Compaq Contura Aero 4/33c

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 23 Abr 2015, 18:06

radastan escribió:Si lo cambias por una CF no esperes mucho tiempo de vida desde Windows 95. Para empezar tendrás que quitar el archivo de paginación. Con CF no uses más allá de DOS.

Lo que si puedes hacer es probar con un SSD PATA de los pequeñitos (interfaz 44 pines ATA de toda la vida), por si lo pillara. En eBay he visto muchos tirados de precio, y los hay de 8 y 16 GB.


No paro de leer opiniones encontradas sobre el tema de la CF. Aquí algunos decís que es el demonio, pero por otros sitios los ponen como la panacea, le dan una vida de uso intensivo de varios años, y no paro de leer testimonios favorables. He leído desde que soportan 1,000,000 de escrituras por celda hasta que solo soportan 10,000 escrituras por tarjeta. Ya no sé que creer :D Sé de uno que usa un CF en un portátil que emplea para grabar imagenes de vigilancia, llenando la tarjeta cada par de días.

De todos modos, ya os dije antes que estoy esperando a que me llegue un IDE de 6Gb que tengo constancia de que funciona perfectamente en este portátil.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor zup » 23 Abr 2015, 18:46

Creételo todo. El tema es que hay tarjetas de consumo que no aguantan gran cosa, y luego están las industriales que tienen bastante más vida útil. Las dos cifras pueden ser correctas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor princemegahit » 24 Abr 2015, 17:28

Format /U te los desmarca si estaban marcados y al formatear, parece que se puede acceder con normalidad, sinó se puede, los vuelve a marcar. Si después de hacerlo, no te da error, y luego comienzan a salir los errores pueden ser dos cosas, o el disco está muy mal, a punto de caer, o el conector o la faja no estan bien.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 27 Abr 2015, 10:00

Los errores los daba en cuanto empecé a copiar los archivos de Windows 95 por laplink para hacer la instalación desde el disco duro justo después de formatear, así que es probable que el disco esté en sus últimos estertores.

Al final no pude esperar y le enchufé un disco duro de 4Gb de otro portátil viejo que tenía por ahí (el cual completaré cuando me llegue el de 6). Tengo pendiente poneros fotitos del proceso de desensamblado e instalación. Con una actualización de la BIOS pilló el disco del tirón y todo ha ido genial. Lo particioné en tres partes (FAT16 sólo te deja 2048Mb por partición), instalé MSDOS y Windows 3.11, y luego Windows 95 encima (es la versión OEM de actualización y no se puede instalar en un equipo sin Windows 3.X). Aún tengo que volver a abrirlo (¡es jodido de abrir!) otra vez para cambiarle la pila (que también viene de camino), pero en cuanto a software lo he dejado ya listo.

Me ha sorprendido lo usable que es Windows 95 en un portátil que lleva un humilde 486sx. Claro, supongo que lo que más influirá será la RAM, y este está bastante bien para un equipo de la época, con 20 Mb.

He instalado, por tanto, la primera versión OEM de Windows 95 y lo he dejado con el BootGUI desactivado. Así, al reiniciar, es prácticamente como tener MSDOS. Lanzo Windows cuando quiero y lo necesito (por ejemplo, para leer o escribir en una CF desde PCMCIA, que es mucho más cómodo que tener que montar los drivers de MSDOS).

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 30 Abr 2015, 13:53

Bueno. Como prometí, fotitos del proceso. Aún me queda cambiar la pila CMOS, que me ha llegado hoy, así que tendré que abrirlo de nuevo (ARGH!).

Acostumbrado como estaba a que los PCs de Compaq de mediados/finales de los 90 fueran realmente fáciles de tratar (¿quieres sacar el disco duro? Abre la puertecita del disco duro), me sorprendió que para casi cualquier cosa haya que desmontar este cacharro prácticamente entero. Sabiendo lo manazas que soy, empecé el proceso COMPLETAMENTE ACOJONADO. Por suerte, el propio manual oficial de Compaq va explicando paso por paso qué hay que hacer, y la enorme comunidad de usuarios tiene un faq lleno de consejos de mí pa tí que ya lo he hecho y tal.

Este es el punto de partida, con la batería quitada. Hay que quitar cuatro tornillos de la parte inferior y uno de la trasera. También hay que quitar dos tornillitos pequeños que sostienen el marco de la pantalla.
Imagen

Lo siguiente es retirar el marco de la pantalla. Oh sí, para sacar el disco duro. Es que si no, quitar la tapa del teclado es una pesadilla. Así que como dice Compaq y los usuarios, quitamos el marco. Es un poco complicado, ya que tiene unas pestañas bastante jodidas de sacar sin romperlas. Para eso tuve que usar el bendito bonobus que se ve en la anterior foto. Tras un poco de sudor frío...
Imagen

Lo siguiente es retirar la tapa principal. Jodida de cojones también, con las mismas pestañas de los huevos. En especial una que hay a la derecha al lado del trackball. Tras unos tensos crujidos de "ay que me rompo", por fin salió:
Imagen

El teclado sale quitando cuatro tornillos. Lo levantas y ahí está la placa y el disco duro. ¡Bien! Pero no, todavía no. Lo ves, pero no lo puedes tocar. Todavía hay que sacar más cosas...
Imagen

El trackball+altavoces está fijado por otros dos tornillos. Lo retiramos con cuidado tras leer los siete millones de warnings sobre lo delicada que es la faja en L y de lo fácilmente que saltan los botones si tiras mucho. Como paso de quitar las fajas (malas experiencias del pasado) lo dejo ahí apartadico a un lado.
Imagen

Con esto ya puedo sacar el disco. Jodido, hay que hacer movimientos ninja en varias direcciones six-axis, pero por fin está fuera. Lo pongo en un sitio para guardarlo (por no tirarlo directamente a la basura) y le pincho el de 4Gb que le he rapiñado a otro PC viejo. Como era de esperar, la BIOS no lo pilla. Por suerte, cuando Windows 95 apareció en el marcado los chicos de Compaq se curraron una actualización. La grabo en un diskette, inicio, y a actualizar la ROM. Estas cosas siempre me dan miedo, así que mejor me quedo callado durante el proceso. Por el tema de no perturbar el campo Chuntey, se entiende.
Imagen
Imagen
Imagen

Phewww - por fin pude respirar tranquilo. Ahora volvemos a intentar et voie la! Disco detectado y autoconfigurado. En un ratico le hago el FDISK (tres particiones), formateo, e instalo MSDOS desde mis diskettes. Copiamos FileMaven, y listos para empezar con el software. Para ello necesitaremos la ayuda de Mr.Tanque, el equipo ideal con Windows 98, puerto paralelo y puerto USB. La combinación perfecta.
Imagen

Como mi Windows 95 en español es la versión OEM/RTM que repartieron por las tiendas cuando salió (¿de dónde carajo saqué yo esto?) no se puede instalar sobre un sistema pelao, así que lo primero es instalar Windows 3.1x y luego actualizar.
Imagen

Copio un porrón de cosas (Windows 3.11, Windows 95, un par de actualizaciones del sistema para Compaq Aero, los instaladores de las cosas que voy a necesitar, el Word Perfect, mis utilidades más preferidas de MSDOS, el Impulse Tracker y un paquete con mierda de producción propia) - el File Maven se tira toda la mañana para ello. Bendito Laplink, eres lento como tú sólo puedes serlo.
Imagen

Toda la mañana viendo esto...
Imagen

¡Por fin! Instalamos Windows 3.11. Es increíble lo rápido que se instala desde el disco duro. ¡No tarda ni un minuto!
Imagen

Va como un tiro, pero va a durar muy poco...
Imagen

Ssshhh...
Imagen

Bien, empezamos. Mi Windows 3.11 le gusta al Windows 95 y me deja instalarlo. Este tarda un poquito más, sobre todo en la parte de detección. Me preocupo de que la instalación incluya todo lo que necesito. 80 Mb en total.
Imagen

¡Por fin! Arrancamos.
Imagen
Imagen

Como dije, me sorprende muy gratamente lo usable que es un equipo tan humilde con Windows 95. Claro que los 20Mb de RAM ayudan muchísimo. Instalo mis programillas preferidos y tal...
Imagen

Y poco más. Me flipo al ver que la ranura PMCIA lee todas mis CF (adaptador mediante) por lo que cojo y guardo el laplink en su sitio hasta que sea necesario usarlo de nuevo. Ahora sólo necesito encontrar un ratón serie (este aparatito no tiene PS2 si no lo enchufas al dock) y seré feliz.

Espero que os haya resultado entretenido. Yo me lo pasé bomberman. Me encanta este bichurri. Quiero investigar si es posible apañarle una batería, pero no sé ni por dónde empezar (no, comprar una original nueva no, que con ese dinero me pillo otros tres Aero).

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor princemegahit » 30 Abr 2015, 14:27

Como mola. La pantalla se ve igual de mal que mi thinkpad :D , son DSTN, creo.
Para lo del windows 95 de actualización, con editar , creo que era el SETUPPP.INF y cambiar el product type deja, de ser actualización, aunque creo que habia que cambiar algo más, porque sinó te pedia una clave, lógicamente. Habia otro método no tan piratilla para no tener que instalar el 3.1 entero, creo que le bastaba con la carpeta windows, el win.com y un archivo más, pero ya no me acuerdo después de tanto tiempo.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 30 Abr 2015, 14:44

En efecto, la pantalla es dstn. No se ve muy bien porque se nota que tiene desgaste, pero se ve mucho mejor que en las fotos, que sale con demasiados reflejos.

Se nota el desgaste en la intensidad... Si hay una línea vertical negra los demás pixeles de esa línea se ven más claros.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor zup » 30 Abr 2015, 14:54

princemegahit escribió:Como mola. La pantalla se ve igual de mal que mi thinkpad :D , son DSTN, creo.
Para lo del windows 95 de actualización, con editar , creo que era el SETUPPP.INF y cambiar el product type deja, de ser actualización, aunque creo que habia que cambiar algo más, porque sinó te pedia una clave, lógicamente. Habia otro método no tan piratilla para no tener que instalar el 3.1 entero, creo que le bastaba con la carpeta windows, el win.com y un archivo más, pero ya no me acuerdo después de tanto tiempo.


Si no hay Windows 3.1 instalado, durante la instalación te pedirá el disco 1. Yo formateaba el disco duro, copiaba las ficheros al disco duro e instalaba desde ahí.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor princemegahit » 30 Abr 2015, 15:07

zup escribió:
princemegahit escribió:Como mola. La pantalla se ve igual de mal que mi thinkpad :D , son DSTN, creo.
Para lo del windows 95 de actualización, con editar , creo que era el SETUPPP.INF y cambiar el product type deja, de ser actualización, aunque creo que habia que cambiar algo más, porque sinó te pedia una clave, lógicamente. Habia otro método no tan piratilla para no tener que instalar el 3.1 entero, creo que le bastaba con la carpeta windows, el win.com y un archivo más, pero ya no me acuerdo después de tanto tiempo.


Si no hay Windows 3.1 instalado, durante la instalación te pedirá el disco 1. Yo formateaba el disco duro, copiaba las ficheros al disco duro e instalaba desde ahí.


No, de la forma que yo te digo, te detectaba como si lo hubiera, eran unos pocos ficheros en el disco. A ver si lo pruebo aunque sea en una máquina virtual.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor zup » 30 Abr 2015, 16:45

Creo que me he explicado mal. La forma que yo tenía de instalar era la siguiente:
  • Arranco con disquete de MS-DOS y hago un FDISK para definir las particiones.
  • Reinicio y hago un FORMAT C:
  • (Opcional) Creo un directorio C:\WINDOWS\OPTIONS\CABS y copio los ficheros de instalación al equipo.
  • Arranco la instalación de Windows.
  • Cuando la instalación me lo pide, inserto el disquete 1 de Windows 3.x y sigo adelante.

Este procedimiento de instalación tiene la ventaja de que tienes el disco duro "sin contaminar" y algo más de espacio libre en disco.

Otra buena alternativa sería sustituir los dos primeros puntos por una instalación completa de MS-DOS. Esto permitiría arrancar de vez en cuando un MS-DOS "auténtico" (arranque con F8 --> Versión anterior de MS-DOS), a cambio de unos pocos megas de espacio en disco. En estos dos casos no necesitas para nada ficheros de Windows 3.x en el disco duro.

Por último, lo de copiar los ficheros de instalación de Windows es opcional pero muy recomendable. Por mi experiencia, la mayoría de las veces que tocas algo de la configuración de red en un Windows 95 te acaba pidiendo el disco de instalación (y si no lo encuentra, a veces te deja el sistema casi inutilizable). Para no tener que andar buscando el CD cada dos por tres, es preferible tener estos ficheros en el disco duro. Esto se lleva por delante bastantes megas (dependiendo de la edición de Windows 95)... si no tienes problemas de espacio los instalas y si no, los quitas. Tampoco hay problema por borrar este directorio después de un tiempo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados