Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 14 Abr 2016, 11:50

buenas, he estado un tiempo desconectado.

Pensé que sinceramente no había ningún interés, así que opté por no desarrollarlo más. La segunda parte tiene 0 comentarios y tardé dos días en recopilar y escribir el post, jeje. Otras veces en otros foros españoles he intentado mover el tema de la preservación de software para PC y parece ser que no hay ningún interés.
Hay mucho software que practicamente doy por perdido, juegos desarrollados en España.

Tengo que puntualizar que sí, que versiones jugables hay de todo (excepto algunas cosas como los santos griales de las aventuras de Telarium de Idealogic y probablemente alguna cosa más).

Pero no se trata de versiones jugables sino preservadas. Cada año que pasa es más y más difícil volver a leer esos discos (algunos ya con 30 años encima??) y simplemente en unos años serán ilegibles.

Bueno corto el rollo que no los quiero aburrir.

Me pregunto cuantos usuarios españoles hay con kryoflux y/o supercard pro interesados en el tema?

Podríamos abrir un hilo sobre volcados en estas plataformas, como dice alt, la informacion es muy escasa y mala, y en español ya ni digamos.

Recientemente he podido adquirir 2 disketeras 51/4 nuevas y estoy listo para la accion :D

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 14 Abr 2016, 13:16

anormal escribió:...intentado mover el tema de la preservación de software para PC y parece ser que no hay ningún interés.
Hay mucho software que practicamente doy por perdido, juegos desarrollados en España.
Tengo que puntualizar que sí, que versiones jugables hay de todo (excepto algunas cosas como los santos griales de las aventuras de Telarium de Idealogic y probablemente alguna cosa más).


En concreto, las aventuras que tengo pendientes encima de la mesa son Rescate (que está craqueada en Computer Emuzone), Elixir (que no está preservada) y Juegos de Relax (ídem), todas de Proein.

Como decía, la versión pública de Dosbox no se traga las imágenes que he generado porque tienen una protección contra copia bastante puñetera, y Christian Bartsch, que era el que alguna vez ofrecía algo de feedback, no responde a los correos. Por eso preguntaba por algún software, aunque esté en fase beta, que permita "validar" los volcados, algo que utilicen internamente los usuarios más "aplicados" de Kryoflux, los iniciados que tienen acceso a los secretos de la secta :-D

Por lo menos tengo los volcados de los discos en flujo magnético, en crudo, pista a pista :-)

anormal escribió:Me pregunto cuantos usuarios españoles hay con kryoflux y/o supercard pro interesados en el tema?


Tengo Kryoflux desde el principio, y sólo lo uso de forma intensiva para pasar disquetes de Amiga; para otros formatos (C64, CPC, Atari 8 bits) prefiero las soluciones tradicionales que han existido de siempre para cada plataforma.

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 14 Abr 2016, 13:45

buenas,

Validar, validar, no es posible, al menos sin tener alguna otra copia con la que comparar. El resultado de KF suele ser bueno a no ser haya corrupción del medio magnético, y KF lee *todo*, desde sectores con weak bits a sectores defectuosos etc

Supuestamente ese el cometido de Softpres. Desgraciadamente para PC no han sacado nada todavía. Mientras que para Amiga,St,C64, etc hay muchas imágenes ya convertidas a formato IPF.

Lo que hacen ellos es recibir volcados de mucha gente, y con esa información estudian el formato de ese disco y construyen el formato IPF. Este tipo de fichero es una representación "logica" del formato a bajo nivel de disco. Ellos lo describen como básicamente lo que iba a fábrica para que las duplicadoras crearan los diskettes, y contiene toda la información del disco a bajo nivel, validada y demás por un software y unos algoritmos que solo ellos tienen. Un disco en formato IPF tiene un mega y algo de tamaño, mientras que volcado raw normal llega a los 40megas fácilmente. Se pueden crear discos en formato IPF si ese software, pero es fichero que digamos no ha sido "validado" y "preservado".

Como digo, por ahora para PC nada, llevan años diciendo que sacarán para PC pero esperando sigo :/

Lo que si se puede es echar un vistazo con dos softwares que conozco, uno es Aufit, diseñado para AtariST pero que admite los volcados raw de KF y los muestra en pantalla con información técnica, igualmente HXC floppy emulator (muy buen proyecto este), permite carga muchos tipos de imagenes de disco, incluyo KF, y mostrar información en pantalla.
El problema que hay es que hay que saber interpretar esta información, porque muestra datos a bajo nivel, fluctuaciones, duración de las pistas, etc... Hay información sobre esta, por supuesto en inglés, y cualquier interesado creo que merece la pena saber ver lo que muestran las graficas y demas. Yo no soy para nada un experto pero un poco entiendo.

También hay que saber que tipo de protección nos enfrentamos, porque sabiendo que es una protección tal y tal tipo, pues eso es lo que se debería ver reflejado en pantalla, si aparece otra cosa en otro sitio, algo va mal.

Por ejemplo el juego Lost Tomb usa la protección Formaster, esta protección tiene una pista formateada en codificación FM (en lugar de MFM) en la pista 40. Así que si abres un volcado KF en estas herramientas y ves algo raro en otras pistas sabes que hay algo mal.

Respecto a la emulación, dosbox no implementa nada relativo a este tema, es un emulador hecho para jugar y ya está. Hay una versión beta no pública de dosbox modificada que admite imágenes tipo Transcopy (la antigua tarjeta copiadora Transcopy de Central Point, que tiene 20 años pero mucha gente sigue usando). No es KF, pero es mucho mejor que Teledisk u otros formatos menores. En cierta manera es un estado intermedio en imágenes sencillas tipo sector y los formatos flux de KF y SCP. Si estás interesado te puedo decir más sobre esta versión.

La manera más potente de comprobar y probar juegos protegidos, y jugarlos, es con el emulador PCE de Hampa, http://www.hampa.ch/pce/download.html
Este emulador soporta Pcs sencillos, 8086 y hasta vga. Pero por otra parte es un emulador bastante exacto y soporta imagenes flux, de Kf, así como trae unas herramientas imprescindibles para el manejo de floppies (pfi,psi,pri) que permiten convertir entre formatos y muchas más tareas. Es posible convertir por ejemplo de transcopy o Kf a formato RAW, etc,etc... Como en todo este mundillo, poca información y muy técnica.

saludos

edito: olvidé decir que llevo años recopilando imagenes en diskettes para PC y tengo en todos los formatos, teledisk, imagedisk, snatchit, anadisk, kryoflux,supercard, formato raw simple, etc... por si hace falta imagenes ejemplo para hacer pruebas o lo que hace. Un día de estos termino de ordenar todo y lo subo a algun lado:

Código: Seleccionar todo

cp2                                                          │  17 M
imd                                                          │  12 M
img                                                          │2072 M
kryoflux-ct                                                  │  22 M
kryoflux-raw                                                 │3468 M
pri                                                          │507829
psi                                                          │9097 K
supercard                                                    │ 224 M
teledisk                                                     │ 140 M
transcopy                                                    │ 158 M

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 21 Abr 2016, 08:23

anormal escribió:La manera más potente de comprobar y probar juegos protegidos, y jugarlos, es con el emulador PCE de Hampa, http://www.hampa.ch/pce/download.html
Este emulador soporta Pcs sencillos, 8086 y hasta vga. Pero por otra parte es un emulador bastante exacto y soporta imagenes flux, de Kf, así como trae unas herramientas imprescindibles para el manejo de floppies (pfi,psi,pri) que permiten convertir entre formatos y muchas más tareas. Es posible convertir por ejemplo de transcopy o Kf a formato RAW, etc,etc... Como en todo este mundillo, poca información y muy técnica.


He dedicado un rato a intentar cargar imágenes de kryoflux en PCE y no lo he conseguido; estoy tocando el pce-5160.cfg:

Código: Seleccionar todo

disk {
   drive    = 0x00
   type     = "auto"
   file     = "fd0.psi"
   file     = "elixir.img"
   optional = 1
}


¿Cómo le indico que es una imagen de kryoflux? ¿Y cómo le metería un flujo?

Respecto a lo del DosBox modificado para usar imágenes de Transcopy: como no tengo la tarjeta, no voy a ir muy lejos. ¡Pero gracias por el ofrecimiento! :-)

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 22 Abr 2016, 13:46

[corrijo un tema importante, leer al final!]

buenas, te respondo por pasos,

- el dosbox-tc no necesita tarjeta! sino que te permite usar las imagenes .TC directamente, para arrancar un boot por ejemplo usas

dosbox phantis.img

este nuevo admite

dosbox-tc abadia.tc

qué diferencia hay? bueno... no muchas realmente, todos los juegos practicamente son usables sin tener que montar las imagenes o bootear directamente de ellos, con el paso del tiempo los han crackeado y tal, pero bueno, si quieres jugar con una imagen bastante fidedigna de como venía de fábrica, ahora se puede hacer, implementa una disketera y es más exacto que el dosbox normal, y puedes jugar con juegos sin desproteger porque se "traga" las protecciones como si fuera un pc normal.

-------------------
Respecto al uso del PCE (que es bastante engorroso, pero es lo que hay..., todo mejorará con el tiempo) ,
te explico, PCE permite montar imágenes de varios formatos, pero él mismo implementa 3 tipos de imágenes de disco bastante interesantes, y que podrían convertirse en estándar con el tiempo

PFI : un volcado flux, sería igual que los RAW de KF, es a nivel de sampleado magnético (no se puede ir más abajo)

PRI: es similar a lo que sería un volcado transcopy, es a nivel MFM, convierte e interpreta el nivel magnético a nivel de decodificación MFM, a este nivel todavía no hay sectores, solo los bytes puros en el disco

PSI: a nivel sector, esto es equilavente a los formatos normales, tipo Teledisk, samdisk o Imagedisk: son los sectores ya colocados en su sitio por pistas y demás, pero es mejor que un IMG normal porque los sectores tienen marcas del tipo, erróneo, bits weak, etc... con lo cual es más completo

Para manejar este tinglado, PCE da 3 utilidades, PFI, PSI, PRI, las cuales son MUY potentes pero muy confusas, te recomiendo hagas un -? para volcar la ayuda a un fichero y lo leas con detenimiento para saber todo lo que pueden hacer

hay que tener en cuenta que PFI>PRI>PSI, de más complejo a más básico

te pongo un ejemplo
- primero convierto la image de RAW a PFI, uso el juego Murder que volqué yo mismo

>pfi.exe track_00.0.raw murder.pfi
;esto convierte el volcado raw de KF a 1 fichero PFI, todavía estamos en el nivel de fluxes

>pfi murder.pfi --verbose --operation analyse
;con esto vemos un analisis del disco
Track 0/0: MFM 599 KHz
Track 0/0: MFM 599 KHz
Track 0/1: MFM 599 KHz
Track 1/0: UNK 291 KHz
Track 1/1: UNK 305 KHz
Track 2/0: MFM 599 KHz
Track 2/1: MFM 599 KHz
Track 3/0: UNK 277 KHz
Track 3/1: UNK 306 KHz
Track 4/0: MFM 599 KHz
Track 4/1: MFM 598 KHz

....
vemos que solo entiende (como MFM) las pistas pares ,las otras no sabe que son (UNK) esto nos una pista que es un disco de simple densidad, y que hay que usar double-step

la explicación de esto es que KF vuelca 80 pistas por defecto sea o no simple o alta densidad (aunque se puede indicar al volcarlo que lea el disco como si fuera 40), por tanto si tenemos un disco de 40 pistas volcado a 80 pasa esto, pero no hay problema, siempre es mejor volcar 80 pistas (mantiene más información)

>pfi murder.pfi --verbose --data-rate 600000 --revolution 1 --operation double-step --operation decode pri murder.pri
;esto convierte el pfi a formato pri, vemos como se implemente el data-rate y el double step (al ser un disco de 40pistas en lugar de un hd de 80)

>dir murder.pri
1.101.295 murder.pri

vemos que el fichero tiene 1 mega y algo, el tamaño es parecido a un volcado Transcopy, "están al mismo nivel" por así decir

>pri murder.pri --verbose -p decode mfm murder.img
; convertimos la imagen a el clásico formato IMG

>dir murder.img
368.640 murder.img
;tamaño normal de un fichero de un disco 5'25 de 360k

Tambien podemos hacer
>pri murder.pri --verbose -p decode mfm murder.psi
; convertimos la imagen a el formato PSI, "equivalente" al img

Ahora... si el disco está protegido, en cada paso hacia abajo que damos, vamos "quitando" información de la protección.
Espero que se entienda lo que quiero exponer.

Ahora, resumiendo, PCE nos permite montar directamente PFI, PRI, PSI, IMG, TC, etc... Leer al final
He hecho estos pasos para que veas un poco el uso de las herramientas.

Para usar PCE, he hecho un disco de 20megas vacio (con winimage por ejemplo), luego lo he montado en pce y he arrancado de un diskette con msdos 3.30 y utilidades (mi querido volkov commander :D), he formateado el disco duro he instalado todo

Para lanzar PCE uso:

>pce-ibmpc.exe -v -c dos330.cfg -l dos330.log -g vga -r

Primero tendría en el fichero dos330.cfg
system {
# The specific model to emulate. Possible values are
# 5150 and 5160.
model = "5160"

# The boot drive. Use 0 for the first floppy disk drive
# and 128 for the first hard disk.
boot = 0



para arrancar desde disketera, pero una vez instalado el disco duro con arranque lo paso a

system {
# The specific model to emulate. Possible values are
# 5150 and 5160.
model = "5160"

# The boot drive. Use 0 for the first floppy disk drive
# and 128 for the first hard disk.
boot = 128


Como montar imágenes:

# The first floppy drive
disk {
drive = 0
optional = 0
type = "auto"
file = "murder.psi"
file = "fd0.pfdc"
}
# The first harddisk
disk {
drive = 128
optional = 0
type = "auto"
file = "hd0.img"
# cow = "hd0.cow"
readonly = 0
}


Ahora arrancaría de c:, iría a a: y me aparece el contenido del floppy

Como vemos, es un ENORME ENGORRO, pero por ahora es lo que hay. Con el tiempo tendremos un bonito emulador de PC, emulación real no la de dosbox, con un interface para cargar discos, etc...

Es increíble como ha dia de hoy hay emuladores CASI PERFECTOS para todas las máquinas, y para PC estamos como en Snes en los 90.

saludos

Corrección: después de estar probando hoy algunas imágenes, corrijo lo dicho antes. Tenía problemas al montar PFi PRI desde el fichero config, así que me he informado mejor y he averiguado lo siguiente:

The PCE emulator cannot mount PFI or PRI files directly. You must convert to ANA, CP2, DC42, IMD, MAC, MSA, PFDC, PSI, STX, TC, TD0 or XDF first. I have verified this by looking at the PCE source code (file: src/lib/inidsk.c, procedure: ini_get_disk).


Traducido: PCE no monta PFI o PRI, hay que convertirlo a alguno de los formatos expuestos, de ellos para PC, son
ANA - Anadisk
CP2 - Snatchit+Copy2pc
IMD - ImageDisk
PFDC - antiguo formato del mismo PCE
PSI - PCE
TC - Transcopy
TD0 - Teledisk

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 25 Abr 2016, 08:48

anormal escribió:- el dosbox-tc no necesita tarjeta! sino que te permite usar las imagenes .TC directamente, para arrancar un boot por ejemplo usas


Ya me imagino que el Dosbox no requiere que tengas la tarjeta, pero sí que la necesito para crear las imágenes, ¿no?

anormal escribió:- primero convierto la image de RAW a PFI, uso el juego Murder que volqué yo mismo
>pfi.exe track_00.0.raw murder.pfi


He rebuscado en la página del PCE y en todo mi disco duro, y no tengo el programa básico, pfi.exe. Las utilidades que incluye ahora mismo el emulador son pri.exe, psi.exe y pce-img.exe (este último creo que es para crear una imagen de disco duro con la geometría que te apetezca, ¿no?). ¿Dónde ha escondido el pfi .exe el Hampa ese? :-D

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 25 Abr 2016, 09:42

>Ya me imagino que el Dosbox no requiere que tengas la tarjeta, pero sí que la necesito para crear las imágenes, ¿no?

Sí claro :D, te subo un pack cuando quieras. El autor está terminando y arreglando cosas y planea añadir soporte pfi y demás (KF y SCP), eso lo hará más interesante.


>He rebuscado en la página del PCE y en todo mi disco duro, y no tengo el programa básico, pfi.exe. Las utilidades que incluye ahora mismo el
>emulador son pri.exe, psi.exe y pce-img.exe (este último creo que es para crear una imagen de disco duro con la geometría que te apetezca,
>¿no?). ¿Dónde ha escondido el pfi .exe el Hampa ese? :-D

http://www.hampa.ch/pub/pce/pre/pce-201 ... -win32.zip

Lleva en beta años :D
Estaría muy bien un emulador de PC con un interfase decente, pero como ya dije, es lo que hay.
El otro emulador que uso mucho es el PCem, una versión que hay por ahí, pcem-x, pero el soporte de discos es muy básico. Y por lo menos a mi, se cuelga muchísimo.

Por otro lado, sigo pensando que es necesario un proyecto de preservación de juegos DOS españoles. Antes de que todos esos diskettes mueran.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 25 Abr 2016, 10:20

¡Muchas gracias! :-)

Pero atención a la estructura que me sale cuando conviertos los flujos en .pfi:

Elixir

Código: Seleccionar todo

Track  0/0: UNK 0 KHz
Track  0/1: MFM 601 KHz
Track  1/0:  FM 321 KHz
Track  1/1: UNK 289 KHz
Track  2/0: MFM 603 KHz
Track  2/1: MFM 604 KHz
Track  3/0: UNK 304 KHz
Track  3/1: UNK 276 KHz
Track  4/0: MFM 604 KHz
Track  4/1: MFM 604 KHz
Track  5/0: UNK 314 KHz
Track  5/1: UNK 287 KHz
Track  6/0: MFM 604 KHz
Track  6/1: MFM 604 KHz
Track  7/0: UNK 288 KHz
Track  7/1: UNK 275 KHz
Track  8/0: MFM 604 KHz
Track  8/1: MFM 604 KHz
Track  9/0:  FM 313 KHz
Track  9/1: UNK 290 KHz
Track 10/0: MFM 603 KHz
Track 10/1: MFM 603 KHz
Track 11/0: UNK 313 KHz
Track 11/1: UNK 291 KHz
Track 12/0: MFM 602 KHz
Track 12/1: MFM 603 KHz
Track 13/0: UNK 322 KHz
Track 13/1: UNK 286 KHz
Track 14/0: MFM 603 KHz
Track 14/1: MFM 603 KHz
Track 15/0: UNK 293 KHz
Track 15/1: UNK 280 KHz
Track 16/0: MFM 604 KHz
Track 16/1: MFM 603 KHz
Track 17/0: UNK 310 KHz
Track 17/1: UNK 294 KHz
Track 18/0: MFM 603 KHz
Track 18/1: MFM 602 KHz
Track 19/0: UNK 310 KHz
Track 19/1: UNK 285 KHz
Track 20/0: MFM 603 KHz
Track 20/1: MFM 602 KHz
Track 21/0: UNK 310 KHz
Track 21/1: UNK 291 KHz
Track 22/0: MFM 602 KHz
Track 22/1: MFM 602 KHz
Track 23/0: UNK 302 KHz
Track 23/1: UNK 282 KHz
Track 24/0: MFM 602 KHz
Track 24/1: MFM 602 KHz
Track 25/0: UNK 307 KHz
Track 25/1: UNK 310 KHz
Track 26/0: MFM 601 KHz
Track 26/1: MFM 602 KHz
Track 27/0: UNK 299 KHz
Track 27/1: UNK 292 KHz
Track 28/0: MFM 602 KHz
Track 28/1: MFM 601 KHz
Track 29/0: UNK 317 KHz
Track 29/1: UNK 298 KHz
Track 30/0: MFM 601 KHz
Track 30/1: MFM 601 KHz
Track 31/0: UNK 296 KHz
Track 31/1: UNK 291 KHz
Track 32/0: MFM 601 KHz
Track 32/1: MFM 601 KHz
Track 33/0: UNK 312 KHz
Track 33/1: UNK 296 KHz
Track 34/0: MFM 600 KHz
Track 34/1: MFM 600 KHz
Track 35/0:  FM 309 KHz
Track 35/1: UNK 297 KHz
Track 36/0: MFM 600 KHz
Track 36/1: MFM 600 KHz
Track 37/0: UNK 318 KHz
Track 37/1: UNK 299 KHz
Track 38/0: MFM 600 KHz
Track 38/1: MFM 600 KHz
Track 39/0: UNK 292 KHz
Track 39/1: UNK 289 KHz
Track 40/0: MFM 599 KHz
Track 40/1: MFM 599 KHz
Track 41/0: UNK 318 KHz
Track 41/1: UNK 299 KHz
Track 42/0: MFM 599 KHz
Track 42/1: MFM 599 KHz
Track 43/0: UNK 313 KHz
Track 43/1: UNK 303 KHz
Track 44/0: MFM 599 KHz
Track 44/1: MFM 598 KHz
Track 45/0: UNK 318 KHz
Track 45/1: UNK 304 KHz
Track 46/0: MFM 599 KHz
Track 46/1: MFM 597 KHz
Track 47/0: UNK 299 KHz
Track 47/1: UNK 303 KHz
Track 48/0: MFM 598 KHz
Track 48/1: MFM 596 KHz
Track 49/0: UNK 316 KHz
Track 49/1: UNK 304 KHz
Track 50/0: MFM 596 KHz
Track 50/1: MFM 594 KHz
Track 51/0: UNK 311 KHz
Track 51/1: UNK 308 KHz
Track 52/0: MFM 595 KHz
Track 52/1: MFM 599 KHz
Track 53/0: UNK 331 KHz
Track 53/1: UNK 330 KHz
Track 54/0: MFM 599 KHz
Track 54/1: MFM 597 KHz
Track 55/0: UNK 319 KHz
Track 55/1: UNK 310 KHz
Track 56/0: MFM 597 KHz
Track 56/1: MFM 594 KHz
Track 57/0: UNK 328 KHz
Track 57/1: UNK 309 KHz
Track 58/0: MFM 595 KHz
Track 58/1: MFM 594 KHz
Track 59/0: UNK 318 KHz
Track 59/1: UNK 310 KHz
Track 60/0: MFM 595 KHz
Track 60/1: MFM 593 KHz
Track 61/0: UNK 348 KHz
Track 61/1: UNK 316 KHz
Track 62/0: MFM 595 KHz
Track 62/1: MFM 593 KHz
Track 63/0: UNK 314 KHz
Track 63/1: UNK 310 KHz
Track 64/0: MFM 593 KHz
Track 64/1: MFM 591 KHz
Track 65/0:  FM 346 KHz
Track 65/1: UNK 318 KHz
Track 66/0: MFM 592 KHz
Track 66/1: MFM 590 KHz
Track 67/0:  FM 325 KHz
Track 67/1: UNK 320 KHz
Track 68/0: MFM 593 KHz
Track 68/1: MFM 589 KHz
Track 69/0: UNK 345 KHz
Track 69/1: UNK 317 KHz
Track 70/0: MFM 592 KHz
Track 70/1: MFM 588 KHz
Track 71/0: UNK 318 KHz
Track 71/1: UNK 320 KHz
Track 72/0: MFM 590 KHz
Track 72/1: MFM 588 KHz
Track 73/0: UNK 325 KHz
Track 73/1: UNK 328 KHz
Track 74/0: MFM 590 KHz
Track 74/1: MFM 587 KHz
Track 75/0: UNK 323 KHz
Track 75/1: UNK 323 KHz
Track 76/0: MFM 588 KHz
Track 76/1: MFM 591 KHz
Track 77/0: UNK 334 KHz
Track 77/1: UNK 353 KHz
Track 78/0: MFM 592 KHz
Track 78/1: MFM 580 KHz
Track 79/0: UNK 397 KHz
Track 79/1: UNK 333 KHz
Track 80/0:  FM 511 KHz
Track 80/1:  FM 501 KHz
Track 81/0:  FM 501 KHz
Track 81/1:  FM 501 KHz
Track 82/0:  FM 461 KHz
Track 82/1:  FM 503 KHz
Track 83/0:  FM 509 KHz
Track 83/1:  FM 503 KHz


Relax

Código: Seleccionar todo

Track  0/0: MFM 603 KHz
Track  0/1: MFM 605 KHz
Track  1/0: UNK 309 KHz
Track  1/1: UNK 337 KHz
Track  2/0: MFM 605 KHz
Track  2/1: MFM 606 KHz
Track  3/0: UNK 318 KHz
Track  3/1:  FM 345 KHz
Track  4/0: MFM 604 KHz
Track  4/1: MFM 605 KHz
Track  5/0: UNK 327 KHz
Track  5/1:  FM 347 KHz
Track  6/0: MFM 604 KHz
Track  6/1: MFM 604 KHz
Track  7/0: UNK 330 KHz
Track  7/1: UNK 349 KHz
Track  8/0: MFM 605 KHz
Track  8/1: MFM 605 KHz
Track  9/0: UNK 337 KHz
Track  9/1: UNK 336 KHz
Track 10/0: MFM 605 KHz
Track 10/1: MFM 605 KHz
Track 11/0: UNK 348 KHz
Track 11/1: UNK 359 KHz
Track 12/0: MFM 605 KHz
Track 12/1: MFM 608 KHz
Track 13/0: UNK 342 KHz
Track 13/1:  FM 353 KHz
Track 14/0: MFM 606 KHz
Track 14/1: MFM 606 KHz
Track 15/0: UNK 320 KHz
Track 15/1: UNK 349 KHz
Track 16/0: MFM 607 KHz
Track 16/1: MFM 623 KHz
Track 17/0: UNK 314 KHz
Track 17/1: UNK 353 KHz
Track 18/0: MFM 625 KHz
Track 18/1: MFM 623 KHz
Track 19/0: UNK 321 KHz
Track 19/1: UNK 357 KHz
Track 20/0: MFM 625 KHz
Track 20/1: MFM 623 KHz
Track 21/0: UNK 341 KHz
Track 21/1: UNK 364 KHz
Track 22/0: MFM 625 KHz
Track 22/1: MFM 622 KHz
Track 23/0: UNK 338 KHz
Track 23/1: UNK 364 KHz
Track 24/0: MFM 623 KHz
Track 24/1: MFM 621 KHz
Track 25/0: UNK 322 KHz
Track 25/1: UNK 363 KHz
Track 26/0: MFM 623 KHz
Track 26/1: MFM 620 KHz
Track 27/0: UNK 321 KHz
Track 27/1:  FM 360 KHz
Track 28/0: MFM 624 KHz
Track 28/1: MFM 620 KHz
Track 29/0: UNK 348 KHz
Track 29/1: UNK 367 KHz
Track 30/0: MFM 622 KHz
Track 30/1: MFM 620 KHz
Track 31/0: UNK 341 KHz
Track 31/1: UNK 373 KHz
Track 32/0: MFM 619 KHz
Track 32/1: MFM 608 KHz
Track 33/0: UNK 361 KHz
Track 33/1: UNK 378 KHz
Track 34/0: MFM 619 KHz
Track 34/1: MFM 611 KHz
Track 35/0: UNK 361 KHz
Track 35/1: UNK 343 KHz
Track 36/0: MFM 616 KHz
Track 36/1: MFM 610 KHz
Track 37/0: UNK 279 KHz
Track 37/1: UNK 320 KHz
Track 38/0: MFM 618 KHz
Track 38/1: MFM 612 KHz
Track 39/0: UNK 269 KHz
Track 39/1: UNK 345 KHz
Track 40/0: MFM 617 KHz
Track 40/1: MFM 611 KHz
Track 41/0: UNK 251 KHz
Track 41/1: UNK 342 KHz
Track 42/0: MFM 614 KHz
Track 42/1: MFM 611 KHz
Track 43/0: UNK 250 KHz
Track 43/1: UNK 335 KHz
Track 44/0: MFM 614 KHz
Track 44/1: MFM 607 KHz
Track 45/0: UNK 258 KHz
Track 45/1: UNK 340 KHz
Track 46/0: MFM 613 KHz
Track 46/1: MFM 609 KHz
Track 47/0: UNK 249 KHz
Track 47/1: UNK 373 KHz
Track 48/0: MFM 614 KHz
Track 48/1: MFM 609 KHz
Track 49/0: UNK 254 KHz
Track 49/1: UNK 332 KHz
Track 50/0: MFM 612 KHz
Track 50/1: MFM 606 KHz
Track 51/0: UNK 279 KHz
Track 51/1: UNK 369 KHz
Track 52/0: MFM 611 KHz
Track 52/1: MFM 605 KHz
Track 53/0: UNK 262 KHz
Track 53/1: UNK 342 KHz
Track 54/0: MFM 612 KHz
Track 54/1: MFM 605 KHz
Track 55/0: UNK 254 KHz
Track 55/1: UNK 354 KHz
Track 56/0: MFM 612 KHz
Track 56/1: MFM 606 KHz
Track 57/0: UNK 268 KHz
Track 57/1: UNK 323 KHz
Track 58/0: MFM 609 KHz
Track 58/1: MFM 602 KHz
Track 59/0: UNK 259 KHz
Track 59/1: UNK 366 KHz
Track 60/0: MFM 608 KHz
Track 60/1: MFM 601 KHz
Track 61/0: UNK 255 KHz
Track 61/1: UNK 328 KHz
Track 62/0: MFM 608 KHz
Track 62/1: MFM 599 KHz
Track 63/0: UNK 280 KHz
Track 63/1: UNK 355 KHz
Track 64/0: MFM 608 KHz
Track 64/1: MFM 599 KHz
Track 65/0: UNK 248 KHz
Track 65/1: UNK 327 KHz
Track 66/0: MFM 606 KHz
Track 66/1: MFM 597 KHz
Track 67/0: UNK 262 KHz
Track 67/1: UNK 345 KHz
Track 68/0: MFM 605 KHz
Track 68/1: MFM 597 KHz
Track 69/0: UNK 262 KHz
Track 69/1: UNK 314 KHz
Track 70/0: MFM 606 KHz
Track 70/1: MFM 595 KHz
Track 71/0: UNK 261 KHz
Track 71/1: UNK 352 KHz
Track 72/0: MFM 602 KHz
Track 72/1: MFM 594 KHz
Track 73/0: UNK 261 KHz
Track 73/1: UNK 351 KHz
Track 74/0: MFM 603 KHz
Track 74/1: MFM 591 KHz
Track 75/0: UNK 263 KHz
Track 75/1: UNK 349 KHz
Track 76/0: MFM 600 KHz
Track 76/1: MFM 588 KHz
Track 77/0: UNK 288 KHz
Track 77/1: UNK 331 KHz
Track 78/0: MFM 599 KHz
Track 78/1: MFM 588 KHz
Track 79/0: UNK 248 KHz
Track 79/1: UNK 312 KHz
Track 80/0:  FM 508 KHz
Track 80/1:  FM 517 KHz
Track 81/0:  FM 510 KHz
Track 81/1:  FM 518 KHz
Track 82/0:  FM 509 KHz
Track 82/1:  FM 517 KHz
Track 83/0:  FM 511 KHz
Track 83/1:  FM 519 KHz


Esas pistas intercaladas con formato FM, donde no debería haber nada porque también entiendo que el disco es de simple densidad, ¿son la protección contra copia? ¿Cómo habría que tratarlas?

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 25 Abr 2016, 11:11

buenas,

como dice la gente que de KF, lo importante es el volcado "perse" y guardarlo (esto nos permitirá revivir discos muertos de otra gente) y parece que una versión nueva del DTC es inminente, la ultima ya permitía duplicar discos, imagino que lo irán mejorando cada vez más. Si tú tienes un volcado de la abadía del crimen de un buen original, y la mia se ha degradado con el tiempo, puedo "revivirla" con tu volcado. Esto si lo pensamos bien es una pasada.

Quiero decir, si el disco está bien (el medio magnético o la superficie no se han degradado), da igual. Interpretar luego esos datos es cuestión de tiempo en hacerlo mejor.

No soy experto en KF (ojala :D), tengo pocos discos de PC (algunos de c64 y de apple, incluso de atari, porque me gusta coleccionar aventuras y rpg, y me quedo con la versión que consiga :D). Pero sé que hay algunas protecciones que incluyen al final una pista FM. Pero es muy raro.

Lo que entiendo es que simplemente, el decodificador analógico de PFI (la parte que emula la conversión analógica-digital en la disketera), intenta interpretar esos datos y ve FM, pero estoy seguro que no es nada.

Yo lo que haría es:
- ver cuantas pistas soporta tu disketera con el comando -c2
- volcado KF normal sin formato guiado
- volcado KF guiado, esto hace que KF intente derivar un formato desde el volcado flux, lo "guia" para generar el tipico .IMG
lee un poco aquí sobre si KF no da con el formato exacto: http://forum.kryoflux.com/viewtopic.php?t=867#p7820
Lo que quiero decir es que si estás volcando un disco de 5'25 de 360k y el formato guiado no te genera un .IMG de 360k, es que se ha despistado por el camino :D, y con esas opciones lo puedes "encarrilar" (-k2 por ejemplo)

ejemplo, intentando volcar el Star control:
DTC -fsc1 -i0 -fsc1.img -i4 = img file created bad with size 737280
DTC -fsc1 -i0 -fsc1.img -i4 -k2 = img file created bad with size 737280
DTC -fsc1 -i0 -k2 -fsc1.img -i4 = img file created ok with size 368640
(

-f el nombre de fichero
-i0 vuelca en modo preservacion (genera todos los raw)
-i4 modo guiado (le decimos a KF que interprete los fluxes como MFM)
-k2 indicamos que salte una pista de cada, en este caso al ser un disco de SD es lo correcto, también vemos que la posición el la línea de comandos del k2 es anterior al -i4

es importante el orden de los comandos, yo no lo sabía y no entendía bien las cosas, y salía mal, pero básicamente le vamos dando órdenes al KF como si fuera un script, por eso el -k2 va delante del -i4 (activa el modo double step, y ahora interpreta como MFM)

sé que esto es un gran follón, pero es lo que hay, el GUI de KF sirve... pero como ves en estos casos es mejor usar la línea de comando.

Bueno, me enrollo y no he contestado tu pregunta :D, yo haría los dos volcados, el primero lo guardas, del segundo si te genera el IMG es que está bien. Entonces coges los fluxes (del primero o segundo volcado, da igual, si está bien, está bien, aunque los ficheros son distintos, recuerda que el volcado flux es simplemente un "sampleado" del medio magnetico y por tanto la conversion Ana-Dig no es siempre igual, depende de qué momento se empiece a leer, la inestabilidad de la disktera, etc).

Con esos, haces lo que puse en el post anterior, generas el PFI, y luego puedes convertirlo a otro formato, listar los tracks, etc...

Yo para mi uso hago lo siguiente:
- guardo los fluxes siempre (odio este nombre de fluxes pero no sé como llamarlo :D)

- genero el pfi, y de este si voy a jugarlo con el dosbox y sé que no tiene protección (solo los juegos muy viejos tenían), genero simplemente un fichero IMG. El cual monto y uso, instalo el juego, etc... siempre me parece bien que un juego lo puedas instalar, tal y como venia, seleccionando el hardware, etc, en lugar del tipico volcado de ficheros.

- si sé que tiene protección, intento averiguar un poco sobre ella (por pura diversion), hago un listado de pistas, intento identificarla, etc...
A veces del pfi genero un img (que no funcionará porque el juego trae protección), y lo intento crackear yo mismo, (más diversión).

- sino genero un PSI o un TD0 o TC y lo juego en el PCE (que se debería tragar bien las protecciones)

Como ves, todo es muy rollo sadomasoquista, :D dedico más tiempo a todo lo demás (volcar, hacer pruebas, crackear, instalar), excepto a jugar en si solamente :jumper:

Saludos

Avatar de Usuario
sinclair200
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 30 Jun 2014, 01:38
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor sinclair200 » 29 Abr 2016, 01:46

alt escribió:
Quest escribió:El C64, usa disquetes de 5,25" a los cuales evidentemente no se les puede dar la vuelta. A no ser que hubiera otras disqueteras que desconozco...


Que sí, que sí, que se les puede dar la vuelta en cualquier disquetera de Commodore: de hecho, hay hasta perforadoras para hacer las muescas de protección contra copia en la otra cara:

Imagen

Y lo mismo vale para los disquetes de PET, C16/+4, Atari 8 bits, etc. De hecho, sería más fácil descartar los sistemas que utilizaban disqueteras de 5.25" con doble cabezal: los últimos modelos para CoCo, la del CoCo3 por ejemplo, lleva dos cabezas si no recuerdo mal.

Sobre las capacidades de los disquetes, hablo de los de 3,5 lo que no habeís puesto es a la fantástica GoldCard de Myracle, que en un QL formateaba los discos a 3,2 MB, cuando los PC,s llegaban a 2,8, yo tengo una caja con unos pocos discos de super alta densidad, para las disqueteras de alta de Myracle.
También yo he usado los perforadores de los discos de 3,5 de baja y los de los discos de 5,25 para poder leer la cara B en las disqueteras de un solo cabezal (evidentemente)


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados