Cual es el mejor mando para juegos ms-dos con drivers ???

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Cual es el mejor mando para juegos ms-dos con drivers ???

Mensajepor Tomelloso » 27 Sep 2015, 19:10

Pues eso he montado un Pentium 166 - placa 430vx - Hd ide 10,2 GB - 32 ram edo - S3 trio64V+ 2 mb - Sound blaster awe 64 gold - Windows 95 OSR 2.5 C y me gustaria comprar algun mando con soporte para ms-dos tengo un genius 07 pero los drivers se montan en windows 95 y muchos juegos de dos no lo reconocen ni encuentro drivers para este mando en dos mi pregunta es .

Que mando conoceis que tenga drivers para ms-dos ??? Siempre hablamos de placas, micros, configuraciones y nunca de mandos ... recomendarme algun mando bueno para dos para pentium 1 e incluso para un 486dx66 que tengo en proyecto . GRACIAS
Última edición por Tomelloso el 01 Oct 2015, 01:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor zup » 27 Sep 2015, 19:43

Si quieres mando para MS-DOS puro y duro, olvídate de cualquier mando USB.

Los mandos "normales" (conector D15 en la tarjeta de sonido), no suelen llevar drivers, pero están limitados a un máximo de 4 ejes y 4 botones (los más habituales son 2 ejes/4 botones). A menos que tengas un mando programable, estilo al Gravis Phoenix (que tenía botones que podías configurar para que mandaran pulsaciones de teclado).

Ahora bien, si no te importa trastear algo con programas raros, lo mejor que puedes hacer es conseguirte un mando de PS1 o PS2 y hacerte el conversor para puerto paralelo. Algunos programas (versiones antiguas de MAME) lo soportan directamente, y hay un programa (¿directpad? ¿sneskey? hace tanto tiempo que lo usé...) que mapea los botones y los ejes a pulsaciones de teclado. Sneskey permitía usar adaptadores de varios tipos de mando a puerto paralelo, en mi caso lo utilicé para usar un mando SNES no original en un PC (luego ya me hice el adaptador de mando de PS).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor GXY » 27 Sep 2015, 20:26

basicamente lo que dice zup

yo intentaria buscar un gravis gamepad. aunque la opcion de convertir un pad de PSX por paralelo no es ni mucho menos mala. yo lo hice en su momento (hace una pila de años) y asi tenia pad de PSX en DOS y en windows 9x.

edit. pagina donde describen el montaje a hacer y los drivers a utilizar tanto para DOS como para windows 9x/ME/2K http://www.emulatronia.com/reportajes/d ... /index.htm

el invento que hice (que en vez de un cable alargador lo que utilice fue el frontal desmontado de una playstation, y meti todo el invento en una caja metalica de un data switcher paralelo) lo publique en emulatronia (en la antigua) hace muchos años, a saber por donde andandará ahora. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Tomelloso » 27 Sep 2015, 20:38

Vuestra idea es buena lo del gravis lo voy a mirar de hecho venden alguno en 10 euros que esta muy bien pero por favor no conoceis algun modelo mas que tenga buen soporte en ms-dos de genius logitect de microsoft o de alguna marca de esas antiguas que se puedan encontrar drivers dos por supuesto tengo claro que ntiene que ser de conector 15 pin a la tarjeta de sonido los del mando de ps1 por puerto me parece un gran invento pero puffff tener que liarme ahora de historias

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor zup » 27 Sep 2015, 21:07

Es que NO hay drivers para mandos en MS-DOS (excepción, los adaptadores "raros" como el que he comentado y los mandos raros que tienen D15+serie o PS/2).

Cualquier mando con conexión D15 debería funcionar perfectamente en MS-DOS. El hardware que tienes en la tarjeta de sonido es el que te define lo que vas a poder soportar. El "estándar" de los joysticks de PC son mandos de 2 ejes y 2 botones, y un conector D15 tiene soporte para dos de esos mandos. Los mandos con más ejes/botones, toman prestados botones ejes o botones del segundo mando, cuando pulsas el tercer botón en realidad se pulsa el primer botón del segundo mando.

El soporte, como en el caso de las tarjetas de sonido, depende del juego: habrá juegos que soporten 2 ejes/2 botones, otros que junten los botones de dos mandos y te permitan 2 ejes/4 botones y algunos que permitirán 4 ejes/4 botones. Había algunos joysticks "profesionales" (para simuladores de vuelo) con protocolos propios que permitían más ejes/botones, y había librerías que permitían a los programadores meterlos en sus juegos. También hubo intentos (MS Sidewinder, Logitech digital?) de definir nuevos protocolos para permitir más botones. Pero, en general, los joysticks/gamepads D15 no necesitan mandos.

Lo dicho, si quieres mandos de 4 botones, cualquier cosa con conexión D15 funcionará en cualquier juego de MS-DOS que soporte joystick (y si no, creo que sneskey también permitía mapear joysticks analógicos a teclado). Si necesitas más botones, un adaptador paralelo a PSX te permitirá tener hasta 10 botones y un montón de ejes con los que jugar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor GXY » 27 Sep 2015, 22:51

es que los mandos en los que estas pensando son para windows, por USB, y no funcionan en DOS. para DOS con conector DB15, que sea pad y que no te deje las manos hechas muñones... esta el gravis (que ojo, se parece al de snes, pero no te creas que el tacto es tan suelto como el de snes) y ya. antes de la llegada de win95 practicamente no se hacian pads de estilo consola para PC, que es lo que estas buscando... y es que no hay.

tu te crees que si no conocieramos un pad molon con conector DB15 no te lo diriamos? :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

Tomelloso
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ago 2014, 16:09
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Tomelloso » 28 Sep 2015, 00:19

Mirar este mando de saitek me encanta tiene conector 15 pin y tiene drivers para windows 95 y windows 98 y hay varios en venta lo que nose si los drivers de win 95 + drivers de la tarjeta de sonido sound blaster awe 64 me va permitir usarlo en juegos de ms-dos .... que opinais ????
Adjuntos
mando.jpg
mando.jpg (22.31 KiB) Visto 13424 veces

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor tognin » 28 Sep 2015, 00:26

Yo tengo estos dos con DB15:

Imagen
Imagen

Son bastante comodos los dos y aunque no son como uno de consola, son muy solventes...

Existir existen.

slaudos

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor Arvo » 29 Sep 2015, 00:57

zup escribió:Cualquier mando con conexión D15 debería funcionar perfectamente en MS-DOS. El hardware que tienes en la tarjeta de sonido es el que te define lo que vas a poder soportar.


Yo he probado hoy un Sidewinder Freestyle Pro de Microsoft en un 286 con MS-DOS y no funciona, desconozco si se puede activar de algún modo con software. Investigando un poco he encontrado esto:

"The first generation of Sidewinder gamepads were a bit of a disappointment because it only work in a Win95 environment and not MS-DOS, which was then, a common standard platform for most games."

Aquí, el susodicho pad:

Imagen

Se supone que es para Windows 95 / 98 pero me pregunto si se podrá utilizar "de guays" en MS-DOS...

Un saludo

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Conoceis algun mando para juegos ms-dos con drivers????

Mensajepor zup » 29 Sep 2015, 08:17

Tienes razón, ese fue uno de los intentos de introducir un nuevo protocolo para manejar más botones desde puertos D15. Lo que no sabía es que no podía usarse desde MS-DOS (el otro intento que conozco, los Logitech digital, en MS-DOS si funcionaban, aunque solo como 4 ejes/4 botones).

En cuanto a si se puede utilizar como mando en MS-DOS... sneskey admite el protocolo sidewinder, con lo que podrías mapear el mando a teclas y jugar en cualquier juego. Personalmente, solo utilicé sneskey con un mando de SNES y otro de PSX, por lo que no tengo experiencia con sneskey y mandos D15. Pensando en cosas que soporten directamente este gamepad, quizás las versiones antiguas de MAME (las que podían usar joysticks paralelo) o algún emulador tengan soporte para esa cosa, pero no se me ocurre nada más.

EDITO: Ya decía yo que me sonaba de algo... Allegro en sus versiones MS-DOS soportaba joysticks paralelo, y también el sidewinder. Muchos juegos desarrollados con esta librería funcionarán con el sidewinder directamente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados