Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 13:45

GXY escribió:para que necesitas en una palanca que arriba-abajo o izquierda-derecha sean pulsados simultaneamente? de hecho, en un joystick norma IBM son ejes analogicos. un eje no puede estar en la izquierda y en la derecha a la vez.


Hola GYX,

Quizás me he expresado mal, cuando digo simultáneamente, me refiero simplemente a que funcionen las 4 direcciones. He probado muchas combinaciones con los cables y me he encontrado con muchas situaciones diferentes pero no he llegado a conseguir que chuten las 4 direcciones.

DistWave escribió:Es una tontería pero... seguro que has calibrado el joystick en cada juego que has probado, ¿verdad? Si no lo calibras puede ocurrir perfectamente el comportamiento que describes. No se me ocurre nada más, lo siento :cry:


Gracias Distwave,

Verás, he probado el Fire and Ice que tiene opción de calibrado pero los controles no responden correctamente. Se quedan pillados hacia la derecha y abajo. No responde cuando le doy a izquierda o arriba.

Además, te interesará saber que he probado el Telemach en otro PS/1 con la tarjeta de sonido del PS/1 instalada y en ése ni siquiera funciona.

Un saludo

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 25 Mar 2016, 13:54

carmeloco escribió:Realmente, Sí que hay una forma de saber cual es el cátodo en un led, sin mirar las patas, y es mirando el encapsulado. Si miras el plástico del led, o más bien, lo de dentro, siempre ves dos cosas metálicas dentro, una más grande que otra.


siempre que el LED sea suficientemente grande como para verlo ;)

a mi me suena a que los potenciometros estan mal y se quedan en un valor fijo, y por eso los ejes se quedan en un valor fijo siempre.

yo comprobaria los potenciometros.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor zup » 25 Mar 2016, 15:24

No hay potenciómetros. En un joystick de PC "normal" hay potenciómetros, en uno de estos hay microswitches y un circuito para generar la resistencia adecuada en base a ellos (esa plaquita tan interesante con las resistencias).

Hasta ahora había visto circuitos de conversión con transistores y/o 555 pero no había visto uno totalmente pasivo... ¿podríais sacar el esquema a ver qué tal?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 17:14

Me estoy volviendo loco haciendo pruebas, sin resultado. Me estaba preguntando si no será un problema de simple incompatibilidad entre el Telemach y el IBM PS/1, aunque me cuesta mucho creer que funcione un joystick de tipo genérico y no lo haga un Telemach.

EDITO: Perdona zup, no había leído tu pregunta, no sé muy bien a qué te refieres con lo del esquema, no se ve bien en la foto que he puesto de la placa?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor alt » 25 Mar 2016, 18:46

Me da la impresión de que tu problema es relativamente sencillo de resolver: ¡tienes un cacao tremendo en el cableado!

Cada pulsador tiene tres polos: un común de masa, en un lado, y dos en otro lado. Los dos que están en el mismo lateral son los que activan... o desactivan el switch. Es decir, uno cierra el circuito, y el otro lo abre. Parece que lo que te sucede es algo que ya te han comentado, que las direcciones que te fallan se quedan cerradas por defecto, y se abren al pulsar.

Veo en las fotos que tienes por lo menos dos micropulsadores en los que están conectados al circuito los dos polos al tiempo. ¡Eso no puede ser! O, al menos, no es posible en los modelos de joystick de ocho bits, de norma Atari. En el de PC quizá implementaron algún diseño ¿absurdo? en el que se cablea el pulsador abierto y el pulsador cerrado, pero en todo caso no tendría sentido que algunas direcciones tuvieran conectado un solo polo, y otras los dos. O todas, o ninguna :-D

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 19:18

alt escribió:Me da la impresión de que tu problema es relativamente sencillo de resolver: ¡tienes un cacao tremendo en el cableado!


Llevas razón, tengo un cacao de tres pares! :D Efectivamente, por lo que he podido investigar acerca de los microswitchs, parece un contrasentido tener conectados dos bornes de activo, no-activo simultáneamente, especialmente en este caso, donde sólo dos de los microswitchs presentan esta configuración!

A falta de que algún compañero me muestre cómo está conectado este mismo modelo, voy a tener que seguir haciendo pruebas, intentando comprender la placa y a preparar algunos esquemáticos con el fin de arrojar un poco de luz sobre el tema.

Un saludo!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor alt » 25 Mar 2016, 19:34

El domingo vuelvo a Madrid; así que podría sacarle alguna fotillo al mío el lunes o el martes, en cuanto lo encuentre entre el resto de joysticks :-D

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 19:37

alt escribió:El domingo vuelvo a Madrid; así que podría sacarle alguna fotillo al mío el lunes o el martes, en cuanto lo encuentre entre el resto de joysticks :-D


Te lo agradecería enormemente, tengo una curiosidad tremenda!! :)

Un saludo y gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 19:50

Por cierto, he leído que este modelo de Telemach (modelo A) tiene 2 potenciómetros de calibración, tal y como se puede ver en este link:

http://zonadepruebas.org/deepfb/ordenad ... lemach.htm

Sin embargo, el mío está vacío, si os fijáis en la placa, es bastante austera y no tiene señales de modificación alguna:

Imagen

Por cierto, en la caja curiosamente sí que lleva un pequeño esquema que hace referencia a estos dos potenciómetros de calibración pero al no encontrarlos en la parte trasera de la placa, no le dí mucha importancia. Os parece normal esta discrepancia?
Última edición por Arvo el 30 Mar 2016, 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor alt » 25 Mar 2016, 20:00

Vaya, tu modelo de Telemach 200 PC no lo conocía! :-D

Hay una tarjeta ISA para PC, que fabricaba Industrias Lorenzo y distribuía System 4, que lleva potenciómetros de calibración; pero esa tarjeta es para conectar un joystick de norma Atari al PC, no para conectar tu Telemach. Al menos, que yo sepa :-)


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados