia arriba (incorrecto)

Hay que decir que dependiendo de la calibración, el movimiento va en un sentido o en otro, pero no se consigue tener las 4 direcciones correctamente.

He probado ambos Telemach con otro IBM PS/1 equipado con la PS/1 Audio Card y el comportamiento de los mandos es más o menos igual de errático. Creo que he llegado a la conclusión de que esto es lo único que voy a poder utilizar para jugar:

Imagen
"Albacete llamando a Houston..."

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 30 Mar 2016, 22:35

que los dos joysticks esten estropeados me parece bastante raro. te hace lo mismo otros joysticks en el mismo ordenador?
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 30 Mar 2016, 23:12

GXY escribió:que los dos joysticks esten estropeados me parece bastante raro. te hace lo mismo otros joysticks en el mismo ordenador?


No, estos joysticks funcionan perfectamente:

Imagen

El problema es la combinación IBM PS/1 + Telemach 200.

Como decía en el anterior mensaje, he probado 2 Telemach 200 (de diferente tipo para más inri) en 2 ordenadores IBM PS/1 con tarjetas de sonido también diferentes, y en todos los casos ocurre lo mismo, las direcciones no funcionan correctamente.

Estoy empezando a pensar que el problema pueda ser el tipo de palanca o "stick"...es como si los joysticks de tipo "IBM" tuvieran una palanca que responde al direccionamiento en 2 ejes, el eje vertical y el horizontal, mientras que la del Telemach, responde a 4 switchs, uno para cada dirección. Tengo la intuición de que el problema va por ahí...pero puedo estar totalmente equivocado.

Un saludo!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor alt » 31 Mar 2016, 10:49

Arvo escribió:Estoy empezando a pensar que el problema pueda ser el tipo de palanca o "stick"...es como si los joysticks de tipo "IBM" tuvieran una palanca que responde al direccionamiento en 2 ejes, el eje vertical y el horizontal, mientras que la del Telemach, responde a 4 switchs, uno para cada dirección. Tengo la intuición de que el problema va por ahí...pero puedo estar totalmente equivocado.


Hombre, está claro que una palanca es digital y la otra es analógica; pero de convertir la señal se ocuparía precisamente el circuito que hay dentro del Telemach (otra cosa es que no lo haga de la forma o con los niveles que espera la tarjeta del PC).

En todo caso, ¿los micropulsadores están cableados de la misma manera en los dos Telemach que tienes? Aún no he tenido oportunidad de revolver y buscar el mío... :-(

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 12:33

alt escribió:Hombre, está claro que una palanca es digital y la otra es analógica; pero de convertir la señal se ocuparía precisamente el circuito que hay dentro del Telemach (otra cosa es que no lo haga de la forma o con los niveles que espera la tarjeta del PC).


Llevas más razón que un santo. Gracias por la aclaración!

alt escribió:En todo caso, ¿los micropulsadores están cableados de la misma manera en los dos Telemach que tienes? Aún no he tenido oportunidad de revolver y buscar el mío... :-(


No, están cableados de forma totalmente distinta. Como podéis comprobar, el cableado del segundo Telemach parece más lógico:

Imagen

Aquí la foto con más detalle:

https://www.flickr.com/photos/140557010 ... ed-public/

...aunque sigue sin funcionar como debe. Se os ocurre algo?

Un saludo!
Última edición por Arvo el 31 Mar 2016, 13:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jul 2010, 15:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor imd » 31 Mar 2016, 12:44

Hola,

quizás enrede más que aclare pero por si acaso....

Yo tengo un Telemach 200 para PC, qui hice funcionar con un adaptador (para 4 joysticks) DB15 a USB pero como no me molaba tener un adaptador (que además es tocho) pues se me ocurrió meter dentro del Telematch una plaquita de esas Interface USB que se usan en las recreativas pero claro el cableado no valía, hay microswitches que tiene 3 cables que sigo sin ver para qué.

Pues no contento, ya que para jugar al MAME (por ejemplo) es necesario tener más botones (como insert coin, o start, etc) así que me dije que para necesitar un teclado pues que prefería convertir el Telematch 200 para Spectrum y usarlo como si fuera un Telematch para Spectrum originalmente..... y en ello ando......

Lo que estoy viendo ahora es si solo dejarlo como norma Spectrum (+3 +2A) o que me valga para Amstrad, MSX, Commodore...... sin complicarme mucho la vida.......

En cuanto pueda publicaré toda la info que saqué del Telemach 200 PC, de su placa (incluso tengo hecho un esquema del circuito y cableado), fotos y alguna cosa más.....

saludos.

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 31 Mar 2016, 13:03

imd escribió: En cuanto pueda publicaré toda la info que saqué del Telemach 200 PC, de su placa (incluso tengo hecho un esquema del circuito y cableado), fotos y alguna cosa más.....


Muchas gracias imd, cualquier información extra será más que bienvenida!

Un saludo

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor alt » 31 Mar 2016, 13:09

Arvo escribió:No, están cableados de forma totalmente distinta. Como podéis comprobar, el cableado del segundo Telemach parece más lógico


A mí me sobran cables en las primeras fotos que pusiste :-D. Habría que medir continuidades e intentar entender qué es lo que hace el circuito, comparándolo quizá con el del Telemach con potenciómetros (si ambos circuitos son iguales excepto por los potenciómetros, está claro que hay algo mal conectado en el primero).

Por otro lado, en relación a esto que comentabas en otro mensaje...

Arvo escribió:Hay que decir que dependiendo de la calibración, el movimiento va en un sentido o en otro, pero no se consigue tener las 4 direcciones correctamente.


¿...no será que los de Industrias Lorenzo se pasaron con el valor de los potenciómetros que instalaron, que el ajuste que se necesita sea muy, muy preciso, y que tengas que ir girándolos levísimamente? Además, es posible que los ajustes están un poco desmultiplicados en el joystick IBM que te funciona, y que al mover la palanca de calibración sólo varíes muy poquito la posición del potenciómetro que hay dentro de la carcasa; lo mismo tendrías que hacer con el Telemach, si mi hipótesis es correcta.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados