Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 10:22

Hola a todos,

Estoy teniendo algunos problemas con un Telemach 200 -el model gris para PC- que tengo conectado a una Sound Blaster 16. La tarjeta está instalada en un IBM PS/1 modelo 2011, osea un 286.

El problema es que las direcciones abajo y derecha se quedan pilladas, como si estuviesen pulsadas. Los botones de disparo funcionan perfectamente, eso sí. Al abrirlo, esto fue lo que me encontré:

Imagen

Después he estado probando algunas combinaciones de cableado tratanto de seguir distintos esquemas más o menos lógicos, pero sin éxito, ya que no he conseguido en ningún momento que funcionen las cuatro direcciones simultáneamente. De hecho, no he conseguido en ningún momento que funcionen a la vez izquierda-derecha ó arriba-abajo, no sé si esto significará algo.

He encontrado las instrucciones de cableado del Telemach, aunque son las del modelo con conexión norma atari:

http://zonadepruebas.org/deepfb/ordenad ... lemach.pdf

Por último, comentar que el problema no puede ser el puerto de joystick, ya que he probado un mando de PS/1 y funciona correctamente. No tengo ni idea de qué puede estar sucediendo aunque me temo que pueda haber algún cable cortado...qué opináis? Hay alguien que tenga este mismo modelo que pudiera decirme cómo van los cables conectados?

Un saludo y gracias de antemano!
Última edición por Arvo el 07 Abr 2016, 12:55, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Quest » 25 Mar 2016, 10:28

el conexionado de un telemach es más simple que el mecanismo de un botijo :mrgreen:

Por eso, me voy a a trever a sugerirte que pruebes otro pad o joystick en esa Sound Blaster... no sea que la tengas mal. De paso, imagino que tienes puesto correctamente el jumper de la tarjeta para que la salida DB15 sea joystick y no MIDI, verdad?

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 10:33

Hola Quest,

Olvidé mencionar que el puerto de tarjeta funciona con otros mandos. Ya lo he editado! ;)

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor zup » 25 Mar 2016, 10:35

El protocolo de PC es analógico, las direcciones van al PC como valores de resistencia.

que se te quede pillado así puede significar:
- Que los microinterruptores estén atascados. Es poco probable, pero puedes probar con un polímero a ver si conmutan correctamente.
- Que el circuito esté fastidiado y esté mandando o cortocircuito o circuito abierto.

Habría que ver el esquema de ese circuito. Habitualmente, un conversor norma Atari a PC solía llevar nos pocos transistores, resistencias y condensadores; en este caso supongo que los sospechosos son los transistores (si todo el cableado está en buenas condiciones).

De memorieta, la resistencia de un mando de PC oscila entre 0 y 100k Ohm (0 - extremo, 50K - centro y 100K el otro extremo). Puedes medir la resistencia con el polímetro a ver si se mueve de un lado para otro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor Arvo » 25 Mar 2016, 11:57

Gracias zup!

No tengo polímetro de momento, tendré que hacerme con uno.

Respecto a lo que comentas, no creo que sean los microswitches, ya que creo recordar que he conseguido respuesta de todos, pero no de forma simultánea. Lo que más me mosquea es la manera en que me he encontrado todo conectado y en especial el cable de tierra.

Voy a desatornillar la placa y a hacer unas fotos con el fin de documentar un poco mejor el problema.

Un saludo

EDITO: Aquí están las fotos del circuito:

Imagen

Imagen

Alguien que pueda orientarme en cómo conectar todo?

Un saludo
Última edición por Arvo el 26 Mar 2016, 11:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 25 Mar 2016, 12:26

para que necesitas en una palanca que arriba-abajo o izquierda-derecha sean pulsados simultaneamente? de hecho, en un joystick norma IBM son ejes analogicos. un eje no puede estar en la izquierda y en la derecha a la vez.

o estoy muy dormido y no te estoy entendiendo, o estas buscando un problema que no hay.

el problema original que describes (que derecha y abajo se quedan pillados) me suena a dos opciones, o bien los microinterruptores estan mal y no abren (estan siempre cerrados, con lo cual siempre van a estar "pulsados"), o bien las resistencias variables no varian y por tanto la orden que mandan al interfaz de joystick IBM es un dato fijo, que en este caso es derecha y abajo.

para probar continuidades puedes usar un LED y una pila de boton. la pata corta del LED (el anodo) va al negativo de la pila y la otra pata va al positivo. con eso y un poco de cinta aislante mas de una vez he fabricado un tester de circunstancias para medir continuidades. con eso puedes probar si los microinterruptores cierran bien, por ejemplo.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor carmeloco » 25 Mar 2016, 12:44

GXY escribió:para probar continuidades puedes usar un LED y una pila de boton. la pata corta del LED (el anodo) va al negativo de la pila y la otra pata va al positivo. con eso y un poco de cinta aislante mas de una vez he fabricado un tester de circunstancias para medir continuidades. con eso puedes probar si los microinterruptores cierran bien, por ejemplo.


Se conecta así, pero no es el ánodo, si no el cátodo.

Imagen

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor GXY » 25 Mar 2016, 12:53

en algun sitio se tenia que notar que estoy dormido todavia. xD

el catodo, ciertamente. aunque tambien decir que si el led es reciclado, seguramente no habra otro medio de averiguar cual es cual que probando a pincharlo en la pila de un lado y del otro xD
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor DistWave » 25 Mar 2016, 13:28

Es una tontería pero... seguro que has calibrado el joystick en cada juego que has probado, ¿verdad? Si no lo calibras puede ocurrir perfectamente el comportamiento que describes. No se me ocurre nada más, lo siento :cry:

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor carmeloco » 25 Mar 2016, 13:39

GXY escribió:en algun sitio se tenia que notar que estoy dormido todavia. xD

el catodo, ciertamente. aunque tambien decir que si el led es reciclado, seguramente no habra otro medio de averiguar cual es cual que probando a pincharlo en la pila de un lado y del otro xD


Realmente, Sí que hay una forma de saber cual es el cátodo en un led, sin mirar las patas, y es mirando el encapsulado. Si miras el plástico del led, o más bien, lo de dentro, siempre ves dos cosas metálicas dentro, una más grande que otra.

Imagen

La pata que va a la parte más grande SIEMPRE es el cátodo. :idea:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados