Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 26 Ene 2016, 12:09

Sí a todo :D

Para los fans de C64 y Atari ST (quizás alla para Amiga pero lo desconozco), hay guías extensas de como funcionaban los floppys a bajo nivel,
algo que me gustaría hacer un año de estos (pero me queda mucho por investigar...)

Para C64 tenemos
- http://c64preservation.com/ , impresionante el curro aquí, el año pasado junto con la ayuda de Softpres (los creadores del kryoflux), preservaron mas de 3000 juegos de c64, un trabajo inmenso y muy importante (historicamente hablando). Desgraciadamente, y como hablaré largamente en el siguiente post, estos discos no han sido publicados... Cosas de la gente de kryoflux... :( :/
- http://www.c64copyprotection.com/ , un pequeño blog que habla sobre este tema

Para Atarist tenemos lo que yo considero la mejor exposición que existe en internet sobre protección de diskettes.
http://info-coach.fr/atari/
Un trabajo impresionante el que ha hecho drCoolZic, no solo tiene mucha información sobre la máquina sino un documento único
sobre las distintas protecciones en AtariST , http://info-coach.fr/atari/software/protection.php, y el documento en sí en http://info-coach.fr/atari/documents/_m ... ection.pdf
Tambien es el creador de mucho software interesante, como Aufit (un analizador a nivel de fluxes, a nivel magnético hablando claro), conversores diversos, etc...

Una de las cosas que siempre he querido hacer, es un documento como el de él, pero para PC... :)

Me consta que la disquetera de Amiga era la más poderosa en cuanto a lo que puede hacer o no (me refiero a micros comunes, quizás el Atari 800 u otras máquinas menores fueran más flexibles, algo he leido sobre la pesadilla de la protección Spirodisk, ... pues no, era para Apple II, https://en.wikipedia.org/wiki/Spiradisc ... pero desconozco ese mundo), jamás tuve Amiga, así que poco sé a ciencia cierta. Pero sé que hay mucha información en foros de Amiga sobre el tema.

Pero bueno me centro en PC que es lo poco que conozco un poco :)

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 26 Ene 2016, 12:12

marcos64 escribió:Para ser exactos el C64 no usa disquetes de simple cara, es la 1541 la que los usa. El C64 puede funcionar con una 1571, 1581, SFD1001 (con el interface IEEE)... que son de doble cara.


Hombre, la 1581 es de 3,5", estaba refiriéndome a las que usan disquetes de 5,25"; pero, ¿la 1571 también es de doble cabezal? Mira que la he abierto, y no recordaba que ni esa ni la 1541-II tuvieran una mecánica sensiblemente diferente a la 1541.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor marcos64 » 26 Ene 2016, 13:26

alt escribió:
marcos64 escribió:Para ser exactos el C64 no usa disquetes de simple cara, es la 1541 la que los usa. El C64 puede funcionar con una 1571, 1581, SFD1001 (con el interface IEEE)... que son de doble cara.


Hombre, la 1581 es de 3,5", estaba refiriéndome a las que usan disquetes de 5,25"; pero, ¿la 1571 también es de doble cabezal? Mira que la he abierto, y no recordaba que ni esa ni la 1541-II tuvieran una mecánica sensiblemente diferente a la 1541.


Si, la 1571 es de doble cabezal y ademas es capaz de leer discos de formato IBM (o como se llame el formato de PC). La que no era de doble cabezal era la 1570.

La 1581 es de doble cabezal, pero tambien existian unidades de 3,5" de simple cabezal en los Atari ST y MSX2 por ejemplo.

La 1541 II tiene una mecanica ligeramente diferente en el caso de una Newtronic pero muy diferente si es una Chinon, aunque compatibles en un 99,99% con la 1541. Y la propia 1541 tiene dos mecanismos muy diferentes: Newtronics y ALPS.

Lo que nunca me ha quedado claro es que ventajas tiene usar el Kryoflux, o cualquier otro de estos dispositivos, respecto a usar un cable paralelo y las NibTools por ejemplo. Lo unico que he encontrado es alguna extrañisima proteccion muy raramente usada. Me refiero al mundo C64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor robcfg » 26 Ene 2016, 13:30

Hombre, la Kryoflux te preserva toda la información del disco. De cualquier disco, de cualquier plataforma.

Sería el equivalente a los archivos wav para preservar cintas de casette. Cualquier otro formato suele empezar a descartar información para reducir tamaño.

Si solo quieres jugar a las cosas, pues te da un poco igual, pero si quieres hacer preservación en serio, una Kryoflux es lo suyo.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 26 Ene 2016, 13:33

marcos64 escribió:Lo que nunca me ha quedado claro es que ventajas tiene usar el Kryoflux, o cualquier otro de estos dispositivos, respecto a usar un cable paralelo y las NibTools por ejemplo. Lo unico que he encontrado es alguna extrañisima proteccion muy raramente usada. Me refiero al mundo C64.


El único disco de C64 que he tenido que volcar con Kryoflux para que la imagen funcionara ha sido el del Clik Clak de Idea; pero es posible que lo hubiera conseguido si le hubiera puesto más empeño con los métodos tradicionales.

En teoría, las protecciones concretas que sólo Kryoflux puede reproducir son las de Defender of the Crown y Bounty Bob Strikes Back.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor marcos64 » 26 Ene 2016, 21:59

alt escribió:En teoría, las protecciones concretas que sólo Kryoflux puede reproducir son las de Defender of the Crown y Bounty Bob Strikes Back.


Te refieres a los de C64? Porque si es asi me acabas de recordar una cosa:

Hace unos 10 años vendi una 1541 II con un lote de discos en ebay a alguien que era de Canarias (si por casualidad esta por aqui que lo cuente el). Pasada una semana me envia un mensaje diciendo que habia estado usando mis discos sin ningun problema pero que cargo el Defender of the Crown original y bang: la unidad dejo de funcionar. Me la envio y comprobe que el cabezal estaba quemado. Creo que tambien he leido hace tiempo algo parecido, supongo que en Lemon.

Pero que tiene ese disco ?!?!?!?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor anormal » 27 Ene 2016, 16:11

buenas,

Igualmente yo veo la Kryoflux y la Supercard pro como útiles si se quiere preservar de manera fidedigna originales, duplicarlos es ya otra cosa (que se puede), pero el fin ultimo es preservar.

Un disco preservado a ese nivel (fluxes) básicamente permite ser jugado exactamente igual a como salió de fábrica (y en muchos casos duplicarlo), sin desprotecciones, cracks, etc...

Por comodidad, muchas veces es mejor un juego ya desprotegido. Digamos que veo el tema de "jugar" como un agradable daño colateral de usar la Kryoflux.

Personalmente pienso que preservar todo ese software tiene su sentido, historicamente sobre todo.

Respecto al Defender of the Crown (yo soy de Canarias, pero no fui ese comprador, no me hubiera importado de todas maneras :)), usa la protección VMAX http://diskpreservation.com/vmax, algunas protecciones de c64 creo haber leido pueden descalibrar la unidad (quemar que yo sepa no se puede), porque llevaban el cabezal más alla de lo que podía y se descalibraba, pero de todas maneras hablo sin conocer al 100% el tema.

saludos!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor princemegahit » 27 Ene 2016, 16:54

Felicidades por el hilo, hay gran cantidad de información interesante y útil. =D>

anormal escribió:buenas,

Igualmente yo veo la Kryoflux y la Supercard pro como útiles si se quiere preservar de manera fidedigna originales, duplicarlos es ya otra cosa (que se puede), pero el fin ultimo es preservar.

Un disco preservado a ese nivel (fluxes) básicamente permite ser jugado exactamente igual a como salió de fábrica (y en muchos casos duplicarlo), sin desprotecciones, cracks, etc...

Por comodidad, muchas veces es mejor un juego ya desprotegido. Digamos que veo el tema de "jugar" como un agradable daño colateral de usar la Kryoflux.

Personalmente pienso que preservar todo ese software tiene su sentido, historicamente sobre todo.


Yo tambien lo creo, quizás no tiene el encanto de las protecciones exóticas de cinta, ya que no suele haber un efecto visible entre la copia desprotegida y la protegida y los juegos y el software se suelen ejecutar igual, pero la preservación de disco sigue siendo importante, y en este caso, diría aún más que la cinta por el desconocimiento que se tiene en general de estos sistemas y porque de algún software debe existir muy pocas copias de los originales.



Respecto al Defender of the Crown (yo soy de Canarias, pero no fui ese comprador, no me hubiera importado de todas maneras :)), usa la protección VMAX http://diskpreservation.com/vmax, algunas protecciones de c64 creo haber leido pueden descalibrar la unidad (quemar que yo sepa no se puede), porque llevaban el cabezal más alla de lo que podía y se descalibraba, pero de todas maneras hablo sin conocer al 100% el tema.

saludos!


Creo que vas encaminado, a mi me pasó con una de PC de 5.25" después de leer un juego creo que protegido (era original, en todo caso), seguía funcionando pero hacia ruidos extraños y parecia a veces, más lenta de lo normal.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor marcos64 » 28 Ene 2016, 10:53

anormal escribió:
Respecto al Defender of the Crown (yo soy de Canarias, pero no fui ese comprador, no me hubiera importado de todas maneras :)), usa la protección VMAX http://diskpreservation.com/vmax, algunas protecciones de c64 creo haber leido pueden descalibrar la unidad (quemar que yo sepa no se puede), porque llevaban el cabezal más alla de lo que podía y se descalibraba, pero de todas maneras hablo sin conocer al 100% el tema.

saludos!


Si, los cabezales se pueden 'descalibrar' por las protecciones, estas no son directamente responsables de ello pero si originan el proceso que lo produce. Tampoco es algo demasiado dificil de 'recalibrar', ya lo he hecho en bastantes ocasiones. En el caso que comento no era ese el problema, el cabezal estaba realmente 'quemado', creo recordar que el circuito estaba abierto.

Quizas fuera casualidad? Aunque yo la habia usado bastante, tanto para leer como para grabar, y el comprador me dijo que tambien. Y tengo que agradecerle que fuera sincero, no ocurre a menudo en ebay.

Yo tuve otro juego con la V-Max 2 y al menos era rapido como pocos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Preservacion de discos, Kryoflux, protecciones de copia etc... Parte 1

Mensajepor alt » 12 Mar 2016, 18:26

anormal escribió:Dejo por aquí algunas notas sobre que es la Kryoflux, la Supercard Pro, y un poco sobre preservación de disquetes/floppys.


¡Oiga! Yo sigo esperando como agua de mayo los siguientes capítulos de tu tutorial, sobre todo los referidos a Kryoflux. Veo que participas en sus foros, y ahí no consigo encontrar respuestas a mis dudas (y por mucho que escribo a los responsables del proyecto, no responden :-D).

De hecho, casi todos mis problemas se reducen a ¿cómo hago imágenes de discos de PC protegidos contra copia? (y no tengo ni idea de qué protección tienen). Tengo aquí un par de MIAs y no consigo hacerlos funcionar en DosBox (de momento he sacado el flujo en crudo, porque tengo que devolvérselos a su propietario). Sospecho que lo más sencillo sería extraer el programa y craquearlo, pero molaría tener también una imagen que funcionara en DosBox...


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados