Cual es el mejor mando para juegos ms-dos con drivers ???

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor GXY » 29 Sep 2015, 10:14

a mi los que ha puesto tognin me sonaban de manejarlos en windows, pero si valen para DOS creo que son las mejores alternativas que puede intentar el op.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Arvo » 29 Sep 2015, 12:17

zup escribió:Tienes razón, ese fue uno de los intentos de introducir un nuevo protocolo para manejar más botones desde puertos D15. Lo que no sabía es que no podía usarse desde MS-DOS (el otro intento que conozco, los Logitech digital, en MS-DOS si funcionaban, aunque solo como 4 ejes/4 botones).

En cuanto a si se puede utilizar como mando en MS-DOS... sneskey admite el protocolo sidewinder, con lo que podrías mapear el mando a teclas y jugar en cualquier juego. Personalmente, solo utilicé sneskey con un mando de SNES y otro de PSX, por lo que no tengo experiencia con sneskey y mandos D15. Pensando en cosas que soporten directamente este gamepad, quizás las versiones antiguas de MAME (las que podían usar joysticks paralelo) o algún emulador tengan soporte para esa cosa, pero no se me ocurre nada más.

EDITO: Ya decía yo que me sonaba de algo... Allegro en sus versiones MS-DOS soportaba joysticks paralelo, y también el sidewinder. Muchos juegos desarrollados con esta librería funcionarán con el sidewinder directamente.


Gracias por la respuesta zup! :)

Acabo de ver que efectivamente hay una versión del sneskey para MS-DOS. Voy a grabarlo a un diskette y a probarlo en el PS/1...luego os cuento!

Actualizo: no me funciona el programa, me imagino que debe ser para MS-DOS, pero MS-DOS bajo Windows. En fin, mala suerte.

Siguiendo un poco con el tema del post, el único joystick que tengo para MS-DOS es de este estilo:

Imagen

Os aseguro que jugar con él es criminal ya que el recorrido de la palanca es excesivo y la respuesta, como consecuencia, nefasta. Parece diseñado para el acoplamiento del módulo lunar en vez de para jugar... :D

Los pads que apuntan los compañeros tienen muy buena pinta, al final, para jugar, lo mejor es indudablemente un pad. A mi me gusta particularmente este de Gravis:

Imagen

Y acabo de encontrar este otro, que tampoco está nada mal:

Imagen

Un saludo!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor GXY » 30 Sep 2015, 03:05

el de gravis el problema que tiene es el tacto de la cruceta y los botones, que no son muy agradables. y con la rosca del pad te trillas el pulgar.

los pads con conector db15 seria cosa de probarlos y encontrar uno que tenga buen tacto y respuesta.

por cierto, la mayoria de joysticks tienen ese formato, de "palo en la taza de barro", por ser analogicos (es decir, todo lo contrario de lo que es la cruceta de un pad) y anteponer la precision a la velocidad.

y claro, con esa idea fue como los hizo IBM

Imagen

un completo desproposito, pero claro, era el estandar que habia por entonces, y no empezo a ser realmente discutido hasta mediados de los 90s, muy poco antes de la llegada de windows95 y de los puertos USB...

por eso hay tan pocos pads (y joysticks) "antiguos" realmente aconsejables.

para muestra, un boton.

esto es un speedking norma atari

Imagen

y esto es "el mismo" speedking, norma IBM PC

Imagen

](*,)

pd. la foto del joystick de IBM evidentemente es un hack moderno. el joystick de 1984 evidentemente no tiene puerto USB [-X
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor zup » 30 Sep 2015, 08:28

Arvo escribió:Actualizo: no me funciona el programa, me imagino que debe ser para MS-DOS, pero MS-DOS bajo Windows. En fin, mala suerte.


Yo utilicé ese programa para (casi, maldito bug) pasarme el Crusader: No Remorse y el Redneck Rampage, junto con un mando de SNES que todavía tengo por ahí. Lo que pasa es que muchos de esos programas que "juegan" con los puertos suelen requerir un 386 para arriba, aunque no veo esa información en la documentación. Mi entorno de pruebas era un 486DX2/66, todavía tengo uno por ahí suelto para probar de nuevo los mandos.

Lo de los mandos de IBM es discutible. Cualquier jugador de simuladores de vuelo te dirá que con un joystick digital eso es injugable. Cuando IBM decidió que tipo de joystick quería para el PC, se decidió por el analógico con todas sus ventajas y desventajas... y eso es lo que hay. La mayor desventaja es que no puedes pulsar izquierda y derecha (o arriba y abajo) a la vez, pero eso es todo. El resto es cosa de los diseñadores que no quisieron hacer demasiados gamepads.

Lo que me trae a la memoria... si tanto echamos de menos los joysticks (o gamepads) clásicos, ¿por qué no conectarlos al PC? El circuito solo soporta un mando y dos botones, pero resulta fácil ampliarlo para 2 mandos/2 botones o 1 mando/3 botones (si mal no recuerdo, el máximo de la norma Atari sin ponerte a multiplexar como en la Megadrive).

Hay también adaptadores a USB, pero eso ya se sale de las sugerencias para MS-DOS.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Tomelloso » 30 Sep 2015, 13:47

Hola amigo arvo estoy impaciente con tus pruebas de mandos para ms-dos por favor comentanos tus pruebas y tus test .... son muy imporantes para que sepamos al final que tenemos que hacer para conseguir compatibilidad con mandos en nuestros juegos favoritos de Ms-Dos ... madremia jugar a Tyrian y juegos asi con un mando que ilusion ... jejeje

-- Actualizado 30 Sep 2015, 14:19 --

Me acabo de comprar este mando por he econtrado drivers para ms-dos y ademas Saitek es una gran marca en mandos antiguos que opinais de este pad lo conoce alguien ............. me alegro mucho que esteis investigando sobre los mandos compatibles para juegos de ms dos para poder montarlos en los pentium 1 , 486 y inferiores a ver que sacamos en claro
Adjuntos
Saitek Joypad X6-33M.jpg
Saitek Joypad X6-33M.jpg (26.67 KiB) Visto 13201 veces

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Arvo » 30 Sep 2015, 15:57

Tomelloso escribió:Hola amigo arvo estoy impaciente con tus pruebas de mandos para ms-dos por favor comentanos tus pruebas y tus test .... son muy imporantes para que sepamos al final que tenemos que hacer para conseguir compatibilidad con mandos en nuestros juegos favoritos de Ms-Dos ... madremia jugar a Tyrian y juegos asi con un mando que ilusion ... jejeje


Hola Tomelloso! :)

Verás, mi experiencia se reduce básicamente a dos mandos. Un pad Sidewinder de Microsoft y un joystick analógico IBM, ambos con conector D15.

Ayer probé a conectar el Sidewinder al puerto de joystick de la SoundBlaster en un 286 con MS-DOS (sin Windows) y desafortunadamente no respondió, probé con varios juegos pero nada. He leído que este mando se puede utilizar en MS-DOS, pero he llegado a la conclusión de que se refieren a modo MS-DOS bajo Windows. No debería haber problemas de compatibilidad si usas un 486 en adelante, ya que podrías instalar Windows 95 o 98 y configurarlo para su uso en MS-DOS, pero bueno, esto es teoría.

Con respecto al joystick IBM, este sí funciona en MS-DOS. He probado a jugar a Xenon 2, GODS, Fire & Ice, etc... y francamente, me quedo con las teclas. Como he dicho antes, el recorrido de la palanca es tan sumamente largo que la alternancia entre movimientos requiere de un gasto energético excesivo. Es muy lento para la mayoría de juegos. Y mira que me parecen bonitos los jodíos, le hacen a uno sentirse como Tom Hanks en Apollo XIII! :D

Tomelloso escribió:Me acabo de comprar este mando por he econtrado drivers para ms-dos y ademas Saitek es una gran marca en mandos antiguos que opinais de este pad lo conoce alguien ............. me alegro mucho que esteis investigando sobre los mandos compatibles para juegos de ms dos para poder montarlos en los pentium 1 , 486 y inferiores a ver que sacamos en claro


Es muy chulo, se nota que se han inspirado en el de Neo Geo CD. Yo no me atrevería a decir que un pad de ese estilo funciona en un 286 pero me apuesto el carnet de identidad a que lo hace en un 486, y no digamos en un Pentium 1...

Un saludo!

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor tognin » 30 Sep 2015, 16:03

Pues los que he puesto mas arriba, funcionan bajo dos, pero en freedos y no se si habra diferencia con un msdos puro. Lo probare estw fin de semana.

slaudos

Avatar de Usuario
logitech888
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 13
Registrado: 07 Dic 2017, 16:25
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 7 veces

Re: Cual es el mejor mando para juegos ms-dos con drivers ???

Mensajepor logitech888 » 14 Dic 2017, 00:17

El fin de semana más largo de la Historia. :roll:


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados