Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor DistWave » 04 Oct 2015, 20:37

scooter escribió:RAM siempre toda la que pilles.


Siendo estrictos, no siempre es cierto que es mejor cuanta más memoria instalada: en placas de 486 y Pentium puedes conseguir que el equipo rinda menos por instalar demasiada memoria. Esto se debe a que la caché de la placa tiene un límite de direccionamiento y no cachea memoria más allá de X Megabytes (normalmente 16, 32 o 64 MB, depende del tamaño del TAG de la cache y de si es Writeback o Write-through). Si esta memoria no cacheada está disponible para las aplicaciones, al utilizarla puede resultar un rendimiento inferior a ese mismo equipo con una cantidad de memoria que sea cacheable por completo.

De todas formas los escenarios en los que esto ocurre son poco frecuentes y a la hora de cacharrear tampoco importa mucho :mrgreen:

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor scooter » 04 Oct 2015, 21:22

Tampoco es que se note mucho el uso de la caché externa. Al menos yo no lo notaba en su día.
Compré una placa con supuestamente 64kB de caché pero en realidad tenía 256kB. El caso es que si ponias el jumper para 64 no iba y como se suponía que eran 64, el listo del vendedor la desactivó y se quitó el muerto de encima. Cacharreando me di cuenta de que como 256kB si que iba...pero no se notaba, la verdad.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor Lord British » 04 Oct 2015, 23:14

Con 8 ó 16 megas vas sobrado, creo que ese IBM llevaba memoria FPM y la maxima admitida eran 64 megas, si fuera un DX4 100, le pondria 32 megas y windows 95, pero para ser fiel a la epoca lo que te digo.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor na_th_an » 05 Oct 2015, 11:05

Yo le pondría 16/24, porque así además puedo instalar Windows 95 sin problemas (que, recordemos, salió cuando el micro más extendido era el 486) lo cual trae muchas ventajas: puedes dejar MSDOS/Windows 3.1 "de fondo" en dual boot con sólo una pequeña configuración, y así tienes un PC que puede "con todo", desde juegos para MSDOS puro de lo más antiguos hasta juegos para Windows 95 / ofimática.

Así es como tengo mi pequeño Aero, y con sólo un pequeño menú al inicio puedo tener MSDOS puro, MSDOS con Windows 2.0 386, MSDOS con Windows 3.1, Windows 95 sin GUI, Windows 95 con GUI... Este monta 20Mb y lleva un 486 a 33... Y va de lujo :)

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor Tomelloso » 05 Oct 2015, 13:15

na_th_an escribió:Yo le pondría 16/24, porque así además puedo instalar Windows 95 sin problemas (que, recordemos, salió cuando el micro más extendido era el 486) lo cual trae muchas ventajas: puedes dejar MSDOS/Windows 3.1 "de fondo" en dual boot con sólo una pequeña configuración, y así tienes un PC que puede "con todo", desde juegos para MSDOS puro de lo más antiguos hasta juegos para Windows 95 / ofimática.

Así es como tengo mi pequeño Aero, y con sólo un pequeño menú al inicio puedo tener MSDOS puro, MSDOS con Windows 2.0 386, MSDOS con Windows 3.1, Windows 95 sin GUI, Windows 95 con GUI... Este monta 20Mb y lleva un 486 a 33... Y va de lujo :)


Me parece muy buena idea pero por favor me podrias indicar asi un poco por encima como se hace los de los arranques duales no tengo ni idea de como va el tema

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor na_th_an » 05 Oct 2015, 13:30

En este caso no hay que hacer gran cosa.

Si instalas primero MSDOS y Windows 3.1, al instalar Windows 95 sin formatear te preguntará si quieres conservar el sistema anterior. Si lo haces así, en el menú de inicio del sistema operativo (que sale si pulsas F8 o si configuras Windows 95 para que lo saque siempre) aparecerá la opción de arrancar con el sistema anterior, que es MSDOS. Luego sólo tienes que tener tu set de CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT para MSDOS y para Windows 95 por separado.

Hay muchas guías por ahí, pero a grosso modo:

- FDISK, formatear.
- Instalas MSDOS 6
- Instalas Windows 3.1 en C:\WIN31
- Lo dejas todo funcionando. Memmaker hecho. CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT preparados.
- Instalas Windows 95 en C:\WINDOWS, sin formatear. Importante. Para que no se cargue nada.

Ahora es cuando hay que configurar Windows 95 para activar el dual boot. Reinicia y...

- Pulsa F8 en "Iniciando Windows 95..."
- Elige la opción de símbolo del sistema - vaya, que no cargue el GUI.
- En Windows 95, MSDOS.SYS es un archivo de texto con configuraciones. Primero lo desprotegemos:

Código: Seleccionar todo

attrib MSDOS.SYS -r -s -h

- Ahora lo editamos y añadimos o alteramos estas lineas (algunas estarán, otras no):

Código: Seleccionar todo

BootMulti=1
BootMenu=1
BootMenuDelay=10
BootMenuDefault=1
BootGUI=0

- Grabar, salir; poner otra vez los atributos (no es necesario):

Código: Seleccionar todo

attrib MSDOS.SYS +r +s +h


Ahora, si reinicias (CTRL+ALT+SUPR) verás que se muestra el menú de inicio durante 10 segundos (lo puedes cambiar en BootMenuDelay).

- Si eliges Windows 95, iniciará Windows 95 sin GUI (muy parecido a MSDOS - pero NO es MSDOS, no te confundas, cosas como Windows 3.1 no funcionarán). Para cargar el GUI escribe "win" y pulsa ENTER. Si no necesitas Windows 95 sin GUI (todo puede ser), pon BootGUI=1 en MSDOS.SYS y el GUI arrancará sin problemas.
- Si eliges "Versión anterior de DOS", cargará MSDOS 6. Desde aquí puedes lanzar Windows 3.1 con "WIN31\WIN"

A partir de ahí puedes configurar aún más. Cuando instalas Windows 95 sobre Windows 3.1, los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS de MSDOS se renombran por AUTOEXEC.DOS y CONFIG.DOS. Cuando arrancas seleccionando "Versión anterior de DOS", Windows 95 les vuelve a poner el nombre original y carga MSDOS.

En mi caso, tengo AUTOEXEC.DOS y CONFIG.DOS modificados para que me saquen un segundo menú de inicio para cargar o no controladores y poder arrancar Windows 2.0, Windows 3.1 o ninguno de ellos. Eso ya es ponerse friki.

Esto es genial, a mí me viene de muerte para poder, por ejemplo, usar mi adaptador CF->PCMCIA y no tener que volverme loco buscando y configurando un driver para MSDOS, que además gastaría memoria convencional. Uso el driver de Compaq para Windows 95. Cuando necesito transferir datos, arranco con Windows 95, meto la CF con el adaptador en la PCMCIA, Windows la detecta y la monta automáticamente, abro mi ventanica de MSDOS y a correr. Para MSDOS es una unidad más. SI necesito MSDOS puro por algún programa más jodido o que necesite mejor timing, arranco en MSDOS puro. Si quiero juguetear con el Aldus Pagemaker de Windows 2.0, arranco mi MSDOS configurado para ser amigo de Windows 2... Y así.

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor Tomelloso » 05 Oct 2015, 14:08

na_th_an escribió:En este caso no hay que hacer gran cosa.

Si instalas primero MSDOS y Windows 3.1, al instalar Windows 95 sin formatear te preguntará si quieres conservar el sistema anterior. Si lo haces así, en el menú de inicio del sistema operativo (que sale si pulsas F8 o si configuras Windows 95 para que lo saque siempre) aparecerá la opción de arrancar con el sistema anterior, que es MSDOS. Luego sólo tienes que tener tu set de CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT para MSDOS y para Windows 95 por separado.

Hay muchas guías por ahí, pero a grosso modo:

- FDISK, formatear.
- Instalas MSDOS 6
- Instalas Windows 3.1 en C:\WIN31
- Lo dejas todo funcionando. Memmaker hecho. CONFIG.SYS/AUTOEXEC.BAT preparados.
- Instalas Windows 95 en C:\WINDOWS, sin formatear. Importante. Para que no se cargue nada.

Ahora es cuando hay que configurar Windows 95 para activar el dual boot. Reinicia y...

- Pulsa F8 en "Iniciando Windows 95..."
- Elige la opción de símbolo del sistema - vaya, que no cargue el GUI.
- En Windows 95, MSDOS.SYS es un archivo de texto con configuraciones. Primero lo desprotegemos:

Código: Seleccionar todo

attrib MSDOS.SYS -r -s -h

- Ahora lo editamos y añadimos o alteramos estas lineas (algunas estarán, otras no):

Código: Seleccionar todo

BootMulti=1
BootMenu=1
BootMenuDelay=10
BootMenuDefault=1
BootGUI=0

- Grabar, salir; poner otra vez los atributos (no es necesario):

Código: Seleccionar todo

attrib MSDOS.SYS +r +s +h


Ahora, si reinicias (CTRL+ALT+SUPR) verás que se muestra el menú de inicio durante 10 segundos (lo puedes cambiar en BootMenuDelay).

- Si eliges Windows 95, iniciará Windows 95 sin GUI (muy parecido a MSDOS - pero NO es MSDOS, no te confundas, cosas como Windows 3.1 no funcionarán). Para cargar el GUI escribe "win" y pulsa ENTER. Si no necesitas Windows 95 sin GUI (todo puede ser), pon BootGUI=1 en MSDOS.SYS y el GUI arrancará sin problemas.
- Si eliges "Versión anterior de DOS", cargará MSDOS 6. Desde aquí puedes lanzar Windows 3.1 con "WIN31\WIN"

A partir de ahí puedes configurar aún más. Cuando instalas Windows 95 sobre Windows 3.1, los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS de MSDOS se renombran por AUTOEXEC.DOS y CONFIG.DOS. Cuando arrancas seleccionando "Versión anterior de DOS", Windows 95 les vuelve a poner el nombre original y carga MSDOS.

En mi caso, tengo AUTOEXEC.DOS y CONFIG.DOS modificados para que me saquen un segundo menú de inicio para cargar o no controladores y poder arrancar Windows 2.0, Windows 3.1 o ninguno de ellos. Eso ya es ponerse friki.

Esto es genial, a mí me viene de muerte para poder, por ejemplo, usar mi adaptador CF->PCMCIA y no tener que volverme loco buscando y configurando un driver para MSDOS, que además gastaría memoria convencional. Uso el driver de Compaq para Windows 95. Cuando necesito transferir datos, arranco con Windows 95, meto la CF con el adaptador en la PCMCIA, Windows la detecta y la monta automáticamente, abro mi ventanica de MSDOS y a correr. Para MSDOS es una unidad más. SI necesito MSDOS puro por algún programa más jodido o que necesite mejor timing, arranco en MSDOS puro. Si quiero juguetear con el Aldus Pagemaker de Windows 2.0, arranco mi MSDOS configurado para ser amigo de Windows 2... Y así.


Me imagino que va todo en una particion de 2 gigas en fat 16 ... NO ? por el ms-dos 6.22 y windows 3.11 lo digo por que el windows 95 que tengo es osr2.5c y ese puede ir en fat 32 pero tambien en fat 16

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor na_th_an » 05 Oct 2015, 14:16

Si quieres MSDOS tiene que ser FAT16.

Mi disco duro tiene 4Gb y lo tengo particionado, por supuesto.

Si tu Windows 95 es la última versión ponle más RAM, 24/32 como mínimo. Lleva Explorer 4 como base de casi todo el GUI (lo que se conoce como "Windows Desktop Update", la actualización que incluyó el Active Desktop y que ya venía por defecto en Windows 98) y eso es mucho más demandante que el GUI original de las primeras versiones de Windows 95.

Personalmente, para un 486 yo me quedaría con el desktop original de Windows 95. Si puedes vivir sin las características avanzadas es muchísimo más ligero. Yo evitaría el OSR2.5. Si no necesitas USB, usa una versión anterior, OSR2 tiene muchas características interesantes y aún conserva el shell original... O pon más RAM. 32 está bien para OSR2.5 y su "active desktop"

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor princemegahit » 05 Oct 2015, 16:28

El OSR 2.1 lleva tambien soporte usb, solo que se instala aparte. Y el internet explorer 4 en un CD por si quieres dar el salto al active desktop. Estoy hablando de sistemas originales, claro, nada de piratillas :lol: . Aunque para ponerle el 4, ya de paso le pondria el 5.5.
Aunque cuidado con estos, no se si era el OSR2 a secas o el 2.1 que tenian un bug que jodian el arranque dual W95/DOS6, y siempre había que tener a mano un disco de arranque para modificar unos archivos que se olvidaba de renombrar una vez arrancaba en modo versión anterior de DOS. Aparte de esto, también te dejaban mucha menos memoria convencional libre que versiones anteriores,yo para solucionar estos dos problemas , tenia parches hechos en un .BAT y en basic, respectivamente.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Realmente, cuanta memoria Ram necesita un 486 dx66 ???

Mensajepor na_th_an » 05 Oct 2015, 16:47

Ni idea, la verdad. Yo es que el dual MSDOS/Windows 95 sólo lo he usado en equipos muy humildes en los que poner Active Desktop era una mala idea - y sin USB, así que jamás he instalado nada más allá de OSR 2 en esa tesitura. De hecho, en mi Aero tengo ahora mismo el Windows 95 original, versión de 13 diskettes. En PCs mayores podría poner 2.5, pero cuando un PC me puede con 2.5 también me puede con 98SE y es lo que pongo, por estabilidad y características. De hecho, sí que tengo un 95 OSR2.5: el que traía el Compaq que, precisamente, me regalaste tú :D Y porque va estupendamente y me daba pereza cambiar :) [por cierto, que le puse una Voodoo3 y se ha convertido en una muy entrañable maquinita]

Como decía, en mi Aero tengo Windows 95 "primera versión", sin embargo esto tiene una pequeña trampa. Es algo que he sufrido en mis carnes: muchos programas dicen que funcionan en Windows 95 pero pocos lo hacen en un Windows 95 pelado sin ampliar ni actualizar. Todos necesitan al menos componentes que aparecen en IE3. Por lo general, si instalas Windows 95, Office e IE3, más el runtime de VB6, lo tienes todo - siempre, claro está, evitando Active Desktop.

Si tu PC tiene RAM de sobra y tampoco necesitas MSDOS puro (o puedes vivir con un disco de arranque) lo mejor es el OSR2.5.

Ya te digo que lo suyo es encontrar la configuración soft ideal para tu hard y tus necesidades :)


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados