Compaq Contura Aero 4/33c

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 09 Abr 2015, 11:51

Aún no lo tengo, lo he pillado por eBay bastante baratico y estoy en alegre espera de paquete azul. En cuanto me llegue, si no hay ficha ya, buscaré rato para añadirla.

Se trata de un "subnotebook" o hand-held (antes de que se inventase el término "netbook" que usamos ahora), poco potente y muy pequeño, pero ideal para lo que lo pienso utilizar (procesador de textos, principalmente, y como caja de ritmos lo-fi usando mi DAC paralelo a través de Impulse Tracker). Según el vendedor lleva instalado Windows 95, así que supongo (aunque no lo especifica) que lleva ampliados los 4Mb que traía de fábrica - si no, habrá que buscar por ahí. La CPU es un 486sx a 33Mhz y monta una VGA.

Y sí, pienso dejarle Windows 95 :D

Abro el hilo porque me apetece enseñárloslo cuando me llegue y porque a lo mejor me da por aventurarme y reconstruir (de alguna manera) la batería. Las he visto a la venta (son estas pilacas de duracell que llevaban todos los Compaq a mediados de los 90) pero me parecen demasiado caras (¡50€ las que he visto!). Estas son -> http://www.bateria.es/ProdImage/full/0/1.10.COM.5.2.jpg , mi otro contura usa unas iguales.

Pues eso, cuando me llegue y lo adecente os pondré fotitos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 23 Abr 2015, 10:53

Bueno, después de esperar la vida, por fin lo tengo. Hubo un problema con aduanas (me lo enviaban desde Canarias), pero ya está aquí.

En primer lugar, lo que ya esperaba: la pila CMOS está gastada y se pierde el valor del RTC, pero eso no es problema (tengo pilas de sobra). Luego, me sorprende ver que tiene la RAM ampliada al máximo: 20Mb. Ideal para el Windows 95 que pienso ponerle.

Pero luego empieza el verdadero problema: el ordenador no arranca, da un error de E/S. Arrancando desde un disco de arranque veo que puedo acceder sin problemas a la unidad C:, así que pruebo con FDISK /MBR. No hay suerte. Hago un scandisk (que puedo ejecutar desde la instalación de Windows 95 que hay en el disco duro tras arrancar desde el disco de arranque) y cuando la exploración de superficie llega más o menos a la mitad del disco empiezan los errores. Al principio aislados, pero luego constantes.

Sabiendo que esto significa chungo total, intento a la desesperada un formateo completo. FORMAT me va informando de los clusters que contienen errores y los va marcando. Tras bastante tiempo (varias horas) termina y me dice que hay alrededor de 4Mb en sectores malos. Le doy arranque al disco (FDISK /MBR y luego SYS C:), reinicio y arranca sin problemas desde el disco duro.

Intentando no perder la esperanza, conecto el laplink y con file maven me dispongo a pasar la carpeta WIN95 del CD de Windows para instalarlo desde disco duro - pero entonces vuelven los problemas en forma de múltiples errores de CRC y de escritura.

Hoy probaré a montarle una CF con el adaptador IDE (este BIOS soporta discos de hasta 8Gb) y he comprado en eBay un Hitachi de 6.5 Gb que he leído en Internet que funciona perfectamente con el Aero (y si no, sólo hay que actualizar la ROM con un softpaq) (lo bueno del Aero es que tiene toda una comunidad de entusiastas, y hay MUCHA info), pero ya por culturilla:

- ¿FORMAT /U marca los clústers con sectores defectuosos o sólo los detecta?
- ¿El que obtenga errores de lectura/escritura tras formatear significa que FORMAT /U no los marca, o que el disco está camino del hoyo?
- ¿Existe alguna utilidad que pueda ejecutar desde un floppy que me ayude a particionar el disco esquivando la parte chunga, que parece concentrarse en la parte central del disco? ¿Sirve esto de algo?

Por lo demás, es chiquitillo, silencioso, y realmente bonito. ¡Estoy deseando tenerlo operativo!

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor PabloMarmol » 23 Abr 2015, 11:51

Mi opinión: Cuando un disco da errores... mejor olvidarse de él. Lo de marcar la parte mala para no usarla, era útil con los MFM/RLL prehistóricos, pero con los IDE... Si da errores ese disco acabará mal.

Aparte de sustituirlo, como estás planeando, siempre podrías usar alguna utilidad como SpinRite, a ver si "hace algo de magia"... (con los MFM si que hacía milagros) Pero son ochenta y tantos eurazos.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 23 Abr 2015, 12:44

No, si ya tengo sustitutos: o bien una CF con un adaptador IDE, o seguro que el HDD de 6Gb que estoy esperando. Era más que nada por saber. ¿FORMAT marca los clústeres mierder para que no se usen?

También había pensado que, como el disco es de ~256Mb, y los errores empiezan en el bloque 33.000 de 65.000 y pico, si lo particiono y uso sólo la primera partición... Pero como bien tu dices, creo que este disco va ya camino del hoyo :D

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor dondiego » 23 Abr 2015, 13:07

Claro que los marca pero con /u obviamente se pierde esa información cada vez que lo formateas. Dices que hay una zona que está mal pero no parece que sea el caso, que el disco esté muriendo o no depende del problema que tenga. Si se tratara de un aterrizaje podrías probar a pasar scandisk varias veces a ver si dejan de aparecer grupos malos, de una vez no los iba a sacar todos. También podrías usar alguna utilidad para marcar directamente la zona mala, si es que la hubiera, una vez que la hayas identificado. Pero lo mejor es pillar otro disco duro por supuesto.
Última edición por dondiego el 23 Abr 2015, 13:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 23 Abr 2015, 13:26

Pues si durante el formateo sí los marca, y justo después del FORMAT /U me pongo a copiar cosas y empiezan los errores, es que el problema es grave y este señor está moribundo. Una lástima. Los discos duros viejos suenan guay.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor dondiego » 23 Abr 2015, 13:30

Acabo de editar el mensaje anterior, ya te he dicho que normalmente no los marca todos de una vez. Eso si se trata de una parte de la superficie que esté mal y no de otra cosa.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor na_th_an » 23 Abr 2015, 13:34

Bueno, mientras espero el disco duro nuevo y para distraerme, le daré candela al spinrite a ver qué me dice y si eso particiono a ver :)

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor radastan » 23 Abr 2015, 14:51

Si lo cambias por una CF no esperes mucho tiempo de vida desde Windows 95. Para empezar tendrás que quitar el archivo de paginación. Con CF no uses más allá de DOS.

Lo que si puedes hacer es probar con un SSD PATA de los pequeñitos (interfaz 44 pines ATA de toda la vida), por si lo pillara. En eBay he visto muchos tirados de precio, y los hay de 8 y 16 GB.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Compaq Contura Aero 4/33c

Mensajepor dondiego » 23 Abr 2015, 14:52

Que va, mejor olvídate del spinrite. Yo me refería a algo que te permita marcar sectores a mano para ahorrar tiempo como el norton disk doctor para ms-dos. Pero vamos que le puedes pasar el scandisk varias veces a ver cómo va.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados