Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Mensajepor tranx » 15 Oct 2015, 18:35

Hola amigos

Mi primer disco duro fue un MFM de 20 MB (megabytes!). Fue el que llevaba mi Epson PC J1. Con un MSDOS 2 o 3, no recuerdo bien.

Imagen

Posteriormente ya me llego un RLL de 30 MB. El paso de 20 MB a 30MB puede parecer una chorrada, pero en aquella epoca era la ostia y habia una diferencia de precio abismal. Los de 40 MB ya quedaban fuera de presupuesto.

Imagen

Decir tambien que en esta epoca, si te decian 30 MB, eran 30 MB, no 30 millones de bytes, o sea que hacias un dir y te salian 31.xxx.xxx bytes

Si os fijais las carcasas del disco duro eran de una especie de plastico (ahora son metalicas)

Alguien recuerda los MFM y los RLL?? Formateos a " bajo nivel ", cambios de interleaves y mas historias que se hacian desde la BIOS...Esto era solo para avanzados, si la cagabas te quedabas sin datos e incluso sin disco duro.

Con el 386 ya llegaron los discos IDE, de tamano mas grande, 120 megas !! En aquella epoca, viniendo de 20 y 30 MB, pensabamos que nunca llenariamos 120 MB :lol: En cuanto al tamano fisico eran mas pequenos.

Imagen

Por esta epoca mas o menos empezaron con el cuento de que 120 megas eran 120.000.000 bytes

De ahi me pase a SCSI, la tecnologia que en aquella epoca era de servidores, use una Adaptec 1542-B que si querias actualizar el firmware tenias que sacar el chip y llevarlo a que te lo borraran con ultravioleta y volvieran a grabar, logicamente lo de Flashear no era comun, las memorias eran PROM. De hecho si querias actualizar la BIOS de tu placa base, tenias que hacer lo mismo. Llamabas a la BBS de AMI o Phoenix, bajabas la BIOS de tu placa base, sacabas el chip y lo llevabas a grabar.

Imagen

Segui compartiendo SCSI y lo que ya se conocia como EIDE, y luego se empezo a llamar ATA (aunque siempre habia tenido ese nombre), con sus multiples niveles Ultra DMA x, estos ultimos ya empezaban a dar rendimientos parecidos a los SCSI. Aqui nos quedamos durante un tiempo, en este formato salio de todo, grabadoras de CD y DVD, cintas magneticas. Recuerdo que lo mas engorroso de este sistema era lo de Primario y Secundario, los jumpers de los discos duros y lectores de CD, etc.

Y llegamos al dia de hoy donde SATA es lo que predomina. Facil y rapido.

Imagen

Siempre mantuve mi amor por el SCSI, a dia de hoy todavia tengo, ya no discos, pero si cintas SCSI UltraWide 360. Tambien tengo un array de discos basado en SAS que no es mas que SCSI en modo serial. Hasta hace poco tuve un par de arrays de discos SCSI con discos de 300GB.

Imagen

Imagen

Simplemente queria hacer un recordatorio por todas las tecnologias que hemos ido usando durante el tiempo...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Mensajepor josepzin » 15 Oct 2015, 19:57

No extraño para nada esa época de jumpers, cables gordos y andar tocando la BIOS con los numeritos del disco, pistas, cilindros, etc!

Sí que recuerdo que trabajaba con edición de vídeo y tener un SCSI era como algo legendario...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Mensajepor josepzin » 15 Oct 2015, 20:00

No he retenido todos los modelos de PCs y discos y gráficas que pasaron por mis manos.

Sólo recuerdo con lo justo mi primer XT y luego el AT 286.

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Mensajepor tranx » 15 Oct 2015, 20:08

josepzin escribió:No extraño para nada esa época de jumpers, cables gordos y andar tocando la BIOS con los numeritos del disco, pistas, cilindros, etc!

Sí que recuerdo que trabajaba con edición de vídeo y tener un SCSI era como algo legendario...


La verdad es que eran epocas de frustracion constante! Si por cualquier cosa, perdida de bateria o lo que fuera, se te borraba la configurcion del disco duro en la BIOS, ya podias entrarla exactamente con los mismos numeros, o perdias todo.

Lo normal era tener los numeros apuntados en algun lugar. Cabezas, sectores, clusteres, etc.. Ya ves tu que cosa, te compras la ultima pieza de tecnologia, un ordenador, para tener todo digitalizado, y al final todos tus datos dependen de unos numeros en un papel :meparto:

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Historial de mis discos duros y sus tecnologias

Mensajepor javu61 » 16 Oct 2015, 10:30

Mi primer disco era un MFM Seagate de 5Mb, y no lo llené nunca ;)
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados